Mascotas para el hogar

Jaulas para transportar gatos

Mientras que algunas personas pueden considerar cruel encerrar a su gato en una jaula, lo que lo hacemos sabemos que es una cuestión de seguridad tanto para nosotros como para nuestra mascota. Sabemos que se trata de un espacio que puede llegar a ser incómodo y hasta abrumador; después de todo, estamos hablando de una jaula para transportar gatos, no de un mini hotel de cinco estrellas portátil.

Lo cierto es que, por más que nos quiera y por más que nosotros queramos a nuestro gato mascota; los animales son impredecibles. A diferencia de los perros, los gatos mientras estamos conduciendo; de repente pueden saltar encima de nosotros. También suelen quedar atrapados bajo nuestros pies en los pedales. En fin, todo un peligro.

Por ello, tanto las jaulas como los trasportines son necesarios. Así que vamos a perderles la fobia y; de manera correcta, incluyámoslo en la vida y rutina de nuestro gatito. Hoy en Visita Casas te enseñaremos cómo puedes lograrlo.

Jaulas y trasportines para gatos – Aquí te contamos todo lo que debes saber

Llevar a nuestro gato en una jaula o trasportín no es algo natural ni cómodo para ningún gato. Por lo menos no en un principio.

Por esa razón, más allá de buscar opciones con el fin de conseguir la jaula para transportar gatos que sea ideal; lo que realmente debes hacer es apartar en tu apretada agenda, unas cuantas horas para presentarle a tu gato su nuevo trasportín. Solo así lograrás evitar las terribles consecuencias que vienen con una jaula de estas.

¿Terribles consecuencias?

Sí, has leído bien. Las consecuencias de transportar a un gato en una jaula, si este no está acostumbrado; pueden ser muy graves.

Verás, si nuestro gato no es de un carácter tranquilo y no ha sido acostumbrado previamente a viajar de esa manera; se puede poner muy nervioso.

Quítate el miedo

El problema con los felinos es que, cuando se ponen muy nerviosos; entran en un cuadro de estrés y ese estrés ataca su sistema inmunológico.

En el momento que las defensas del sistema inmunológico felino baja; pueden ser contagiados con cualquier enfermedad que esté en el aire. De hecho, si tiene algún virus latente por falta de una vacuna; este episodio de estrés puede causar que el virus reproduzca con facilidad.

jaula

Si no compras la jaula adecuada para tu gato, pueden haber terribles consecuencias.

Por ello, debemos quitarles ese miedo a nuestros gatos. Es nuestra responsabilidad enseñarles que, dentro del trasportín no pasa nada. Desafortunadamente, lograr este cometido no es fácil; pues estaremos luchando y reprogramando los instintos de nuestro gato.

Y es que debes entender que, gato es un felino que a su vez es un depredador; no obstante, por ser un depredador pequeño, puede ser depredado. Y eso los gatos lo saben.

Por tal razón; necesitan controlar en todo momento el espacio a su alrededor. Suena difícil de lograr cuando lo explicamos así; pero la verdad es que solo requiere algo de tiempo y aquí te explicamos como lograrlo.

Presentándole la jaula a tu gato

La única manera que tu gato acepte su jaula de transporte es: presentándosela como parte del juego. Incluyéndola en su zona lúdica.

Por si no lo habías notado, a los gatos (y a todos los felinos en general) les encantan las cajas. No importa el tamaño o qué tenían adentro previamente. Si dejas una caja en medio de tu sala, tu gato comenzará estudiándola y luego jugará con ella hasta el cansancio.

La caja no será la misma y tu gato tampoco después de que haya terminado de jugar con ella. A partir de allí, cada vez que tu gato vea una caja; querrá jugar con ella.

transportines-para-gatos

Es importante que el gato se familiarice con la jaula primero.

Se trata de un espacio en el que pueden confinarse, asechar, sorprender y; en donde pueden dormir. En resumen, todo lo que puede ser una jaula transportadora si se presenta de la forma correcta.

Lo mejor de todo es que, si lo haces bien; no tendrás que comprarle a tu gato una cama para que duerma cómodamente y de forma segura. La misma jaula puede convertirse en su lugar de descanso cuando se acostumbra a ella; y este debería ser el resultado final, pues representa una gran ventaja por muchas razones.

Entre las principales de estas razones podemos nombrar 3:

  • No tendrás que preocuparte más por lo viajes en avión, tu gato interpretará todas las horas allí encerrado como una de sus siestas (los gatos adultos pueden dormir hasta 18 horas en un día)
  • Si se adapta a una jaula que es su jaula. Podrás meterlo en una jaula provisional por varias horas sin que entre en ese estado peligroso de estrés. Estará cómodo de la misma manera en que se siente cómodo con una caja diferente a la primera con la que jugó.
  • Las visitas al veterinario serán más tranquilas. Si se acostumbra a viajar dentro de la jaula para todas partes; no asociara que lo metas en ella con una visita al veterinario.

Y todo ello lo puedes lograr con una hora (como máximo) de juego dos o tres veces por semana. Juega con tu mascota, mímala, aliméntala; y has todo ello entorno a la jaula.

Ármala y desmóntala delante de él/ella. Muéstrale como luce la jaula con puerta y sin puerta. Que se acostumbre a comer dentro de ella. Eso sí, todo este debe ser algo hecho con paciencia y casi con desinterés; de la misma forma en que te interesarías por el juego de tu gato si la jaula fuera una caja.

jaula para gatos

Es importante que el gato se sienta cómodo con ella.

Es importante que, a medida que pasen los días; tome algún juguete favorito de tu gato y lo coloques dentro de la jaula cerrada. De esa forma, activarás sus ganas de entrar en la jaula, solo para tomar su juguete.

Cuando veas que tu gatito se sienta frente a la jaula transportadora cerrada viendo hacia adentro; esa será una señal de que está más que listo para entrar y experimentar la jaula desde esa perspectiva.

Y es aquí donde viene el último paso

Deberás pasearlo dentro de la casa, pero llevándolo en la jaula. De la sala a la cocina; de la cocina al dormitorio. Viajes pequeños y no forzados.

Cuando consigas este último punto, entonces podrás sacarlo de tu hogar dentro de la jaula a un lugar en el que pueda divertirse jugando o explorando. Así habrás convertido la jaula transportadora en un elemento más de su vida.

¿Qué tipo de jaula elegir?

Muy bien, ahora que sabes qué es lo realmente importante más allá del modelo de jaula; hablemos ahora de cuál deberías elegir para mayor comodidad de tu mascota.

Para ello tocaremos varios puntos importantes a considerar, pero no olvides; lo realmente crucial es presentarle la jaula a tu gatito de manera correcta.

Tamaño de tu gato

Contrario a lo que puedas pensar, no es necesaria una jaula espaciosa. Los gatos suelen tomar sus siestas con la espalda pegada a una pared ¿sabes por qué lo hacen? Pues su instinto les dice que, si detrás de ellos está esa pared; entonces ningún depredador los sorprenderá por la espalda.

Asimismo, muchos gatos suelen dormir en las gavetas de los muebles, sitios oscuros y cerrados como lo es la parte de atrás de la cama o la nevera; etc.

cabrio-carrier-strap

Es importante que tú también te sientas cómoda con la jaula.

En pocas palabras: no necesitas una jaula muy grande, al menos que planees llevar a tu gato en un avión o un viaje muy largo; no resultará necesaria una jaula en donde pueda caminar de un lado a otro. pero sí podrías adquirir una en donde quepa cómodamente de pie en sus cuatro patas.

Materiales del trasportín

Aquí nos encontramos con uno de los mayores dilemas: estética versus durabilidad. Y es que, aunque los materiales de confección del trasportín sean de gran calidad; estamos hablando de un gato.

Arañan, muerden, destrozan; todo eso y más lo hacen porque está grabado en sus instintos. Y si a eso le sumas que el viaje dentro del trasportín será de 6 horas; es obvio que en algún momento quiera aliviar el estrés/aburrimiento.

Cuando combinas esas características de un gato con un trasportín hecho de telas y mallas; puedes tener la certeza de que no importa la calidad de los materiales, tu gato encontrará la manera de romperlos.

Por esa razón, la mejor jaula que puedes elegir es la plástica con puerta de rejilla.

jaula-gato

Los materiales ideales con los que debe estar hecha la jaula debe de ser plástico y metal.

Su altura te permite establecerla como cama fácilmente en la zona de confort de tu gato cuando está en casa. Gracias a su amplio espacio, puedes incluir una manta o algo suave para que tu gato no esté acostado sobre el plástico.

Además, en comparación con los trasportines de textil; suelen ser mucho más económicos.

Sin embargo, si no eres de las personas que viajan mucho y por largos períodos de tiempo; entonces deberías comprar la “jaula” confeccionada en materiales suaves de tela y mallas.

La razón es su fácil manejo. No solamente pesan menos que una jaula de plástico y metal; también lucen mejor. Tienen ese aire deportivo que va genial con el concepto de salir a dar un paseo.

Y si tienes un gato pequeño, no deberías dudarlo ni un instante; este es el trasportín ideal para tu mascota.

Un último consejo

Si eres amante de los gatos de seguro ya lo has notado. En distintos puntos del día, sin previo aviso y; con una intensidad innegable, los gatos demandan nuestra atención.

A diferencia de los perros, ellos no se sienten nuestras mascotas; nosotros somos sus mascotas. Por esa razón, “obligar” a nuestra mascota a estar confinada en una jaula para transporte por muchas horas; incluso si ya la hemos acostumbrado a ello, puede ser un detonante de estrés.

Jaula-gato

Haz todo lo posible para acomodar el interior de la jaula para que el gato esté cómodo.

Aunque los gatos pequeños son fáciles de transportar, puede que tu gato específicamente no disfrute ese tipo de trato. Nuestra recomendación es que, si no has podido habituar a tu gato a la jaula; entonces no lo obligues a viajar en ella.

Solo utiliza la jaula para viajes realmente vitales, ya sea una mudanza o una consulta al veterinario; pero no obligues a tu gato a ir contigo en el auto dentro de su jaula si sabes que no es algo que disfrute.

Recuerda que no solo se trata de su comodidad y estado de ánimo; también influye mucho su estado de salud, pues su sistema inmunológico se vuelve vulnerable mientras más estresado y/o deprimido está.

Referencias:

  1. Conquista el odio de los gatitos a las jaulas con estos 10 sencillos pasos
  2. Conoce los mejores consejos para transportar a tu gato en una jaula
  3. Formas de transportar a tu gato
  4. Consejos para elegir la mejor jaula para nuestra mascota
  5. Cinco trucos para meter al gato en el transportín sin problemas
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Cuanto valen esos bolsos para gatos ?

  • >

    Compartir con un amigo