Decoracion

Estrategias para la decoración de escaleras

Al igual que los pasillos, las escaleras suelen ser una de las zonas que más transitamos pero que menos atención le prestamos en cuanto a decoración se refiere. Y éstas pueden estar decoradas de una forma fácil, como es habitual ver en la mayoría de las casas, con una plantita o un par de cuadros, o estar decoradas de una forma más compleja, calculando espacios y ubicando algún mueble por ejemplo. Antes que nada tendremos que analizar nuestra escalera, si dispone de las dimensiones necesarias como para intentar aplicar una decoración más compleja o si por lo contrario solo contaremos con unos pocos centímetros de margen. A continuación daremos una serie de consejos e ideas bastante recomendables si estás planteándote realizar algún cambio en este espacio.

Ideas en la decoración de escaleras

• Podremos colocar alfombras, no necesariamente de estampados ni muy llamativas, simplemente unas de algún color suave, como un crema, a juego con las paredes y el suelo, harán un bonito juego. Tendremos que colocarlas de una forma que no cause un problema al subir y bajar, ésta ha de estar perfectamente clavada al suelo y no debe escurrirse ya que además de crear un agradable efecto en las escaleras, nos puede evitar algún que otro resbalón.

• Dependiendo de la forma de nuestra escalera, podremos aplicar distintos puntos de luz repartidos por todo su recorrido ya que la iluminación en esta zona de la casa es vital para evitar caídas. Podremos colocar iluminación desde las paredes o incluso por los peldaños de la misma. Para una mayor entrada de luz en éstas, si el presupuesto y las características de la escalera nos lo permiten, ya sea natural como artificial, podríamos sustituir los laterales de la escalera por cristales normales o nublados, ya que de esta forma se permitirá mejor el paso de la luz y no creará una sensación de estrechez.

• Actualmente, en muchas casas de nueva construcción donde se emplean diseños vanguardistas, se está aplicando el vidrio hasta en los mismos peldaños de la escalera con la intención de ampliar la zona y poder disponer de la parte baja para decorar a nuestro gusto y observar mientras ascendemos. Si contásemos con una escalera con un hueco debajo, podríamos aplicar esta recomendación, o bien habilitar un mini armario que nos sirva para poder guardar lo que precisemos.

• Si disponemos de un descansillo o hall en la escalera, tendremos muchas opciones para decorarlo. Dependiendo de su área, podríamos ubicar un juego de plantas ya que brindan color y ambiente, podríamos colocar también alguna mesita con un punto de luz adicional que ilumine un objeto decorativo especial o incluso una butaca o sillón dispuesto para crear una mini zona de lectura o relax en medio de la escalera. Todo depende del tamaño con el que contemos y nuestra imaginación.

Los cuadros también son recomendados, podríamos ubicarlos de forma paralela y ascendente si fueran más bien grandes, o en forma de mural para que lo observemos mientras subimos o bajamos. Pero hay que recordar que si la escalera es extremadamente estrecha, no tendremos que colocar ningún cuadro ni objeto similar, deberemos de dejar lo más espacioso y vacío posible el recinto para no concentrar todo e incluso entorpecer nuestro paso.

Hay quién aprovecha los laterales de las escaleras para ubicar estanterías a lo largo de su recorrido y colocar ahí todas sus colecciones de libros, como si de una pequeña biblioteca se tratase. Es una buena forma de decorar las paredes, aunque un tanto recargada, pero todo depende de la decoración que dispongamos en el hogar ya que si fuera un estilo similar al rustico, podría conjuntar perfectamente.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Hola Nilda me encantan tus notas!!! Gracias por darme tan lindas ideas. Te consulto puntualmente, he pintado una sola pared, la de la cabecera de la cama, en mi dormitorio matrimonial de color azul marino. El resto de las paredes son blancas, el piso es gris, con dos grandes tapetes divertidos azules tambie a los lados de la cama. Estoy contenta como queda el azul, pero encuentro todo muy frío ya que también el baño que es en suite sigue con esa línea de colores. Me podrás orientar en cuanto a que colores debo integrarle que combinen con azul y haga mas cálido el ambiente? Justamente estoy por tapizar una banqueta antigua en capitone con pana y no se que color hacerlo!!! La habitación no es muy grande, pero al extremo luminosa. Gracias NIlda!! Ojalá puedas ayudarme. Saludos!

  • >

    Compartir con un amigo