Técnicas de jardinería

Consejos para atraer aves a su jardín

Visualízate mirando un colibrí verde brillante en tu jardín moviéndose de flor en flor por los exteriores de la casa en búsqueda del sabroso néctar que ellas ofrecen.

En este articulo te daremos una serie de consejos útiles para atraer diversos pájaros.  

Sobre los colibríes

Estos hermosas y pequeñísimas aves pesan entre 2 y 20 gramos y se han encontrado en una gran variedad de ambientes, desde los altos Andes hasta Iowlands, desde zonas desérticas hasta en los bosques lluviosos. 

Poseen un pico bien delgado, lenguas extensibles, diez plumas primarias y pies pequeños adaptables para posarse sobre diferentes superficies, pero no para caminar. Los picaflores pueden volar en línea recta hacia arriba, hacia abajo, hacia atrás, hacia derecha e izquierda e incluso boca abajo.

Mientras la mayoría de las aves obtienen fuerza para volar sólo aleteando hacia abajo, los picaflores pueden conseguirlo batiendo sus alas hacia arriba también.

La mayoría de los colibríes agitan sus alas unas cincuenta veces por segundo, los latidos de su corazón son muy rápidos y poseen una alta temperatura corporal. Se alimentan cada diez minutos a lo largo de todo el día, y consumen usualmente unos dos tercios de su peso corporal en un solo día.

Su fuente de alimento es fundamentalmente el néctar de las flores. Por otro lado, sus fuentes de proteínas suelen ser insectos y pequeñas arañas.

Clave para atraer picaflores a su jardín

La clave para atraer picaflores a su jardín consiste principalmente en poseer el tipo de flor correcta y ubicarlas donde ellos puedan posarse y descansar durante el día, tales como árboles o plantas grandes. Los colibríes son guiados por medios visuales y les atrae particularmente ciertos tonos de rojo.

Según la Sociedad de Colibríes, existen varias posibles explicaciones respecto a su preferencia por las flores rojas. Dado que los insectos también ven el néctar éstos pueden ser considerados como competidores. Casi todos los insectos ven bien la luz visible y cercana al ultravioleta, pero muy poco alcanzan a percibir los rojos del final del espectro. También, una flor roja puede aparecer cerca de una negra y poco atractiva para un gran número de insectos, pero no para los colibríes dado que pueden ver todo el espectro visible y algunas frecuencias del ultravioleta.

Pordría interesarte...  Cómo rociar pesticidas de manera segura en su jardín

Esto hace que sea menos probable que un insecto haya tomado el néctar de una flor roja, por lo cual aún lo conservará convirtiéndose así en una flor hacia la cual los colibríes se acercarán. Otra explicación bastante aceptada es que durante la migración, las flores rojas efectivamente contrastan con el ambiente verde mucho más que las demás flores, lo que hace que sean más fáciles de detectar.

Atrayendo y disfrutando de aves salvajes de jardín

Usted sabe que es primavera cuando se levanta con el hermoso sonido de los pájaros cantando en su jardín trasero. Es muy divertido verlos trabajar, construir nidos, buscar pareja y hasta perseguir a otras especies. 

Si usted se fascina con estos vecinos de estación, seguramente no está solo. La contemplación de aves de jardín, y la contemplación de aves en general, es uno de los pasatiempos de mayor crecimiento en los Estados Unidos.

De hecho, no lleva mucho esfuerzo hacer que su patio sea un lugar más amigable para sus amigos emplumados, y además podrá hacer más hermoso su hogar en el proceso. 

Alimentadores para pájaros

Como su nombre lo implica, un alimentador de aves es un artículo diseñado para ponerse los exteriores con el propósito de dispensar comida para los pájaros. El último éxito de este tipo de artefactos es determinado por su ubicación, el tipo de semillas que se ponga y el diseño del alimentador.

Para empezar, un alimentador de aves debe ser lo suficientemente grande como para acomodarse a las especies locales. Los pájaros necesitan poder obtener de manera fácil las semillas si van a continuar utilizando el alimentador. Además, el alimentador debería estar ubicado en un lugar de fácil acceso y conveniencia. La mayoría de los alimentadores de aves están localizados en un árbol que los pájaros conocen como frecuente.

Pordría interesarte...  Claves para el cuidado del bonsai

Existen docenas de distintos tipos de alimentadores de pájaros disponibles, y los pájaros que éstos atraen dependen del tipo de alimentador y el tipo de comida que ponga en ellos. Por ejemplo, un alimentador en tubo podrá atraer pájaros cantores como los jilgueros, chickadees, pájaros carpinteros y trepatroncos. Si le agrega una bandeja al alimentador, también podrá atraer purpurados, grajos, pinzones púrpura y pájaros pico cruzado. De manera similar, los pájaros como las palomas, los mirlos, gorriones y los towhees podrán utilizar la plataforma si usted les pone mijo, y si usted en cambio pone maíz, podrá atraer estornios, codornices y faisanes.

Colgar sebo podrá atraer pájaros como los chochín, purpurados y pájaros carpinteros, entre otros, mientras que la manteca de maní podrá atraer grajos, pájaros cantores y tordos. Los pájaros zumbadores podrán ser atraídos con alimentadores especiales.

Al momento de seleccionar su alimentador de pájaros, puede ayudarle conocer la especie de pájaros que hacen nidos y se mueven por su región. Luego, debe elegir los alimentadores que sean duraderos, que puedan alimentar adecuadamente a todos los pájaros que tiene y que sean fáciles de limpiar.

Muchas personas alrededor del mundo disfrutan viendo las aves y algunos hasta graban sus experiencias en video. Algunos individuos utilizan cámaras web, mientras que otros utilizan cámaras comunes para capturar sus pájaros en video. No se sorprenda, sin embargo, si termina capturando a una ardilla en video. Éstas pequeñas criaturas son famosas por hacer uso de los alimentadores de aves, no tanto para comer el alimento, sino más bien para tomarlo y guardarlo en otro lado. Existen, sin embargo, un número de alimentadores de aves fabricados que crean sus productos con la esperanza de impedir que las ardillas se lleven la comida. Entre los métodos utilizados están los objetos diseñados para colapsar si algo más pesado que un pájaro se alimenta de él, y otros que proveen una ligera descarga que lanza a la ardilla fuera de la zona.

Pordría interesarte...  La historia de la guayaba

Casas de pájaros

Mientras que los alimentadores generalmente tienen un diseño utilitario, las casas de pájaros decorativas pueden agregar belleza a su jardín mientras son completamente funcionales para los pájaros que quiere atraer. Puede buscar casas de pájaros que se vean como casas de la era victoriana, casas antiguas y hasta casas de campo.

No todas las especies de pájaros utilizan estas casas, así que es importante saber los requerimientos que debe tener la casa para poder atraer a la especie de pájaro que usted está buscando.

Bañadores de pájaros

Los bañadores de pájaros pueden agregar belleza y elegancia a su jardín mientras proveen a sus amigos emplumados un lugar muy necesitado para tomar algo y bañarse. Los pájaros generalmente disfrutan de las superficies texturas y de los lugares a donde pueden aferrarse firmemente, pero más allá de eso, usted puede elegir el diseño que trabaje mejor con su diseño de exteriores. Si usted vive en un clima más frío, considere comprar un bañador de pájaros con calefacción para que sus invitados puedan encontrar un poco de calidez en sus aguas durante los meses de invierno.

Una vez que le haya picado el bicho de la contemplación de pájaros de patio, será muy divertido convertir su patio en un cielo muy seguro. Además de alimentadores de pájaros, casas decorativas de pájaros y bañadores de pájaros, usted puede incorporar elementos de diseño que sean amigables para los pájaros y que tengan otras medidas para asegurar la salud y seguridad de sus pájaros.

Hacer que su jardín sea amigable para los pájaros es más que un ejercicio para sentirse bien. Los alimentadores, las casas y los baños permiten más lugares para sobrevivir, y tener varios pájaros cerca mantiene bajo control la población de insectos. Tener menos insectos significa necesitar menos pesticidas, que en general ayuda a que el agua sea más limpio y que todos -personas, mascotas y vida silvestre- tengan una vida más saludable y divertida.

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

>