Climatización del hogar Refrigeración del hogar

Comprando un aire acondicionado central para el hogar

Mejorar la calidad de vida en nuestro hogar es un derecho y un deber que tenemos hacia nosotros mismos. Hoy en día la tecnología hace que esta eta de vida que todos tenemos, sea algo mucho más fácil, divertido y eficiente que en años anteriores. Siendo así que una de las principales cosas en las que tenemos que pensar es en la climatización, hoy en Visita Casas queremos hablar del aire acondicionado central para el hogar.

Y es que últimamente se ve que, en demasiadas casas; existen varios compresores tanto en el techo como colgando por los lados de las paredes ¿qué significa esto? Pues que una sola vivienda está ocupada en total hasta 5 aires acondicionados de por lo menos 8000 BTU.

A nivel económico, práctico y ecológico; esta práctica que se ha vuelto “normal” entre los ciudadanos está simplemente mal. Tantos dispositivos de aire acondicionado en una vivienda no son más que pérdida de dinero, espacio y señal de consumismo innecesario.

Por eso, acompáñanos en este artículo a explorar una solución realmente inteligente y con la que estarán más que satisfechos en tu hogar por su eficiencia: el aire acondicionado central.

¿Qué exactamente es un aire acondicionado central?

Un aire acondicionado central es el que, a partir de una única unidad de climatización; distribuye frío (o calor si así lo deseamos) a través de los ductos “invisibles”, es decir, los ductos que van escondidos en el cielo y/o paredes de la casa.

Son muchas las ventajas y desventajas que a simple vista se pueden discernir en este tipo de aires acondicionados. Como nuestro objetivo es juzgar objetivamente esta opción para su hogar, a continuación, enumeraremos las cualidades principales que los diferencian de sus hermanos más pequeños antes de pasar a la guía detallada en donde explicaremos todo lo que necesita saber para comprar uno.

Ventajas de un aire acondicionado central

Comencemos por nombrar lo bueno que nos ofrece esta elección de aire acondicionado, pues, no son pocas. De hecho, en líneas generales puede que luego de leer este artículo sientas un poco de enojo hacia ti; todo por no haberte informado correctamente antes de comprar todas las consolas que ahora tienes en casa.

Estética

Como diseñadores/decoradores de interiores que somos en Visita Casas, no podemos obviar una de las mayores ventajas que implica tener un único elemento “visible” que se encarga de la aclimatación de la vivienda.

Como ya habíamos mencionado, se ha vuelto “normal” observar muchos compresores sobre los techos de las casas y colgando en las paredes. Por supuesto, esa es la manera correcta de instalarlos; pero cuando en lugar de uno se puede apreciar tres, entonces el impacto que da a la vista resulta desagradable.

Un único compresor aislado en algún punto del exterior de la casa, minimiza enormemente este choque visual y nos permite jugar con las oportunidades en materia de decoración y estética en el exterior.

De la misma forma. En lugar de contar con muchas consolas dentro de la casa que a fin de cuentas nos limitan poder colocar ciertos muebles en lugares específicos (pues no se puede colocar nada debajo de ellas); contamos ahora con un espacio totalmente abierto y salidas de aire fáciles de disimular.

Ahorro

Cuando calculamos el consumo total que 3 – 5 aires acondicionados tipo Split nos cargan a la factura eléctrica mensual (sobre todo en los meses de calor cuando todos estamos en casa); simplemente nos dan ganas de arrancar los fusibles y dejar toda la casa a oscuras.

No estamos exagerando, esa suele ser la respuesta de las personas cuando les mostramos esta realidad “¡¿Cuánto?! No puede ser, voy a apagar todo ya mismo”.

¿Por qué ocurre esto si en teoría estamos utilizando equipos más pequeños? Pues, obviamente se debe a la cantidad de equipos y al estrés al que sometemos las líneas de tensión eléctrica.

Muchas personas hoy en día suelen tener diversos televisores y dispositivo audio visual; ya que cada miembro de la familia tiene sus hobbies y gustos propios, es lógico que quieran disfrutar de su programa favorito en la comodidad de su privacidad.

No obstante, cuando se trata de climatización; todos estarán de acuerdo con que “hace calor” o “hace frío” aunque la diferencia en la climatización en cuanto a gustos pueda ser de ciertos grados, ejemplo:

“A papá le gusta graduar el aire a 19 C° mientras que yo prefiero tenerlo a 22C° porque de lo contrario me congelo”.

El tema de la temperatura podría ajustarse de manera en que todos estén cómodos a través de un único aire que a largo plazo ahorrará energía, o, en otras palabras: dinero.

Desventajas de un aire acondicionado central

La única desventaja real que existe en este tipo de aire es que, al tratarse de un solo compresor o compresores gemelos; si el algún momento llegara a fallar, toda la casa quedaría a merced de la temperatura real en el exterior.

Es cierto que de por sí se requiere tener instalados los ductos por los cuales circulará el aire, pero recuerda: si en tu hogar hay ductos de un sistema de calentamiento de aire forzado, el aire acondicionado central podría hacer uso de ellos.

Dependiendo del tamaño y del calentamiento o enfriamiento relativo de tu hogar, puedes obtener consejos de un buen contratista HVAC en este punto.

Por lo que se puede descartar este punto como algo negativo. Pero no podemos decir lo mismo cuando hablamos de un escenario en donde ocurra una falla del sistema eléctrico o de refrigeración en los compresores.

Por tal razón, el mantenimiento preventivo y correctivo de este tipo de equipo es algo que debemos tener de ahora en adelante apuntado en nuestra agenda de gastos. La comprobación del sistema es un proceso rutinario sencillo; pero es necesaria la utilización de instrumentos específicos de refrigeración para comprobar la presión del gas.

En todo caso, al momento de instalar el equipo (trabajo que debe hacerse a la perfección para evitar fallos futuros); podrá hablar con esa misma empresa para acordar un régimen de inspección.

Consejos para comprar el mejor aire acondicionado central

No, no se trata de elegir una marca en particular. Aunque la reputación de las empresas habla por sí sola y de seguro ya tienes en mente una marca a la cual acudirás en busca de un aire acondicionado central; lo realmente importante y que debes tomar en cuenta es:

  • El EER (Ratio de Eficiencia Energética)
  • Las características de los ductos que distribuirán el aire

Esas son los principales temas que deberás conocer y dominar al momento de salir en busca del aire ideal.

Los ductos

Cuando se trata de elegir el material de los ductos, encontrarás que son muchas las opciones del mercado y que; según tu país y las temperaturas que planeas distribuir a través de ellos, podrán variar enormemente.

Pero ¡recuerda! El metal es un conductor térmico, por lo que debes asegurarte que todos los ductos a utilizar (incluyendo los flexibles) estén correctamente aislados cuando sea necesario; de lo contrario estarás quebrando más de una normativa, sin mencionar que presentarás problemas en la calidad de la aclimatación del hogar.

Los ductos pueden dividirse en 3 grupos principales:

  • Conductos de chapa metálica
  • Conductos de lana de vidrio
  • Y los ya mencionados conductos flexibles

Debes asegurarte que los ductos a utilizar cumplan con la normativa UNE-EN-12237 que es un estándar en lo que respecta a la refrigeración y; nuestra recomendación es que inviertas lo necesario en aislamiento acústico para que no tengan que dormir en tu hogar escuchando el murmullo de los ductos cuando vibren. Puede resultar un poco incómodo al principio, pero se terminarán acostumbrando a la larga, en tal caso que no quieras gastar tanto dinero en aislante acústico.

Lo más importante de los ductos es contar con un buen posicionamiento del pleno de distribución. Es conveniente conocer exactamente por dónde pasarán los ductos de distribución para así colocar en el mejor punto estratégico el pleno de distribución.

Asegúrate de adquirir uno que tenga collares de empalme en cada una de sus salidas (pues esto facilitará la sectorización y regulación del sistema) y; que cuente con aislantes de gran calidad.

EER

La provisión del interruptor para el ventilador, una luz para chequear el filtro y un interruptor para la demora automática del ventilador. Todo eso es importante, pero pasa a segundo plano cuando se trata de escoger el mejor aire; es decir, uno cuyo coeficiente EER nos dé un valor superior a 12 según el área a aclimatar que represente nuestro hogar.

Ya habíamos mencionado las siglas BTU. De hecho, si actualmente posees un aire acondicionado; podrás notar que estas siglas están en la etiqueta del aire, pero ¿qué significa esto exactamente?

Las British Thermal Units (BTU) nos indican la potencia a la que trabaja el aire acondicionado. Para hacer la historia larga corta; 12 metros cuadrados pueden aclimatarse perfectamente con un aire acondicionado de 12000 BTU.

Los aires comerciales, de hecho, vienen en valores desde 5000 BTU hasta 24000 BTU. Claro está que, factores como la orientación de la habitación y la cantidad de personas más la temperatura ambiente estándar; todo ello influye a la hora de elegir cuántos BTU debería tener nuestro aire.

Pues, en el caso de los aires acondicionados centrales; notarás que su valor comienza generalmente por los 48000 BTU, siendo el más estándar, el aire acondicionado de 60000 BTU ¿impresionante no?, por ello, la clave está en la distribución de los ductos.

Problemas como la orientación de la habitación y el tamaño de la habitación pasan a segundo plano cuando se trata de este tipo de aire, ¿por qué? Porque todo dependerá de dónde coloques las salidas de aire aclimatado.

Es necesario que utilices el asesoramiento de un técnico en refrigeración de este tipo para aprovechar al máximo tu presupuesto.

Una habitación de 30 mts2 puede convertirse fácilmente en “2 habitaciones de 15 mts2” si engañamos al aire colocando dos salidas separadas simétricamente en esa habitación. Sin embargo, esta clase de “truco” sólo podría aplicarlos correctamente alguien que ya conoce del oficio.

Por esa razón, asegúrate de ir a aquel lugar que tenga la mejor reputación (recuerda que lo barato puede salir caro); cuida tu dinero y no corras riesgos innecesarios. Pero ten en cuenta que; en casas de dos niveles con muchas habitaciones y en países tropicales donde las temperaturas máximas son de 40 C° y no tienen un verdadero invierno con nieve, el aire que utilizan es de 60000 BTU.

La clave está en la correcta distribución de los ductos de aire.

Referencias:

Aire Acondicionado Central

¿Es bueno un aire acondicionado central para la casa?

Mantenimiento de unidad de aire acondicionado central

Todas las imágenes son cortesía de: pixabay.com/freepik.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo