Decoración de dormitorios Muebles para el hogar

Eligiendo muebles antiguos para el dormitorio

Anteriormente hemos hablado sobre cómo el estilo tradicional o antiguo hacen que los espacios se vean no solo estilizados sino también elegantes. Uno de los elementos más usados dentro de este tipo de decoración son los muebles antiguos. Estos muebles le proporcionan a cualquier lugar de la casa un aire de majestuosidad que es muy difícil de conseguir con cualquier otro tipo de muebles.

Por eso, en Visita Casas, hemos decidido contarte sobre los beneficios que tienen estos muebles antiguos para el dormitorio. El esplendor de antaño que proporcionan estos tipos de muebles es tan especial que muchas personas se quedan asombradas de lo bello que puede quedar un dormitorio.

El dicho popular “viejo es oro” suele venir a nuestra mente cuando pensamos en los muebles antiguos. Hoy en día, los muebles antiguos para dormitorios son muy populares entre la mayoría de la gente. La razón detrás de esto es que estos muebles aportan mucho a la estética de su habitación.

¿Por qué escoger muebles antiguos para el dormitorio?

Los muebles de dormitorio no solo son perfectos para una decoración tradicional y elegante; sino también para enamorar con su belleza. Hoy en día, estos muebles vienen con diferentes tipos de elementos decorativos que los hace destacar de los demás tipos de muebles para el dormitorio.

Podemos ver una exquisita cabecera con adornos de oro, y mesillas verticales con espejos. Los juegos de muebles antiguos de dormitorio incluyen una cama, una cajonera, un espejo y dos mesas de noche; por lo general podremos encontrarlos todos juntos y suelen venderse en las tiendas de antigüedad o mueblerías especializadas en muebles de madera.

Porque algo que tienen los muebles antiguos, es que son hechos de las más y mejores maderas del mundo. Por eso, su excelente calidad y duración.

Estos tipos de muebles hacen que su habitación se llene de la tranquilidad y clase, la cual nos lleva a recordar o a experimentar aquellos tiempos pasados; además, estos muebles aportan una gran funcionalidad para el dormitorio; desde las camas amplias y cómodas; hasta los escaparates en los cuales puede caber toda la ropa sin ningún problema; ya que los muebles antiguos suelen ser grandes y espaciosos.

La modernidad dentro de los muebles antiguos

Muchas empresas ofrecen muebles antiguos de dormitorio equipados con muebles para TV y perchas. Porque, aunque nos guste tener una decoración tradicional o antigua, estamos conscientes en la época que estamos; por eso, estos fabricantes han decidido incorporar la modernidad dentro de los muebles antiguos.

Es por eso, que vemos en muchos juegos de muebles para dormitorios como las cómodas se transforman en muebles para televisores; también, vemos como los muebles antiguos han sido adaptados de acuerdo a las diferentes necesidades que las personas enfrentamos diariamente.

Uno de los muebles más pedido por las personas que están en busca de decorar sus dormitorios con muebles antiguos son los escritorios; pero cualquier tipo de escritorios; uno de los más requeridos son los escritorios “falsos”; estos suelen ser plegables, es decir, escritorios tipo acordeón.

Estos, son perfectos para los dormitorios con espacios reducidos; ya que como cumplen con la función de acordeón; podemos guardarlos cuando ya no los necesitemos. Muchos de estos muebles, por debajo, tienen unas repisas; estas las podemos usar cuando no estamos usando el escritorio. Aunque lo recomendable es no tener muchas cosas en ellas, para evitar tener que quitarlas para poder plegar el escritorio.

También, como anteriormente lo mencionábamos; nos encontramos con las cómodas; muchas de estas cumplen con las funciones no solo de armario sino también para guardar los televisores o equipos electrónicos que no queremos dejar a simple vista.

Todo depende de la funcionalidad que le queramos dar. Por eso, cuando sea hora de comprar algún juego de mueble antiguo para el dormitorio, tienes que estar seguro de cómo quieres usar cada uno de los elementos que tienes dentro de la habitación. Además, debes de saber si tendrás el televisor o computadora dentro de este espacio.

Muebles antiguos nuevos o renovados

Cuando decidimos comprar muebles antiguos para nuestro dormitorio siempre nos encontramos con la pregunta: ¿debo comprar muebles antiguos para renovarlos, o puedo comprarlos nuevos?

Muchas personas creen que por ser “muebles antiguos” quiere decir que son de siglos atrás, pero no; existen muchas fábricas de muebles que aún se mantienen fieles a estos diseños y suelen hacer juegos de muebles con el estilo antiguo, pero son nuevos.

Por eso, la duda de muchas personas; sin embargo, existen algunas ventajas y desventajas dependiendo de los muebles que decidas comprar; y aquí en Visita Casa de lo diremos.

Muebles antiguos nuevos

Los muebles antiguos, hechos por fabricantes o empresas especializadas en diseño de interiores; son perfectos para cualquier decoración.

Una de las ventajas que tienen estos muebles es que por ser nuevos permite que la duración sea mucho más. También, estos muebles tienen la capacidad de guardar todos nuestros aparatos electrónicos; ya que muchos de estos están hechos pensados en los nuevos tiempos y en las necesidades actuales de las personas.

Podemos encontrarlos de diferentes tipos de maderas, las cuales han sido trabajadas para que luzcan como antiguas.

La única desventaja que tienen estos muebles, es que por el hecho de no ser auténtico muebles antiguos, veremos muchas veces estos mismos muebles en otras casas; ya que las empresas suelen hacer muebles en series. Así que, si estás buscando algo único, entonces esta opción no es la tuya.

Muebles antiguos

En los mercados locales o en las casas de subastas y muchas veces en las ventas de garajes nos podemos encontrar con auténticos muebles antiguos. Estos, muchas veces se encuentran en perfecto estado y otras requieren de algunos arreglos para devolverles la vida que tenían desde un principio y que a causa del tiempo se ha perdido.

Estos muebles suelen ser mucho más resistentes que los actuales y su madera también está mucho mejor preparada. Sin embargo, la desventaja que tienen los muebles antiguos es precisamente el tiempo.

Muchos muebles de época, tienen problemas de humedad; algunas otras veces hay que lidiar con las termitas o con los insectos que se van comiendo la madera. Es por eso, que cuando se compren muebles antiguos se deben de revisar a profundidad para saber qué clase de problemas vamos a enfrentar.

También, hay que considerar que, por el tiempo de uso, es muy probable que ya hayan tratado de repararlos; por eso, antes de usarse, se deben de lijar, pintar y sellar; además, se debe colocar una capa protectora dentro del mueble para prevenir que cualquier elemento del exterior trate de dañar su interior.

Decorando un dormitorio con muebles antiguos

Ya que sabemos lo necesario para elegir los muebles antiguos, ya sean nuevos u originales; es tiempo entonces de comenzar a decorar nuestro dormitorio con estos muebles.

¿Qué debemos tomar en cuenta?

Lo primero que debemos tomar en cuenta es el estilo de decoración; si vamos a usar muebles antiguos, entonces el estilo tradicional o elegante es perfecto para combinar con estos muebles. Sin embargo, hay que aclarar que escoger estos estilos no es sinónimo de aburrimiento; no, todo lo contrario; es preciso que cuando decores cualquier espacio con estos estilos de decoración, tomes en cuenta que estamos en tiempos modernos; y tu casa no debe de dejar de lucir fresca y a la moda.

Seguro te preguntarás cómo es eso posible; pues aquí en Visita Casa te lo diremos. La fórmula perfecta para realizar una decoración tradicional con muebles antiguos pero que el acabado final se vea moderno, está en los elementos. Los elementos son lo que le dan la modernidad a la decoración tradicional.

Las paredes

Cuando decoramos siempre empezamos desde las paredes hasta los elementos. En el caso de los dormitorios con muebles antiguos, empezamos con los colores de las paredes. Tienes dos opciones: pintura o empapelado.

El color de las paredes es uno de los elementos que le dará la personalidad que necesita tu cuarto; aunque la decoración es tradicional; podremos escoger casi cualquier color de la paleta; para los dormitorios con muebles antiguos podremos usar los colores: blanco, blanco crema, arena, tonos marrones claro, verde claro, azul, rosado, aguamarina. Como colores secundarios podremos usar el dorado, plateado, amarillo, rojo, anaranjado, negro.

Sin embargo, también podremos elegir el empapelado; esta técnica era la más usada en los siglos pasados; y podremos encontrarnos diferentes texturas, colores y formas para elegir. Su forma de colocarlo es fácil puedes escoger nada más empapelar una sola pared para crear un punto focal y el resto de las demás paredes combinarlas o crear un contraste.

Todo depende de lo que quieras resaltar y cuál sea el resultado final que buscas.

Los muebles

Llegamos a los muebles; como ya te habíamos mencionado puedes comprar muebles antiguos nuevos que los puedes encontrar en cualquier mueblería o puedes buscar en tiendas de antigüedades y comprar auténticos muebles antiguos.

Todo va a depender de lo que realmente quieres y cuál sea tu presupuesto.

Además, también debes de tener en consideración el tamaño de estos muebles ya que suelen ser más grandes y pesados que el resto de la mueblería para dormitorios. Así que antes de irte de compras es mejor que tomes las medidas y vayas preparado para cuando sea la hora de elegir los muebles.

Puedes elegir de diferentes materiales y colores; el pino, la caoba, el cedro, son las maderas más demandadas en la decoración tradicional.

 Los elementos o accesorios

Estos son los que le darán el toque final a la decoración; ya sea que quieras una decoración completamente tradicional, o quieras una decoración moderna, pero con muebles antiguos.

Los elementos que debes tomar en cuenta para que esto sea posible son:

Las cortinas

En vez de cortinas señoriales, elige cortinas lisas que caigan desde la base del cortinero hasta el piso. Pueden ser unicolores o con algún tipo de estampado o de diseño.

La ropa de cama

Cuando elegimos la ropa de cama para este tipo de mobiliario, siempre nos inclinamos por aquellas ropas de cama victorianas; pero aquí puedes hacer un rejuego. Puedes escoger ropas de camas modernas con algunos toques vintage. De esta forma, creas un balance entre lo antiguo y lo moderno.

Otros accesorios

Recuerde que los dormitorios con muebles antiguos van perfectamente de la mano con cualquier elemento que traiga a la vida al espacio; es por eso, que no olvides colocar floreros, unos cuantos cuadros, si son de países mucho mejor y por supuesto, una excelente iluminación hará posible que el dormitorio cobre vida con muebles antiguos.

 Referencias:

Por qué elegir una cama de hierro para el dormitorio

Elegir el estilo adecuado para decorar el dormitorio

15 pasos para transformar el dormitorio principal 

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Preciso de estilos, muebles orientales con decoración del ambiente. Pinturas de pared que
    armonicen con los muebles.

  • >

    Compartir con un amigo