Muebles para el hogar

Fundas para el sofá: fácil y rápido cambio de imagen

Mejorar la apariencia de nuestro hogar puede resultar ser una tarea que nos cueste caro; sobre todo cuando se trata de la sala u otros espacios con gran cantidad de muebles y sillas. Ya sea a través de la tapicería o simplemente adquiriendo nuevos muebles; parece que no hubiese una forma económica, pero realmente sí la hay y se llaman fundas.

Aunque al escuchar la palabra, con lo primero que tal vez lo asocies sea con las fundas de las almohadas; lo cierto es que, tanto para los sofás, como para los sillones y las sillas, existen fundas que nos permiten lograr dos objetivos simultáneamente: proteger la tapicería original; y darles una nueva apariencia a nuestros muebles.

Si quieres aprender a renovar tu decoración sin gastar mucho dinero, pero hacer de una manera práctica y hermosa; entonces éste artículo te encantará, pues explicaremos todo lo que tienes que saber sobre el uso y aplique de las fundas para el sofá.

Y no sólo eso, también hablaremos un poco de cómo aplicar esta técnica para las sillas y; para la decoración en general. Lo mejor de todo es que ¡te enseñaremos a fabricar estas fundas!

¿Tapizar o utilizar fundas para renovar los muebles viejos, qué es mejor?

Aunque antes la respuesta a esta pregunta era mucho más sencilla, pues re-tapizar los muebles siempre era la opción por excelencia cuando su apariencia actual decaía; hoy en día las opiniones están mucho más divididas.

Las fundas para sofás, sillas y sillones; no sólo ofrecen una variedad superior de diseños, su facilidad para quitarlas y colocarlas es lo que las hace tan especiales.

Cuando buscamos un producto de calidad y sobre todo que haga lucir bien estéticamente nuestra decoración; un nuevo tapizado e incluso un nuevo sofá era lo correcta. Pero con el uso de tecnologías especiales en el material de las fundas y tantas opciones a nivel de diseño; el único punto que resta por considerar realmente es el precio.

Obviamente que las fundas son mucho más económicas; sin mencionar que no necesitarás renunciar a tu sofá “X” cantidad de días mientras realizan el trabajo de “cambio de look”.

Claro que, hay ocasiones en las que una simple funda no es suficiente. Si sospechas que tu sofá pueda tener algún tipo de plaga viviendo dentro de él; o si son tantos los daños que ha sufrido por parte de bebidas, comidas o algún cojín perforado, es hora de un tapizado o, de comprar uno nuevo.

Paso a paso, cómo colocar una funda a tu sofá

Dependiendo de la marca de la funda y, del tipo de sofá que tengas; colocar un revestimiento de este tipo puede ser un poco diferente a los pasos que describiremos aquí. Pero esta guía a continuación, te dará una idea general de qué debes hacer y, en especial; que no debes hacer al momento de colocar tu funda.

Una funda en el sofá mal colocada implicará que se correrá constantemente y eso generará arrugas; haciendo en extremo evidente que se trata de un cover y no de una segunda piel.

Verifica las medidas de tu sofá

Las fundas de sofás pueden costar desde los $19 USD hasta $250 USD. Siendo las más caras, aquellas que están hechas a medida según el tipo de sofá que poseas; lo cual garantizará que la funda quedará totalmente extendida y no se arrugará con el uso.

Pero sin importar el tipo de funda que vayas a utilizar, el primer paso, el más importante antes de siquiera pensar comprarla es: tomar las medidas de tu sofá.

Algunos muebles cuentan con características únicas, pueden convertirse en camas o, pueden tener posaderas para los pies; en el caso de los sillones. Todos estos detalles debes considerarlos al momento de elegir una funda.

Presentando la funda en el sofá

Antes de comenzar a ajustar y plegar, el paso principal es “presentar la funda” es decir; colocarla sobre el sofá para poder verificar la correcta posición de todos los covers.

Este proceso resulta especialmente sencillo en las fundas que vienen con piezas individuales. Sin embargo, no intentes buscar una funda de este tipo obligatoriamente para tu sofá; es por comodidad de costura que las hacen así, pero la mayoría vienen de una sola pieza.

Comienza por cubrir el respaldo, luego viste el resto del sofá con la tela. El objetivo principal es cubrir todas las zonas colocando a la altura correcta la funda; por lo que deberás el tejido sobrante en la parte inferior del sofá, para luego recogerlo.

Utiliza el ribete de la funda como referencia para colocar la funda a lo largo del sofá. El ribete debe permanecer siempre en línea con los asientos.

Ajustando los detalles

Una vez que has vestido todo el sofá con la funda, es momento de comenzar a recoger el sobrante introduciéndolo por las juntas del mueble. Este proceso es muy intuitivo y en extremo sencillo cuando tienes sillones o sofás del tipo “tragones”.

Dependiendo del tipo de funda que hayas adquirido, encontrarás que alguno que otro gadget puede estar incluido con el fin de ajustar mejor la funda.

Algunas vienen con largas tiras para atar lazos en la parte frontal de los posa brazos; otros vienen con largas tiras de goma espuma que se empujan por las juntas del sofá en distintas zonas.

No obstante, el objetivo siempre es el mismo: mantener estático el revestimiento del sofá a pesar de la actividad constante. En nuestra experiencia personal, las fundas para sofás que vienen compuestas de varias piezas suelen ser mejor; sobre todo para cubrir los cojines del asiento, en caso que puedas desmontarlos.

Aquí te dejamos un video de este tipo de fundas de piezas aplicados a un sillón relax; observa cómo le cambia la apariencia en tan sólo unos pocos minutos.

Fundas y covers para las sillas

Las sillas son parte del mobiliario que puede tornarse un tanto “aburrido” con el paso de los años, pero ¿acaso renovar todo el comedor cada año es una opción válida?; la respuesta corta es no.

Renovar todo el juego de comedor implica dos tareas muy problemáticas:

  • Debes realizar un gasto importante
  • Surge la pregunta que nos dice ¿qué debemos hacer con el juego de comedor que ya tenemos?

Querer renovar no siempre tiene que ser parte de algo que debamos hacer; lo válido es que sea una posibilidad que tengamos disponibles para cuando queramos hacerlo. Sin esperar a que las sillas sufran daños o que la mesa reciba un rayón en la madera o vidrio.

Las fundas para silla en conjunto con un mantel completo para la mesa; ambos nos permiten darle una apariencia totalmente diferente a nuestro juego de comedor, sin tener que gastar mucho dinero o deshacernos de la esencia de nuestros muebles.

A la hora de adquirir covers para sillas debes tomar en cuenta ciertos factores más allá de las medidas:

  • ¿Las sillas poseen un respaldar recto o es ornamentado?
  • Debes verificar si las patas de las sillas son rectas o con curvas
  • ¿El respaldar de las sillas es acolchado o está desnudo
  • Por último, pero no menos importante: ¿la silla es de metal, madera o plástico?

Recuerda que, desde los simples comedores de mesa redonda en plástico; hasta los comedores más grandes de 12 puestos fabricados en caoba, todos puedes ser vestidos y darles una nueva apariencia.

No obstante, al momento de buscar las fundas adecuadas, no olvides en tomar en cuenta lo antes mencionado; y es que, si tu mesa es de vidrio y las sillas metálicas. Tal vez no sea conveniente utilizar un mantel completo sobre el vidrio, en ese caso utiliza un centro de mesa con la misma apariencia que los covers; pero deja ver a través del vidrio la estructura metálica, por lo que no deberás cubrir con falda las sillas.

El nivel de discreción o protagonismo de las fundas deberá ir de la mano con el concepto decorativo actual algunas veces; otras más podrás renovar absolutamente todo si así lo deseas, pero necesitarás aplicar otros “trucos” que te revelaremos más abajo.

Confecciona tus propias fundas

Puede que esta sea la cúspide en materia de renovación y rediseño al momento de aplicar fundas sobre tus muebles. La confiable técnica del DIY (Do It Yourself, es decir, hazlo tú mismo); para hacer tus propias fundas no necesitas mucho, aunque es mejor si tienes tu propia máquina de coser. En todo caso, aquí están los materiales.

Materiales

  • Máquina de coser
  • Hilo y aguja
  • Tijeras
  • Cinta métrica
  • Plancha
  • Tela resistente/elástica
  • Láminas de papel bond

Tal vez pueda resultar un poco confuso explicarte con texto paso a paso todo el procedimiento de fabricación de las fundas ¡pero no te preocupes! Aquí te dejamos este video tutorial en donde podrás apreciar (en miniatura) todo lo que debes hacer.

Ten en cuenta que aun así debes considerar los detalles que antes mencionamos. Y sobre todo recuerda que este tipo de trabajo quedará mejor si aplicas tu toque personal; no sigas las instrucciones al pie de la letra si sientes que gustaría mejor tu forro de otra forma.

Otros trucos para renovar la decoración sin gastar mucho dinero

Colocar una funda al sofá o a todas las sillas del juego de comedor, nos abre un nuevo número de posibilidades para renovar la decoración general. Y es que puedes partir desde la nueva funda hacia afuera, para construir una nueva escena.

Sin invertir en pintura para las paredes ni en más tela; ciertos detalles podrían ayudarte según el tipo de funda que hayas elegido y la nueva apariencia de tu mueble.

Si te decantaste por un color cálido y hogareño, entonces puedes acentuar ese concepto si rotas los cuadros en tu casa. Utiliza un cuadro con el marco bañado en pan de oro para coronar tu nuevo sofá, así mismo; cambia el tipo de iluminación a un color más tenue y si está en tus posibilidades, agrega una alfombra de tonalidad oscura.

Sólo con esos ajustes, tu decoración moderna podría pasar a verse otoñal o rústica; dependiendo del tipo de patas que tenga tu sofá y si las dejaste al descubierto o no.

Lo mismo ocurre en el comedor. Puedes elegir un mantel y fundas con un estilo de los ’50 si el diseño es a cuadros. Ese mismo concepto decorativo puedes acentuarlo al agregar nuevas cortinas en la cocina; u otros elementos que evoquen a la época. Todo sin necesidad de invertir mucho dinero o tiempo. ¿Qué te han parecido estas ideas? ¿te animas a fabricar tu propia funda de sofá?

 Referencias:

Cómo hacer fundas para un sillón

Fundas para los cojines del sofá… ¡muy fácil!

Cómo hacer una funda para sofá: 20 pasos

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Hola me gustaría saber donde estan sus locales para poder visitarles y conseguir las fundas para sofas.

  • nesesito conprar cobertores para muebles sisonta amables de darme su direcion dela tienda o darme unas muestras gracias lorena

  • Me encantaria que me dijeran por favor, donde conseguir las fundas para sofa, estoy interesada y he buscado en varias tiendas pero no encuentro en ningun estilo.

  • Esta edicion me parecio fabulosa, sobre todo el modelo de la cosina me gustaria saber las medidas de esta cocina, ya que yo tengo que remodolar mi cocina y me gustaria que no fuera tan grande, de esta manera podria elaborar un presupuesto para su remodelacion. Gracias. LO de los cobertores para muebles es una idea muy practica, esto ademas de cambiar la imagen protege el mueble. Chao graicas

  • he visto sus fundas, en realidad tengo interes en virtud de que se ven elegantes donde puedo verlas materialmente y comprarlas, en espera de su pronta respuestaquedo de ud atte ss sra martha garcia ruiz

  • Hola, dónde puedo conseguir fundas para sofá, tengo unos sofá viejos y estoy interesada en remodelarlos un poco. Muchas gracias!

  • ME URGE CONSEGUIR FUNDAS PARA SOFA….ME PUEDEN PROPORCIONAR LA DIRECCION PARA IR…GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA

  • donde estan las tiendas en los angeles……..90241

  • heimtentado detodasformas encotrar cobertores para missofas que son estilo l y no he encontrado nada

  • hola queria saber donde quedan los locales. y cuanto sale la fundas de los sillones q se encuentra en la imagen

  • hola me gustaria averiguar cuanto me sale aproximadamente una funda para sillon de tres cuerpos busco algo como la imagen.
    tambien me interesaria saber donde se encuentran sus locales asi puedo ir a ver.
    saludos

  • Me gustaría saber donde puedo adquirir estas fundas en Zaragoza
    Gracias

  • Quiero saber en Capital donde puedo conseguir las fundas. Gracias

  • Quisiera saber si puedo comprar fundas para dos y tres cuerpos. Vivo en Misiones, quisiera presupuestos .

  • Buenas tardes quisiera una funda para mi sillón de 2 puestos y para las sillas, donde las puedo comprar.

  • HOLA, QUERIA SABER EN CAP FED DONDE PODRIA CONSEGUIR LAS FUNDAS PARA UN SILLON DE 1,70 MTS, ESP SU RESP, GRACIAS.

  • Me gustaría tener su dirección estoy interesada en dos juegos de cobertores para sofás de 2 puestos.

  • quisiera saber la direccion de alguna tienda para adquirir fundas de sofa en barcelona. gracias

  • Quiero saber donde puedo ver las fundas para 3 y 2 plazas en Sevilla.

  • >