Iluminación del hogar

Mantener la casa bien iluminada ayudará a reducir la intensidad de la depresión

Es un hecho científico que la falta de luz pueda agudizar los factores que provocan la depresión; es por esta razón que en esta oportunidad queremos hablarte de cómo de mantener la casa bien iluminada ayudará a reducir la intensidad de la depresión.

Cuando pensamos en esta enfermedad, muchas veces la relacionamos con la oscuridad; y esto se debe a que para muchas personas estar en la oscuridad significa sentirse tristes y abatidos. Todo lo contrario, ocurre cuando nos exponemos al sol, nuestros días suelen ser más felices, y nuestro estado de ánimo mejora.

Según el sitio medlineplus.gov, "la depresión es un trastorno del cerebro. Existen muchas causas, incluyendo factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. La depresión puede comenzar a cualquier edad, pero suele empezar en la juventud o en adultos jóvenes." En este artículo que hemos preparado para ti, aquí en Visita Casas; te vamos a dar algunos consejos que puedes seguir para mantener tu casa iluminada y así evitar que tú o tu familia sufra de este trastorno.

¿Cómo influye la luz en el estado de ánimo?

Son muchas investigaciones científicas las cuales indican que la luz influye en el estado de ánimo de las personas; y este está asociado con el término trastorno efectivo estacional (TAE) mejor conocido como depresión de invierno

Un estudio revelado por la BBC, y realizado por el Colegio Real de Psiquiatras del Reino Unido, explica que "la luz solar es clave para nuestro estado de ánimo".

"Entre más largo el período de luz, mayor el sentimiento de bienestar general. Tenemos más energía, nos sentimos más activos, más creativos y felices", explica la doctora Aarohee Desai-Gupta.

En este sentido, la Universidad de Southampton, Inglaterra, revelan que la mayoría de los adultos, al menos 90%, experimentan cambios sutiles en el estado de ánimo, energía y sueño cuando cambia la estación.

Pero, no se necesita vivir en un país con invierno para sufrir del trastorno efectivo estacional; ya que la falta de iluminación en una casa puede hacer que esto también ocurra.

Esto se debe a los factores bioquímicos que nuestro cerebro experimenta cada vez que nos exponemos a la falta de luz. Enseguida, este responde a la falta de luminosidad colocándose en un estado de tristeza; sin embargo, esto es posible que no lo percibamos de inmediato; ya que este aislamiento se va adaptando con nuestro día a día; pero, podemos notar algunos cambios en nuestra personalidad y aquí es cuando ya la falta de luz ha activado el trastorno efectivo estacional.

¿Por qué la luz es importante para nuestra salud mental?

La luz tiene un elemento que es importante para nuestra salud; estamos hablando de la Vitamina D. Esta, está relacionado con los síntomas de la depresión; muchas veces los médicos recetan dosis de esta vitamina para combatir los síntomas de este trastorno.

La causa de esto es debido a que la Vitamina D tienen receptores que están en gran parte de nuestro tejido cerebral, y estos aumentan el desarrollo de las neuronas en nuestro cerebro; si estos receptores fallan, entonces la función general de nuestro cerebro se ve comprometida; ocasionando que nuestra salud mental se vea afectada.

Por esta razón, es que muchos médicos explican que es necesario que las personas se expongan a la luz solar al menos una vez al día; de esta forma, nuestra piel podrá realizar la fotosíntesis de vitamina D que necesita para que de esta forma nuestro cerebro pueda trabajar mejor.

La luz tenue también afecta nuestro estado de ánimo

Asimismo, nos encontramos que la luz tenue también puede llegar a afectar a nuestro estado de ánimo; pero, ésta, en comparación a la completa oscuridad, sí es beneficiosa para las personas.

Existen formas de terapias de luz que utilizan la luz roja, verde o azul para mejorar el estado de ánimo de los pacientes. Esto se debe a que estos colores ayudan a procesar de una mejor forma las emociones, y previenen la depresión.

Es por esta razón que muchos especialistas recomiendan el uso de este tipo de luces en la decoración interior.

Manteniendo la casa iluminada

No es fácil mantener la casa completamente iluminada; primero porque esto supone un gran gasto en la factura de la electricidad; y segundo, porque muchas veces comprar lámparas, o focos de luces suelen ser muy costoso. Sin embargo, existen formas de utilizar tanto la luz natural como artificial para ayudar a que la casa se vea y se sienta más iluminada; y así mejorar nuestro estado de ánimo y la productividad.

Pero, debemos te tener en cuenta, que estas luces no deben de interferir con el sueño; es decir, no debe de haber luces prendidas durante la noche; ya que estas están estrechamente relacionadas con la falta de sueño, insomnio y mal dormir.

Por lo tanto, te daremos algunos consejos para mantener tu casa bien iluminada para así evitar la depresión. 

Lo primero que debes de considerar es estudiar cada espacio de ella; busca aquellos lugares o habitaciones que consideres que necesitan más iluminación. Siempre opta por aquellos espacios en los cuales tú o tu familia pasen mucho más tiempo; por ejemplo, la sala, la cocina, el comedor, los cuartos.

Estos espacios deben de estar muy bien iluminados, ya sea por luz natural o luz artificial.

Es muy importante que durante el día mantengas las ventanas abiertas para que así entre la luz natural y refresque toda la casa.

También, es importante que cambies los focos de luz que tengas que sean amarillos por luces blancas. Además de consumir mucha más electricidad, las luces amarillas ya que estas pueden causar una baja en el rendimiento y en la productividad de las personas.

En algunos rincones puedes colocar luces rojas, verdes o azules; las cuales solo serán usadas si la persona se encuentra sentada cerca de estas. Puedes hacer tu propio espacio para la terapia de luz utilizando estas. Recuerda no exponerte durante mucho tiempo a estas; entre 10 a 15 minutos al día es lo ideal; aún más si se realiza esta terapia durante la mañana.

¿Qué lámparas debo utilizar?

Dependiendo del uso que le des a la habitación, es que tienes que escoger las lámparas; en el caso de la cocina o la sala; debes colocar una lámpara de techo, la cual ilumine cada espacio. Si hay ventanas entonces ten en cuenta que es muy posible que la iluminación artificial la utilices por las noches y esta debe iluminar cada rincón.

En cuanto a las habitaciones, puedes colocar lámparas de mesa, si hay ventanas en la habitación; de no tener ventanas o si no entra mucha luz natural a través de estas; entonces coloca una lámpara de techo.

También es necesario que, si dentro de esta habitación también hay un espacio para los estudios o el trabajo, en esta mesa debe de haber iluminación.

Cada es espacio es importante que esté bien iluminado para que así no se produzcan episodios de depresión.

Otros factores que ayudan a reducir la depresión

Además de la terapia de luz, existen algunos otros factores que ayudan a reducir la depresión. Hay que tener en cuenta que este trastorno no va a desaparecer de la noche a la mañana; y son muchas las personas que batallan con esta enfermedad durante toda su vida.

Pero eso no quiere decir que vas a detenerte por completo y rendirte; existen algunos otros factores o formas de reducir la depresión que van perfectamente de la mano con la terapia de luz.

Por ejemplo, alimentarse bien y hacer ejercicios regularmente. Estas actividades y estilo de vida actúan como placebos contra la depresión, y evitan los riesgos que puede conllevar sufrir de ella.

El ejercicio físico funciona perfectamente como antidepresivo, ya que normaliza los niveles de insulina e incrementa la sensación de bienestar; esto ayuda al cerebro a darse el boost que necesita y así alejar los pensamientos negativos o de tristeza.

Además, con la ayuda de una dieta balanceada, la cual disminuya la ingesta de alimentos procesados; así como también de la azúcar refinada, mejora la salud en general; haciéndonos sentir con mucha más fuerza y energía.

Colocando en práctica estos tres tipos de “terapias” se puede mejorar el estado de ánimo y así combatir de una mejor forma la depresión.

Últimos consejos

Es importante saber que la depresión no es una enfermedad que desaparecerá al cabo de una semana como suele suceder con las gripes; este trastorno puede durar mucho tiempo; existen personas que han sufrido de ella durante toda su vida; pero han encontrado la forma de seguir adelante.

Uno de los secretos es saber descifrar cuándo tendremos un ataque de depresión; para así contrarrestar los efectos de la misma. Ya sea con terapia de luz, o con una buena alimentación y ejercicio físico; también existen algunas otras cosas que puedes hacer para lograr el estado de paz que tanto busca.

  • Comenzar una terapia con aceites naturales, y masajear puntos estratégicos del cuerpo como la cabeza, pies y cuello.
  • No prohibirte comer lo que te gusta.
  • Mantén tu mente ocupada ya sea cocinando, jugando, trabajando; no le des tiempo de pensar en la depresión.
  • Rodéate de personas a las cuales quieres.
  • Siempre haz algo diferente cada semana, ve a la playa, sube una montaña, haz un picnic.

Referencias:

  1. Cuando la falta de luz provoca depresión
  2. Luz y estado de ánimo
  3. La Terapia de Luz Puede Ayudar en Abordar el Trastorno Afectivo Estacional y la Depresión Severa
  4. La falta de luz provoca depresión
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • algunas otras ideas para la casa , porque sufro de panico y algunas veces me da miedo estar en mi casa,estoy en terapia pero me gustaria algunas otras ideas para poder ponerle onda a mi casa,muchas gracias , daniela!

  • >

    Compartir con un amigo