Refrigeración del hogar

Las 7 características esenciales de un aire acondicionado split

Hoy en día el confort dentro del hogar es tanto un deber como un derecho que tenemos hacia nosotros mismos. Estar a gusto con nosotros mismos y con el entorno ha sido la eterna lucha de la civilización desde el momento en que comenzó a llamarse así misma civilización. Con la invención del primer aire acondicionado, el concepto de confort se redefinió abismalmente, actualmente, tener un equipo de aire acondicionado y/o un sistema de calefacción es tan necesario como lo es un vehículo propio; ciertamente se puede vivir sin uno pero ¿realmente es lo que queremos? ¿Realmente vale la pena prescindir de ellos?

Con estas constantes olas de calor que cada vez son peores las preguntas antes formuladas no deberían si quieran formularse. Todos queremos y necesitamos un aire acondicionado, entonces ¿por qué no buscar la mejor alternativa? Acompáñenos y aprenda todo lo que tiene que saber sobre los aires acondicionados del tipo Split y por qué es la mejor opción para climatizar el hogar.

Todo Sobre el Aire Acondicionado tipo Split

Aire Split

Una de las cosas que siempre está en tela de juicio en lo que respecta a estos dispositivos de climatización es su longevidad. Con mucha razón, se tiene la creencia de que los equipos de antes eran y son (con gran diferencia) mucho más resistentes que los actuales; aunque es cierto que gran cantidad de compañías hoy en día se preocupan más por la estética que por la durabilidad, tal cosa no se aplica para el aire acondicionado del tipo Split.

Esto se debe a que para el funcionamiento correcto de la unidad, se necesitan piezas de alta resistencia y calidad. Un Split puede durar cómodamente más de diez años con un correcto mantenimiento. Es cierto que al poseer componentes electrónicos además de los electromecánicos, el riesgo de presentar una falla es mayor, no obstante, tal cosa no significa que sean de menor calidad o que su rendimiento sea más pobre que el tradicional aire acondicionado semejante a una caja gigante súper pesada que se integra a la ventana.

Cuando se habla de aire acondicionado Split, el equipo como tal que recibe el famoso nombre Split  es en realidad la consola que se ubica dentro del ala del hogar al que va destinado, dicha unidad requiere para su funcionamiento de otra en el exterior la cual, por lo general, se instala en la fachada o balcón con el fin de extraer el calor de afuera. Una instalación puede contar con más de una consola, en estos casos lo llamaríamos Multi-Split.

¿Extraer el calor de afuera?

Así es, la parte externa es el compresor donde se da inicio al proceso de enfriamiento, mientras que, la consola, es un evaporador y ventilador. Las dos secciones están vinculadas con un conjunto de tubos que transportan el aire entre ellas y, por los cables eléctricos.

El compresor es controlado por un termostato interior que detecta el aire caliente y lo activa para que circule el gas refrigerante, aumentando así la presión y la temperatura del refrigerante que posteriormente es comprimido en las tuberías y es movido hacia el condensador para su posterior procesamiento.

En el condensador, un sistema de refrigeración se deshace del calor del gas de alta presión y esto causa que el gas cambie de estado, pasando a líquido. Es este líquido enfriado el cual se empuja a través de los tubos interiores hasta que alcanza la consola/evaporador.

El ventilador del evaporador acumula el aire caliente y lo transfiere a través de una cámara la cual contiene el refrigerante líquido enfriado. El sistema de ventilación sirve para soplar este aire refrigerado hacia habitación lo que tiene como resultado el descenso de la temperatura.

Es por éste sistema de dos unidades separadas que, el sistema de climatización Split requiere perforar la pared para así conectar los tubos de una unidad a la otra e instalar el desagüe para la evacuación de los condensados.

Más allá de las distintas marcas, los Split vienen en una infinidad de potencias, por ello es imperativo calcular correctamente las frigorías necesarias para absorber el calor en el hogar. Pero debido a tantas variables que influyen en este valor (el tipo de techo, de paredes, temperatura exterior, sombras exteriores, superficie acristalada, época de año, orientación de la habitación y muchas más cosas). En la práctica se utiliza como medida estándar 100 frigorías por metro cuadrado.

En todo caso, lo recomendable antes de adquirir una unidad de éste tipo, es pedir la asesoría de un experto con amplias referencias y de buena reputación, preferiblemente aquel que instalaría el equipo. Sólo recuerde que la valoración de los Split se realiza desde A++ hasta G así como con un número de por lo general 4 dígitos. Toda ésta nomenclatura no representa otra cosa más que el rendimiento del equipo lo cual afecta proporcionalmente el consumo energético y las emisiones al ambiente.

¿Frío o Calor?

Dispositivo de Climatización Tipo Split no se refiere únicamente a enfriar un ambiente de nuestra casa, según la zona en la que vivamos éstos también pueden hacer de calefactores gracias a la incorporación de una bomba de calor reversible, lo cual ayudará a sobrellevar los días más difíciles de invierno.

Instalando el Aire Acondicionado Split

Lo primero que debe saber es que instalar un dispositivo de este tipo requiere de herramientas, conocimientos e instrumentos muy específicos, por ello, si usted es aficionado a la filosofía de DIY le recomendamos que use las siguientes líneas más que todo para supervisar a los profesionales contratados para la instalación de su Split y no para instalarlo usted mismo, pues el proceso explicado a continuación omite detalles importantes:

  • La labor comienza desde que las unidades están dentro de la caja, si usted observa que no fueron transportadas en posición vertical tal cual lo indica la caja o, si en el peor de los casos la unidad estaba al revés dentro de la caja; se deberán esperar 24 horas antes de proceder con la instalación.
  • El equipo debe incluir todo el kit básico necesario para su instalación, es decir:
    • Kit d desagüe para agua de condensación
    • Control remoto y soporte
    • Filtros de catequina y carbono activo para la unidad interior
    • Kit de tuberías y cableado para la instalación
  • Lo primero es fijar la unidad interna a la pared y perforar la pared por donde pasara el desagüe y las tuberías así como el cableado. Es importante que ésta perforación esté inclinada hacia abajo para evitar que el agua lluvia que corre por el muro exterior entre a la habitación a través de la perforación.
  • Antes de pasar las tuberías por la perforación se debe verificar que éstas no presenten fugas. Al sacar los sellos de las cañerías se debe escuchar el vacío y el instalador debe tener sumo cuidado al doblarlas para evitar quiebres de las mismas y envolverlas correctamente. Además se deben conectar los cables a la unidad interior.
  • La unidad exterior no solo debe quedar bien nivelada sino que además debe estar por debajo del nivel de la unidad interior para así facilitar que el aceite vuelva. Muchos técnicos simplemente la colocan en el techo de la vivienda sin usar la “trampa de aceite” necesaria para esos casos.
  • Todas las cañerías vienen con tapones para evitar que la suciedad entre, estos tapones deben quitarse única y exclusivamente al momento de la instalación. Dicha instalación la cual requiere el acople de las tuberías debe ejecutarse con doble llave para asegurarse de que quede correctamente bien apretado sin someter a mucho estrés las tuberías. Por último, asegúrese de que todo quede bien cubierto para evitar condensación en las cañerías.

  • La unión cónica del Kit de cañerías debe quedar bien apretada y centrada pero apretar mucho puede causar que se rebane la expansión cónica, lo cual se traduce en filtraciones de gas.
  • El árbol de carga debe corresponderse al gas refrigerante del equipo, muchos técnicos al saber que no todas las personas tiene el conocimiento necesario para saber cómo funciona un vacuómetro, una bomba de vacío y un árbol de carga hacen (literalmente) lo que les viene en gana llegados a este punto; verifique que el trabajo sea correcto y que los cables se conecten en la parte externa, siguiendo el mismo orden que la parte interior para evitar que se queme la tarjeta lógica del aire.

Por último, tenga presente que el árbol de carga debería tomarse alrededor de 30 minutos en ayudar al equipo a alcanzar el vacío. Use ese tiempo para hablar con los técnicos, recuerde siempre estar atento cuando tenga personas trabajando en casa.

Referencias

El Aire Acondicionado ECO Kelvinator

Aire Acondicionado Argentina

Split Frío/Calor

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • TYengo un equipo en Slit de 12000 BTU. Nuevo, co n siolo 2 meses de uso. Fue retirado por términno de la atividad en ese momento. Ahora lo instalé en mi casa y encuentro que no enfría adecuadamente. No tengo datos técnicos de él. Un reparador me dijo que la presión del gas freon 22 debe ser en proceso de trabajo entre 45 y 60 Lbs/”2. La placa técnica del Equipo dice que no debe consumir en trabajo más de 6,8 amperes. Medi la presíon y es de 45 Lbs/”2 y la corriente es de 2,9 amperes. Me da la impresión que le falta gas, para que tenga una mayor carga de consumo de corriente y mejore el enfiamiento?. Es así ? Cual es la presíon que realmente debe tener el gas ?. Favor ayudarme. Gracias desde ya.

  • ¿que caracteristica tiene el aire?

  • la presión deve estar en 55 si estás a 20ºC en el exterior, si es un día de mucho calor, puede llegar a 60 o un poco mas.
    lo q tenés q controlar es q no se conjele ninguna de las canillas, si esto pasa.. le falta gas! cargalo hasta q se desconjele y un poco mas tambien..
    salu2

  • cual seria la presion de baja en un split de 1250 frigorias

  • COMO SE INSTALAN LOS AIRES ACONDICIONADOS TIPO SPLIT

  • de que manera conecto una bomba de condensados a un aire split para drenar el agua fuera

  • buenas tardes disculpe cual es el costo de instalacion de el aire acondicionado split mod:as-h36a2/hsa y asw-h36a2/hsa de antemano muchas gracias espero su respuesta.

  • Cuál es la distancia máxima entre el equipo de split y el compresor?

  • un saludo. tengo un aire acondicionado tipo split de 24.000 btu pero la unidad condensadora esta ubicada en un sitio expuesta a mas de 55ºC y el compresor no trabaja por la misma temperatura alta, la undad no se puede trasladar ya que hace parte de una puente grua en una planta de aceros, que equipo de aire acondicionado se me ajusta a este trabajo? gracias.

  • Me pueden ayudar como puedo identificar en la etiqueta de un compresor rotativo, cuando es para equipos de ventana y cuando son para mini split, ya que fisicamente son identicos, espero sus respuestas saludos

  • queria saber q medidas de caño lleva y split de 5000 porque el q m compre no tiene kit de instalcion saludos gracias

  • Hola, instale un aire split nuevo y no le hice ni vació ni purga, por no saber tiene como 15 días funcionando y todo bien, pero he leído y según la humedad acorta la vida del compresor, que puedo hacer??? habrá solución???

  • el problema es que la tarjeta presenta una falla y es que trabaja 1 min y luego se coloca error L6 y se apaga que hago en ese caso?

  • Hola, fui a reparar un split de 4500 frigorías y me encontré que arranca y corta a los 30 segundos, congela el caño de alta y el consumo se va por las nubes. ¿Será que hay un tamponamiento?

  • Hola amigo tengo un pequeño negocio de verduras y frutas, se que para este tipo de negocios es ideal una pequeña camara de refrigeración pero estas cámaras son carisimas están al rededor de 5000 dolares aproximadamente pienso adaptar un pequeño cuarto y poner en la pared paneles de tecnopor o un aislante para que el frio no escape e instalar dos o uno de estos aires acondicionados las verduras necesitan una temperatura de 3,5 y 5º C, cual es la temperatura que pueden llegar estos aparatos y que espacio seria el ideal o sea que medida debería tener como máximo el ambiente que prepare para estos equipos.
    Gracias de antemano.

  • BUENAS TARDES!!!! QUISIERA SABER SI ES NORMAL QUE SALGA AGUA DE LA PARTE EXTERIOR DEL AIRE ACONDICIONADO TIPO SPLIT MARCA DAWEOO, ESTO ME SUCEDIO ANOCHE DESPUES DE 2 CORTES DE LUZ. MUCHAS GRACIAS

  • Es evidente que la refrigeracion no es lo tuyo. Quizas sea excelente decoradora Nora, pero en lo que se refiere a funcionamiento de splits estas un poco aleja de de la realidad. Antes de publicar algo deberias informarte mas sobre el tema.

  • ¿Como Puedo solucionar un problema de un Aire que empieze a enfriar y luego deje de hacerlo?

  • buenas noches yo quiere si me podrian ayudar sobre la reparacion de un minisplit doble resulta que es tiene una tarjeta el condensador que es el que controla los dos compresores y al momento de encender los dos evaporadores solo me enciende uno y el otro no quiere prender me marca un foquito rojo parpadeando y me marca el condensador qu eesta aterrisado y ya le busque los compresores no estan aterrizados ni el motor el condesandor del abanico ya le busque y no le puedo ayar es marca miras como le puedo hacer???

  • pudo instalar una condensadora de 3000 frigorias a un evaporador de 2250 si el diametro de cañeria es el mismo?

  • como se instala un aire acondicionado tipo ventana para habitacion se le pone agua o no, se le pone una manguera para el drenaje o no, trae un tapon para el dren se le pone o no, que hago

  • amigo tengo un aire tipo split marca trane la unidad condensadora se daño puedo usar una de otra marca y conectarla al vaporizador q tengo
    ya q hay otra unidad condensadora disponible

  • hola que precion de baja tiene que tener un split. de 3000 frigorias andando.

  • >

    Compartir con un amigo