Maternidad saludable

Las posibilidades de quedar embarazada y su edad

Las posibilidades de quedar embarazada disminuyen con la edad. Las mayores posibilidades para que una mujer quede embarazada se dan durante los veinte años y de a poco van disminuyendo con el pasar del tiempo. A continuación encontrará algunos números relacionando las posibilidades de quedar embarazada y la edad:

El embarazo y la edad

1. En los primeros treintas, una mujer en general será entre 15-20% menos fértil.
2. Para las edades entre la mitad de los treintas y llegando a los cuarenta años de edad, la fertilidad declina hasta un 50%.
3. Para las mujeres entre los 40 y 45 años, la fertilidad disminuyen hasta un 90%.

¿Por qué las posibilidades de quedar embarazada disminuyen a medida que una mujer va envejeciendo? 

Estudios recientes han indicado que las razones de la disminución en la fertilidad están relacionadas tanto con la calidad como la cantidad de los huevos que puede producir la mujer. Una mujer, durante su vida, produce aproximadamente 400 huevos completamente desarrollados (usualmente, uno por mes) que son capaces de implantarse en el útero y causar un embarazo. A medida que esos huevos se van utilizando más allá de los treinta años, la producción de estrógeno disminuye, y por lo tanto las coberturas uterinas y vaginales no son correctamente estimuladas, disminuyendo cada vez más las probabilidades de un embarazo.

Pordría interesarte...  La dieta ideal para los niños cuando aparecen sus primeros dientes

¿Y cómo es esto con respecto a los hombres, qué relación hay entre edad y fertilidad? Otros estudios han comprobado que la probabilidad de embarazar de un hombre al finalizar sus treintas disminuye un 40% con respecto a la probabilidad durante sus veinte años.

¿Cómo aumentar las chances de quedar embarazada? 

Pareciera que todas las personas tienen algún consejo que ofrecer a las parejas que están teniendo dificultades para conseguir el embarazo. Algunas mujeres simplemente conciben con mayor facilidad que otras, y no hay duda que algunos de los “buenos consejos” pueden ser de mucha ayuda. Relajarse es probablemente el consejo más común, y seguramente sea una buena recomendación. Estudios han demostrado que el stress puede obstaculizar los esfuerzos de conseguir un embarazo y algunas parejas descubren que el embarazo ocurre naturalmente una vez que se dejan de preocupar tanto sobre qué cosas están haciendo mal.

Pero todos esos buenos consejos deberán eventualmente dar lugar a una visita el médico, si la pareja realmente quiere tener un bebé. ¿Pero debe consultar al médico si no está dispuesto a tomar las medidas heroicas que suelen requerirse para concebir? Absolutamente. Muchas parejas descubren que existen respuestas simples a sus problemas y que su resolución les permitirá quedar embarazados rápidamente.

Algunas personas descubren que una infección menor o una enfermedad era el culpable. En muchos casos, la persona que espera concebir puede ni siquiera saber que tenía una enfermedad. Un virus puede enviar señales al cuerpo femenino de que un embarazo no es una buena idea. Unos días de antibióticos u otra cura simple a una enfermedad que en apariencia nada tiene que ver puede ser todo lo que necesitaba para quedar embarazada.

Pordría interesarte...  Lidiando con las náuseas matutinas durante el embarazo

También existen muchos tratamientos y procedimientos que son relativamente económicos, fáciles y no invasivos que permiten a las parejas concebir, incluso si un embarazo natural no es una opción. No todos los temas de fertilidad son serios, consumidores de tiempo, y costosos. Así que si realmente quiere quedar embarazada, una visita al médico puede ser todo lo que necesite. Por todos los medios, tómese un tiempo para que la naturaleza siga su curso. Pero si han intentado y no pudieron lograrlo, puede ser tiempo de buscar ayuda médica.

A continuación le dejamos algunos consejos:

• Conozca sus períodos fértiles: la ovulación en general ocurre cerca de 14 días antes de que comience su próximo período. Para las mujeres con ciclos de 28 días, entonces el día #14 será el más fértil para quedar embarazada (siendo el día #1 el primero en el que comenzó su último período).

• Monitoree su temperatura corporal basal: las pequeñas elevaciones en su temperatura corporal apenas se despierta son un signo de estar en el período más fértil.

Pordría interesarte...  Antes de mezclar leche materna con leche maternizada lee esto

• Monitoree su mucosa cervical: la ovulación causará un cambio en la apariencia y consistencia de la mucosa cervical. Si se fija todos los días podrá distinguir cierta descarga vaginal de color blanco-huevo indicando la ovulación y el período más fértil.

• Adopte un modo de vida saludable: las posibilidades de quedar embarazada aumentan cuanto más saludable sea la mujer. Un modo de vida saludable incluye una dieta sensata, suplementos nutricionales, sueño de calidad adecuado, control del stress, un poco de ejercicio, y control del peso.

Palabras finales

Planear el comienzo de una nueva familia, quedar embarazada y el embarazo en sí puede ser muy emocionante, frustrante, satisfactorio, y sin ningún desenlace fijo. Al mejorar su salud, aumentará las chances de quedar embarazada y de tener un bebé saludable.

Una dieta saludable es el mejor punto de partida para quedarse embarazada. Asegúrese de que está comiendo suficientes calorías, obtener un montón de proteínas, carbohidratos y grasas. Y nunca te olvides de consultar con tu medico. 

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

  • hace 6 meses me viene poco sangrado tengo 37 años hay posibilidades de ya no embarazarme por entrar a la menopausia

  • tengo 37 años, deseo saber que probabildades tengo quedar embarazada si tuve relaciones en mi dia 14 y ovule dos dias despues, mi esposo tiene 42 años quisiera saber si afecta nuestra edad o tenemos pobabilidades en mis dias fertiles antes que recurrir a un tratamiento.

    saludos y gracias

  • jennifer marisol mendez dice:

    Yo quisiera quedar embarazada tengo 16 años pero creo que la verdad mis padres no comprenderían lo ansiosa que estoy por ser mama y creo que la verdad hay muy pocas personas que desearían ser mama a tan temprana edad pero creo que necesito pensar mas las cosas lo unico que quisiera seria que alguien me de un buen consejo para no cometer el error de hacerlo lo buena es que con la persona que estoy tambien quiere tener bebes que tan bueno sera eso.

  • jennifer marisol mendez dice:

    Hola la verdad solo quiero decirles que mi mayor sueño es tener un bebe tengo 16 años y el único problema es que mis padres no comprenderían lo importante que seria para mi tener un bebe porque la verdad mi mayor ilusión es ser mamá. Y pues la verdad no creo que ninguna persona de 16 años quisiera tener un bebe a esa edad.

    Gracias por su atención.

  • jennifer estas enferma ._. no deberias hacer eso que quieres
    acabar con tu vida academica ( estudios) ?
    No NO… deberias esperar hasta tener un trabajo fijo i saber que vas a poder mantener a ese bebe ..
    no es tan fácil.

  • >