Decoración de exteriores

Diseño de exteriores para hacer uno mismo: ¿Dónde comenzar?

Existe un viejo dicho que reza que “empezar es haber terminado la mitad del trabajo”. Muchas veces compruebo esto como verdad, ya que en el diseño de exteriores el problema más importante es poder obtener una buena idea para desarrollar. Sin embargo, una vez que se establece un marco de elementos necesarios de diseño; generalmente el resto es fácil de lograr.

No es sorpresa que la pregunta más común que se me haga es “donde debo empezar” o “cómo puedo empezar mi diseño”. Sé que puede ser difícil, y especialmente si no tienes una verdadera misión de lo que quieres. Así que, ¿dónde puedes empezar? ¿Cómo puedes empezar el diseño de tu jardín?

Mientras que cada diseño para exteriores es diferente; y cada diseñador aplica una serie de reglas y principios de acuerdo al espacio a modificar y los gustos del cliente; encuentro que la mayoría de los diseños tienen gran éxito usando el mismo punto de partida y aquí en Visita Casas te lo explicaremos.

La maquetación como principio

Para llevar a cabo cualquier diseño, lo expertos comienzan con la maqueta o el dibujo de cómo quieren que se vea el resultado final; este paso es muy importante, ya que servirá como guía en todo el proceso de decoración. Es por eso que, te recomiendo que hagas un esquema de lo que quieres antes de empezar; si vas a diseñar un jardín, el patio, o la entrada de tu casa; lo primero que debes hacer es tomar las medidas, esto es vital, ya que teniendo en claro las dimensiones del lugar, podrás tener una visión más clara de cómo se verá todo.

Además, así evitas comprar accesorios o muebles que al final no puedas colocar porque son muy grandes o muy pequeños. Por lo tanto, el principio de decorar cualquier espacio por uno mismo es la maquetación.


No es tan difícil como suena

La verdad es que no tienes que ser un experto; solamente debes de tener un conocimiento básico sobre el uso de una escala y de un metro; para que puedas llevar todo al papel, recuerda medir no solo lo largo o lo ancho, sino también la profundidad de los espacios; de esta forma, podrás tener todo claro a la hora de colocar los muebles.

Puedes empezar dibujando cualquier camino, ruta de acceso o paseo que irás a necesitar. Por supuesto, esto no se aplica a todos los diseños, porque la mayoría no requieren acceso directo. Así que utiliza este consejo solo y cuando sea necesario. Los caminos pueden lograr muchas funciones en el jardín. Su función principal, por supuesto, es crear un espacio diseñado para que la gente camine. Sin embargo, en diseño, su función podría servir de guía a los visitantes hacía cierta área determinada del jardín. Además, son una gran manera de romper con una vasta expansión de tierra vacía.

Lo mismo pasa con la entrada de la casa; el porche es ideal para crear un camino que guíe hacia la entrada o salida del hogar; esto es ideal para las entradas grandes y espaciosas. Ahora bien, seguro te preguntarás; ¿y si vivo en una casa pequeña que no tiene jardín y solamente tengo un porche pequeño?

Pues eso es lo de menos, de igual forma debes hacer tu plano; no importa que tan pequeño sea el espacio, debes de tener una idea de lo que quieres colocar en él y cómo irá distribuido. Si es pequeño tu espacio, entonces con más razón debes de tener en cuenta este principio, pero más adelante hablaremos sobre eso.

Elementos necesarios para empezar el diseño de exteriores

Cuando decidimos tomar las riendas del diseño de exteriores de nuestro hogar; hay ciertos elementos que podemos o debemos usar para que todo pueda ir sobre la marcha. Sé por experiencia propia lo intimidante que puede ser realizar por ti misma la decoración de tu hogar; y aún más cuando se trata del exterior.

Lo primero que debes hacer es una lista de las cosas que vas a necesitar para hacer la remodelación o la decoración del espacio. Empezando por lo básico:

  • Una cinta métrica, ya que necesitarás medir el espacio para tener una idea de las proporciones.
  • Martillo y clavos, en tal caso de que necesites hacer reparaciones.
  • Destornillador, de paleta y de cruz y si es posible de diferentes tamaños.
  • Plástico para cubrir las superficies, esto es necesario en tal caso de que vayas a pintar, debes cubrir todos los espacios y aún más si tienes césped.
  • Brochas y rodillos, son los materiales indispensables cuando vayas a pintas.
  • Una grapadora de tapicería, en tal caso de que tomes la iniciativa de tapizar por ti misma los muebles.
  • Removedor de pintura, no nos engañemos, hacer cualquier remodelación o decoración nos veremos llenas de pintura, es por eso que recomiendo tener siempre a la mano un removedor de pintura que sea ideal para la piel.

Es hora de dividir las áreas

Antes de empezar y cuando tengas ya la maqueta de tu espacio, lo recomendable es dividir las áreas del lugar; por ejemplo, si hablamos del porche, sabemos que se debe dividir en dos espacios, la entrada y el área de recibimiento; y estas deben de estar claramente divididas; tal vez suene extraño, pero esto se debe a que debe existir una armonía en cada espacio del hogar; para que de esta forma puedan fluir todas las energías positivas.

Pero, ¿qué pasa con los demás espacios del exterior de la casa? Ocurre exactamente lo mismo, se deben dividir.

Apartamentos con terrazas pequeñas

En el caso de las terrazas en un apartamento, sabemos que el espacio tiende a ser reducido; es por eso que hay que hacer un buen uso de las áreas; puedes dividirlo en tres partes, el área del BBQ, en donde estará una parrillera y una mesa para colocar los utensilios; la segunda área, el lugar para comer; si el espacio de la terraza es reducido, entonces recomiendo el uso de un comedor cuadrado, de esta forma podrás ahorrar más espacio.

También puedes optar por muebles que sean plegables. Y, por último, una zona en donde puedas tener un pequeño jardín; existen muchas formas en las que puedes tener un jardín sin necesidad de ocupar mucho espacio; por ejemplo, puedes usar escaleras pequeñas para colocar plantas en cada escalón, y así tener un jardín vertical. Recuerda siempre mantenerlo lo más cerca de la luz solar.

Casas con patios o jardines de gran tamaño

Si vives en una casa y tienes un espacio más grande, entonces puedes aprovecharlo al máximo y dividir cada uno para hacer que tenga su propia personalidad.

Si hablamos de un jardín, puedes tomar cuatro lugares, el primero que sea un espacio verde en donde los niños o mascotas puedan jugar sin necesidad de tener que cuidar los muebles. Haz que este espacio sea lo más grande posible.

El segundo lugar, decóralo con la intención de tener un pequeño oasis en donde puedas descansar. Para este espacio elige una decoración con colores neutros y una tumbona para que puedas relajarte.

El tercer espacio que sea el área común y en donde se pueda comer. Ya que el espacio es más grande, te recomiendo que utilices un comedor especial para jardín, o si te sientes más aventurera, entonces recicla tablas y pon manos a la obra. Hay muchas formas de crear hermosos muebles con tablones de pino que le darán un toque rústico y campestre a la decoración.

Recuerda también que en este espacio debe de haber un lugar para la parrillera.


Y el cuarto lugar, déjalo para el jardín; puedes crear un sitio realmente hermoso en tu jardín, teniendo siempre en cuenta el clima que predomine en el lugar en donde vives. Podrías hasta tener un pequeño vivero y cultivar tus propios alimentos.

Créeme, es una de las mejores experiencias que puedes tener.

Detalles finales

Para empezar la decoración de los exteriores de tu casa, no necesitas tener un gran presupuesto; existen muchas formas en las que puedes ahorrar dinero y tener un jardín, una terraza o un porche de ensueño.

Solamente debes seguir tu instinto y los consejos que te hemos dado aquí en Visita Casas para poder conseguirlo. Un truco que me ha funcionado durante mucho tiempo es el que utilizo para ahorrar pintura.

Sabemos que muchas veces, la factura de las pinturas es una de las más caras, y sobre todo si escogemos una que sea amigable con el medioambiente. Es por eso, que yo soy partidaria de dejar las cosas en crudo. Sí, en su color original. Claro que no funciona con todo, esto nada más funciona para las decoraciones con estilo rústico y campestre.

Debes proteger tu muebles aunque no los pintes

Pero sí vas a necesitar proteger tus muebles del sol y del agua, es por eso, que si decides dejarlos con su color original, de igual forma vas a necesitar lijarlos y colocarles una capa de barniz protector, y de esta manera podrás protegerlos durante mucho tiempo.

 

Otro tip que utilizo mucho cuando decido decorar el exterior de mi casa; es comprar elementos que sé que no me van a aburrir.

Este es uno de los problemas más grandes que tenemos las personas que amamos la decoración. Vivimos con la necesidad de cambiar cada cierto tiempo las cosas.

Sí lo sé, soy culpable.

Sin embargo, no lo hacemos por seguir tendencias; sino que siempre estamos pensando la manera en cómo podemos mejorar los espacios. Pero esto, luego de un tiempo puede afectar seriamente al bolsillo. Por eso, te recomiendo que a la hora de comprar accesorios, muebles; o cualquier otro elemento que quieres colocar dentro de la decoración; sean cosas de las cuales no te vayas a aburrir.

Es decir, adquiere cosas que:

  1. Puedas renovar o alterar sin dañarlas
  2. Sean hechas de materiales duraderos, así que olvídate del cristal

Estas dos simples reglas me ayudan mucho a la hora de escoger qué comprar.

Como te he dicho antes, no necesitas ser una experta en decoración para tener un espacio único en tu hogar. Solamente necesitas saber por dónde empezar, y tener una guía de cómo hacerlo. Sí, es intimidante, pero créeme, cuando comienzas a realizar todas esas renovaciones por ti misma; verás no solo un cambio increíble en tu casa, sino también en ti; y te darás de cuenta de que eres capaz de hacer muchas cosas sin la ayuda de un experto; ya que con el tiempo el experto serás tú.

Referencias:

Terrazas y exteriores – Nuevo Estilo

20 ideas para decorar exteriores 

Todas las imágenes son cortesía de: Freepik.com / pexels.com

 

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo