Cuidados del perro

Parvovirus canino: 5 maneras sensillas de proteger a su perro

Todas las razas de perros pueden ser infectadas por este virus, en especial las razas rotweiller, doberman, Golden, pincher y labrador. El parvovirus, es una enfermedad que se trasmite a través de la materia fecal de aquellos perros que se hayan infectados, además el virus puede llegar a sobrevivir en los platos, el alimento, la ropa e incluso la jaula donde se mantuvo a un animal encerrado. El tiempo varía pero se ha determinado que hasta por un poco más de 5 meses.

Aunque los seres humanos no se contagian con el parvovirus, sí pueden llevarlo consigo de la calle a la casa, por medio de los zapatos; los insectos y en especial los roedores también pueden transportar el parvovirus de esa misma manera.

La mayoría de casos del parvovirus se da en los perros de menos de 6 meses, pero también pueden llegar a contagiarse perros adultos, y el virus no discrimina el sexo.

Protegiendo a Nuestro Perro del Parvovirus

Parvovirus Canino

Conocer cómo se transmite el virus es la principal forma de prevenir que su mascota lo contraiga, esto ocurre de canino a canino o de persona a canino y también si el perro entra en contacto directo con un lugar o con las heces de un canino que era portador de la enfermedad.

En otras palabras, sí, el mundo parece una bomba de parvovirus. Debe tener en cuenta que los animales más jóvenes, es decir, los cachorros de menos de seis meses son los más propensos a contagiarse, sobre todo si son de las razas anteriormente mencionadas, esto porque aún no han desarrollado plenamente todos sus anticuerpos y defensas, similar a lo que sucede con los niños pequeños.

Lo primero será tener el calendario de vacunación de su mascota actualizado tanto en el cachorro como en el perro adulto. Esto evitará que su perro se contagie fácilmente con el virus, aunque en situaciones de higiene pobre o contacto extremo, como por ejemplo, que su mascota permanezca encerrada por un período de tiempo considerable dentro de una jaula infectada previamente por la materia fecal de otro perro con parvovirus aún es posible que contraiga el virus.

Es deber de los veterinarios colocar en cuarentena esas jaulas en tales casos ya que el virus se propaga rápidamente, así que asegúrese de llevar a su mascota a un sitio especializado en la salud canina que mantenga una buena reputación y cumpla todas las normas de higiene.

Una alimentación balanceada es primordial para mantener el sistema inmune de su mascota fuerte. Por eso intente evitar alimentos con alto contenido de preservativos y toxinas. Lo mismo ocurre con la socialización, si su perro aún es un cachorro, lo mejor es que lo mantenga alejado de las zonas que son concurridas por perros callejeros y que no entre en contacto con perros desconocidos que posiblemente ni siquiera sigan un régimen de vacunación correcto.

Pequeños detalles como quitarse los zapatos al llegar a casa, desinfectar los pisos con cloro y estar en todo momento atento a cualquier señal o síntoma que pueda manifestar su mascota marcarán la diferencia. Como vacunar a la futura madre antes del embarazo, para que los pequeños perros tengan una inmunidad maternal transmitida a través de la leche materna.

Parvovirus Canino

Así mismo, esté atento si va a viajar con su mascota y en lo posible llévelo en su propia jaula, no use las del aeropuerto. En muchos países el parvovirus es la enfermedad más común entre la población canina; enfrentarla con responsabilidad y prontitud será la clave para poder salvarle la vida a su mascota. Por eso, aunque ya hemos tocado los puntos más importantes sería irresponsable no enseñarle a lidiar con el peor de los casos.

Hice todo lo que pude pero mi perro contrajo parvovirus ¿qué hago?

Lo primero y más importante es que desinfecte todas las áreas que pudieran estar contaminadas en casa. El cloro y el jabón deben ser usados con hincapié en esas zonas para asegurarse que no queden rastros del virus. El siguiente paso es poner a su perro en cuarentena por lo menos 30 días, mientras se recupera para que así no represente un peligro para los otros perros de la zona.

Parvovirus Canino

Los signos de la enfermedad con más frecuencia se ven son:

  • Vómitos y la diarrea con sangre repetidas veces.
  • Cansancio
  • Falta de apetito
  • Fiebre

Aunque el diagnóstico se puede llevar a cabo por los mismos dueños de las mascotas, un examen de las heces podrá sacarlo de dudas, no obstante, en el momento que comiencen los vómitos y la diarrea su perro perderá peso y se deshidratará rápidamente lo que puede causar su muerte.

No existe un medicamento específico que elimine el virus en animales infectados.

El tratamiento debe enfocarse en los esfuerzos para combatir la deshidratación reemplazando la pérdida de electrolitos y líquidos, debe controlar el vómito, la diarrea y prevenir a toda costa que se contraigan infecciones secundarias.

Los perros enfermos deben mantener una buena alimentación (así sea a la fuerza) y siempre abrigados, además deben separarse de otros perros. Es prioritario desinfectar todas las áreas concurridas por el perro para evitar que se propague el virus o que lo vuelva a contraer una vez se recupere.

Parvovirus Canino

Ya que el parvovirus provoca principalmente deshidratación, al animal se le deben administrar fluidos por vía intravenosa, sobre todo en esos casos que se resista a comer; puede que necesite estar bajo control médico durante una semana e incluso más.

El virus puede llegar a infectar el corazón de los más pequeños causando que sus síntomas se repitan hasta después de seis meses de superarlos, por ello, una vez que el cachorro sufre la enfermedad siempre hay que monitorear su estado de salud y protegerlo.

La administración de antibióticos para prevenir infecciones oportunistas, también es muy recomendado en esos casos de parvovirus cuando ataca mascotas jóvenes.

Los síntomas de parvovirus en mascotas adultas pueden resultar más difíciles de detectar sino hasta cuando ya es demasiado tarde, una de las mejores maneras de comprobar si su perro está deshidratado es darle un pequeño pellizco en la piel, no para lastimarlo sino para observar cómo reacciona la piel; si ve que de golpe rebota entonces significa que ha perdido humedad.

Uno de los mejores remedios caseros para nuestra mascota en estos casos es el agua de coco, obligarlo a tomar esas bebidas puede resultar difícil a veces pero hacer cubos de hielo con agua potable o también con agua de coco puede resultar perfecto. A los perros les encanta los cubos de hielo, masticarlos les hace liberar tensión y la sensación refrescante los anima a jugar.

El pedialyte para niños también se le puede dar a un perro que sufre deshidratación, lo bueno en estos casos es que aunque a ellos les llama la atención el sabor nuevo, si se mezcla con caldo de sopa de pollo entonces el aroma será tan contundente que su perro no lo rechazará. No olvide de todas formas que puede usar una jeringa para darle la sopa, la vida de su mascota depende de usted cuando se contagia de parvovirus, en sus manos está dejarlo morir o darle una segunda oportunidad.

El Parvovirus en los perros

El virus parvo (comúnmente denominado parvovirus) es una enfermedad viral que afecta a los perros. Es mucho más común en los cachorros que en los perros adultos y puede tener serias ramificaciones para los animales infectados, incluyendo la muerte. El parvo se genera mejor que las células que se dividen rápidamente en los intestinos del perro. A medida que el virus ataca y mata estas células, causa diarrea masiva y disminuye la creación de glóbulos blancos. En los cachorros más jóvenes, puede generalmente infectar al corazón, llevando a la muerte.


Los síntomas del parvo empiezan con la fiebre, la depresión y el letargo. El perro usualmente experimentará una pérdida de apetito y luego mostrará signos más severos como los vómitos y la diarrea con sangre. Una vez que el virus llegue a la etapa de deshidratación, generalmente ocurre la muerte.

El parvo se lleva y se transmite entre perros. El vómito y las heces de un animal infectado también llevan del virus, que es bastante fuerte y que puede sobrevivir afuera del cuerpo del perro en el ambiente que los rodea por tanto tiempo como nueve meses. Algunas veces un perro adulto puede ser infectado por el virus y no mostrar síntomas pero actuar como un portador para transportar el virus a otros animales con los cuales tenga contacto.

No hay cura para el parvo virus. Los perros que son infectados podrán morir de deshidratación si no son tratados apropiadamente. El tratamiento principalmente consiste de proveer fluidos, dar transfusiones de sangre y prevenir la deshidratación. La tasa de mortalidad de los perros afectados por parvo es del 20% si el perro recibe el tratamiento a tiempo. Sin el tratamiento, alrededor del 80% de los perros infectados se morirán. Es una enfermedad muy seria.

El parvo tiende a afectar a algunas razas más que a otras. Los doberman, rotweiller y otros perros oscuros tienen una posibilidad más grande de contraer el virus. La razón detrás de esto es desconocida, pero el hecho es que estos perros tienen un riesgo mayor y eso no significa que los perros de otras razas puedan descansar tranquilos. Los perros de cualquier raza pueden ser infectados.

Mientras que no existe cura para el parvo, los cachorros pueden (y deben) ser vacunados a una edad temprana. La mayoría de los veterinarios recomiendan que los cachorros sean inmunizados empezando a las seis semanas con vacunas continuas hasta las 20 semanas de edad. La apropiada inmunización es la mejor manera de prevenir que el perro contraiga parvo.

Referencias

CALENDARIO DE VACUNAS PERROS Y CACHORROS

Suero casero para perros deshidratados

Cómo Hidratar a un Perro en 5 Pasos

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • mi perrita tiene dos anos y medio y es una boston terry mixeada y dentro de un ojo por la parte del conducto lagrimal le sale una bolita de color rosa como si fuera de la misma carne del ojo solo le sale por unos dias y se le quita pero le vuelve a salir y se le vuelve a quitar, y ya tiene como un ano con ese problema. Me pudieran decir porque y como se le pudiera curar? gracias.

  • tengo una doberman de 3 meses que tiene parvovirus, hoy la lleve al veterinario y la internaron, estoy desesperada porque todo lo que leo en internet es que se va a morir! no tiene cura? se va a morir si o si?

  • Si leo lo que escriben ustedes.
    Pero por que no dicen como puede uno ayudarlo sean mas específicos como darle de comer a un perro que se siente mal y no come, es difícil aquí mas por que ustedes saben de mucho y uno apenas aprende es mi primer perro y me duele perderle.

  • mi perra tenia parvo se lo dectamos pok ya no comia ya bno caminava ya nada asia y la llevamos ala doctor y nos dijieron k es raro que se salven con esa emfemedad

  • >

    Compartir con un amigo