Decoración para celebraciones

Decorando salones de fiesta

Decorar los salones de fiesta es una labor que, mal hecha, causa que las fotos finales se vean vacías, aburridas o insípidas. Y es que, para establecer la decoración de un salón entero; hace falta tener criterio al momento de seleccionar los elementos necesarios.

En Visita Casas tenemos mucha experiencia en la decoración de salones grandes y para todo tipo de celebración. Nuestros conocimientos vienen dados tanto por los estudios como por la práctica. Hoy queremos compartir contigo varios de esos conocimientos.

Y es que siempre es bueno contar con la guía de un decorador y/o diseñador de interiores al momento de crear un paisaje para un evento especial.

Si se te viene encima una celebración de cumpleaños, un evento más formal como una celebración de compromiso o incluso una boda. De seguro encontrarás en este artículo más de un elemento útil; y es que este tutorial está pensado para todo el concepto de celebración en un espacio grande pero cerrado.

Toma nota y prepárate para darle un poco más de comida a ese decorador(a) que llevas por dentro eso sí; no dejes que nuestra guía opaque totalmente tu creatividad, agrégale algo de tu toque personal siempre.

Elementos principales de la decoración

Sin importar el tipo de celebración que vayan a llevar a cabo en el lugar; siempre son importantes y claves ciertos elementos en la decoración de este tipo de salones de fiesta. Así como la acústica es un elemento muy importante también cuando se trata de un espacio cerrado.

Esos son los dos factores más importantes a tener en cuenta al momento de construir la decoración. Como no somos técnicos de sonido, sino que nuestro trabajo es hacer que las cosas se vean bien; sí hablaremos un poco del espacio que debes destinar a la banda o al DJ, pero nuestra meta principal es decorar.

No puedes descartar nunca los siguientes elementos:

  • Telas
  • Flores
  • Una mesa central
  • Espacio libre para poder transitar

Hablaremos de cada uno de ellos de forma individual a continuación, pero; no olvides que muchas de las siguientes ideas pueden ser muy generalizadas. Por eso debes tener en consideración el tema y motivo específico de tu celebración.

Decoración con flores

La decoración con flores puede ser el toque más hermoso de toda la decoración. Así como existe la psicología del color, también existe la psicología para las flores. Transmitir sentimientos, emociones e influenciar ambos de ellos en los presentes dentro de la celebración; todo ello se puede lograr con las flores gracias a sus colores, texturas y aromas.

Aunque puede ser que en las fiestas de los niños las flores no causen el mismo impacto que en una fiesta de aniversario. Siempre habrá personas que sepan apreciar la decoración con flores.

Plantea elaborar arreglos que vayan acorde con la edad de la mayoría de los presentes. En la mesa central deberías colocar el ramo de flores central; los centros de las otras mesas deberían ser una extensión de ese arreglo principal siempre.

En todo caso, también puedes elaborar enormes flores de papel colgantes que complementarán la decoración con las telas.

Decoración con telas

Para las telas siempre recomendamos el uso de no más de 3 colores. Incluso es mejor utilizar un único color, pero en dos tonalidades distintas. Para hacerte una buena idea de por qué existe esta restricción, lo mejor que puedes hacer es observar esas figuras o logos de marcas importantes.

Si se trata de una fiesta infantil con temática de Disney, de seguro notarás que todas las decoraciones tienen como un máximo de 3 colores; y eso se debe a que el personaje que encaja con la decoración en cuestión sólo viste esos tres colores principales.

Lo mismo sucede con los logos de las grandes marcas. El secreto es que: Menos, es Más. Nosotros como personas no tenemos +10 colores favoritos; de hecho, la pregunta siempre es ¿Cuál es tu color favorito? Por ello, enfoca la decoración con las telas primero en esos colores.

El tipo de arreglo puede ser tan distinto que no podríamos enlistarlos todos. Dependiendo de la edad de los presentes en la fiesta, podrías hacer rosas con la tela para los manteles de las mesas o los espaldares de las sillas.

Una decoración sencilla con listones emblemáticos puede ser la mejor alternativa para una decoración formal como una graduación. Por otra parte, si se trata de salones de fiesta nocturnos; las figuras delicadas con la tela no deberían ser prioridad, la prioridad es vestir las paredes para crear el aura correcta.

Los globos pueden no ser la mejor opción a veces

Ya sabemos lo que dirás al respecto de este enunciado, pero aquí en Visita Casas nos hemos dado cuenta que las decoraciones con globos, o mejor sea dicho, el protagonismo de los globos; últimamente no es una de las mejores opciones.

Con los globos se busca agregar algo de textura o volumen a la decoración. Las telas y los centros de mesa suelen no ser suficiente para cubrir esos espacios planos en el techo y las paredes.

No obstante, los globos tienen un detalle negativo muy importante y que no han podido corregir: explotan. Y suelen explotar (o ser explotados) en los momentos más inoportunos. Cuando el discurso más importante de la noche está siendo grabado; lo que menos quieres es el sonido de una explosión de globo y un grito en al fondo de tu video.

Para agregar ese toque de relieve a la decoración te recomendamos utilizar arreglos florares de papel, después de todo; los globos se utilizan mucho para realizar arreglos florares o arcos. Las flores naturales o de papel cumplirán la misma función y, si son naturales; tendrás el agregado del aroma.

Otro detalle importante que añaden los globos es ese toque de alegría o luminosidad. Sin embargo, en la actualidad y con tanta tecnología; aquí en Visita Casas hemos descubierto un sustituto perfecto para lograr el mismo efecto.

Crear figuras o una simple decoración de araña con luces LED es una gran manera de añadir ese toque de brillo alegre que solía conseguirse con los globos. Lo mejor de todo es que son un elemento que puede incluirse en el paquete de sonido y es económico.

Siempre debe haber una mesa central

En toda celebración siempre habrá al menos un protagonista. La mesa central es la que va dedicada a esa(s) persona(s). Ideal para que los invitados dejen los regalos, para colocar la torta o para establecer una apertura y clausura de la celebración.

La mesa principal puede usarse tres veces durante una misma celebración:

  1. Para la recepción de regalos o el lugar en donde los invitados tomaran el pack para la fiesta.
  2. Para que el protagonista de la fiesta se siente entorno a las demás mesas, puede llevarse el pastel allí o ser el centro de los discursos.
  3. Por último, para que los invitados retiren algún recuerdo como agradecimiento por su presencia.

Lo mejor de todo es que no necesitas utilizar la misma decoración si no quieres, es decir; aunque la base siempre será la misma, puedes establecer una decoración dinámica.

Cambiar la decoración a lo largo de la celebración es una técnica genial; sobre todo si dentro del salón de fiesta se percibe el cambio del día a la noche.

Reserva un lugar para la banda o DJ

Al momento de alquilar el salón (en tal caso de que no sea tuyo); pregunta cuál será el mejor lugar para el sonido. Los altavoces deben ir ligeramente decorados con tela o con flores de papel.

Nunca utilices nada que pueda dañar las bocinas al momento de decorar. Tampoco te involucres mucho con ellas a nivel decorativo si no son de tu propiedad. Lo que sí es muy importante es: reservar un espacio en “blanco” para que las personas instalen el sonido.

Puede ser algo visible o, invisible; todo depende de si se trata de un DJ o una banda. Pero si el sonido no forma parte del espectáculo, lo mejor es que se mantenga en una posición discreta, pero de fácil acceso para los camareros y para el público en general; siempre habrá alguien que quiera pedirle una canción directamente al técnico de sonido.

Consejos finales según la hora de la celebración

No subestimes nunca la influencia de la iluminación natural en la decoración y en el aura de la celebración. Cuando estamos decorando salones de fiesta debemos siempre estar conscientes si será de día o de noche (o ambas)

De día

No utilices colores con brillantes si la luz natural será un factor de peso en la decoración. La escarcha, así como el papel brillante pueden causar una gran impresión negativa. Ten cuidado con ese factor.

De noche

Si no se trata de una celebración donde la temática sea el miedo o los fantasmas, algo como Halloween; entonces es mejor no utilizar decoraciones oscuras.

El negro puedes reservarlo para delimitar zonas a las que el público en general no tiene acceso; pero del mismo modo es bueno agregar señales específicas.

Los invitados no deberían tener entrada libre a la zona donde están los camareros ni tampoco a la zona tras bambalina en caso de que planees algún espectáculo. Los magos, grupos musicales y otros artistas del entretenimiento necesitan esa privacidad antes del show.

Distribución del espacio

Independientemente de si será de día o de noche la celebración, recuerda que necesitas una buena distribución. Al momento de decorar notarás muchas opciones de mesas; pero en su mayoría todas son redondas ¿te has preguntado por qué?

Pues porque son las que más facilitan la separación de núcleos de personas como familias y amigos; pero no crean esa sensación de exclusión.

Los manteles, en consonancia con las cortinas, preferentemente lisos para fiestas formales o combinados para informales. Visten mejor las mesas redondas. Pero recuerda, evita los bordeados y puntillas a excepción de que sean salones espaciosos. Demasiado detalle tiende a quitar protagonismo y achicar el ambiente.

Utiliza sillas preferentemente de madera y con respaldo; cubiertas por una manta de raso que siga el patrón del color del mantel. El respaldo debe estar enfatizado por un cinturón de tela que aplique la tela contra la madera. Generalmente se le forma un moño por detrás.

Por último, los ornamentos. Las botellas deben estar ubicadas en sus respectivos contenedores con hielo, servidas en una mesa pequeña adicional. Nunca por encima de la misma mesa del comensal.

Los jugos deben estar presentados en jarras de cristal, no así la gaseosa pues pierde sus propiedades. El hielo debe servirse en una hielera con su correspondiente servidor. Las servilletas pueden formar dibujos o dobleces atractivos o simplemente poseer un anillo cromado en el medio.

Pero en línea general; es importante que se note el esmero de la decoración sin entorpecer las actividades simples como servirse un trago. No te preocupes si no lo logras a la perfección a la primera, si sigues estos consejos; muchas celebraciones vendrán y te pedirán hacer la decoración.

Referencias:

Decoración de Salones de Fiestas

La decoración de los salones para 15 

Decoracion salones de fiesta

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Que colores podria elegir para decorar la mesas en una graduacion, donde la escuela cumple 20 anos y se quiere que el evento (fiesta)
    se vea muy elegante y formal.La graduacion seria en junio y el lugar es grande son 100 mesas de 9 personas.

  • >

    Compartir con un amigo