Una atmósfera luminosa es lo último y mas reciente en la decoración para el hogar. La luz puede afectar la atmósfera y la vista del cuarto, y muchos de los camarógrafos y directores conocen este truco más que la gente común ya que prestan mucha atención a eso.
Las luces fluorescentes que a veces se utilizan son usualmente demasiado radiantes por lo cual son también buenas para leer, escribir o coser, pero no tanto para la iluminación de habitaciones de nuestro hogar ya que dan una perspectiva clínica médica al cuarto o habitación.
La importancia de un hogar luminoso
Los cuartos cómodos y cálidos pueden usar luces más románticas y tenues alguna de las cuales seguramente le gustaría usarlas también en el baño para ayudarse a afeitarse incluso de más cerca.
Es posible, también, que a usted le gusten diferentes niveles de iluminación en el living, esto podría resultar ser más contrastante como para una fiesta de Navidad o para el cumpleaños de su hijo, pero es demasiado oscuro si usted trata de relajase en el sofá en frente de la televisión luego de un duro día de trabajo.
Hay muchas opciones disponibles para la iluminación de una casa como lámparas de piso, lámparas de mesa, lámparas de bote, lámparas de techo y no se olvide de contar con la luz del sol que es preferible tenerla en mente y puede ser guiada por espejos o ventanas de techo.
Las lámparas y focos pueden ser de diferente tipo, incluyendo a la potente luz fluorescente de la que recién hablamos, focos que emitan luz azul, focos suaves e brillantes, focos que emitan luz roja y amarilla y focos halógenos.
No solo los colores de las luces emitidas por estos focos son diferentes sino que también emiten diferente cantidad de luz. Focos de diferentes watios pueden hacer que un cuarto luzca completamente diferente.
Mientras valla cambiando los focos y luego ponga otros y así sucesivamente es posible que el cuarto se vea totalmente diferente.
La decoración elevada de un cuarto, como se muestra en las cabañas de los cowboys, puede ser que se parezca a un apartamento, con las paredes lavadas, el ambiente iluminado, y el énfasis de iluminación puede ser más interesante también si se le agregan sentimientos dramáticos y románticos al cuarto.
Embellezca su hogar con la iluminación adecuada
Probablemente ya sepa esto en algún nivel, pero la iluminación que elija para su hogar será critica en cuanto a la belleza y la funcionalidad del espacio. Muy a menudo la gente agrega la iluminación como una tarea de último momento, sin mucha consideración por el efecto general que generará.
La primera consideración que deberá tener en cuenta es la función. Si su proyecto es para toda su casa, considere cada uno de los espacios. Usualmente deberá hacer esto por habitaciones.
Piense primero cómo ve que se usará la habitación. Si está rediseñando, piense en cómo es que se utilizaba antes la habitación, o puede ser una buena oportunidad para cambiarla. ¿Es una habitación para trabajar? ¿Para leer? ¿Para entretenimiento casual? ¿Para comer? ¿Para ver películas o escuchar música? ¿Es una combinación de toda estas?
A continuación, visualice estas actividades más específicamente. ¿Dónde se llevarán a cabo en el espacio? ¿Cuánta luz requerirá? Un escritorio o una mesa en la que se trabajará seguramente requerirá una iluminación radicalmente diferente que un cuadro que pretende ser resaltado.
Considere también la luz natural: ¿El espacio es suficientemente luminoso durante el día, o existe alguna porción del mismo que desea que sea más luminosa?
Sobre los 3 tipos de iluminación:
Hay 3 tipos diferentes de iluminación: de fondo, de trabajo y decorativa. Cada una sirve a un propósito específico y necesario, y si son intercaladas adecuadamente, podrán sacar el mayor provecho a la habitación.
La iluminación de fondo es la primer capa – debe compensar la luz natural del día para que de noche quede pareja. Esto suele ser realizado por los artefactos de iluminación de techo, pero también se puede hacer a través de lámparas y apliques de pared alrededor de la habitación, creando fuentes de luz que se superponen.
La iluminación de trabajo arroja luz intensa y focalizada en un espacio de trabajo determinado, ya sea para preparar comida, trabajar, leer, tocar un instrumento, etc. Con luces brillantes vienen también sombras contrastantes, así que asegúrese de arrojar la luz desde el frente o el costado de la persona, pero nunca detrás.
La iluminación decorativa, también conocida como luz de acentuación, es una luz brillante apuntada a algo en particular para acentuarlo – todo forma y nada de función. Puede servir para enfatizar un cuadro (como ya se ha mencionado) o un elemento arquitectónico, un mueble hermoso, una escultura, una colección de algún tipo… la lista es tan variada como los gustos de la gente.
Usted ya posee el conocimiento esencial. Solo tiene que responderse algunas preguntas para poder embarcarse en la tarea de iluminar su espacio. Hecho adecuadamente, puede ser un espectáculo tanto funcional como hermoso.
Diferentes opciones para la iluminación de interiores
Cuando compramos artefactos de iluminación, debemos considerar que la iluminación general proporciona luz de fondo y debe ser utilizada en todas las habitaciones.
Una luz colgante del techo es un tipo común de luz de montaje, ofreciendo una variedad de estilos sombreados sobre materiales tan diversos como las telas, el papel o el metal.
Una lámpara colgante que sea la única fuente de luz en una habitación es una opción limitada, proveerá un espacio central iluminado con bordes sombreados.
Controlar las luces con un sistema dimmer es una muy buena idea porque se pueden dejar algunas luces apagadas mientras que las otras están prendidas, y también se puede variar la iluminación.
La estrategia de iluminación de una casa debe estar diseñada para dar una luz concentrada y direccional sobre una superficie pequeña, y podría ser utilizada en conjunción con accesorios en general. El tipo de tarea de iluminación que elija depende en la actividad que tenga en mente.
Una lámpara de escritorio con un brazo flexible es el ejemplo perfecto, dado que puede ser ajustada para ofrecer luz exactamente en donde se necesite.
Una lámpara de lectura debe ser lo suficientemente alta como para iluminar las páginas de un libro, pero no su vista. Lo ideal es una lámpara de piso situada detrás del lector.
La iluminación para escribir, cocer, o realizar cualquier otro hobby deberían ser posicionadas de manera tal que iluminen el trabajo. Las lámparas colgantes son útiles para esto, incluyendo las lámparas Tiffany, especialmente si va a trabajar sobre la mesa del comedor.
La iluminación acentuada se utiliza para mostrar las plantas, fotos, colecciones, y características arquitectónicas interesantes. Hay varios tipos diferentes que pueden utilizarse para iluminar objetos desde arriba, debajo, detrás o en ángulo.
Una luz fuerte desde abajo puede utilizarse para iluminar un simple jarrón o una pieza de porcelana. La parte inferior del objeto permanece en la sombra, por lo que esta iluminación le dará un dramático efecto flotante.