Calefacción del hogar

10 Opciones en chimeneas a gas para el hogar

En esta era moderna, muchos elementos tradicionales que antes existían en todas las casas; parecen simplemente haber desaparecido. Entre uno de esos tantos elementos, podemos destacar la carencia de las chimeneas. Desde las tradicionales chimeneas a carbón y leña; hasta las chimeneas a gas que fueron diseñadas exclusivamente para los hogares.

Aunque la calefacción siempre ha sido una necesidad en los hogares donde el invierno hace bajar las temperaturas más allá de 0º. Las chimeneas como tal dejaron de ser la medida estándar hace algún tiempo; pasando a convertirse en un elemento más decorativo que funcional. No obstante, con la revaloración de muchos estilos decorativos como es el caso del estilo vintage; las chimeneas son nuevamente queridas en los hogares. Asimismo, otros conceptos decorativos como el minimalista; también adoptaron la chimenea como protagonista.

Estas nuevas chimeneas a gas tienen una apariencia renovada, pulida, lujosa; y especialmente construidas con tecnología de alta gama para evitar accidentes. Y es de estas chimeneas de las que hoy en Visita Casas vamos a hablar. Así vivirás la mágica experiencia que es sentarse frente a ella en familia durante las noches de invierno.

Chimeneas en el hogar, una necesidad que puede lucir como un lujo

Como puedes ver en la fotografía que elegimos, las chimeneas modernas que funcionan a gas tienen un acabado estético de lujo; son dignas de la casa de un rey. Y esta apariencia no es simplemente un factor de estética sino también de funcionalidad.

Toda la superficie de la chimenea expuesta a la habitación provee el máximo de calor posible. El frente puede ser una pared metálica o de vidrio negro hecho de cerámica para que refleje las llamas.

Además, también pueden elegirse varias decoraciones interiores que añaden un valor estético superior. Esta decoración recibe el nombre de efectos y pueden ser:

  • Piedras blancas
  • Diamantes
  • Gravilla blanca
  • Zafiro
  • Troncos

Y, por si todo eso fuera poco; las chimeneas de la nueva generación son fáciles de manejar, pues se controlan con un mando a distancia termostático.

Desde la comodidad de tu sillón podrás regular la intensidad de las llamas produciendo así diferentes efectos (como alturas de las llamas) que; con ayuda del termostato, sabrás si van acorde con la temperatura ambiente actual versus la temperatura ambiente que quiere lograrse.

No obstante, la función más atractiva que en Visita Casas le encontramos a estas chimeneas de nueva generación; es la posibilidad de programar el encendido de la chimenea de acuerdo a ciertas temperaturas ambientes.

Estas programaciones se pueden establecer con intensidades de llamas también específicas; permitiéndonos automatizar de manera más eficiente nuestro hogar.

Pero, ¿Qué debes buscar en una chimenea de gas además de todas estas funciones?

La respuesta a esta pregunta es muy simple; pero es fácil de olvidarnos responderla si nos dejamos engatusar por tantas funcionalidades que nos ofrecen al momento de “vendernos” la chimenea.

La funcionalidad de las chimenas a gas vienen primero que el diseño

Seguridad, esa debe ser siempre la prioridad. Para ello, es necesario saber cómo está construida la chimenea, qué tipo de gas se utiliza como combustión y; tener la opinión de un experto sobre cuál chimenea instalar luego de que éste haya evaluado el espacio de nuestro hogar donde queramos colocarla.

Este punto lo discutiremos centrados en esos dos apartados y evaluaremos los distintos pros y contras que las distintas características representan.

Combustión estanca/cerrada

Este tipo de chimeneas suelen funcionar con un tubo doble concéntrico por cuyo interior se expulsan los gases de combustión mientras que por el exterior se toma el aire de combustión.

Este sistema (que recibe el nombre de ventosa) garantiza la seguridad de la instalación y de nuestro hogar al máximo; siempre y cuando la relación de consumo de aire en el ambiente sea óptima. Y todo esto gracias a que no se utiliza el aire caliente que se elimina tras la combustión.

Además, gracias a este sistema los aparatos pueden montarse con salida a través del tejado horizontal o a través de la pared.

Combustión abierta

Aunque sus llamas son más realistas, no son compatibles en hogares donde la ventilación está controlada mecánicamente. Se necesita un suministro de aire natural, fresco y bajo.

La instalación

Ya sea cerrada o abierta, la conexión a la fuente de gas natural o de propano siempre deberá realizarse a través de la red o (en el peor de los casos) a través de tanques de gas licuado.

En todo caso, recuerda que según el tipo de chimenea que vayas a instalar; deberás tener una ventilación que elimine el humo y/o una salida al techo.

Materiales de fabricación

Pasando ahora a los materiales. Debes buscar siempre quemadores de alta calidad. Fíjate que posean trampillas de expulsión, así como de un mecanismo de combustión.

Es este mecanismo de combustión el cual controlará el sistema en todo momento; gracias a este factor, tendrás o no un nivel de seguridad óptimo.

También deberías fijarte si la chimenea cuenta con una o dos trampillas de explosión; la cual solo debe estar allí para evitar accidentes mayores en el peor de los casos.

Un ejemplo claro de trampillas de explosión lo podemos encontrar en las chimeneas de gas cerradas: El sistema de puerta única. Aunque esta puerta debería abrirse fácilmente para la limpieza bi anual; a nivel de seguridad ha de ser lo suficientemente robusta como para contener una explosión.

chimeneas a gas1

Son 4 aspectos que debes tener en cuenta a la hora de escoger una chimena a gas.

En cuanto a los materiales, nuestra recomendación es que busques acero de 3mm en lugar de las chimeneas que se fabrican con chapa de 1mm.

Este grueso de las paredes, además de aumentar la duración de vida útil de la chimenea; también mejora la acumulación de calor. Estos elementos si se combinan con una construcción precisa; evitarán sonidos incómodos al momento de que la chimenea se caliente o se enfríe.

Además, asegúrate que el quemador pueda desmontarse de manera sencilla. Es necesario que, tú o el técnico experto en reparar este tipo de chimeneas; tenga un acceso fácil a los componentes electrónicos de la chimenea.

Estos elementos deberían poder sustituirse con facilidad sin importar que la chimenea haya sido empotrada en una pared mediante un trabajo de remodelación.

Por último, pero no menos importante; busca versatilidad al momento de la instalación. Este tipo de chimeneas pueden extenderse hasta 10 metros a lo ancho de nuestro hogar; ocupando tan solo 1, 25 metros en vertical.

No olvides verificar la eficiencia térmica en metros cuadrados

Aunque las chimeneas a gas abarcan distancias mucho más superiores que las eléctricas; debes tener en cuenta que, mientras mayor sea esa eficiencia térmica, mayor será el precio.

De hecho, aprovechamos este momento para nombrar uno de los factores “negativos” de este tipo de chimeneas: su precio.

Mientras que las chimeneas tradicionales de leña y brasa requieren un gasto aproximado de $15 dólares al mes; durante los meses de invierno puede que tu factura de gas suba unos $150 dólares solo en concepto del uso de la chimenea.

chimeneas a gas4

Algunas chimenas pueden ser costosas, pero todo depende de su funcionalidad.

Por otra parte, aunque es cierto que las chimeneas eléctricas no calientan casi, el precio de este suele oscilar los $450 USD; mientras que, aunque el precio puede variar según tu país, la instalación de una chimenea a gas está en el rango de los $5000 USD.

Este precio equivale para una chimenea a gas que abarque el mismo espacio que (supuestamente) es capaz de calentar una eléctrica. Con esto queda confirmado que sí, las buenas cosas cuestan dinero.

Diferentes alternativas de chimeneas a gas por las que puedes optar

Repasando el aspecto de la ventilación en el espacio donde deseas instalar la chimenea; nuestra recomendación es que siempre optes por aquellas que son cerradas.

Es muy importante que tengas sitio en tu hogar para que la chimenea pueda desahogar el humo; pero también debes buscar abarcar la mayor cantidad de espacio al colocarla en un punto estratégico.

Por esa razón, nuestra recomendación es que coloques tu chimenea en una columna/esquina. La instalación puede abarcar simultáneamente dos alas de tu hogar. Gracias a esta distribución del calor; podrás ahorrar dinero en recursos para calentar toda una estancia.

chimeneas a gas5

Actualmente existen diferentes tipos de chimenas a gas que puedes instalar.

También puedes optar (y te lo recomendamos ampliamente) por aquellas que no son muy altas. Ya que irá dentro de la pared la chimenea, la presencia vertical de la misma es algo indiferente.

Con eso en mente, busca un modelo que esté construido con materiales de calidad y verdaderamente eficientes para la distribución del calor; y que no requiera de una superficie vertical amplia.

Ahorra dinero con la instalación

Tu chimenea puede ser la ideal, incluso puede estar dentro de tu presupuesto. No obstante, la instalación siempre es un tema importante que solemos subestimar en cuanto al costo.

Por ello, y con el fin de ahorrar una gran cantidad de dinero en materiales; intenta que la salida de humo vertical no vaya dentro de la pared.

La instalación de la chimenea puede hacerse de forma “superficial”. Es cierto que ocupará un poco más de espacio; pero a nivel de decoración no se verá mal si sabes aprovechar sus texturas y colores.

chimeneas a gas6

La instalación de la chimenea debe hacerse por un profesional.

La salida de humo ubicada por encima de la pared le dará a ese espacio de tu casa una apariencia más retro. Pero, si no quieres que la instalación se vea así; entonces ubica la chimenea en una pared que tenga salida hacia el exterior de tu vivienda.

De esta forma, podrás ahorrar mucho dinero en materiales al romper la pared lo suficiente como para que la salida de humo vaya desde la chimenea, hasta la parte exterior. Esta tubería vertical en el exterior de tu hogar también agregará un valor retro a tu decoración.

Toma en cuenta la calidad del aislamiento de tu hogar

La conservación de la temperatura tiene mucho que ver con la calidad del aislamiento de nuestro hogar.

Unas paredes bien aisladas térmicamente, ayudarán a minimizar los costos en recursos luego de haber instalado la chimenea.

Así que, antes de decidir qué modelo específico de chimenea instalar; asegúrate de disponer algo de presupuesto para invertir en aislamiento.

Puedes gastar mucho menos dinero en una optimización del aislamiento térmico de tu casa; esa inversión se deduciría del modelo de chimenea que planeas instalar ($2000 USD, por ejemplo).

chimeneas a gas7

Es importante que ubiques tu chimenea en un lugar estratégico de la casa.

Si actualmente notas que el frío no es tan problemático a pesar de que el espacio es muy grande; eso quiere decir que tienes un buen aislamiento térmico ¡y de seguro puedes mejorarlo!

Por ello, no olvides realizar este procedimiento primero; solo así podrás elegir la mejor chimenea para tu hogar que se adaptará a los tres aspectos más importantes: tus necesidades, tu presupuesto, tus deseos.

Chimeneas a gas: Agregue un toque de calidez a su hogar

Una chimenea puede tener varios tipos de combustibles para iniciar un fuego. Puede utilizar carbón, madera, gas o muchos otros. Hoy en día las chimeneas a gas se están volviendo cada vez más populares ya que el carbón y la madera son difíciles de encender y poseen mayores restricciones porque contaminan el aire. La mayoría de las chimeneas modernas utilizan gas como combustible.

Existen varias razones por las que las chimeneas a gas son mejores que las demás. Una chimenea a gas asegura una combustión limpia. No contamina ni libera partículas en el aire.

El gas está disponible en casi cualquier lugar y es utilizado como combustible prioritario en muchas ciudades y pueblos. Este es otro factor importante, ya que las chimeneas no se quedarán nunca sin combustible en las zonas urbanas. Una chimenea de gas es lo más recomendable ya que son más fáciles de encender y siempre puede controlar el flujo del gas. Estas chimeneas vienen con una manija de control para regular la intensidad del fuego y el tamaño de la llama de acuerdo a su gusto.

Tipos de chimeneas a gas

Como la demanda de chimeneas a gas ha aumentado en los últimos años, se han implementado nuevas innovaciones para lograr mejores chimeneas. Existen, a grandes rasgos, tres tipos de chimeneas a gas disponibles en el mercado. Comprar la chimenea de gas adecuada es un trabajo difícil, ya que necesitará una chimenea que sea acorde a sus necesidades.

Inserciones

Si posee una chimenea de mampostería o una de metal, podrá pasarlas a gas utilizando inserciones. Se instalará un quemador de gas y falsos leños en la cavidad de su chimenea existente. Para que pueda ver el fuego, viene con un frente de vidrio. Las chimeneas existentes deben también ser modificadas para crear una ventilación idónea para el gas.

Chimeneas y el toque mágico de comprar por Internet

Si está buscando chimeneas de gas expuestas o chimeneas de gas de tres lados, seguramente le será difícil encontrarlos en varios portales. Asegúrese de utilizar las distintas funciones de búsqueda para realizar esta investigación, y para que la información sea precisa y acertada. Para cualquiera que esté comprando productos como repisas para la chimenea o insertos para las chimeneas a base de madera, sería inteligente hablar con distintos expertos del tema antes de realizar la investigación, tal vez estará buscando un producto especial como una guía de chimeneas y por tener la información equivocada, termine comprando los artículos equivocados.

Gran parte de los productos que usted busque serán encontrados en la mayoría de los portales. Sin embargo, los portales especializados podrán contener repisas de caoba, reproducciones de chimeneas de Georgia, chimeneas de gas ventilado y muchos más artículos de los cuales escoger, que pueden hacer la búsqueda un poco abrumadora. Varios consejos asociados a las chimeneas que podrá encontrar por Internet están enfocados para asistir a las distintas personas para encontrar su modelo particular, sin embargo esto puede ser un poco agobiante.

Tenga en cuenta que las personas especializadas en chimeneas o que tengan las correcciones más pertinentes pueden ser encontradas en la guía telefónica. Hay varios individuos conectados con este tema y ellos podrán ahorrarle una gran cantidad de su tiempo valioso ayudándole con ciertas cuestiones clave. Hay que decir que la librería local puede ser un lugar obvio para obtener guías acerca de los productos de las chimeneas. La Internet algunas veces puede hacernos ignorar los distintos lugares en donde podemos conseguir la información de manera gratis. No debemos obviar estos lugares porque pueden ser muy difíciles de encontrar y pueden ser muy útiles.

Tal vez podrá pasar que usted compre una chimeneas en un lugar particular y luego se dé cuenta de que la podría haber comprado por menos dinero. Para evitar que esto suceda, realice una gran investigación por Internet y compare precios antes de comprar. Tal vez un lugar esté vendiendo una chimenea a un precio y otro esté ofreciendo, por el mismo producto, un 20% de descuento. Podrá encontrar muy buenas ofertas si busca en los lugares indicados. Una cosa que debe tener en cuenta mientras realiza esta investigación es que seguramente tendrá un exceso de resultados para su búsqueda. Debe descartar aquello que no se apliquen a su producto en particular.

Referencias:

  1. Consejos para elegir una chimenea para tu hogar
  2. Chimenea de gas
  3. Tipos de chimeneas y cuáles puedes instalar en tu hogar
  4. chimeneas a gas 
  5. Cómo elegir chimeneas de gas
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • COMO SE INSTALA UNA CHIMENEA A GAS Y SUS ELEMENTOS PARA SU BUEN FUNCIONAMIENTO, ELEMENTOS QUE LA COMPONEN.

  • he comprado por separado varias piesas para mi chimenea pero no se el orden en que se instalan, tengo los leños el soplador el burner.

  • >

    Compartir con un amigo