Instalando una bañera: Conceptos básicos de plomería

Enlaces patrocinados:

Instalar una bañera no es exactamente física cuántica, pero sí requiere un poco de plomería, carpintería y algunas veces hasta pavimentación. Reemplazar una vieja bañera con una nueva también es un proyecto moderadamente difícil. Si la vieja bañera es realmente accesible, el proyecto puede hacerse rápidamente, por otro lado si usted tiene que remover la vieja bañera y ubicar una nueva, la tarea es mucho más difícil. En cada caso, el proyecto podrá ser hecho por cualquier hombre habituado a las tareas del hogar, a pesar de que necesitará ayuda para mover la vieja bañera y poner la nueva. Asegúrese de que sepa lo suficiente como para hacer el trabajo y de que se sienta cómodo haciéndolo. En vez de pagarle a un contratista para hacer el proyecto cuando esté por la mitad, lo mejor es emplear uno antes de empezar. Seguramente usted necesitara un plomero profesional para que haga las conexiones.


Este artículo le ayudará a instalar una nueva bañera en su baño si ya ha comprado la nueva bañera y no necesita cambiar los arreglos de sus cañerías principales.

Sus herramientas y materiales deberían ser los siguientes:
-Una Nueva bañera.
-Un Martillo.
-Una llave para tuberías.
-Una palanca.
-Anteojos de seguridad.
-Un nivelador.
-Tenazas.
-Una llave ajustable.
-Un cuchillo para masilla.
-Un destornillador.
-Un cortafrío.
-Una cinta de medir.
-Tapas para tuberías.

Preparando la instalación.
Primero, el marco de soporte proveído con la bañera debería ser instalado (si se requiere) de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Luego, ponga las llaves de la bañera. Cuando esté poniendo el bloqueador de las llaves, es importante asegurarse que las llaves vengan con una arandela de plástico, que se pone entre la bañera y las llaves. En una bañera de plástico, también es importante poner un plato de soporte por debajo de las llaves para prevenir goteras sobre la bañera. Ponga los conectores de las llaves flexibles en el extremo de las dos llaves utilizando dos tuercas, que algunas veces vienen con la bañera misma.

Instale el enchufe untando almácigo de relleno alrededor de la salida de la cañería, y luego pase el enchufe a través del agujero en la bañera. Utilice la tuerca proveída por el fabricante para poder instalar el agujero del enchufe. Examine el agujero del enchufe para buscar una abertura de entrada al lado de la cañería de desborde.

Luego, ubique el extremo de la cañería de derrame flexible conectada con la salida de derrame. Luego de eso, el agujero de las tuberías del sistema de derrame deberían quedar adentro de la bañera. Asegúrese de usar todas las arandelas que vienen con la bañera.

La bañera ahora debería estar lista para ser puesta en su posición final.

Removiendo las llaves viejas.
Si usted necesita reemplazar las llaves viejas con otras nuevas como parte de la instalación, entonces lo primero que debería hacer es desconectar el suministro de agua. Luego de hacerlo, gire las llaves para poder drenar cualquier agua que quede en el sistema. El proceso de remover las llaves existentes puede ser bastante problemático debido al acceso restringido que generalmente hay.

Utilice una llave inglesa o una herramienta especial para aflojar la tuerca que conecta a las tuberías de suministro de agua con las llaves. Tenga un trapo listo para ocuparse del agua que saldrá de las tuberías. Una vez que las tuberías de suministro hayan sido removidas, utilice la misma herramienta para aflojar las tuercas que mantienen a las llaves conectadas con la bañera. Usted necesitará sostener las llaves para que no giren en falso mientras usted las quiere aflojar. Una vez que las llaves hayan sido removidas, los agujeros en la bañera deberán ser limpiados de cualquier suciedad que se halla ido acumulando.

Antes de poner las nuevas llaves, compare las conexiones de las tuberías con las nuevas llaves. Si las viejas llaves son más largas que las nuevas, entonces necesitará un adaptador para poder instalarlas.

Instalando una bañera.
Utilizando dos tablas de madera por debajo de los pies, ubique la bañera en la posición requerida. Las tablas de madera servirán para poder diseminar el peso de la bañera por todo el área de la tabla en vez de enfocar todo el peso en sus pequeñas patas. El siguiente objetivo es asegurarse que la bañera esté bien nivelada. Esto puede ser logrado chequeando el nivelador y corrigiendo los pies de la bañera hasta que quede bien.

Para instalar las llaves, fije el final del conector más largo con la tubería apropiada haciendo una juntura de compresión, luego haga lo mismo con las otras llaves. Prenda el suministro de agua y coteje todas las conexiones y tuberías en busca de goteras y ajústelas, si es necesario. Llene la bañera de agua y también coteje que la tubería de derrame funcione bien. Finalmente, ubique los paneles de la bañera como se describe en las instrucciones del fabricante. La pavimentación y el sellado alrededor de la bañera deberían hacerse luego de que la bañera haya sido usada por lo menos una vez, ya que esto la podrá fijar en la posición final.

Poniendo nuevas llaves.
Si las colas de las nuevas llaves son de plástico, entonces usted necesitara un conector de plástico para prevenir daños a las hebras. El extremo de un conector podrá ponerse en la cola plástica de la llave y el otro extremo proveerá una conexión con las tuberías de suministro existente.

Si usted necesita instalar una llave de combinación, entonces necesitará reducir los conectores, que conectan a las tuberías nuevas de 10 mm con las tuberías de 15 mm.

Luego, posicione la llave en el agujero de montada dentro de la bañera asegurándose de que las arandelas estén en su lugar entre las llaves del lavabo. Asegure las llaves en su lugar con las tuercas proveídos por el fabricante. Una vez que las llaves estén aseguradas en su lugar, las tuberías que vienen con el juego pueden ser conectadas a las colas de las llaves. Las llaves pueden ser conectadas utilizando tuberías de cobre corrugado o con conectores de llaves normales. El tipo de diseño debería ser conectado primero a los extremos de las llaves, apretándolas con las manos. Las tuberías de agua pueden ser luego conectadas al otro extremo. Luego debe poder ajustar ambos extremos con una llave inglesa luego de que hallan sido conectados.

Pavimentando alrededor de la bañera.
En el área donde la bañera toca el azulejo, es necesario sellar las junturas con un poco de masilla de silicona. Esto es importante ya que las junturas pueden moverse lo suficiente como para romper un sello rígido, causando que el agua penetre en la pared entre la bañera y los azulejos, llevando a complicaciones con la humedad y posibles fugas hacia el departamento de abajo.

Puede elegir de una variedad de coloridos selladores para poder utilizar. Son vendidos en tubos y en cartuchos, y son capaces de sellar las juntas de hasta 3 mm de ancho. Si usted tiene que sellar algo más grande que eso, puede poner un poco de papel de diario mojado enrollado o un poco de cuerda. Recuerde siempre llenar la bañera con agua antes de sellar, para permitir que el movimiento de la bañera en uso le dé una sensación más real de cómo trabajar. El sellador puede romperse fácilmente si usted no toma en cuenta este movimiento natural de la bañera.

De manera alternativa, el calado de cerámica o los azulejos de cuadrantes pueden ser utilizados en los ejes de la bañera. También se pueden utilizar tiras plásticas que son fáciles de cortar para el tamaño deseado, y también son fáciles de obtener en cualquier mercado. Se recomienda poder sellar los azulejos utilizando adhesivos resistentes al agua.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora
Nilda Nora

Latest posts by Nilda Nora (see all)