Decoración de cocinas

Aprenda a reparar su lavaplatos

Todos los electrodomésticos empiezan a funcionar mal en algún momento, pero esto no significa que tenga que reemplazarlo. El uso frecuente o inadecuado puede ocasionar que el aparato funcione mal. Hay algunos factores que se deben revisar antes de salir a comprar uno nuevo. Siempre lea el manual de usuario, la sección de problemas, y por supuesto, use el sentido común. El lavaplatos es uno de esos electrodomésticos que cuando funcionan mal, suele ser muy irritante. Su lavaplatos comenzara a presentarle problemas alguno de estos días, y usted tiene que saber como repararlo por su cuenta. Algunos de estos problemas pueden solucionarse a su nivel, y no será necesario que llame a un técnico para que lo ayude. Sepa como reparar el lavaplatos probando estas simples soluciones.

Cómo reparar un lavaplatos: Resolución de problemas simples

• Si el lavaplatos no se llena, hay un problema con el suministro de agua o con el flotador dentro del mismo. Las partes que pueden llegar a tener algún problema son la válvula de entrada de agua, y los interruptores de tiempo/selección/presión. Limpiar la válvula de entrada de agua es bastante fácil. Si sigue habiendo un problema, puede que cualquiera de las demás partes del lavaplatos necesite ser reemplazada. Vea si alguna de estas partes esta dañada, o desgastada. Simplemente quítelas y compre un repuesto en una ferretería. Si la garantía sigue estando válida, vea si el fabricante esta dispuesto a reemplazar la parte defectuosa.

• Si no esta satisfecho con la forma en que su lavaplatos limpio a los platos, puede ser que no los haya colocado adecuadamente. Usted puede probar usar otra marca de detergente. También puede que exista un problema con la presión de agua en su hogar, o con la dureza del agua. El agua dura no es ideal para el lavado con detergente ya que impide que se forme espuma. La temperatura del agua es otro factor a tener en cuenta. A su vez, considere limpiar los orificios eyectores de agua de adentro ya que puede que estos estén tapados o bloqueados por una acumulación de jabón, residuos o suciedad.

• Hay lavaplatos que emiten un ruido estrepitoso, el cual es causado por partes defectuosas, platos mal colocados, o bloqueo de las bombas. Siempre asegúrese de colocar bien los platos. Vea si hay suciedad tapando las bombas, tales como semillas y huesos entre otras cosas. Las partes defectuosas que causan este sonido deben ser reemplazadas.

Si su lavaplatos pierde, vea si los platos están colocados adecuadamente. También ajuste la cantidad de detergente que coloca en el lavaplatos ya que si se produce mucha espuma, puede que se desborde. Otra factor que puede causar que su lavaplatos pierda, son las mangueras con fugas. Para verificar este problema, quite el panel frontal en la parte inferior y vea si alguna de las mangueras esta dañada. Para reemplazar alguna de las mangueras, necesitará un técnico que sepa reparar un lava platos.

♦ Recuerde desenchufar el lavaplatos antes de comenzar a repararlo. También, desconéctelo del ingreso de agua. Antes de llamar a un técnico, trate de buscar las soluciones más simples, a pesar de que no sepa mucho sobre la reparación de lavaplatos. Algunos problemas requieren de soluciones simples, pero cuando las cosas se vuelven muy complicadas, considere llamar a un profesional.

Reparación del interruptor de puerta del Lavaplatos

Seguramente nunca se enterará si su lavaplatos lo tiene hasta que este se rompa. Estos pequeños interruptores se encuentran dentro del panel de control de su lavaplatos y la mayoría de las veces forman parte del sistema de cierre de la puerta. El pestillo de la puerta tira la puerta de forma segura al cuerpo principal de su lavaplatos y evita que el agua se escape durante un ciclo. Si su lavaplatos no arranca, puede deberse a un fallo en el interruptor de la puerta.

Cómo funciona el interruptor de la puerta

Cuando la puerta del lavaplatos esta abierta, el interruptor esta apagado. Dentro de la cuba del lavaplatos hay una clavija de plástico o de metal. Cierre y asegure la puerta. La clavija presionara completamente el interruptor de la puerta y el circuito se cerrara permitiendo que el lavaplatos arranque. Verifique la clavija para asegurarse que esta no este muy suelta o doblada y que active adecuadamente el interruptor.

Es muy importante desconectar el lavaplatos antes de intentar arreglarlo. Usted puede desenchufar el lavaplatos de la toma de corriente, sacar el fusil de su caja de fusiles, o apagar el interruptor de su panel de circuitos. Esto impedirá que usted reciba una descarga eléctrica.

Cómo se ve un interruptor de puerta y donde esta ubicado

Generalmente, los interruptores de puerta miden alrededor de una pulgada. Estos pueden ser negros o rojos y cuentan con clavijas de metal llamadas terminales, las cuales sobresalen del mismo. Algunos interruptores tienen dos terminales, mientras otros tienen tres.

Las terminales pueden ser terminales comunes (COM), terminales normalmente cerradas (NC) o normalmente abiertas (NO). Los interruptores con solo dos terminales tendrán o una COM y una NO, o una COM y una NC. Los interruptores de puerta con tres terminales tienen una COM, una NC y una NO.

El interruptor de su lavavajillas se encuentra detrás del panel de control, el cual se encuentra en la parte frontal de la unidad. Puede que sea necesario sacar el panel interno de la puerta primero. Usted puede hacer esto sacando un par de tornillos. Los tornillos en la parte inferior de la puerta son para las bisagras. No es necesario sacar toda la puerta para este tipo de reparación.

Una vez que haya sacado el panel interior, encontrara otro panel mas pequeño cubriendo la parte de atrás del panel de control, sujetado con tornillos o clips. Al sacar este panel, tendrá acceso al pestillo que alberga el interruptor de la puerta.

Cómo Sacar el Interruptor

Cuidadosamente, usando una pinza de punta fina, tire de los cables del arnés de las terminales. En el caso de los interruptores de puerta que cuentan con un clip de fijación, presione la palanca a medida que suavemente tira del arnés de la terminal.

Tómese su tiempo para sacar los interruptores que forman parte del pistillo o que tienen un soporte. Si lo hace a las apuradas y rompe el pistillo, terminara teniendo que reemplazar mas partes.

Cómo Probar Su Interruptor de Puerta

Use un multímetro para probar el interruptor. Esta prueba es valida solo para los interruptores que tienen tres terminales.

  1. Configure su multímetro para medir la resistencia a escala Rx1.
  1. Haga contacto entre las puntas metálicas de los cables y ponga en cero al multímetro ajustando la rueda de control en la parte frontal del multímetro hasta que las agujas lean “0” en la escala.
  1. Ponga en contacto un cable del medidor con la terminal COM y el otro con la terminal NO. No presione el actuador.
  1. Su medidor debe dar una lectura infinita, lo cual significa que el circuito esta abierto y no hay continuidad.
  1. Sin mover los cables del medidor, oprima el actuador hasta escuchar un “click” .
  1. Con el “click” del actuador?, el medidor debería producir una Resistencia de cero ohms. Esto significa que el circuito esta cerrado y que hay continuidad. (Solo escuchara este click si tiene un interruptor con tres terminales).
  1. Mantenga el cable en contacto con la terminal COM, pero pase el otro cable que estaba en contacto con la terminal NO a la terminal NC.
  1. Al liberar el actuador, debería leer una Resistencia de cero ohms.
  1. Ahora, ponga su multímetro en la resistencia mas alta de la escala y haga contacto entre el cable del multímetro y la terminal NO y el otro cable con la terminal NC.
  1. La resistencia entre estos debe ser infinita.
  1. Finalmente, mida la resistencia entre ambas terminales a cualquier metal que forme parte del interruptor. Debería recibir una lectura normal infinita.

Cualquier lectura que difiera de las pruebas mencionadas recién son indicios de que usted tiene un interruptor defectuoso que debe ser reemplazado.

Reemplace el interruptor viejo por uno nuevo, usando el mismo proceso explicado previamente. Vuelva a montar el panel interior de la puerta y vuelva a conectar su lavaplatos. No se olvide de volver a poner el fusil o de volver a prender el interruptor de su panel de circuitos. Pruebe su lavaplatos para asegurarse de que este funcione correctamente.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Hola Nilda. Ando como loca buscando un lavavajillas de carga superior. Creo que éste de la foto lo es. Me puedes ayudar?

  • Buenos días Marian, gracias por tu consulta.

    Aunque los lavavajillas de carga frontal son los más comunes, los de carga superior puede ser muchas veces difícil de encontrarlos en los locales de venta especializados.

    No tengo manera de ayudarte más que sugerirte que te dirijas a los locales especializados del ramo en tu ciudad, y le consultes sobre las posibilidades de adquirir un lavavajillas de carga superior que se adapte a tus necesidades.

    Espero haberte podido ayudar con mi respuesta, te dejo mis saludos cordiales.

  • >

    Compartir con un amigo