Techos

10 ventajosas características de los techos premoldeados y pretensados

Como todas nuestra técnicas de urbanismo; la construcción de los techos ha sido desarrollada hasta el punto en reducir a horas la labor que antes tomaba días, todo gracias a los techos pre-moldeados o pretensados.

Desde la forma en que se elaboran hasta la manera en que pueden armarse, estos techos han sido una revolución en la industria de la ingeniería civil y la arquitectura.

La idea siempre ha sido hacer construcción más económica y rápida, el mejor ejemplo de esto son los Chinos; así que si quieres saber más de este tipo de techos y cómo influyen en la construcción actual ¡continúa leyendo!

Techos Pretensados – El Futuro de la Construcción

pretensado

La empresa Broad Sustainable Building es una constructora de edificios prefabricados y tiene uno de los mejores records a nivel mundial en material de velocidad y calidad de construcción.

Construyeron un rasca cielos de 57 pisos en tan sólo 19 días. La construcción avanzaba tres pisos cada día y su técnica se conoce como: construcción en módulos.

Según Zhang Xianmin, uno de los principales arquitectos de la marca; asegura que la revolución modular no es sólo más rápida sino también más segura y económica.

Además son mucho más sanas para el ambiente; esto se debe a que se utiliza mucho menos cemento y se levanta menos polvo que puede afectar el ecosistema entorno.

Su próxima misión es construir el rasca cielos más alto del mundo: El Sky City (La Ciudad en el Cielo) y según su visión sólo les va a tomar 7 meses construirlo a pesar de que medirá 840 metros.

Quieres robarle el record de la construcción más alta al Burj Khalifa de Dubai que tiene 828 metros de altura y cuya construcción demoró 5 años. Es cierto que la diferencia serán sólo 10 metros; pero en realidad ni siquiera saben aún a qué van a destinar el edificio.

Sólo necesitan demostrarle al mundo que su método es el mejor, en una entrevista Zhang Xianmin dijo:

“Sólo debemos construirlo un metro más alto, un metro menos no será suficiente; debe ser más alto que el edificio de Dubai, incluso si es por sólo 1 metro”

Pero, ¿En qué consisten exactamente los techos pretensados?

Desde hace mucho tiempo se sabe que los techos se estaban construyendo de manera mediocre. No es lógico que la fórmula de concreto que se aplica a la columna sea la misma que la que se aplica a los cimientos, a una losa o a una zona en la que hay una cantidad de acero importante.

El concreto para las zonas marinas era el mismo que se usaba para las zonas industriales de la ciudad; es allí donde los techos pretensados llegaron. Cada proyecto es diferente del otro, pues cada vigueta debería ser hecha entonces a medida.

La construcción modular evalúa el diseño no sólo desde la perspectiva del ingeniero civil sino también desde un punto de vista arquitectónico. Gracias a las viguetas pretensadas hay ahora obras más limpias; con menos elementos descolgados como las vigas. Esto permite tener luces más amplias para tener espacios más amplios; con el sistema modular nuevo que se maneja en construcción se pueden lograr esos espacios inmaculados para poder destinarlos a lo que se prefiera.

Elaboración de las Vigas – Pre-forzado

Es el término usado para describir el procedimiento de pre esfuerzo realizado, en el cual lo cables se tensan antes de colar el concreto.

Se requieren anclajes, moldes y bloques de concreto enterrados en el suelo; dichos bloques deben ser capaces de soportar la fuerza del pre esfuerzo durante el colado y curado del concreto antes de cortar los cables para que entonces la fuerza sea transmitida al elemento.

Los tendones son generalmente de cable torcido y deben cumplir con ciertos criterios fundamentales conocidos como especificaciones ASTM A-615, A-616 y/o A-617. Ya que los mismos se re-estiran o tensan entre apoyos que forman parte permanente de las instalaciones de la planta (las vigas).

Por medio del pre esfuerzo es que se aumenta la capacidad de carga y se disminuye la sección del elemento; el cable de acero tensado contra sus anclas es lo que principalmente combate las cargas externas y este resultado se pone a prueba con cables enductados         para así evitar su adherencia al concreto.

Elaboración de Vigas – Post tensado

Como bien supondrás entonces, el post tensado es cuando se procede a tensar los cables y se anclan después de que el concreto ya ha fraguado y ha alcanzado la resistencia ya deseada. Este otro método se aplica tanto en elementos prefabricados como colados en el lugar de trabajo.

¿Cuáles Vigas para Techos Elegir?

La mejor alternativa son aquellas que se elaboran con pre-forzado, recuerda que:

  • La pieza es prefabricada
  • El anclaje ya se ha dado por adherencia
  • La acción del pre-esfuerzo es interna
  • Las piezas son por lo general simplemente apoyadas, son elementos estáticos
  • El acero tiene trayectoria recta

Es decir, el trabajo ya se ha realizado y, la mano de obra requerida será mínima, además de la maquinaria. Armar un techo prefabricado cuyas vigas han usado el método del pre-forzado es similar a armar una casa de LEGOS; solo que estarás trabajando con concreto.

El post-tensado implica que los moldes de las vigas se lleven al lugar de trabajo y se procedan a tensar los cables durante el proceso de curado.

Una vigueta prefabricada ya ha usado todos los materiales necesarios en la medida correcta según el diseño, el nivel de estrés y; las condiciones ambientales a las que será sometida según el lugar de la construcción.

En edificaciones pequeñas como lo es el techo de una casa que hará de función de un segundo suelo para la planta superior, las cargas ya han sido calculadas; la única maquinaria presente debería ser la que vaciará el hormigón sobre los canales de las viguetas y el acero.

Factores a tener en cuenta

No todo es perfecto y muchas personas han tenido malas experiencias con los techos prefabricados; por esa razón, al igual que con cualquier otro producto que compra, es necesario acudir a la garantía.

En mi experiencia personal, los inconvenientes nunca han sucedido por problemas con las viguetas en sí sino por el transporte de las mismas. Es muy importante que tenga en cuenta la normativa de embalaje que sigue la compañía que transportada las láminas del techo pre tensadas desde la fábrica hasta el lugar de construcción.

El concreto debe haber sido correctamente curado, por esa razón, aunque se requiera de una obra hecha en tiempo récord; si las viguetas han sido hechas a medida del diseño específico, se debe esperar el tiempo prudencial para evitar exponerlas a daños a causa de las vibraciones durante el viaje.

Muchas contratistas encargadas de transportas las viguetas de techo pre-forzado usan alambre para sujetarlas. No permita que su techo pre-moldeado viaje en dichas circunstancias.

El alambre es el principal factor que causar fracturas en las viguetas; sobre todo la fragilidad puede causar terribles accidentes cuando se vacía el hormigón a causa del uso de los alambres.

Por esa razón, verifique las garantías del fabricante y acuda a una compañía de transportes responsable. Siguiendo esos sencillos lineamientos podrá esperar el mejor material para la construcción.

Esperemos que cuando la empresa Broad Sustainable Building construya la ciudad en el cielo; el mundo abra los ojos y la construcción modular se vuelva la norma.

Referencias

Más de 1000 ideas sobre Techos Prefabricados en Pinterest

Techos prefabricados para casas: tecnicas de colocacion y montaje

ADAPTACIN DE COMPONENTE DE TECHO PREFABRICADO

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • quiera saber si con este material se puede construir una cochera de 7×4 de 4 aguas con teja y mas o menos cuento costaria???

  • hola necesito saber cuanto sale el metro de techo premoldeado, tengo que hacer una loza de cincuenta metros, desde ya muchas gracias

  • hola necesito ideas para decorar un techo de chapa de sing que quisiera poner algo monderno para no poner techo de madera ni de tergopor gracias

  • en cuanto me saldria 140 metros con este tipo de techo

  • Tengo un ph con techo de chapa deseo saber si se puede hacer sobre este un techo de losa o con una estructura … para poder transitarlo y bueno si no fuera posible transitarlo qué otras opciones de materiales hay?
    Ustedes realizan los trabajos con materiales incluidos?
    ¿Cuáles serían los costos aprox.?
    Gracias por su respuesta.

  • A quien corresponda, necesitamos colocar arriba de un techo existente ya de chapa trapezoidal un techo de loza pretensada liviana para terminar con los problemas de filtracion y ruido molestos al llover, esto seria adecuado y son por el momento 60 mts2 y si funciona otros 160 mts mas, por favor espero respuesta

    Saludos cordiales

    Walter

  • buenos días:quiero informarme acerca de techos premoldeados, en la terrara tengo dos habitaciones ccon techo de chapa con membrana y cubierta con machimbre, estoy cansada de las filtraciones , la membrana es bastante nueva, ya con algun arreglo, estamos decididos hacer un cambio, me pueden informar mas o menos como se realiza y el costo por metro cuadrado con colocación incluída, muchas gracias , a la espera de su respuesta, Graciela

  • tenemos que cobrir 6 x 12 el apoyo es a los 6 metros cuanto cuesta
    el metro cuadrado y cuanto es los kg de resistencia .

  • estoy queriendo saber de alternativas de techos de hormigon.

  • Tengo una casa de techo de teja y quiero sacarlo y hacer una losa para construir arriba. Cuanto me saldría aprox. uno de estos techos de 110 metros cuadrados ?
    Gracias ! Espero su respuesta

  • tengo que hacer en pocos dias el techo de mi casa sera con ladrillos de telgopor qqquiero saber la relacion del peso entre la losa hueca y el de telgopor terminado por metro cuadrado ,porque seria interesante la losa hueca por su rapidez

  • hola por favor necesito informacion sobre logitud maxima que fabrican, resistencia por metro cuadrado y valor del mismo por metro cuadrado.

  • Hola, necesito saber si puedo hacer un segundo piso sobre este tipo de techos, premoldeados y pretensados. ¿Son tan seguros como una losa tradicional?

  • Hola Nilda Nora, como estás,…espero que muy bien. Me comunico para consultarte sobre este sistema de techo de viguetas pretrenzadas, si hay que hacer columnas o si se puede directamente sobre las paredes. Además, me gustaría saber si se puede usar como terraza. Espero tu respuesta, desde ya muchas gracias y muy cordiales saludos.

    alfredo@gmail.com

  • hola.quisiera hacer un techo pretensado sobre paredes de ladrillos huecos.Aguanta el peso?.Se puede hacer un segundo piso o una terraza?
    Desde ya muchas gracias .Espero pronta respuesta

  • hola que tal?Quisiera saber si puedo usar este tipo de material para hacer entre piso y arriba hacer las habitaciones de los chicos. tengo que usar vigas o se pueden apoyar sobre las paredes de la casa?tenes idea del costo aproximado? gracias

  • SOLICITO INFORMACION PARA TECHAR UNA HABITACION DE 20 MTS CUADRADOS, CUANTAS PLACAS LLEVA EN TOTAL Y CUANTAS VIGAS, EL PESO ESTIMADO DE CADA PLACA Y EL TAMAÑO.

  • Buenos Dias .Desearía que me informen el precio del mtr cuadrado de techo de pretensado debo cubrir aprox 1600 mtrs cuadrados de un galpón que ya tiene todas las colummas y vigas de apoyo.
    gracias

  • >

    Compartir con un amigo