Muebles para el hogar

Ideas para colocar cada muebles en el lugar adecuado

Cuando se trata de la decoración del hogar hay que tomar en cuenta cada aspecto de ella; desde el color de las paredes, los accesorios o elementos que decidamos agregar hasta en dónde debemos colocar los muebles. Este último es de suma importancia; saber cómo y dónde poner los muebles es importante para cualquier espacio del hogar, ya que los mismos son los que marcan la pauta y el flujo no solo del paso sino también de la energía.

Cada espacio del hogar tiene una forma adecuada para colocar los muebles, sin embargo, hay ciertas directrices que se deben de seguir a la hora de decorar y conseguirle lugar a los muebles. Estas están relacionadas con las entradas y salidas del espacio, la luz, la medida del lugar y también la medida de los muebles, así como también el tipo de muebles que tenemos o vamos a comprar. Todas estas disposiciones son importantes a la hora de colocar los muebles en el lugar adecuado. Aquí en Visita Casas te diremos todo lo que necesitas saber para tener el espacio ideal para cada mueble de tu hogar.

Tipos de muebles y dónde colocarlos

La distribución de los muebles en el hogar es algo que se debe de tomar con seriedad, cada espacio invita a que exista un equilibro entre la decoración y el lugar que estamos decorando. Es por eso que la disposición de los muebles es importante cuando se trata de diseño de interiores.

Ahora bien, también hay que tomar en cuenta que cada mueble tiene un lugar y un espacio determinado. Por eso, aunque existen diferentes formas y tamaños, todas estas han sido pensadas meticulosamente para que puedan ser adaptadas a los espacios. Sin embargo, estos muebles por tener casi siempre las mismas medidas, es necesario saber y conocer muy bien el espacio que estamos decorando.

Lo primero que debemos hacer es medir ya sea el salón, la habitación, el comedor, y dependiendo del resultado de las medidas, entonces podrás tomar una decisión de la disposición de cada mueble que coloques.

Tomando en cuenta este detalle, te presentamos la lista de los muebles más comunes que podemos encontrar en el diseño de interiores y cómo puedes colocarlos en el lugar adecuado.

Sé un experto en colocar muebles en el lugar adecuado en el salón

Sofá

El sofá es uno de los muebles más importante de los salones, es la atracción principal del lugar, aún más si la decoración está diseñada para aquellas familias que pasan la mayoría de su tiempo en este espacio.

Por eso, dependiendo del tamaño del salón, es importante tomar en cuenta no solo la medida sino también de la cantidad. Por ejemplo, si hablamos de una familia numerosa y con una sala espaciosa como de unos 4 metros, entonces, lo más recomendable es que sea un sofá, más dos butacas; o dependiendo de la preferencia pueden ser dos sofás, los cuales deben estar ubicados cara a cara.

En cambio, si el espacio es alargado, es decir, que sea más largo que ancho, entonces los sofás estilo chaise longue son ideales para estos lugares, ya que su forma elegante y delicada permite que se complemente con el espacio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de mobiliarios no son para espacios familiares, ya que estos por su diseño elegante no suelen ser sinónimo de niños, por eso es importante que antes de decidir qué decoración escoger, elige los sofás.

Mesa de centro

Otro elemento importante, es la mesa de centro, esta debe ir entre los sofás, al frente de ellos. Su tamaño va a depender del tamaño de los muebles. La misma, debe ser más pequeña que el tamaño original de los sofás. El tamaño ideal de las mesas de centro deben ser al menos la mitad de la medida original de los sofás. El diseño o modelo de las mismas va a depender del tipo de decoración del salón.

Mesas laterales o mesas de noches

Tanto en los salones como en las habitaciones, las mesas laterales en el caso del salón, son aquellas que se usan principalmente para las lámparas, pueden ser redondas o cuadradas, tener varios pisos o gavetas, lo importante es que sea del mismo ancho del sofá, de esta forma, se podrá tener una mejor apreciación de la mesita.

Con las mesas de noches en la habitación, pasa lo contrario. Estas deben ser al menos unos 45 centímetros de ancho, y de alto debe de estar al ras de la cama o unos 3 centímetros por debajo. De esta forma, no habrá ningún tipo de obstrucción en el espacio de la cama.

Televisor

Ya sea que lo tengas en el salón o en la habitación, el televisor es uno de los puntos focales de cualquier espacio del hogar. Por eso, debe de estar siempre de frente ya sea a los sofás o la cama.

En el caso del salón, es importante que antes de decidir cuántos sofás quieres, o el tamaño de los mismos, pienses si vas a tener un televisor, ya que estos deben de estar orientados hacia la vista del dispositivo. Si este es el caso, entonces la distribución de los muebles debe de ser en semicírculo, y solamente sería ideal tener un sofá y dos butacas, la mesa de centro y dos mesas laterales o dos lámparas de piso.

Alfombras

Las alfombras son ideales para cualquier espacio de la casa, aportan elegancia y calidez, siempre y cuando no sean enteras, es decir, que el piso sea totalmente de alfombra, lo cual aquí en Visita Casa no recomendamos por su alto costo de mantenimiento. Cuando nos referimos a las alfombras, recomendamos aquellas que pueden cubrir al menos un 20% del espacio, y estas pueden ir en el medio de los sofás y la mesa de centro, o a la entrada de cualquier habitación.

Existen infinidades de modelos y tamaños, solamente debes escoger una que no sobre pase los bordes de los sofás si se trata de una para el salón. En el caso de la habitación, una lo suficientemente grande para que cubra el espacio de la cama, y en el caso del comedor se debe colocar la alfombra en la entrada, de esta forma se mantendrá limpia por mucho más tiempo.

Bibliotecas o librerías

Otro mueble que para muchas personas es indispensable es la biblioteca o la librería. Esta, suele colocarse en los salones o en las oficinas, y se encuentran de diferentes diseños, los cuales se adaptan a la necesidad de cada familia. La medida ideal para este mueble debe de ser de unos 25 cm de ancho y 30 cm de fondo, la altura va a depender del techo, y qué tantos libros se tengan.

El comedor perfecto con la distribución adecuada

Teniendo en cuenta la distribución del salón, otro espacio que debemos tomar en cuenta es el comedor. Este es uno de los más importantes de la casa. Y así como la habitación o el salón, también tiene unas reglas a la hora de la distribución de los muebles.

Si bien es cierto que el punto focal principal de este espacio es la mesa de comedor, también hay que tener en cuenta algunos otros elementos. Aquí te diremos cuáles son:

Mesa de comedor

La mesa de comedor es el atractivo principal del comedor, y esta se define por el espacio que tengamos disponible para colocarla. Además, se debe de tomar en consideración el número de personas que se sentará en la mesa regularmente.

Las mesas de comedor se suelen colocar al centro del espacio, de esta forma se podrá tener acceso a cualquier silla desde cualquier ángulo.

Si son menos de cuatro personas, entonces el tamaño y la forma ideal para esta mesa, es redonda, ya que, de esta forma, la relación suele ser más dinámica y fácil entre las personas que se sentarán a comer. El tamaño ideal para este tipo de mesa debe de ser al menos 1.20 metros de altura y 60 centímetros de diámetro.

La mesa rectangular, es la mesa más común y la que podemos ver en casi cualquier casa; esta te permite colocar muchas más sillas si sueles tener más invitados. Estas pueden ser de cualquier tamaño desde 6 puestos hasta 24, todo va a depender del espacio que tengas disponible para colocarla. Además, una pro que tiene este tipo de mesas es que por su forma puedes colocarla pegada a la pared y de esta forma tendrás mucho más espacio si decides hacer una fiesta.

El otro tipo de mesa que encontraremos es la mesa cuadrada, la cual se ha usado más en los últimos años, y es una mezcla entre la mesa redonda y la rectangular, es decir, tiene el espacio y es dinámica como una mesa redonda, pero tiene la posibilidad de ubicarse y ordenarse como una mesa rectangular. Las medidas para esta mesa son de 1.20 de alto, unos 60 centímetros de ancho.

Elementos extras para colocar en el comedor

Ya tomada la decisión de la mesa, es importante también los elementos que vamos a colocar en el comedor, estos también pueden ser de gran ayuda para cualquier otra habitación del hogar. Lo primero que debemos tomar en cuenta es la iluminación, ya sea natural o artificial.

En el caso de la artificial, las lámparas de techo son ideales para los comedores; sin embargo, estas también sirven para cualquier otro espacio, ya que brinda y distribuye de una mejor forma la luz en la habitación y hace que el espacio se vea más limpio y mejor organizado.

En el caso de la luz natural, esta dependerá de en dónde están ubicadas las ventadas. Obviamente, esta regla de oro de la decoración es importante, no debes tapar la entra de luz de cualquier ventana, es decir, no debes colocar ningún mueble el cual obstaculice la entrada de la luz. Siempre debes de tomar en consideración el tamaño de las mismas y trabajar con relación a ellas.

Puedes colocar muebles al lado de las ventanas, o debajo de ellas, pero no al frente.

Otro elemento importante son las plantas, existen plantas que son ideales para los diseños de interiores, las cuales no requieren mucha luz solar, sin embargo, estas suelen estar mejor ubicadas en las esquinas de las habitaciones y está cerca una ventana mucho mejor.

Siguiendo estos pasos, tendrás la oportunidad de tener un espacio organizado y lleno de vida en cada lugar de tu hogar. No, no se necesita ser un experto en decoración para poder tener la casa de tus sueños, solamente un poco de criterio y creatividad.

Referencias:

Cómo distribuir el salón según su forma

Distribuye bien tu salón comedor

Los errores más comunes al acomodar muebles

Todas las imágenes son cortesía de: Pixabay.com

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo