Jardín Técnicas de jardinería

Tratando con un árbol estéril y que no da frutos

Una de las cosas más frustrante que puede pasarle a alguien que ha pasado horas y horas tratando de hacer crecer un árbol frutal es la infertilidad inexplicable que algunas veces puede ocurrir cuando debería haber muchas frutas. Lo digo por experiencia. Mis vecinos me consideran como el gurú de la jardinería, debido a todo mi conocimiento. Pero esto es sólo porque la jardinería ha sido mi pasión por años y años, y como la esponja, he acumulado mucha información en mi mente. Mi aprendizaje también se ha nutrido de experiencias fallidas pasadas. Por cinco años, luego de que empecé a plantar árboles frutales, no pude ver una sola fruta. Estaba a punto de abandonar, hasta que conocí al verdadero gurú de la jardinería.

Tratando un árbol estéril.

Estaba en la tienda de jardinería, buscando alguna especie de nuevo fertilizante que pudiera darme esperanza. No sé si fue por la mirada desesperada que tenía, pero un gentil hombre anciano se me acercó y empezó a hablar conmigo. Me dijo que su nombre era Ralph, y por alguna razón me sincere con él y le conté mis dificultades. Nunca fui el tipo de persona que anda contando sus problemas por ahí, pero Ralph parecía como un buen muchacho que podría ayudarme. Y estoy contento de haberlo hecho, porque lo que me enseñó verdaderamente me ayudó a obtener frutas de mis árboles.

Aprendí que, generalmente, la inhabilidad de producir puede ser causada por un número de factores. Algunas veces el árbol es simplemente demasiado joven. Si su árbol tiene menos de cuatro años, debería esperar un tiempo a que produzca. Quizá han pasado los cuatro años y no ve ningún signo de alguna fruta, entonces debería empezar a considerar los otros factores que podrían estar causando la infertilidad.

Si el árbol está sufriendo algún tipo de estrés de regado (es decir poco drenaje, demasiado agua, o muy poco agua) entonces tendrá un problema de crecimiento. Si sospecha que este es el caso, debería evaluar sus técnicas de regado y compararlas con las necesidades del árbol para ver si usted es la causa. Además, siempre deberá estar atento por alguna enfermedad o peste. Si su árbol está siendo constantemente molestado por todo tipo de criaturas, entonces no esperará que produzca fruta.

Si su árbol florece pero no puede producir ninguna fruta, esto puede ser causado por las temperaturas frías. El frío ha dañado la flor o la fruta bebé. Estéticamente el árbol puede verse bien, pero por dentro estará dañado de una manera que no podrá producir frutas. Desafortunadamente no hay mucho que se pueda hacer en este caso excepto esperar al año siguiente y rezar para que no pase de vuelta.

Si el proceso de polinización del árbol todavía no ha sido completado, puede tener problemas para hacer crecer frutas. Si ha plantado distintas variedades, se encontrará con que los requerimientos son diferentes de los que pensó originalmente, e incompatibles entre ellos. En este caso deberá replantar la combinación correcta.

Una vez que evalué las condiciones de mi árbol y todo lo que había ocurrido en su vida, me di cuenta que no sólo crucé la polinización de manera incorrecta, sino que además lo estaba regando demasiado. Luego de haber arreglado estos problemas, aprendí mi lección y he tenido grandes facilidades para hacer crecer frutas.

Así que si se está peleando con una planta que no está cooperando, debería consultar con un jardinero experto. Si puede encontrar a alguien que le pueda enseñar todo lo que necesita saber, como me pasó a mí, entonces podrá poner su jardinería en el camino correcto sin problemas.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • tengo limonero 4 años no da frutos..buen color es necesario hacer algun injerto o algo para que de fruto? y si es asi con que se injerta? espero su respuesta.. adrian

  • tengo un árbol de granada de la fruta roja y hace 5 años que no da fruto le salen las flores y cuando estan a punto de madurar se caen,he notado que alrededor del fruto tienen una como cochinilla transparente muy pequeña,le puse un insecticida que me recomendo el sr. que se lo compre y no me dio resultado.Y por otro lado tengo un melocoton ese si me dío fruto y acabo de plantar huesos de mango petacón y he tenido éxito hace apenas unos 20 días que germino y de este quiero saber si no crece mucho la raíz pues los tengo en un patio trasero de 6m x 4m =24 m de hemoso jardín con rosales y un limonero en la misma situación que la granada gracias.

  • tengo un arbol de zapote de 7 años de edad florea dos veses por año de una forma increible pero todas las fleres se le caen que puedo hacer . mil gracias de antemeno

  • tengo un albaricoquero de6 años el prmer año ya medio 4frutos el 2ª añounos15 frutos pues estava muy contento el 3ª año bajo a unos 10 loencontre normal por ser joven 4ªaño cero patatero florecio bien mucha cantidad de flores se cayeron todas el 5ªaño igual pero sobre vivieron unas 5 frutos el 6ªaño igual 3frutos¿QUE ES? ¿QUE HACER? SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR.GRACIAS

  • Tengo árbol de guayaba adulto de mas de 4 años, cria flores y se le caen sin poder producir fruto. Que tratamiento debo aplicarle para que produzca fruto?

  • Sembré varias semillas de fruta de mamey hace mas de dos meses y ninguna ha reventado planta. Que pudo haber pasado? La semilla antes de sembrarla la deje secar por 15 días y las coloqué en una matera con buena tierra abonada. La semilla se colocó media enterrada y la otra media sobre la superficie.

  • Un árbol de cañandonga da fruto pero con plagas. Lo he fumigado en varias oportunidades como también aplicado triple 15, úrea y buen abono en su tronco. Que debo hacer para que este árbol me de frutos sanos?

  • Tengo sembrado hace tres (3) años varios árboles de coco enano, los cuales tienen una altura aproximada de 1.80 metros, la cual me parece que no es la correcta. Las ramas o palmas siguen creciendo a nivel de suelo, queriendo decir que su tronco no crece. Debo esperar mas años para ver su producción? O que debo hacer para ayudar a los árboles? Les he aplicado sal de piedra, úrea y triple 15 . Su riego es normal y agua que se considera acta.

  • Gracias por poder contar con personas con su experiencia que nos ayuden adquirir nuevos conocimientos, aportarle a la naturaleza y a la madre tierra como tambien a la sociedad.

  • Tengo un arbol de mango, ylo plante hace 7 años,
    Ahora , el año pasado dio 100 mangos–50 % se calleron ylos demas
    los disfrute.

    Este año no tuvo floracion,ni frutos.

    Considero, que este arbol estamuy saludable, no tiene manchas,
    no veo insectos,y ahra en Agosto tiene hojas nuevas.

    Creo, que para este mes ya debe tener floracion o nuevas frutas.

    Que estara pasando.

    Yo vivo en Sureste de Estados Unidos y/o Noreste de Mexico.

    Este año tuvioms mucha lluvia, paero tambienmucho sol

    Aver que se puede hacer.

    Loa frutos que dio. fueron de muy buena calidad, en tamaño, color y
    sabor.

    Gracias

    atentamente

    arturo ledezma

  • Tengo varios árboles pequeños que quiero plantar al frente de la casa y otros en el parque de enfrente, pero tengo dudas en cuanto a los que voy a sembrar frente a la casa 1 es un mango, y otro es un jobito, mi duda es en cuanto a como crece la raíz, ya que no quiero que dañe la tubería de drenaje o de agua, tengo 6m de frente en casa y no tengo jardín para plantarlo, solo unos espacios pequeños de 70×70 cm.

    Así mismo también tengo duda en cuanto al tipo de tierra que requieren estos frutos para crecer.

  • Porfiria Moreno Rosas dice:

    Tengo un chabacano albaricoque desde hace 5 años. Al año 4 dió un fruto y ya no ha vuelto a dar. Está junto con otros árboles: 2 ciruelos y un limón ¿Qué puedo hacer? ¿Existe algún tipo de tratamiento para estos casos?

    Saludos,

  • TENGO UNA MATA DE ZAPOTE TIENE 10 ANOS Y NUNCA A DADO FRUTOS QUE TENGO QUE HACER PARA QUE ME DE FRUTOS

  • Tengo varios arboles que dan muy poca fruta, un albaricoque, un peral, se llenan de muchas flores, pero luego se les caen antes de cuajar y aparecer la pequeña fruta e incluso el peral se les caen ya cuando se ve aperecer la bolita de la fruta, no se si es por falta de polinización ya que están solos y por los alrededores tampoco hay, por falta de agua, o por que será. Gracias por atenderme.

  • RAMON HERNANDEZ MUNOZ dice:

    TENGO UN ALBARICOQUE DE 5 ANOS QUE SE LLENa DE FLORES CADA ANO PERO SE LE CAEN TODAS Y NO ME DA FRUTO. PODRIAN DECIRME CUEL ES EL PROBLEMA ” LO RIEGO CON REGULARIDAD, NO TIENE PLAGAS.

    GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  • Tengo varios arboles de chico mamey injertados de 5 años. de 4 o 5 metros de altura; es clima calido, florean mucho pero se cae; a veces amarran 3 o 4 frutos y se caen tiernos despues de 2 0 3 meses. los abono con guano de murcielago bajo el sustrato cada mes. A que se deberá y que me pueden recomendar? Gracias.

  • Buenas tardes tengo un peral que si bien florece no me dio peras el año pasado, y como ya comenzó a florecer quisiera saber si debo curarlo y con que? y luego tengo un limonero con buen color y aroma pero esta lleno de espinas y no da limones, no se que hacer,agradezco una respuesta.

  • tengo un guayabo hermosisimo injertado de 15 anos cada ano nos da mucha fruta una rama es de guayaba rosada y otra de guayaba blanca hasta hace dos anos se llena de fruta pero es muy desabrida toda la tubimos que tirar es una lastima por favor ayudeme que le pasa a mi arbol

  • Querida NILDA:
    Espero puedas ayudarme, mi interes es que un hermoso arbol frutal NO DE FRUTO, ya que está a medio patio de acceso a mi casa y en temporada de frutos lo invaden decenas de murcielagos por las noches y en su frenesí ensucian mi portico con sus heces que ya no hayo que hacer, opté por pintar de color oscura la fachada, recolectar el fruto invitando a los vecinos, espantarlos colgando globos, etc.; y creo lo mejor será esterilizar el árbol, no quiero tirarlo ya que ha crecido y lo plante yo mismo cuando compre esta propiedad. Espero tu respuesta a mi correo y te mando un SALUDO… MUCHAS GRACIAS

  • Tengo dos arboles de limòn de màs de cuatro años , no da fruto, audeme, saludo desde Panamà.

  • Tengo un nogal de6 añostiene un tamaño de grosor aproximado de45 cms, vuena altura ;aroja muy tarde tengo otros 3 puestos el mismo día y esos ya me han traido dos años cuando estos tienen flor este año ste no a empezado abrotar.¿Hay algun nogal que noda nueces?

    este año en elinvierno le hecho tres cortadas en la corteza me lo han aconsejado,ya comentaré mas adelante muchas gracías.Victoria

  • tengo un arbol de guanabana y hace como tres meses el arbol no volvio a floreser se le calleron las hojas y ahora se estan callendo las ramas secas,que puedo hacer.

  • Tengo un arbol de mamon o mamoncillo por anos y no me da flores y menos frutos no se si quitarlos o seguir esperarndo por otro 8 anos? Gracias Alcira

  • Tengo un arbol de mamoncillo por alreedor de 8 años y no me da flores y menos fruto , me rindo y lo corto o sigo esperando ? Gracias Alcira

  • Leticia Veronica Vergara Lizam dice:

    mi maqui florece pero no da fruto segundo año o tercer año ya , por que

  • Buenas noches, mi pregumta es porq el arbol d durazno da frutos con un sabor muy feo…q es lo q se podria hacer? Hay q curarlo? Como?
    Muchas gracias
    Javiwr

  • Puede ser problema de alguna peste. No tendría por qué suceder. Tal vez te convenga consultar con un especialista. Saludos.

  • Alguna plaga seguramente. ¿Todos los frutos tienen mal sabor o solo los de algún sector del árbol? Aguardo tus palabras @javi_guevara

  • Hola nilda. El arbol ya tiene varios años. Entre 8 y 10 años por lo menos. Y todas las veces q dio frutos los dio feos. Con un sabor muy feo y todos los frutos estaban iguales

  • Maria Infante Piccoli dice:

    Hola, hice un consulta y no se que paso que desaparecio. La envio de nuevo. Tengo un damasco de 5 años de edad y nunca dio damascos. Lo que hace todos los años es dar flores con practicamente nada de hojas y luego se caen. Le puse fertilizante, polvo de huesos, cuido el riego, tiene una buena cantidad de sol. Que podra ser??..Envio una imagen..Gracias

  • Busca en Safari o youtube ( poda apical de la Guayaba para aumentar producción ) te ayudará mucho para que tu árbol te de fruto trabajo de maravilla mi mata se lleno de trufas el año pasado.gracias

  • Gracias Lourdes por la recomendación, efectivamente la solución que tú propones es muy viable.

    Saludos y hasta pronto.

  • >

    Compartir con un amigo