Los trabajos que se pueden hacer en nuestro jardín para darle más belleza y personalidad son innumerables. Desde experimentar paisajismo con distintas especies de planta, hasta modificar y encaminar la forma en que estas crecen, todo con el fin de lograr la estampa final que queremos ver. Con eso en mente, una de las técnicas más útiles para lograr nuestro objetivo son los bordillos y borduras para jardín.
Saber cómo colocarlos y cuándo utilizarlos, representa una gran ventaja para cualquier paisajista o adepto a la jardinería. Ya sean para trabajos simples o trabajos en los que se utilice cemento y/o hormigón, las borduras le dan ese toque final a la escena al permitirnos definir claramente los espacios dentro del mismo jardín.
Acompáñanos hoy en Visita Casas y descubre con nosotros distintos modelos de este magnífico recurso y aprende a utilizarlos según sea tu caso.
Video: Cómo instalarlas usted misma
Elegir bordillos o borduras
Piedra, hormigón y/o traviesas sobre puestas en tu jardín; muy similares a los que puedes ver conteniendo la forma de las aceras. Esa es la “apariencia” general que define a los bordillos. Es decir, son un recurso del paisajismo que luce mucho más firme por su naturaleza y; que ofrecen grandes opciones en otros ambientes del exterior como las terrazas o el huerto.
Una de las más grandes ventajas de los bordillos en el paisajismo, al ir sobrepuestos; es que pueden utilizarse como escalones al momento de crear un sendero similar al que se ven dentro de los jardines japoneses. Por lo que, si estás pensando en utilizar este recurso de diversas formas a corto y largo plazo, entonces los mejor es aprovechar la versatilidad de los bordillos, en lugar de utilizar borduras.
¿De qué otra forma pueden ser colocadas?
Las borduras ofrecen una ventaja sobre los bordillos, y es que su naturaleza maleable, permite doblarlos ligeramente al momento de la instalación. Pueden enterrarse o clavarse en la tierra del jardín, y gracias a que pueden tratarse de largas piezas, el trabajo es mucho más sencillo de realizar, mientras prestes atención en busca de alguna irregularidad en la curvatura no tendrás problemas.
Seguir las instrucciones del fabricante
Aunque el fabricante de las borduras para jardines (especialmente de plástico), suele indicar dónde colocar las estacas que mantienen a la estructura enterrada, en VisitaCasas hemos notado que a veces, 60 centímetros es el recorrido máximo que puede hacer una bordura delgada antes de necesitar un refuerzo adicional para cuidar su forma.
Tal vez en tu caso no sea necesario, pero lo mejor es verificar la calidad de la forma final de la bordura; así evitaras que con el tiempo el peso de la tierra haga que se deforme.
Modelos de bordillos y borduras para jardín
Al momento de instalar bordillos o borduras, lo primero que debes definir es tu estilo, el estilo de tu jardín. ¿Qué es lo que realmente prefieres?
- Un aspecto natural o
- Una fusión equilibrada entre naturaleza y tecnología
Teniendo eso en mente, podrás comenzar a elegir entre la gran variedad de diseños que se ofrecen. Y es que los distintos materiales en los que vienen fabricados pueden incluso imitar a la naturaleza, pero sin tener esas debilidades que la misma posee.
Un ejemplo claro son las borduras de composite, que es un material el cual imita perfectamente a la madera, pero no requiere el mantenimiento que requieren las borduras hechas de ese material.
Uso de recursos naturales
Además, no tendrás un pequeño cargo de conciencia al utilizar los recursos naturales de nuestro planeta para un proyecto tan vanidoso; en todo caso, si prefieres la madera real; siempre busca el sello de aprobación PEFC que garantiza que la madera fue obtenida de un bosque auto sostenible.
La otra opción, y que es la que solemos utilizar para este tipo de proyectos es la resina. La misma puede imitar la piedra, madera o metal, puede ser flexible o rígida, de largos tramos o cortos; es en fin, el material que mejor se adapta a lo que busca el consumidor.
Bordura sintética imitando piedras
Estos bordes de jardín de plástico son perfectos para añadir un toque natural a cualquier jardín o césped. Estos bordes de jardín de aspecto realista pueden colocarse alrededor de parterres, bordes de flores o en cualquier otro lugar que desee.
Estos bordes de jardín de plástico están inspirados en las piedras y darán a su jardín un aspecto natural. Están disponibles en varios tamaños y colores. Todos los bordes son fáciles de instalar y protegerán su césped de las malas hierbas y las heladas.
Puede elegir entre cuatro diseños diferentes de piedras. Los bordes de piedra están hechos de un material duradero y son adecuados para su uso en interiores y exteriores.
Uso de madera en las borduras
Este tipo de bordura es especialmente recomendable cuando tienes un jardín que quieres conservar lo más natural posible y que está lleno de verde en combinación con los colores de la naturaleza.
Para no perturbar en lo más mínimo la escena, utiliza este tipo de delimitador para definir espacios entre tus plantas. Son altamente recomendables para crear un hermoso círculo entorno a una planta que quieres aislar y proteger del resto.
Borduras de piedra
Cuando quieres crear un sendero que contenga piedra blanca y que haga un recorrido directo desde tu casa y por todo el jardín; la mejor opción por la que puedes optar es la piedra. Mantén el concepto en todos sus ángulos, tanto el camino del sendero como el material utilizado para delimitar el espacio.
Las borduras de piedra también son el mejor recurso que puedes utilizar cuando el sendero va desde la acera que da a la calle hasta tu casa. Puesto que el camino desde ese punto a tu puerta principal será seguramente de cemento; una gran manera de hacer la transición hacia el césped que hay en tu fachada, es utilizar bordillos de piedra.
Pero no por haber utilizado este recurso en la entrada hacia tu casa, debes mantenerlo en el jardín trasero. Es cierto que mantener cierta uniformidad es válido, pero también lo es darle su personalidad a cada ambiente de tu casa. Sobre todo si tienes un jardín muy rico.
Utilización de bambú natural
Los bordes de jardín de bambú natural son fáciles de cultivar y atractivos para su uso en jardines, parques y proyectos de paisajismo.
Esta bordura de jardín de bambú natural es un magnífico complemento para cualquier zona exterior. El bambú es naturalmente recto y robusto, y crece rápidamente. El borde de jardín de bambú está hecho de bambú y las plantas se han plantado alrededor del borde. Está disponible en dos anchos (50 cm o 20 pulgadas) y tres alturas (5, 10, 15 cm). También puede utilizarse como valla decorativa para el jardín.
El bambú es una hierba de hoja perenne que puede plantarse en el suelo o en un contenedor. El bambú crece rápidamente, con nuevos brotes cada temporada. El bambú es resistente y fácil de cuidar, tolera la mayoría de las condiciones del suelo y puede cultivarse en una amplia variedad de climas. Prospera a pleno sol y tolera una buena cantidad de sombra.
Borduras de metal
Siempre y cuando sean más bajas que una valla, aunque sean de hierro forjado y con arcos entramados que permitan ver hacia el otro lado; puedes considerar las borduras de metal como un recurso al cual acudir más que válido.
Sus arcos dejan espacios en blanco entre los cuales de cierta forma se siguen conectando tanto las plantas de un lado como la zona del otro, ya sea césped, cemento y hormigón.
Esta conexión invisible contribuye a mantener una sensación de unidad entre todos los elementos a pesar de la separación práctica.
Lograr equilibrio entre tu jardín y tu hogar
Si tu hogar es de tejas, podrías entonces utilizar unos de bloques rojos. Si las paredes de tu casa son blancas; podrías entonces utilizar algunas flexibles de color negro conteniendo un sendero blanco.
En otras palabras, nunca debes olvidar que el jardín es parte de tu hogar y, el paisaje que quieras crear no siempre se apreciará desde tu casa hacia el jardín sino del jardín hacia tu casa.
Teniendo esa premisa en mente, tomate el tiempo de caminar hacia el límite de tu jardín y considerar el paisaje desde allí también.
Colocación de borduras
Antes de elegir este tipo de elementos decorativos, en especial si incluirás un sendero, lo mejor es elaborar varios esquemas. Es cierto que un bordillo de piedra rojiza iría genial para contener arbustos que no están rodeadas de césped sino de tierra fértil; pero al mismo tiempo, si existe una armonía de colores entre esos dos elementos y las paredes de tu hogar, el paisaje se verá mucho mejor.
Puede que te tome varios intentos dar con el diseño más adecuado, pero una vez que lo tengas; ya tendrás casi todo el trabajo hecho. Y es que si algo maravilloso tienen los bordillos y borduras para jardines es que son muy fáciles de instalar.