Técnicas de jardinería

Los nuevos avances en cortadoras de césped robóticas

Las cortadoras de césped robotizadas están ganándose un lugar en la vida de cada vez más familias. Así como la máquina lava vajilla, al principio traían más inconvenientes que soluciones, pero luego, con los avances de la tecnología, las mismas se han convertido en una herramienta de lo más práctica.

Las podadoras robot cortan el césped en horarios programados y luego regresan a la base donde se recargan sin ningún tipo de intervención humana. Esto es lo que hace que las mismas sean tan prácticas.

Funciones según los modelos

Otra función avanzada que tiene por lo menos uno de los modelos, es que es auto programable. Estos dispositivos trabajan de acuerdo al tamaño del jardín y a la velocidad que crece el césped, por lo que este modelo, al regresar a su base de recarga, calcula automáticamente cuándo será la próxima vez que se activará para mantener el césped en su altura óptima.

Sensores de lluvia

Los sensores de lluvia se están convirtiendo en un accesorio común en las mismas. Si comienza a llover o los rociadores se activan, la cortadora regresará a su base. Que se activaran para podar los días de lluvia, era una de los problemas de los primeros modelos.

Sensores de césped mojado

Algunos modelos de cortadoras incluso tienen detectores de césped mojado. Si bien los sensores de lluvia fueron un avance significativo, los nuevos sensores para césped mojado son la solución definitiva al problema. Las lluvias fuertes o prolongadas pueden dejar el jardín mojado y el suelo blando durante días. Esto haría que las cortadoras más pesadas corran el riesgo de quedarse estancadas o sin tracción girando en falso. Por eso, antes era una necesidad básica de los propietarios de dichas máquinas tener bolsas de arena a mano para frenar el avance de las mismas.

La autonomía de las podadoras

• Las baterías con iones de litio, le permiten a las nuevas cortadoras trabajar por más tiempo y recargarse más rápido. De hecho algunas con tan solo cuatro horas de carga pueden podar el césped dos veces al día si es necesario.

• Además de la ventaja de recargarse más rápido, las baterías de litio no tienen los problemas de “memoria” asociados con las baterías de plomo ácido. Este problema ocurre cuando la batería no se descarga por completo. Entonces luego queda registrado este ciclo de vida útil más corto y se reduce su tiempo de funcionamiento antes de necesitar una nueva recarga.

Las podadoras robot se han vuelto a su vez más confiables. La incorporación de sensores de temperatura que detectan cuando el motor se recalienta así como los nuevos circuitos más resistentes al calor, han extendido la expectativa de vida de estas máquinas a diez años. Lo mismo que duraría una podadora manual.

Los nuevos modelos de podadoras robot casi no requieren mantenimiento. Solo debe cambiarse la cuchilla una vez al año y dejarla al resguardo durante el invierno.

Las nuevas podadoras robot pueden ocuparse de terrenos pequeños de menos de un metro cuadrado hasta otros de 20 metros cuadrados. Dependiendo del modelo, pueden trabajar en inclinaciones de hasta 30 grados. Todos los modelos de las grandes marcas son a prueba de agua y pueden permanecer a la intemperie durante toda la temporada de poda.

Delimitar el rango de acción

Las podadoras robot requieren que se instale un cable en el perímetro del jardín, para que poder funcionar. Colocar este cable es algo que debe hacerse solo una vez y que durará para siempre.

Delimitar el perímetro con un cable puede que sea la peor parte de adquirir una de estas cortadoras. Pero la verdad es que esta tarea no resulta tan difícil como parece. Usualmente tomas alrededor de 3 horas para aproximadamente 300 metros de cable. El mismo no debe ser enterrado, ya que el mismo césped y las raíces lo cubrirán en dos o tres semanas.

Si la cortadora debe pasar por encima de un cable, la misma se detendrá de inmediato. Esto hace sirve para que usted no tenga que preocuparse por que la misma se escape o que corte el césped del vecino.

Consejos finales

Operar las podadoras robot es fácil. De hecho es más fácil que programar una video casetera. En teoría, usted necesitará programar la agenda de horarios de la podadora solo una vez al comienzo de cada estación. Las pantallas de LCD de las mismas vienen con todas las instrucciones y son fáciles de leer y comprender.

Hay una gran cantidad de sitios de internet que brindan información detallada sobre todas las funciones específicas de la los diferentes modelos de podadoras robots. Esperamos que este artículo le haya dado una descripción general que le haya despertado el interés para echarle un vistazo a estos nuevos dispositivos.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo