Decoración de exteriores

¿Cómo construir un invernadero en casa?

Tener un invernadero suele ser el sueño de toda persona que se dedica a la jardinería. Pasado un tiempo de cuidar las plantas en el jardín; notamos que controlar la temperatura y proteger las plantas de los violentos rayos UV, es algo realmente necesario. De allí que lo que en un principio había sido una idea; poco a poco va cobrando más prioridad: construir un invernadero.

No obstante, muchas personas terminan conformándose con un huerto cubierto; al carecer del conocimiento necesario para realizar toda una instalación de invernadero, es mejor cubrir nuestra huerta que contratar a un profesional. Al menos en esos casos donde se quiere ahorrar dinero ¡Pero no te preocupes! Hoy en Visita Casas queremos compartir contigo nuestras técnicas y experiencias construyendo un invernadero en casa. Acompáñanos y descubre paso a paso cómo puedes tener un invernadero construido con tus propias manos y con materiales reciclados.

Definamos qué se necesita para construir un invernadero

Este primer paso para aprender decoración, es sin duda el más importante antes de comenzar. De seguro lo conoces, pues puede aplicarse para prácticamente cualquier aspecto de nuestra vida; hablamos de ingeniería inversa. Es decir, de una estructura de invernadero ya terminada; vayamos hacia atrás y definamos parte a parte qué es lo que lo compone.

Una estructura sólida similar a una casa

Ya sea que tenga techo de cúpula o que termine en punta; un invernadero se caracteriza por esa apariencia de vivienda. No obstante, es por esta razón que las personas suelen a sentirse intimidadas.

Lo cierto es que, aunque un gran invernadero parezca prácticamente una casa; carece de todas las complicaciones de una vivienda, después de todo; no lleva divisiones internas.

También debes recordar que el suelo será prácticamente de tierra en su totalidad. Aunque puedes agregar un sendero de piedras; no es algo realmente necesario. No se requieren columnas complejas ni tener conocimientos avanzados de arquitectura. Solo hacen falta algunas previsiones en caso de actividad sísmica; pero eso solo si aplica para allí donde vives.

Paneles transparentes

La luz del sol sigue siendo necesaria para nuestras plantas. No obstante, tener una pantalla protectora nos ayudará a evitar daños a causa de fuertes rayos UV o altas temperaturas.

Los paneles transparentes de un invernadero pueden ser un gran reto. No tanto en materia de instalación; sino de presupuesto.

En vista de que puedes utilizar vidrio, plexiglás, plástico industrial o simplemente bolsas para la basura cotidiana; la complejidad de la obra variará un poco según tu preferencia. En todo caso, te explicaremos varias formas de instalación y construcción para que tengas una idea muy clara de qué hacer; indiferentemente de qué material hayas escogido al final.

Pordría interesarte...  ¿Cómo funciona exactamente un tanque séptico?

Higrómetro

Al ser un ecosistema controlado, es obvio que necesitaremos tomar algunas previsiones y decisiones; muchas de ellas basándonos en las mediciones que nos den algunos instrumentos.

Uno de los más necesarios es el higrómetro. El exceso de humedad en nuestras plantas dentro del invernadero; la cual se produce cuando las hojas transpiran; promueve la transmisión de enfermedades entre las plantas y la reproducción de plagas.

Por otra parte, una humedad baja hará que nuestras plantas se sequen. Así que, para evitar y controlar este factor; la mejor manera es mantener un monitoreo constante a través de un higrómetro. Gracias al avance de la tecnología, hoy contamos con higrómetros digitales que cumplen muchas otras funciones y; lo mejor de todo es que cuentan con una alarma, así no tendrás que verlo cada hora.

Iluminación

Al estar en un ambiente cerrado, los días en que no hay sol se perciben mucho más fuertes dentro de nuestro invernadero.

De allí que una iluminación artificial que nos permita controlar la temperatura, cantidad de rayos UV y en general; recrear un ambiente exterior de forma controlada. Algo tan simple es en extremo importante. Por lo que deberás tomar las previsiones necesarias.

Es decir, asegúrate de que allí donde quieres colocar el invernadero; podrás realizar una instalación eléctrica que te permita alimentar el circuito de iluminación de las plantas.

Calefacción y Ventilación

Este último detalle puede requerir una inversión mayor o menor, todo dependiendo de tu preferencia.

Nosotros en Visita Casas utilizamos la solución más práctica y económica, pero igualmente funcional. Para la calefacción, contamos con un sistema de agua caliente en el perímetro interno del invernadero.

Mientras que la ventilación la realizamos manual, dependiendo de los valores que nos arroja el higrómetro digital.

Sin embargo, la ventilación eléctrica y automática suele ser muy utilizada, pero requiere de un sistema electrónico adicional. Este dará las ordenes a las ventanas abatibles para que estas se abran o se cierren; según sea la necesidad del caso.

Para la calefacción, algunas personas utilizan el mismo sistema de ventilación; pero colocado en una estufa. Cuando se requiere subir la temperatura; el extractor puede dirigir aire caliente hacia el invernadero.

Por otra parte, si lo que se quiere es solamente ventilar, el extractor también puede ayudar. Esta vez sin que la estufa esté encendida y con los ventanales superiores abiertos para promover una mejor circulación del aire.

¿Qué materiales utilizar para construir nuestro invernadero?

Ahora sí, pasemos a la parte más divertida. Los materiales necesarios para construir el invernadero dependerán principalmente de cómo queramos que luzca la estructura.

Además de la inversión que decidas hacer para cubrir los otros aspectos además de la estructura (sistema de calefacción y ventilación); la estructura puede resultar extremadamente económica o más costosa, pero aquí te diremos la mejor alternativa.

Pordría interesarte...  Proteja su patio con pérgolas de vinilo

Recicla ventanas y puertas vidriadas

Si quieres que tu invernadero sea de vidrio. La mejor forma de establecer una base para la estructura es aprovechando ventanas o puertas vidriadas viejas. Ya sea que las hayas recogido de la basura o que las tengas en los rincones de tu garaje; estos elementos pueden en sí mismos, permitirte construir mini invernaderos. Algo muy similar a lo que puedes apreciar en esta fotografía.

Por supuesto que, en este ejemplo; el tamaño del invernadero puede ser algo pequeño para lo que tienes en mente. Así que hablemos de cómo construir estructuras más grandes.

Utiliza madera de palets

La mejor manera de garantizar una estructura sólida y que no impacte de manera negativa en tu invernadero; es utilizar madera. Y aunque es cierto que la madera puede resultar costosa si buscas algo específico como la caoba o tablones aprobados para la construcción de viviendas.

También es cierto que la madera de los palets es más que suficiente para garantizarte una estructura firme, amplia; y que te permitirá colocar el material transparente de tu preferencia para una buena circulación de la luz solar dentro de tu invernadero.

En este video puedes observar como esta persona nos explica su aventura construyendo su propio invernadero; el cual pudo completar gracias a los palets que utiliza como parte de la estructura principal.

¿Recomendamos otros materiales para construir las paredes y la estructura de tu invernadero?

Pues sí. Aunque en el video podemos observar como nuestro amigo amante de la jardinería ha pensado en muchos detalles; por lo cual decidió construir tres calles, colocar una malla mosquitera y tres pilares verticales para sostener el techo. También puedes utilizar bloques de cemento o ladrillos.

Por supuesto, no se trata de levantar paredes altas. Por el contrario, lo que deberás buscar será una estructura “enana”; pero realmente sólida y en la cual podrás colocar luego el material con el que completarás la forma de cúpula.

Malla de hierro de 6 mm para la cúpula

La malla de hierro de 5mm o 6mm es perfecta para construir un invernadero. Te preguntarás por qué. Pues verás, gracias a su espesor; ofrece una estructura sólida en la cual puedes colocar el plástico o las láminas de plexiglás.

Pero eso no es todo, el espesor de las barras permite flexionarlo con relativa facilidad; por lo que entre dos mujeres pueden construir el techo en forma de cúpula del invernadero.

Claro que necesitarás aplicar fuerza y utilizar los respectivos guantes de seguridad; también lentes. Pero no necesitarás la ayuda de un especialista en construcción para colocar la malla.

En esta fotografía te mostramos un ejemplo de cómo se vería un invernadero en plena construcción y utilizando una base enana con ladrillos y cemento.

¡Algo muy importante y que no debes olvidar! En los días de mucho sol, la malla de hierro podría calentarse tanto que incluso el plástico puede derretirse. Claro que eso solo pasa en países con temperaturas muy altas.

Pordría interesarte...  Problemas con insectos en el jardín y como solucionarlos

Sin embargo, para evitar este tipo de inconvenientes, pinta tu malla con una pintura blanca (ya que el color “refleja el calor”); también asegúrate que sea para exteriores. Así protegerás tu invernadero de posibles temperaturas elevadas.

Recuerda que también puedes construir un invernadero utilizando muchos otros materiales reciclados

Sin dejar de utilizar la madera como base, puedes recurrir a otro tipo de objeto reciclado para construir las bases de tu invernadero o pequeños anexos para colocar plantas más delicadas.

Un ejemplo de lo que decimos lo puedes ver en esta fotografía. El viejo seibó de la abuela o algún armario que ya no cumpla correctamente su función; ambos muebles pueden tener una segunda vida como invernaderos.

Gracias a su estructura, es mucho más sencillo encajar vidrios en sus puertas y paredes; cosa que se vuelve un tanto complicada cuando utilizamos solo palets, en donde recomendamos que cubras con plástico.

Estos invernaderos más pequeños pueden ser agregados a la estructura grande a manera de anexo o de jardín vertical; te pueden ser de gran ayuda para ciertas plantas comestibles.

Por otra parte, uno de los materiales que más se desecha y que menos se utiliza; son las botellas plásticas de refrescos.

Utilizando una estructura base con palets u otras piezas de madera; puedes construir tu propio invernadero con botellas de plástico de todos los tamaños.

En esta fotografía puedes ver cómo la estructura no solamente luce atractiva a la vista. Este invernadero ofrece todo lo que necesitas en cuanto a “filtrado” de la luz solar. Construirlo siguiendo esta idea no solo te ahorrará mucho dinero; sino que será una gran manera de contribuir en la labor de proteger al planeta.

Tu imaginación es el límite

Aunque necesitarás colocar varios metros de manguera agujerada en los caminos de tu invernadero para el riego. Así como también una puerta abatible en la zona superior o lateral para la ventilación.

No dejes que las ideas e instrucciones que te hemos dado en este artículo limiten tu creatividad. No necesariamente debes cavar en la tierra para colocar pilares que sostengan el techo de la estructura del techo hecho con malla de hierro. Puedes inspirarte en las cosas que más te gusten para construir tu invernadero.

En esta fotografía puedes ver un hermoso invernadero del tamaño perfecto y que nos recuerda a un planetario. La cúpula hecha con maderas y en cuyas divisiones se ha colocado plástico; es una muestra de que tal vez menos puede ser más, si se utilizan los recursos correctamente.

Referencias:

  1. ¿Un invernadero en casa?
  2. como hacer un invernadero en casa
  3. Guía práctica: Cómo construir un invernadero casero
  4. ¿Cómo tener un invernadero en casa? Tips y consejos
  5. Un invernadero en casa
  6. Cómo hacer un pequeño invernadero en casa

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

  • Hola Nilda
    Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, desgraciadamente por los tiempos que corren, la gente mira más el precio que la profesionalidad. Somos montadores de exterior desde hace más de veinte años (casas de madera, cabañas, bungalows, cenadores, saunas, INVERNADEROS, piscinas de madera…etc.)y en todo este tiempo hemos visto cada cosa…
    Saludos
    Javier 654 539 404

  • Pero se podría hacer de policarbonato que no se rompe y es mas liviano!

  • >