Estilos decorativos

Muebles y estilo retro en decoración

El estilo Retro de decoración

Este estilo de decoración, es una tendencia relativamente nueva y muy implementada. Pero, ¿Qué significa la palabra “Retro”? esta palabra significa “en tiempos pasados”, como también puede significar anticuado o viejo. Por lo tanto, si eres fan o te apasionan los años 50’ 60’ y 70’ entonces este estilo será el indicado para ti, ya que esta decoración y el estilo de esos años combinan perfectamente, y esto se debe a los colores característicos de este estilo, y también se debe a los diseños característicos (tanto modernos como antiguos), creando así un entorno exclusivo y distinto.

estilo retro del dormitorio

Esta decoración tan sofisticada se caracteriza por la utilización de muebles o piezas que antes eran desechadas, pero que luego las mismas incorporaron un gran valor para la decoración de interiores. Asique si continuas leyendo nuestro artículo, te contaremos muchas maneras muy interesantes para que puedas implementar en tu hogar este estilo tan sofisticado y único.

Los colores en el estilo retro

Uno de los materiales más característicos y destacados de este estilo de decoración son los colores, ya que en general los colores fuertes y cálidos son los que más se utilizan. Los más implementados según el estilo Retro son:

  • Rojos
  • Naranjas
  • Amarillos
  • Verdes

Las tonalidades fuertes y llamativas son las características de este estilo, estos colores tan extravagantes generalmente se combinan con colores como el negro o el marrón oscuro para crear un contraste. Los colores que nombramos son los más importantes (que son los característicos de la época), pero no son los únicos, ya que por ejemplo también se utilizan los colores como el fucsia, el morado, y hasta el blanco (colores que tuvieron eficacia en los años 70). Lo esencial de este estilo, es que muestre la imagen de una “bomba” de color, como un estallido de colores. Uno de los secretos de esta decoración es la mezcla, es decir, la combinación entre texturas y colores. Pero por supuesto, que esto no debe ser similar a un ambiente confuso, por lo cual, se optan por determinadas combinaciones de colores y patrones para limitar el aspecto de un ambiente sobrecargado.

Comedor blanco de estilo retro

Por ejemplo, son los sillones, los cojines, las paredes y las cortinas los que deben respetar cierto patrón de colores elegidos. Es muy importante que no olvides que si bien este estilo utiliza colores muy fuertes y llamativos, los mismos deben tener sentido dentro del ambiente, al igual que sus combinaciones dentro del hogar, tratando así, de evitar una habitación saturada.

Diseños geométricos de habitaciones

Otra de las cosas que son sumamente importantes a la hora de decorar tu hogar al estilo Retro, son los diseños geométricos (que también son característicos de la época), las formas cuadrangulares y triangulares no pueden faltar. Esto se debe a que las líneas de estos diseños, le otorgan al hogar ese toque de luminosidad y de vida, y también le dan una imagen especial y distinta. También puedes incluir a tu decoración los estampados florales, pero por supuesto estos deben tener cierta combinación con la paleta de colores elegida, es decir, deberás escoger aquellas flores que vayan de acuerdo con los colores seleccionados en tu decoración. Los materiales más destacados cuando se trata de este estilo son:

  1. Materiales metálicos (como por ejemplo, el aluminio)
  2. Plásticos (como por ejemplo, el acrílico y el polipropileno)

Estos últimos son lo más destacados, y también son propios de los años 50. Pero no son los únicos, ya que también ocupan un lugar muy importante el cuero y el vinilo en la decoración Retro. Por ejemplo, un elemento en el que puedes encontrar todos estos materiales sumamente importantes, es en una silla, ya que una silla característica de este estilo es de cuero y al mismo tiempo tiene patas de aluminio. Como también existen texturas que nunca faltan, que son el terciopelo y el peluche, que se encuentran por ejemplo en una alfombra (estas suelen ser siempre extravagantes).

La importancia del cristal y el vidrio

comedor de estilo retro

Cuando se trata de los objetos de diseño o los objetos decorativos, estos son utilizados para reforzar el estilo que implica esta decoración Retro. Los más implementados y los más recomendados son las alfombras (si es con estampados geométricos, mejor aún), las esculturas minimalistas y hasta las lámparas. También, los elementos decorativos antiguos van de la mano con este estilo, como por ejemplo un televisor antiguo encaja perfecto con este nuevo estilo. O también un elemento que vendría bien con este estilo, sería una mesa de centro en el salón, ya que este estilo se define por las formas geométricas, por lo tanto, una mesa redonda u ovalada y que tenga un color cálido (como por ejemplo el naranja, el rojo o el amarillo) sería un buen toque para este tipo de decoración.

Como también puedes tapizar los sofás con tapizados de formas geométricas con colores extravagantes, o sino escoger una tela que combine colores y formas al mismo tiempo. En cambio, cuando se trata de las cortinas puedes optar por un estilo más tranquilo y sencillo, es decir, que la tela sea un de un solo color, que no sea tan llamativa, así generando un contraste entre todos los elementos.  Todos estos elementos tan únicos le darán ese toque Retro a tu hogar, brindando una imagen de un hogar cálido y único. Y es importante tener en cuenta, que cuando se trata de los muebles, estos tienen una estética simple, lineal, siendo su fin únicamente funcional y practico, como por ejemplo, los muebles de la televisión, un sofá que se convierte en cama, las camas, las mesas, entre otras.

Otros elementos destacados en este estilo, son el cristal y el vidrio, por ejemplo:

  • Una bandeja de cristal
  • Botellas decorativas
  • Vasos
  • Copas
  • Hieleras
  • Un jarrón de vidrio de colores llamativos

Estos elementos nunca faltan en una decoración Retro ya que son característicos de este estilo.

Así que recuerda, que si eres una persona que le gusta decorar su casa con un estilo propio y único, y si te gustan los colores y la luminosidad este es el estilo perfecto para ti. Ya que le dará a tu hogar ese toque de brillo único y bueno vibras.

Los muebles del estilo retro decorativo

Probablemente sea mas fácil referirse a este tipo de muebles retro como a los muebles de los años 60’s, en donde el estilo de los muebles suele ser considerado “cool”. El estilo ‘Plan G’, introducido en el año 1952, se volvió popular rápidamente y fue usado con mucho entusiasmo.

Muebles de estilo retro
El Plan G puede ser explicado simplemente como una ‘mezcla y combinación’, debido a que los fabricantes en los años 60’s producían rangos limitados de muebles para comprar, y los clientes estaban entusiasmados en comprar sets consecutivos de muebles para usarlos junto a los sets originales. Por lo general, el resultado fue satisfactorio dado que los diferentes muebles podían permanecer armoniosamente en un mismo lugar. Esto fue considerado un quiebre dado que los dueños anteriores de las casas estaban forzados a comprar todos los muebles al mismo tiempo. Con el Plan G, se podía comprar cualquier cantidad de muebles en tiempos diferentes y no había que preocuparse si no combinaban. Escandinavia fue el fabricante líder del Plan G y sus diseños de muebles fueron siempre modernos y elegantes. El pino Sueco fue ampliamente usado para hacer muebles, por lo que el pino se convirtió en un material esencial para hacer muebles retro. La Madera tola de África, la más oscura de todas, también fue usada, especialmente en los diseños más modernos.

Estilo retro

A finales de los 90, la tendencia de usar materiales descartables se volvió temporalmente popular y los muebles de roble no fueron la excepción. Se introdujeron nuevas sillas de madera barata y plástico dado que la gente joven prefería cambiar sus muebles cada unos pocos años en lugar de comprar un set para toda la vida que podría llegar a resultar antiguo en unos años. Pero, de acuerdo a algunas encuestas, la mayoría de la gente sigue usando muebles de madera sólida de gran valor, más durables y mucho mejores como inversión.

Hoy en día, si uno quiere encontrar muebles retro, puede encontrarlos fácilmente en tiendas de caridad, ventas de garaje, mercados de fin de semana, etc. Los muebles del Plan G, por lo general, tienen una estampilla dorada o roja. Si alguien quiere adquirir un mueble autentico del Plan G, probablemente necesite verificar que esas estampillas sean originales. No te olvides de hacer alguna búsqueda en internet para estos muebles porque podes encontrar un montón de tiendas en línea que los vendan o quizás podes encontrarlos listados en EBay. Comprar muebles en línea no es recomendable debido a las altas tasas de envió, aunque los muebles retro no son un producto fácil de encontrar, por lo que se merece un intento buscar los muebles en línea.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • >

    Compartir con un amigo