Decoracion

¿Cómo usar imágenes enmarcadas en la decoración de interiores?

Todos hemos visto cuadros usados para la decoración de las casas. Juegan un papel importante a la hora de decorar espacios interiores. Existen básicamente dos tipos de imágenes enmarcadas: primero los portarretratos de las fotografías y los marcos de dibujos o pinturas.

Existen también dos aspectos centrales en las imágenes: el marco en sí mismo y el tema del cuadro (o la foto). El tema de la imagen presenta una infinidad de posibilidades entre las cuales elegir. Fotos o dibujos de pájaros, animales, bellezas naturales, personas, retratos, escenarios, arquitectura, vistas de la ciudad, montañas, el mar, formas geométricas, formas abstractas, manchas, flores, interiores, vehículos y mucho más… puede ser “enmarcado” para crear un cuadro hermoso.

Eligiendo el lugar perfecto para el cuadro

Cuando tenga que elegir el tema perfecto para un marco, deberá tomar en consideración los alrededores del espacio interior, el lugar donde el marco será ubicado, las particularidades y la dimensión del espacio en la pared en el que lo colgará. No es verdad que el cuadro (o la foto) será ubicado necesariamente en la pared. Hay veces en que un pequeño marco apoyado en una mesa puede aportarle mucho a la habitación

Es importante considerar que vamos a usar el cuadro (o la foto) como un relleno de la pared. El espacio de la pared, que se encuentra vacío, se llenará con el conjunto de colores presente en la imagen. Los colores atraen la atención de los visitantes creando climas en sus mentes.

Pordría interesarte...  Decoración de interiores para pequeños departamentos

Veamos un ejemplo de cómo el marco de una imagen crea un clima en nuestras mentes. He enmarcado cuatro fotos de gatitos y los he ubicado en una pared vacía de mi habitación. Los ubiqué para que puedan ser vistos apenas alguien entra en la habitación. La foto real de los gatitos crea instantáneamente un sentimiento calidez y compasión que están en sintonía con lo que siento cuando duermo en mi cama. Por otro lado, si utilizara una foto de un “Ford Mustang”, el sentimiento que me despertaría sería de una naturaleza menos relajante, debido a los recuerdos que relaciono con esta imagen. Pero si ubicara la imagen en mi estudio, ayudaría a crear un clima de trabajo.

Es por eso que los temas tranquilizadores como la belleza natural, fotos o retratos de niños, etc. son ideales para ser usados en ambientes en los que la actividad humana que se realiza es tranquila, como por ejemplo las habitaciones, los baños, etc.

Existe otro elemento que puede afectar la elección de una imagen enmarcada en un espacio interior. El tema del diseño de un espacio debe ser tenido en cuenta a la hora de elegir una imagen. Si el tema del diseño es de naturaleza oriental, una imagen con varios colores quedará bien. Esto se debe a que el diseño al estilo oriental enfatiza más los “elementos decorativos” como las cortinas, las cornisas, los trabajos en yeso, los marcos de puertas y ventanas, decoraciones en metal, etc.

Pordría interesarte...  Estrategias para decorar el garage

Para mejorar la continuidad de este tema en la superficie vacía de la pared, será mejor usar una pintura con detalles, como por ejemplo una pintura de un escenario natural. Esto se debe a que la “naturaleza” presenta una amplia variedad de colores y sombras que pueden aumentar en gran medida la belleza de un espacio.

Un poco de pensamiento creativo puede agregarle un poco de interés a la imagen. Por ejemplo, ¿Qué ocurriría si removiera el marco que soporta la fotografía y la presionara entre dos vidrios? Podría sostener ambos vidrios con ganchos metálicos en las cuatro puntas. La luz artificial que ilumine la habitación proyectará una sombra del portarretratos en la pared de atrás agregándole una cierta profundidad a la superficie.

Portarretratos

Los portarretratos que ofrezcan la posibilidad de reemplazar las fotos o imágenes son un buen comienzo. Esto permite la posibilidad de probar que tipo de imágenes sienta bien a una determinada habitación. 

Los mejores portarretratos antiguos para decorar las habitaciones

El verdadero propósito de un portarretratos es centrar y proteger las imágenes. Los portarretratos antiguos son los precursores de productos al por mayor, en acrílico o metal.

Estos tienen una historia que se remonta al siglo 2 AC, con los hallazgos de las fronteras en torno a las pinturas rupestres de Etruscan. Los marcos se utilizaban principalmente para el aislamiento y el cuidado especial de pinturas particulares.

Los primeros portarretratos, fueron los tallados de madera encontrados en la Edad Media, y solían ser realizados por el mismo pintor. Fue durante el Renacimiento, que el enmarcado obtuvo más importancia. Los profesionales encargados de los marcos aparecieron en la vanguardia y los marcos fotográficos antiguos reflejaban el estilo de los muebles, ya sean adornados con dorados o rococó.

En general, en madera o en metal, los portarretratos antiguos añaden un toque de glamour a los alrededores, y al mismo tiempo mejoran una imagen.

Los marcos fotográficos antiguos pueden ser de estilo victoriano, de madera tallada u ornamental, o de metal. Como no todo el mundo puede pagar un portarretrato antiguo genuino, existen reproducciones populares disponibles.

Pordría interesarte...  7 Tendecias de decoración para el 2018 que debes conocer

Fabricadas en madera o metal, estas reproducciones aparecen parecen verdaderas piezas, y a su vez se adecuan a cualquier presupuesto. Una advertencia: los portarretratos antiguos si no se utilizan adecuadamente pueden estropear la imagen y decoración de una casa. Uno puede ser un especialista en arte, pero si los marcos no encajan con el estilo moderno de una casa, entonces el fin de un marco antiguo se pierde. No hay punto en distraer la atención de la imagen enmarcada, que es tan valiosa como el marco antiguo.

Con artículos producidos en masa ganando predominio económico, la mayoría de la gente prefiere simples marcos de madera o de plástico para reflejar su estilo personal. Los marcos antiguos de madera y metal se convirtieron en objetos de colección. No pasó mucho tiempo antes de que el cambio de actitudes y perspectivas hayan llevado a los marcos antiguos.

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

  • quisiera ayuda para decorar una cocina y comedor estilo frances.

  • quisiera ayuda fotos o catalogos para decorar una cocina y comedorestilo frances. gracias

  • quiero decorar un hall, una pared como division, que sea estético a la entrada de casa, que no quite luz, mas o menos como una apariencia de una jardínera, pero que también no robe mucho espacio;puede ser como un vitral de manera despegable,bambu,u otro material sencillo pero bonito rústico.

  • >