Decoración para bebés

10 preguntas que debes hacerte antes de adoptar niños

Si usted posee un matrimonio sin hijos y han llegado al final de la soga con sus esperanzas de concebir, por favor considere que quizás la adopción de un niño no sea necesariamente la respuesta a su problema. Continuos intentos sin éxito al tratar de concebir pueden tensionar la relación de cualquier matrimonio y puede poner a prueba hasta a los más fuertes. En el momento en que está agarrándose a un clavo ardiendo de la desesperación, puede pensar que adoptar un niño puede mantener a su matrimonio unido.

Pero piénselo con detenimiento, ya que estará trayendo una nueva vida a la suya y no sería justo adoptar bajo estas circunstancias. Recuerde que adoptar un chico no significa que todos sus problemas se resolverán. Agregar un nuevo miembro a su caótica relación puede traer más daños que beneficios. La adopción de un niño es una gran responsabilidad que tiene un gran potencial de aumentar el amor y la realización en su vida matrimonial siempre y cuando lo haga luego de considerar todos los puntos necesarios y se adapte de todas las formas requeridas.

Los Verdaderos Motivos para Adoptar

adoptar un niño

Analicemos primero la situación más común en la cual una pareja decide en conjunto que deben adoptar:

“No podemos concebir”

Decir esto es lo mismo que si una pareja de chicos de 13 e incluso 12 años dijeran, “tengamos un hijo, ya podemos concebir” aunque parezca un ejemplo poco acertado, en realidad es la mejor manera de hacer entrar en razón a aquellas personas que tienen esa filosofía en donde dan por sentado que deben adoptar debido a la infertilidad.

El sentimiento que origina esas ideas es prácticamente el mismo, una señal de impedimenta o de aprobación meramente biológica, sin embargo ¿Es esta una afirmación correcta?, lo cierto es que existen diversos motivos para adoptar, no necesariamente todo tiene que ver con problemas de fertilidad (aunque éste puede ser una razón), todos los casos son obviamente respetados, pero deben ser tratados son responsabilidad y se debe dar el tiempo para pensar y decidir con fundamento.

El verdadero argumento que deberían hacerse todas las parejas que quieren traer un hijo a su familia debería ser:

“Queremos ser padres pero ¿Estamos realmente listos para ello?”

adoptar un niño

Visto de ésta forma, la situación cambia; por ello, analicemos detenidamente los verdaderos motivos por los cuales una pareja e incluso una persona debería adoptar a un niño.

  • Infertilidad: Ya se ha anteriormente que este caso puede o no ser un motivo válido para adoptar. Uno de los motivos más frecuentes entre las parejas para optar por la adopción es la infertilidad. El proceso de adopción se convierte en un proceso normal luego del diagnóstico si y sólo si los futuros padres al darse cuenta que están listo para tener un bebé descubren que concebirlo ellos mismos no es una opción. Traer un bebé a la familia se puede hacer de dos maneras, si un camino está bloqueado, es entonces cuando se puede acudir a otro e incluso, en lo que a la sociedad respecta, legalmente no se necesita ser infértil para adoptar, por ello, moralmente tampoco debería serlo para los padres.
    Pero se debe de tener en claro que este proceso no está exento de problemas, dificultades y negativas, es por eso que muchos padres prefieren hacerlo de manera silenciosa y reservada.

  • Deseo de vida: Ya aclaramos que la infertilidad puede ser un motivo, pero la razón principal para querer tener un hijo es y debe ser el deseo a la vida. Muchas parejas aunque sean fértiles, o ya hayan tenido hijos propios, desean adoptar, ya sea para darle la oportunidad a un niño de tener una familia o simplemente porque desean ampliar los miembros y la mejor opción es la adopción.
    Llegados a cierta edad, un parto natural puede no ser la mejor opción a nivel de salud y seguridad, también el embarazo podría representar una gran dificultad para el estilo de vida profesional que la pareja lleva, aun así el deseo de una nueva vida puede estar latente; por ello, adoptar en estos casos es en definitiva una gran opción. Es cierto que existe la posibilidad de no poder disfrutar los cuidados del niño desde que es un bebé pero según con el cristal que se mire esto, incluso podríamos estar hablando de una gran ventaja.

  • Por caridad: existen muchos casos de adopciones que se dan por caridad, personas que se sienten suficientemente involucradas emocionalmente con el niño para hacerse cargo ya que el entorno familiar del pequeño no es el mejor para el bienestar y desarrollo infantil. Los países subdesarrollados generalmente viven este problema, una gran tasa de natalidad que sólo se compara con la alta tasa de mortalidad de neo natos. Darle la oportunidad a un niño para que pueda vivir es una razón válida para adoptar.
    Los peor en estos casos, es que incluso el proceso de adopción no se lleva a cabo de forma tradicional a través de una institución especializada sino del estado mismo porque muchas veces estos niños son encontrados abandonados en la calle.

  • Ser padre biológico a veces no es una opción: muchas veces las personas solteras quieren tener hijos y no quieren procedimientos de fertilidad o alquileres de vientres, así que optan por la adopción. Este es sin duda uno de los procesos más difíciles pero, cuando las instituciones y el estado mismo ven que una persona invierte un año de su vida o incluso más para poder tener un hijo, entonces el típico caso de “ofrecer un núcleo familiar estable” queda de lado.
    Para algunos es un accidente feliz que se demora 9 meses en prosperar, para otros, son hasta dos largos años de sortear procesos burocráticos muy costosos, superar evaluaciones sorpresa que invaden la intimidad y una prueba de paciencia extrema.

No importa cuáles sean las razones para adoptar, cada una de ellas tiene una gran carga de miedos y dudas y todas ellas son normales, aún más cuando se mezclan con los sentimientos, ya que siempre se siente el miedo al fracaso de no cumplir el deseo de ser padre y esto puede conllevar a una gran depresión y desilusión si no se afronta de la manera correcta. Pero también se debe tomar en cuenta que el niño también sentirá ese miedo y necesitará la seguridad de que se está haciendo todo lo posible para darle un hogar.

Sin importar cuál sea la razón de la decisión de adoptar, cada una es válida, pero se debe tener en cuenta que la adopción va mucho más allá de llevar a un niño a casa, se trata de formar una familia en donde cada uno de los miembros se sientan felices y cómodos los unos con los otros. Aunque sea una familia de dos.

Ahora bien, hay personas que toman la decisión de no adoptar, ya que no se consideran capaces de hacerlo pues piensas que sus sentimientos no serán los mismos, o porque será una forma complicada para ser padres. Estos son argumentos totalmente válidos y deben ser respetados.

La importancia de ser un buen padre adoptivo

adoptar un niño

Luego de todos los procesos para la adopción, los cuales son esenciales así como también la preparación de los padres para el recibimiento del nuevo integrante de la familia, un factor importante es la actitud hacia el nuevo hijo. Es necesario tener en cuenta que los factores más importantes en la adaptación e integración son:

  • La edad del niño
  • Las experiencias del niño
  • La personalidad tanto de los padres como del niño
  • Los cuidados y atención que debe recibir el niño
  • Seguridad e integración por parte de la familia adoptiva hacia el niño

Además de estos factores, es importante que el hogar se sienta un ambiente de espontaneidad y confianza a la hora de hablar del proceso de adopción. También es crucial que tanto los padres como el niño sepan sobre los orígenes y pasado familiar del pequeño, pero es recomendable que si el infante no sabe sobre los mismos, estos se vayan transmitiendo de forma gradual tomando en consideración la edad y madurez.

Asimismo, se puede presentar un factor muy importante como es el cultural, en el cual los padres se deben comprometer a inculcar la cultura de origen del niño, es decir; tanto el proceso de adopción como el proceso de crianza de un hijo adoptado demanda dedicación por parte de los padres pero, si de verdad se está listo y se quiere adoptar, más que ver todas éstas exigencias como un obstáculo, los nuevos padres así como también el niño, los sentirán una forma distinta y valiosa de formar un vínculo tan fuerte e incluso más valioso que el mismísimo vínculo de “sangre de mi sangre, carne de mi carne”.

¿Estoy listo para adoptar un niño?

Bueno, existen muchas parejas casadas que descubren que por una u otra razón, no pueden tener un hijo juntos. Algunas parejas intentan quedar embarazadas por años, prueban todos los tratamientos de fertilidad (convencionales y alternativos) y continúan con las manos vacías.

Las adopciones

También existen algunas parejas que o se han casado demasiado tarde o han esperado demasiado y han alcanzado la etapa de la vida en la que ya no se pueden tener hijos aunque lo deseen. Y hay otras parejas que tienen sus propios hijos y de todas maneras sienten la necesidad de aumentar la dicha y el amor un poco más con otro hijo. Sin importar cuán diferentes sean los casos entre sí, llega un punto en sus vidas en las que se topan con una pregunta que les puede cambiar la vida: “¿Estoy listo para adoptar un niño?”.

Adopción de niños: ¿Funcionará para mí?
Así que ha tomado la decisión de adoptar un niño. Puede ser que estén tanto emocional como mentalmente listos individualmente y como pareja para embarcarse por esta senda, pero ¿está listo en los demás aspectos?

Adoptar un niño

Primero investigue un poco y descubra cuales son los requerimientos necesarios para adoptar. También busque estadísticas como por ejemplo cuanto tiempo deberá esperar aproximadamente hasta poder conseguir un niño para adoptar y traer a su hogar. Encontrar este tipo de información ayudará a ambos a manejar sus expectativas.

Más allá de todo lo que ha tenido que pasar para llegar al punto de querer adoptar, recuerde no concentrarse tanto en el hecho de que ustedes no pueden concebir un niño; céntrese mejor en ese pequeño sin padres que está a punto de incluir en su hogar.

La adopción de un niño puede ser una buena opción

Si una pareja ha estado intentando por algún tiempo concebir y han hecho todo lo que está a su alcance para lograrlo, entonces quizás puedan considerar la adopción. Existen tantos niños en el mundo buscando madres y padres. Los padres pueden elegir adoptar un chico de su país o de otro. También están aquellas parejas que han adoptado niños de diferentes países. El más alto perfil de adopciones lo han tenido recientemente Angelina Jolie y Meg Ryan. Angelina adoptó un niño, Maddox, de Camboya y una niña, Zahara, de Etiopía. Meg Ryan adoptó una pequeña de China.

Adoptar un niño

La adopción no es un proceso simple o complejo dependiendo del país. Existen muchos requerimientos que la pareja adoptiva tendrá que cumplir antes de que se les permita seguir adelante con la adopción. A continuación encontrará una lista que le dará una idea de los criterios:
* * Estado civil.
* * Tiempo de matrimonio.
* * Edad de los padres adoptivos.
* * Salud y asuntos de discapacidad de los padres adoptivos.
* * Uso de drogas, alcohol y tabaco.
* * Estado de fertilidad.
* * Otros niños en la familia.
* * Estado financiero.
* * Estabilidad laboral.

El costo de una adopción depende de cómo decida proceder. Si utiliza el sistema de adopciones de Euros, tendrá muy pocos o ningún costo, o muchos, dependiendo el país. En algunos estados incluso ofrecen subsidios. Las adopciones de parentesco suelen costar hasta 2.500 Euros.

Una agencia privada o internacional de adopciones puede costar hasta 30.000 Euros.

Beneficios: Usted controlará el proceso de búsqueda y el grado de cercanía con los padres biológicos, podrá tener contacto directo con ellos, y tendrá menos requerimientos.

Riesgos: Los costos son menos previsibles, ya que los gastos en anuncios y en cuidados médicos pueden sumar mucho. El tiempo que demorará encontrar una madre biológica es imprevisible. Y además, por medio de una agencia, la madre biológica puede echarse atrás.

Referencias

PROADOPCIÓN.
Adopción: ¿quién puede? Los requisitos
NPH Internacional

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • puedo adoptar un bebe,si yo tengo 22 anos de edad y mi esposo 25anos? ho que necesitamos para ser elijibles y poder adoptar un bebe.

  • hola soy una mujer que nadamas pude tener 4 hijas y mi esposo y llo queremos uno de estos dos bebe porfabor donde viven yo bibo en la republica dominicana

  • >

    Compartir con un amigo