Existen pisos de baldosas de una amplia variedad de colores. Puede elegir entre tonalidades verdes, rosas, azules y amarillentas. Puede también elegir las texturas naturales de la superficie de las baldosas, que vienen en diferentes variedades.
Estos tipos de suelo son a prueba de resbalones, lo que los hace una elección de primera en todo el mundo. Los suelos de baldosas son ideales para interiores y exteriores de comercios o de casas.
Son fáciles de instalar, y están disponibles en una amplia variedad de colores, con su cualidad especial de no ser resbaladizos. Aquí hay algunas cosas que debe hacer y otras que no debe hacer relacionadas con los pisos de baldosas.
¿Qué hacer con los pisos de baldosas?
Cosas que debe hacer:
a) Asegúrese que el área en la que desea instalar baldosas sea apta en cuanto a clima, tránsito y otros factores importantes. Un vendedor podrá asesorarlo en estas cuestiones.
b) Es muy importante considerar el sustrato sobre el cual instalará las baldosas. Las baldosas deben cumplir con sus requerimientos. Asegúrese de consultar con un vendedor sobre la compatibilidad entre su sustrato y el tipo de baldosas que desea adquirir.
c) Debe estar preparado para ligeras variaciones en los colores cuando espera las baldosas que instalará. Utilice esas ligeras variaciones a su favor.
d) Es necesario que se mantenga informado sobre los detalles de su garantía. Lea todos los manuales y folletos relacionados con las baldosas que compró.
e) Antes de realizar la compra, pruebe los patrones de color, las variaciones de espesor, y el espacio promedio que ocupa cada baldosa probando el funcionamiento de la misma en un ambiente seco.
f) Tendrá que usar un tipo especial de pegamentos para las baldosas. El pegamento deberá ser compatible con el material de la baldosa y con el sustrato sobre el que lo pegará. Averigüe con expertos y con los vendedores acerca de algunas marcas y variedades de pegamentos disponibles en el mercado. Nunca debe olvidarse de leer las instrucciones que vienen con el producto que desea adquirir.
g) El sellador que usará sobre las baldosas es muy importante. Puede elegir una gran variedad de selladores disponibles, como sellador de esmalte, que proporcionará una apariencia lustrosa, de bajo brillo, que refleja levemente, o sin brillo, que proporciona una apariencia más natural.
h) Deberá pensar en consultar con un instalador de pisos experimentado si usted no posee experiencia en la instalación de pisos. Lo ayudará a mantenerse lejos de aquellos errores que le empequeñecerán la billetera.
Lo que no debe hacer
a) Nunca se olvide de adquirir un poco más del material necesario. Recuerde que accidentes pueden ocurrir en cualquier momento.
b) No debe dejar de supervisar que el sustrato no tenga suciedad o materiales sueltos. Un sustrato limpio y nivelado es muy importante para que las baldosas puedan ser instaladas a la perfección.
c) No instale baldosas en una superficie húmeda. La humedad atrapada en el sustrato hará dificultosa la instalación.
d) No aplique sellador sobre un piso de baldosas que haya sido barnizado o encerado sin haber sido curado. Las marcas que quedarían pueden ser muy difíciles de remover.
e) Rellenar pronto no es una buena idea. Primero deje que cada pieza se asiente bien.
Pisos laminados como alternativa
¿De que están hechos los pisos laminados?
Los pisos laminados por lo general se componen de cuatro capas:
1. Superposición (capa de desgaste)
La capa superior esta hecha de resina de melamina, un material resistente al desgaste que hace que los pisos laminados sean de esta forma. Esta capa superior es muy similar a la capa superior que encontramos en las mesadas de la cocina pero por lo general suele ser un 40% más fuerte.
Esto hace que los pisos laminados sean muy resistentes a las ralladuras, quemaduras, saltado, manchas, etc.
2. DPL (capa de papel decorativo en inglés) o HPL (capa de papel decorativo + papel de alta resistencia en inglés)
Es el papel decorativo lo que le da a los pisos laminados esa apariencia única, variando desde reproducciones de madera autentica, a diseños de cerámica o de piedra.
Una cosa importante a tener en cuenta al comprar pisos laminados es comprender la diferencia entre DPL y HPL. Hablaremos de esto más adelante.
3. Capa del Núcleo
Esta está hecha de tableros de fibra de alta densidad (HDF en inglés) o de tableros de fibra de densidad media (MDF en inglés). Esto esta saturado en las resinas para que sea extremadamente duro.
La mayoría de los fabricantes también agregan resina resistente a la humedad al núcleo. Esto es importante ya que ayuda a mantener al piso protegido de la humedad.
4. Capa de estabilidad
La capa inferior es la capa de estabilidad; esta es la que le da al piso laminado su estabilidad. Esta hecha de resinas resistentes a la humedad.
Aquí es donde se diferencian el DPL y el HPL
En el proceso de laminado de presión directa, la capa decorativa y la capa de estabilidad se presionan entre si hacia la capa del núcleo.
Mientras que en el proceso de laminado de alta presión, por otro lado, el papel decorativo y capa de superposición se presionan hacia un papel de alta resistencia primero.
Solo en la segunda fase este laminado de alta presión se pega a la capa del núcleo. Esto hace que el piso sea mucho más firme y resistente al levantamiento de la superficie de la madera.
¿Cómo se gradúan los pisos laminados?
Además de las diferentes garantías que ofrecen los fabricantes y la diferencia entre DPL y HPL, la otra cosa a tener en cuenta al comprar un piso laminado son las características de transito. Estos se dividen el las siguientes dos categorías:
Residencial
Clase 21 – Cargas Moderadas. Ideal para las habitaciones, etc.
Clase 22 – Cargas Normales. Ideal para los livings, etc.
Clase 23 – Cargas Pesadas. Ideal para cualquier lugar de la casa (excepto en los baños)
Comercial
Clase 31 – Cargas Moderadas. Cuartos de hoteles, salas de reuniones, etc.
Clase 32 – Cargas Normales. Oficinas, salas de espera, etc.
Clase 33 – Cargas Pesadas. Grandes oficinas, tiendas, edificios públicos.