Puede ser difícil mantener una dieta saludable cuando se está siempre en movimiento. Entre el trabajo, los recados y el cuidado de los niños, es difícil encontrar tiempo para comer sano. E incluso si tiene tiempo, a menudo es caro e incómodo ir a la tienda de comestibles.
Es por esto que cosechar sus propias hierbas y frutas es una forma fácil de asegurarse de que está obteniendo los nutrientes que su cuerpo necesita. Puede cultivar sus propias hierbas en macetas en su porche o patio, y muchas frutas como las fresas, los arándanos y las frambuesas pueden cultivarse en macetas o cestas colgantes.
Además, cosechar sus propios productos es una forma divertida de hacer que la familia participe en la cocina y en el consumo de alimentos saludables.
Consejos para la cosecha
Si usted no quiere gastar su tiempo manteniendo un elaborado jardín de frutas o vegetales, tal vez debería considerar la posibilidad de tener un jardín de hierbas.
A pesar de que el resultado no sea tan significativo, igual podrá disfrutar del placer de tener hierbas frescas para condimentar sus comidas.
- Primero deberá elegir las hierbas que pretende plantar. Deberá tomarse su tiempo para hacer esto, debido al enorme número de opciones disponibles. Le recomiendo lo siguiente: investigue qué tipo de hierbas usa habitualmente en su cocina y plántelas, de esta manera ahorrará dinero y contará con un producto fresco. Alguna de las hierbas con las que puede empezar son el romero, la artemisa, el basilio, el eneldo, la menta, los cebollinos y el perejil, entre otros. Algunas hierbas requieren cierta experiencia en el jardín.
- Cuando elija la zona donde hará el jardín, recuerde que deberás tener un suelo preparado con un muy buen drenaje y el uso de fertilizantes. Si el agua del riego llega a estancarse, no hay manera de que pueda crecer una planta saludable. Una buena manera de garantizarse un buen drenaje es cavando más o menos un pie de profundidad, y luego poniendo algunas piedras molidas abajo de la tierra. Esto permitirá que el agua corra y salvar a sus plantas.
- Cuando empiece con el proceso de plantado, tal vez intentará comprar las plantas más caras de la tienda (tenga cuidado con las plagas). Sin embargo, las hierbas crecen mucho más fácil desde una semilla que de otra planta. Además ahorrará mucho dinero comprando el paquete de semillas. Algunas hierbas crecen con mucha rapidez, por ejemplo, si planta un poco de menta en un espacio abierto, la planta podrá tomar todo su jardín en cuestión de días. La mejor manera de prevenir esto es plantando aquella hierba más agresivas en macetas, con agujeros en el fondo para el drenaje.
- Al momento de cosechar las hierbas, sacarle muchas hojas a una planta puede llegar a matarla. Deberá esperar a que la planta se establezca por un par de meses antes de sacarle alguna hoja. Esta espera definitivamente valdrá la pena, ya que la planta podrá crecer más fuerte en el futuro.
Seguro habrá cosechado sus deliciosas hierbas caseras para usarlas para cocinar. ¿Sino para qué tanto esfuerzo? El primer paso deberá ser secarlas, esto puede lograrse poniéndolos en una hoja de galletas por tres horas.
Una vez que estén secas, puede consultar un buen libro de cocina para obtener las instrucciones necesarias para darle el sabor indicado a sus comidas.
¿Por qué cultivar sus propias hierbas y frutas?
Cosechar sus propias hierbas y frutas en su jardín tiene muchos beneficios:
- En primer lugar, es una forma estupenda de obtener productos frescos y locales directamente de su propio jardín.
- En segundo lugar, es una gran manera de ahorrar dinero, ya que puede cultivar sus propias hierbas y frutas por una fracción del coste de comprarlas en el supermercado.
- En tercer lugar, es una forma estupenda de hacer ejercicio, ya que la jardinería puede ser una actividad muy física.
- Por último, es una gran forma de conectar con la naturaleza, ya que puede ver los frutos de su trabajo justo delante de usted.
Es decir que cosechar sus propias hierbas y frutas puede ser una experiencia muy gratificante. Es una forma estupenda de obtener productos frescos y locales directamente de su propio huerto, y es una forma estupenda de ahorrar dinero. Así que, ¿a qué espera? ¡Salga y empiece a cosechar!
Reflexiones finales
Si es usted como yo y disfruta cosechando sus propias hierbas y frutas, considere la posibilidad de plantar un huerto esta primavera. Es una forma estupenda de salir al exterior, hacer algo de ejercicio y conectar con la naturaleza.
No sólo tendrá acceso a deliciosos productos durante toda la temporada, sino que también sabrá que han sido cultivados con métodos orgánicos justo en su patio trasero. ¿Qué puede ser mejor que eso?
Con un poco de planificación y esfuerzo, podrá disfrutar del sabor de los productos frescos cultivados en casa durante toda la temporada. ¿A qué espera entonces? ¡Salga y empiece a plantar!
Esperemos que este artículo lo haya inspirado para comenzar a cosechar sus propias hierbas y frutas en su jardín. Gracias por leer.