Decoracion

Estrategias para la decoración de escaleras

Al igual que los pasillos, las escaleras suelen ser una de las zonas que más transitamos pero que menos atención le prestamos en cuanto a decoración se refiere. 

Y éstas pueden estar decoradas de una forma fácil, como es habitual ver en la mayoría de las casas, con una plantita o un par de cuadros, o estar decoradas de una forma más compleja, calculando espacios y ubicando algún mueble por ejemplo.

Antes que nada tendremos que analizar nuestra escalera, si dispone de las dimensiones necesarias como para intentar aplicar una decoración más compleja o si por lo contrario solo contaremos con unos pocos centímetros de margen. A continuación daremos una serie de consejos e ideas bastante recomendables si estás planteándote realizar algún cambio en este espacio.

6 ideas en la decoración de escaleras

  • Podremos colocar alfombras, no necesariamente de estampados ni muy llamativas, simplemente unas de algún color suave, como un crema, a juego con las paredes y el suelo, harán un bonito juego.

    Tendremos que colocarlas de una forma que no cause un problema al subir y bajar, ésta ha de estar perfectamente clavada al suelo y no debe escurrirse ya que además de crear un agradable efecto en las escaleras, nos puede evitar algún que otro resbalón.
Escaleras de interiores

Dependiendo de la forma de nuestra escalera, podremos aplicar distintos puntos de luz repartidos por todo su recorrido ya que la iluminación en esta zona de la casa es vital para evitar caídas. 

  • Podremos colocar iluminación desde las paredes o incluso por los peldaños de la misma. Para una mayor entrada de luz en éstas, si el presupuesto y las características de la escalera nos lo permiten, ya sea natural como artificial, podríamos sustituir los laterales de la escalera por cristales normales o nublados, ya que de esta forma se permitirá mejor el paso de la luz y no creará una sensación de estrechez.

  • Actualmente, en muchas casas de nueva construcción donde se emplean diseños vanguardistas, se está aplicando el vidrio hasta en los mismos peldaños de la escalera con la intención de ampliar la zona y poder disponer de la parte baja para decorar a nuestro gusto y observar mientras ascendemos. Si contásemos con una escalera con un hueco debajo, podríamos aplicar esta recomendación, o bien habilitar un mini armario que nos sirva para poder guardar lo que precisemos.
decorando las escaleras con luces
  • Si disponemos de un descansillo o hall en la escalera, tendremos muchas opciones para decorarlo. Dependiendo de su área, podríamos ubicar un juego de plantas ya que brindan color y ambiente.

    Podríamos colocar también alguna mesita con un punto de luz adicional que ilumine un objeto decorativo especial o incluso una butaca o sillón dispuesto para crear una mini zona de lectura o relax en medio de la escalera. Todo depende del tamaño con el que contemos y nuestra imaginación.
Decorando la escalera con plantas
  • Los cuadros también son recomendados para decorar, podríamos ubicarlos de forma paralela y ascendente si fueran más bien grandes, o en forma de mural para que lo observemos mientras subimos o bajamos. Pero hay que recordar que si la escalera es extremadamente estrecha, no tendremos que colocar ningún cuadro ni objeto similar, deberemos de dejar lo más espacioso y vacío posible el recinto para no concentrar todo e incluso entorpecer nuestro paso.

  • Hay quién aprovecha los laterales de las escaleras para ubicar estanterías a lo largo de su recorrido y colocar ahí todas sus colecciones de libros, como si de una pequeña biblioteca se tratase. Es una buena forma de decorar las paredes, aunque un tanto recargada, pero todo depende de la decoración que dispongamos en el hogar ya que si fuera un estilo similar al rustico, podría conjuntar perfectamente.

¿Por qué conviene decorarlas?

Las escaleras también pueden decorarse a pesar que la mayoría de las personas se limiten a su mantenimiento. Estas pueden contar en sus paredes con pinturas o fotografías colgadas que pueden seguir una secuencia como por ejemplo, enseñar imágenes de los dueños de casa durante diferentes períodos de sus respectivas vidas de manera cronológica.

Si la escalera es amplia y cuenta con un descanso en esa esquina puede disponerse una planta que no tenga gran follaje que entorpezca el paso.

escalera moderna para el hogar
Como decíamos previamente, los escalones pueden adicionársele una alfombra para no sólo vestir el lugar sino también evitar posibles resbalones esto es muy útil si en lugar viven personas mayores o niños.

Las escaleras pueden ser un lugar peligroso por lo que se recomienda la instalación de sistemas de luz que se activen cuando el servicio energético deja de funcionar para así evitar accidentes.

Además de estos puede instalarse un sistema de iluminación secundaria mediante apliques distribuidos por la pared.

Diseños de escaleras de interiores

Las escaleras son estructuras importantes dentro de la arquitectura del hogar. Otorgan gran personalidad cuando su construcción intenta tomar protagonismo en una sala. 

Generalmente se las ha preferido de madera o material. El metal ha ganado terreno en algunos tipos de arquitectura moderna, pero no ha tenido demasiado éxito en el ámbito hogareño estándar.

Escalera en estilo francés
Los rasgos más importantes a tener en cuenta son los balaustres, el pasamanos, la huella, el peldaño y los frontines. En las escaleras de madera, es difícil encontrar peldaños y frontines tallados. Y cuando se los consigue suelen poseer un alto precio.

En escaleras de material, se suele recubrir los peldaños con mármol. Lo ideal es también acompañar todo esto con balaustres y pasamanos del mismo material. Sin embargo por cuestión de precios muchos optan por combinar la pared de concreto con la escalera solo recubriendo de mármol el pasamanos.

Pero bajo reglas estéticas, según la tradición y los dogmas clásicos, la escalera tiende siempre a ser angosta en su trayecto medio y final mientras que se ensancha en su trayecto primero desde el piso más bajo. En algunos casos incluso suelen agregarle alguna escultura al comienzo del pasamanos.

Las escaleras de madera suelen ser más fáciles de ornamentar en ese sentido. Se recomienda madera de algarrobo o roble.

La ornamentación puede ser a base de algunas alfombras de escaleras en combinación con el color.

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

  • Hola Nilda me encantan tus notas!!! Gracias por darme tan lindas ideas. Te consulto puntualmente, he pintado una sola pared, la de la cabecera de la cama, en mi dormitorio matrimonial de color azul marino. El resto de las paredes son blancas, el piso es gris, con dos grandes tapetes divertidos azules tambie a los lados de la cama. Estoy contenta como queda el azul, pero encuentro todo muy frío ya que también el baño que es en suite sigue con esa línea de colores. Me podrás orientar en cuanto a que colores debo integrarle que combinen con azul y haga mas cálido el ambiente? Justamente estoy por tapizar una banqueta antigua en capitone con pana y no se que color hacerlo!!! La habitación no es muy grande, pero al extremo luminosa. Gracias NIlda!! Ojalá puedas ayudarme. Saludos!

  • >