Climatización del hogar

¿Está por comprar un aire acondicionado central?

Cuando buscamos la solución más eficiente y estética en materia de climatización para la casa u oficina, un aire acondicionado central suele ser la mejor alternativa. Su eficiencia, discreción y efectividad de consumo; lo convierten en la opción más económica a largo plazo, sin embargo ¿basta sólo con eso para elegir uno?

Si estás por comprar un aire acondicionado central, antes de dar ese gran paso lo mejor es que leas este artículo. Hay muchos detalles a considerar que las personas inexpertas suelen omitir; y que cuando se trata de sistemas de climatización, no solo hablamos de una instalación eléctrica, hay mucho más tras bambalinas.

Aquí en Visita Casas te diremos todo lo que tienes que saber, por ello; aguanta un poco las ganas de comprar ese enorme aire que tanto te gusto y analicemos juntos el terreno. Pero ¡ojo! No pienses que queremos hacerte cambiar de opinión, nosotros también pensamos que son la mejor alternativa; pero sólo cuando se implementan bajo las circunstancias correctas.

Características principales del aire acondicionado central

aire acondiciondo central

Si ya estás considerando comprar el aire acondicionado central, de seguro debes tener una idea clara de qué lo compone exactamente y por qué se diferencia del resto de equipos; sin embargo, queremos hacer un breve resumen de este tipo de equipo.

Y es que el aire acondicionado central se diferencia principalmente por su enorme capacidad en BTU’s. Las British Thermal Units, o BTU’s de un aire acondicionado central que normalmente vemos a nivel comercial son de 60.000; sin embargo, los BTU de un aire tipo Split, por ejemplo, suelen ser de 18.000.

Las personas suelen huir del sistema central al ver tales cifras, después de todo ¿más BTU significa un mayor consumo, no es así? La respuesta obvia es sí, no obstante; la eficiencia energética de los aires acondicionados centrales suele ser superior a los Split e incluso a los portátiles.

Y es que hoy en día la eficiencia de estos equipos no se trata de la EER o COP, también tenemos SEER y SCOP. Es cierto que a buenas primeras son siglas que no se entienden, pero no te preocupes; más adelante te las explicamos para que te bases en ellas al momento de elegir tu equipo.

¿Por qué es la mejor opción del mercado?

Más allá de los términos técnicos, un aire acondicionado central es la mejor opción por tres razones:

  • El valor agregado de la estética
  • La calidad de componentes con los que están fabricados
  • Una mejor distribución del aire

La vida útil de un aire acondicionado central es mucho mayor que la de un Split, un típico aire de ventana y, por supuesto; duran mucho más que uno portátil.

Es esta la principal razón por la cual su precio es más elevado que el resto. Y es que este tipo de equipos está pensado más hacia lugares grandes como centros comerciales o complejo de oficinas. No obstante, llevarlos a nuestra vivienda es algo con lo que las compañías no contaban que haríamos.

Si buscas una forma silenciosa y discreta de aclimatar tu vivienda, entonces la mejor opción es un aire acondicionado central; y de seguro es la razón principal por la cual estás por comprar uno, pero recuerda que también estás eligiendo longevidad y eficacia, así que ganas más de lo que pensabas.

Los conductos que distribuirán el aire

Hay algo que muchas veces se nos olvida considerar y esperamos que ese no sea tu caso ahora que has decidido comprar un aire acondicionado central. Este tipo de equipos distribuyen el aire dentro de la casa no a través de una consola como los Split; sino a través de canales de distribución específicos denominados conductos.

Este elemento no viene con el aire acondicionado y no esperes que los vendedores se muestren muy interesados en si ya cuentas con ellos o no. Recuerda, a los vendedores les interesa vender un equipo en buenas condiciones y de calidad para obtener el mejor trato; pero ninguno de los vendedores se llama “Madre Teresa de Calcuta” por lo que no esperes que muestren mucho interés en el tipo de ducto que posees.

Es tú responsabilidad instalar o integrar el aire acondicionado a un sistema de conductos óptimo ¿cómo saber si tienes uno y/o cómo instalarlo? Nosotros en Visita Casas te aclaramos esas dudas.

¿Instalarás nuevos conductos o ya hay unos instalados?

Los conductos para el aire acondicionado central pueden estar hechos de diversos materiales, siendo unos más eficientes que otros. Si ya has decidido comprar el aire acondicionado central porque cuentas con los conductos en la vivienda u oficina; lo mejor será evaluar minuciosamente el estado de los mismos antes de hacer el gasto en el equipo como tal.

Conductos actuales en mal estado

Unos conductos en mal estado producen el síndrome conocido como “Edificio enfermo”. Si ya cuentas con este tipo de instalación, deberás verificar su estado para no enfermar tu casa u oficina al momento de instalar la consola.

Y es que el síndrome del edificio enfermo no hace referencia como tal a la infraestructura sino a todas las personas dentro de él que están constantemente enfermas debido a la calidad del aire.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó el término en 1982 estableciendo que los edificios en donde más del 20% de personas dentro de él experimentasen efectos negativos agudos en su salud y bienestar debido a los niveles de contaminación pasaban a ser considerados de sufrir Síndrome del Edificio Enfermo (SBS por sus siglas en inglés)

El polvo, al ser considerado el causante de alergias por excelencia debido a que es un agente transportador de sustancias alérgicas de elementos orgánicos e inorgánicos como fibras, esporas, insectos, ácaros, etc. Puede causar que dichas alergias deriven incluso en patologías crónicas.

Y los conductos de aire acondicionado por su parte suelen ser un lugar perfecto para la acumulación de polvo. Además, en ellos también se instalan roedores, hongos, hojas, bacterias y mohos; en especial las ratas durante el invierno, pues allí consiguen refugio de los depredadores y encuentran calor.

Todo esto nos puede llevar a que una persona en la casa reaccione con estornudos o una ligera alergia tras varios minutos de estar bajo el aire. Pero piénsalo bien, si son una familia de 5 personas y una de ellas reacciona así; en realidad el estamos en un escenario donde el 20% de la población presenta problemas de salud, es decir, un caso de SBS.

¿Cómo se hace mantenimiento a los ductos?

Pues no se trata únicamente de quitar el polvo con un trapo. Se deben seguir criterios específicos de descontaminación, y criterios de validación para cumplir con los estándares de calidad higiénica.

Si ya tienes los conductos instalados, lo mejor es que acudas a una empresa de buena reputación especializada en la instalación de aires centrales para que ellos realicen el mantenimiento. Recuerda que de no hacerlo estarás comprometiendo la salud de todos en tu hogar, incluso la tuya.

¿Cuál es la manera más eficiente al momento de la instalación?

Aquí entramos en un tema delicado, aunque se tratan de tecnicismos, lo cierto es que las maneras europeas pueden diferir mucho de las maneras americanas. Así como existe la diferencia de opiniones entre utilizar corriente de 110V o corriente de 220V; la forma de distribución del aire también está en el ojo de un huracán de debates.

En nuestra propia experiencia aquí en Visita Casas podemos decirte que: un único retorno de 18 pulgadas es más que suficiente, de esa forma la presión del aire se mantiene en óptimas condiciones y el ruido al mínimo. Y es que la forma en que se distribuye el aire dentro de los conductos, también influye mucho en los decibeles, a pesar de lo que diga el fabricante.

Los ductos deben ir reduciendo su tamaño conforme se alejen de la fuente para garantizar que el aire llegará con suficiente presión. Aunque de seguro no estarás allí cuando el equipo de instalación diseñe el mapeado de los conductos a instalar; o si ya están instalados de seguro no sabrás a ciencia cierta qué hay dentro del techo de tu casa.

Es necesario que compruebes con los instaladores que; al menos el tamaño de los ductos presenten una reducción de 1 pulgada o 2 pulgadas con cada tramo que se alejan de la fuente. Así podrás tener la certeza de que la presión del aire se distribuirá equitativamente por toda la casa.

¿Cuál es la mejor tecnología actualmente en aires acondicionados centrales que puedes elegir?

Hace poco hablamos de EER, COP, SEER y SCOP. Todas estas siglas representan la forma en que se clasifican las eficiencias de los equipos de aire acondicionado.

Más allá de la típica eficiencia energética que va desde A+ hasta G, siendo A+ la mejor de todas. Dichos valores numéricos detrás de esas letras provienen de los coeficientes obtenidos en la EER y COP.

EER viene de potencia frigorífica o potencia eléctrica consumida en refrigeración; mientras que COP hace referencia a la potencia calorífica o potencia eléctrica consumida en calefacción. No obstante, ambas están “obsoletas”

Actualmente las tecnologías más eficientes son las que se guían por los valores de:

  • eficiencia energética estacional (SEER) y,split

  • coeficiente de rendimiento estacional (SCOP).

Y es que anteriormente, la eficacia de los aires acondicionados se medía cuando trabajaban al 100%.

El problema fue que en un escenario real, las personas no utilizaban sus aires acondicionados al 100% de la capacidad durante todo el año. Estos modelos diseñados para darlo todo en todo momento, causaban que la factura de electricidad se disparara exponencialmente.

Por esa razón, las compañías tuvieron que ajustar el comportamiento de los aires acondicionados. Hoy en día tenemos equipos que vienen con una tabla más clara en cuanto al desempeño y al consumo de un aire en la actualidad. Lo primero a tomar en cuenta son sus valores SEER y SCOP, es normal que un aire, si lo llevamos al sistema anterior; obtenga una clasificación menor que B.

No obstante, ese mismo aire en las nuevas escalas, representa una A+; por lo que sólo notaremos el aire realmente bajo estrés cuando le exijamos al límite y no cuando le exijamos poco (como solía pasar, y que se reflejaba en la factura de electricidad).

Lo mejor que puedes hacer es adquirir nuevas tecnologías que especifiquen a cuántos decibeles funcionan los aires y; ya en la tienda, preguntarle al vendedor o al técnico que se encarga de la instalación, cuántos retornos máximos se pueden utilizar en la instalación de dicho equipo.

Referencias

Sistema de aire acondicionado central 

¿Es bueno un aire acondicionado central para la casa?

Mantenimiento de unidad de aire acondicionado central

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo