Sanidad en el hogar

5 desinfectantes naturales que ya tienes en tu casa

Diariamente somos bombardeados con un sinfín de publicidad en la cual nos prometen el producto de limpieza definitivo. Un compuesto cargado de los químicos más potentes y que es capaz de eliminar toda célula de bacteria en nuestros hogares además de dejarlos perfumados por semanas. Con ilusión gastamos nuestro dinero y, cuando lo usamos nos damos cuenta que todo se trataba de una mentira.

El desinfectante “definitivo” no está realizado a base de químicos pues estos más allá de eliminar las bacterias lo que realmente hacen es dañar la vida, lo se por experiencia. Por eso, quiero compartir con usted lo que luego de muchos experimentos de ensayo y error logré elaborar, no descubrir, no; pues siempre había estado allí, sólo que la venda de la publicidad me cubría los ojos. Pero antes de comenzar quiero pedirle algo. Vaya al lugar donde guarda los productos de limpieza y traiga consigo su desinfectante favorito un momento.

Descubriendo los Desinfectantes Naturales

desinfectantes naturales

Si ya tiene en sus manos su desinfectante favorito, ahora, antes de seguir con la lectura de este artículo quiero que primero repase la etiqueta de su desinfectante. Vea los compuestos que tiene, la capacidad que la compañía le dice que tiene para eliminar bacterias y, luego de que haya terminado esa lectura quiero que la compare con las propiedades del desinfectante natural que le comento a continuación.

Usando este producto directamente sobre la superficie eliminará efectivamente el 99.99% de:
• Salmonella choleraesuis • Staphylococcus aureus (estafilococo)
• Pseudomonas aeruginosa • Mycobacterium tuberculosis (TB)
• Trichophyton・mentagrophytes • HIV-1 (el virus del SIDA)
(Hongo de pie de atleta)

Es muy efectivo en superficies duras y no porosas como:
• Mesadas • Piletas • Tachos de basura • Inodoros
• Hábitats de mascotas • Prótesis y ortodoncia • Equipamiento deportivo
• Juguetes para niños • Mesas para cambiar bebés • Sillas altas para bebés
• Superficies para preparar comida
• Cualquier otra superficie en la que importen la aparición de bacterias o de olores desagradables

La formula desinfectante, patentada, de gran espectro, está aprobada por la EPA para su uso en una gran variedad de edificios residenciales, comerciales y médicos, incluyendo:
• Guarderías infantiles • Escuelas • Geriátricos • Hospitales
• Enfermerías • Áreas de conservación de comidas • Zoológicos y perreras
• Veterinarias • Cocinas • Restaurants y bares
• Cafeterías • Gimnasios y Spas • Hoteles y Moteles
• Oficinas médicas y dentales • Oficinas de profesionales de la medicina, quiroprácticos y clínicas de fisioterapia

Sin que me lo diga puedo imaginarme su reacción y lo que está pensando tras leer todos los beneficios que alego posee este desinfectante que elaboré:

  1. ¡Qué mentira tan grande!
  2. Seguro que lo venden bien caro
  3. Ningún producto de limpieza puede hacer todo eso

¿Le digo algo? todos esos pensamientos son válidos y son normales, pues usted está acostumbrado a la publicidad falsa. Usted eligió ese desinfectante de entre mucho como su favorito por los resultados que le da, porque le deja la casa limpia y perfumada, porque era el que mejor relación calidad precio tenía.

Sin embargo, en su subconsciente siempre supo lo mismo que yo sabía cuando compraba esos productos “la compañía me está mintiendo” ¿A qué se debe eso? pues porque las compañías fabricantes de productos de limpieza nunca elaborarían el desinfectante definitivo ya que eso significaría el quiebre de la industria. Así de simple. Lo saben ellos y lo sabemos nosotros.

A diferencia de esas compañías, nosotros aquí en VisitaCasas no queremos hacernos ricos vendiéndole la fórmula del desinfectante definitivo, no. Mi objetivo no es lucrarme, no quiero su dinero, lo que deseo es una sociedad que no sea ya esclava de esa publicidad basura que nos promete curas pero nos vende más enfermedad, por ello le diré todos y cada uno de los compuestos de éste producto de limpieza natural que además de hacer todo lo antes mencionado no hace lo que muchos de los productos de limpieza químicos hacen y eso es: contaminar y ser un riesgo para nuestras mascotas y familia.

No tiene nada que perder pero sí mucho que ganar; así que dele el beneficio de la duda por un momento a éste artículo y permítame presentarle la solución para una cocina, oficina, sala, baño o cualquier superficie correctamente sanitizada y perfumada.

Descubriendo los compuestos del desinfectante natural perfecto

1. Vinagre

Ya sea blanco o de manzana, el vinagre es uno de los desinfectantes naturales más poderosos que existe. Es inocuo tanto como para los animales como para las personas, antimicrobiano y mucho más económico si lo comparamos con los otros comestibles que lo acompañan en la cocina como los son el aceite de oliva o de almendras.

Por supuesto, al ser orgánico es biodegradable; también es el desengrasante, descalcificador y abrillantador por excelencia. Elimina el óxido. Es perfecto para combatir el moho y abrillantar superficies metálicas. El vinagre sólo es muy superior a varios de los desinfectantes que veden la compañías que controlan el monopolio de la higiene y la limpieza, sin embargo, es sólo el primer compuesto del desinfectante natural que uso.

2. Melaleuca – Acete de Árbol de Té

¿No había escuchado hablar de él antes?, le explico. Es un aceite esencial que se produce naturalmente y es un poderoso fungicida, es decir, un aceite con propiedades antifúngicas lo que lo hace un excelente compuesto para combatir el estafilococo,  escherichia coli, shigella, y salmonela.

¿Va comprendiendo un poco de dónde salen todas las capacidades del desinfectante natural?

Además es un perfecto anti bacteriano y ambientador.

3. Limón

Le contaré una anécdota que tuve con el limón. Una vez iba saliendo con prisa de casa y el auto no quería encender, no quería hacer nada, estaba totalmente muerto. Abrí el capó y enseguida, con solo verla, supe que podría ser la batería. Los terminales de la batería estaban horrorosamente sulfatados ¿Le ha sucedido que deja un par de baterías mucho tiempo dentro de un control o algún otro aparato por el estilo? Entonces sí me entiende cuando digo sulfatados, pero eleve esa imagen a la décima potencia.

Sin saber realmente qué hacer, llamé a un amigo y el me dijo que picara un limón y que con cada mitad limpiara los terminales. Mi cara al ver el resultado fue material de película.

El jugo de limón tiene poderosas propiedades para blanquear, eliminar grasas y manchas. Es extremadamente eficiente cuando se usa sobre aluminio o porcelana. Desinfectante excepcional, poderoso biocida natural y  es antiséptico, sin mencionar que sirve como refrescante.

Algunos productos químicos de limpieza elaborados por las industrias incluyen entre sus compuestos extracto de jugo de limón. Sin embargo la cantidad que usan es ridículamente poca y aún así, esos son los mejores productos del mercado.

4. Lavanda/Romero/Eucalipto

Juntas éstas tres plantas abarcan el amplio espectro de: antisépticos, antivíricas y anti bacterianas. Gracias a su aroma refrescante son perfectas para la fumigación. Estirilizadoras libres de tóxicos, purificadores de agua y desinfectantes. A diferencia de los productos de limpieza que intentan emular estos efectos usando triclosán, un producto que es tóxico y letal para la vida acuática. Yo lo aprendí de la mala manera cuando se murieron mis peces.

5. Otros compuestos naturales igual de poderosos

El vodka, el bórax, tomillo, pino, agua oxigenada otros cítricos y por supuesto el agua caliente son otros de los agentes que si los unimos con los primeros cuatro mencionados nos dan un desinfectante muy superior a cualquier otro que pueda comprar.

La preparación varía, por supuesto, la relación de agua caliente siempre debe ser mayor a la del resto de los líquidos como el jugo de limón o aceite de árbol. No todos estos productos deben mezclarse en una sola infusión, le recomiendo que haga varios termos dispensadores con rociador y los destine a distintos sitios de su casa.

Use las hierbas que también actúan como aromatizantes para darle variedad de matiz a la labor de la limpieza. Por ejemplo, para la cocina podría usar una fórmula de mitad ácido acético (vinagre) mitad agua caliente y 35 gotas de limón; para un litro de desinfectante que arrancará la grasa de toda superficie metalizada, eliminará las bacterias y dejará un olor a fresco y limpio inigualable que, a su vez, no será tóxico.

Cuando comience a usar estos productos podrá tranquilamente sentar a su bebé en el tope de la cocina sin preocuparse por intoxicaciones y tampoco temerá por la salud de sus mascotas. Mucha suerte.

Referencias

6 Fórmulas de Desinfectante Caseros

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Flor de Maria Cabrera dice:

    Un tema muy interesante, pero no dice el nombre comercial o la formula para fabricarlo.
    Si fueran tan amables de enviarmela por correo.
    Felicidades por su revista me gusta mucho, y la mayoria de los temas son intereantes.

    Felicitaciones

    Flor de Maria
    Guatemala C.A.

  • JUan Carlos Pacheco Martinez dice:

    diferencia con los compuestos organicos

  • Me gustaria saber si existen desinfectantes naturales poderosos que se puedena utilizar para la limpieza de la unidad dental pisos y superficies de una clinida dental, si funcionan, si tienen la misma capacidad de eliminar microorganismos infeccionsoso como lo hacen los quimicos,si son aprobados y se utilizan, cuales casa comerciales los distribuyen, sus caracteristicas y costos, ,,,,,Gracias…..

  • Me gustaria saber todo sobre desinfectantes naturales que se puedan utilizar en la clinica dental para limpieza de superficies como la silla dental, pisos y demas….Gracias..

  • >

    Compartir con un amigo