Mascotas para el hogar

Cómo desinfectar una jaula de aves y pájaros

Tener un ave como mascota es una de las experiencias más gratificantes que los amantes de los animales podemos tener. Despertar en la mañana con su canto y domesticarlo hasta el punto de que ellos acepten nuestra compañía y nuestro hogar como su hogar; lo que significa que ya no ven su jaula como un encierro sino un lugar para sentirse seguros ¡Ese es el sueño de todos los que tenemos pájaros como mascotas!

Sin embargo, para poder hacer realidad este sueño; es necesario que cuidemos con mucho amor tanto a nuestra mascota, como su lugar de descanso. Por esa razón, hoy en Visita Casas queremos compartirte todos los detalles en una guía paso a paso para que limpies y puedas desinfectar una jaula de aves o pájaros de la forma correcta.

Y es que la higiene del hogar artificial de nuestra ave es algo de lo que sólo nosotros somos responsables; pues por si no lo sabías, las aves son incapaces de involucrase con sus jaulas a un nivel doméstico como lo hacen con sus nidos.

Las jaulas de pájaros

Es difícil rastrear el origen de las jaulas de pájaros con exactitud. Aunque los primeros registros datan en Francia entre los siglos XVII y XVIII; en realidad no podría considerarse como confinamiento real pues las jaulas en aquella época eran colocadas en los árboles y resultaban ser un gran atractivo para las aves.

La razón detrás de todo esto, era precisamente el material y la posibilidad de las aves de poder salir y entrar de la jaula cuando quisieran; y es que, en aquella época, la mayoría de las jaulas eran hechas en madera.

Al estar en los árboles, las aves las tomaban por “hoteles” o nidos ajenos en los que se sentían muy cómodas. Muchas veces, también eran usadas como trampas y dejadas allí en los árboles; pero en líneas generales, se permitía a las aves ir y venir.

La cantidad de modelos de jaulas en distintos tipos de madera varía según la cultura y el material disponible más factible de la época. Ya fuesen en bambú o rattan, las jaulas variaban en todo: forma, tamaño, naturaleza del material.

Sin embargo, no fue sino hasta muy entrado el siglo XVIII, cuando os artesanos comenzaron a elaborar intrincados diseños de jaulas en metal. El bronce, hierro y por supuesto oro; eran los minerales predilectos para este tipo de jaulas. Su belleza insuperable las convirtió en moda rápidamente, lo que al mismo tiempo se tradujo en el nacimiento de un negocio; puesto que las jaulas necesitaban mantenimiento al ser de metal.

El metal tiene muchas ventajas, siendo la más obvia que sirve como confinamiento perfecto para las especies de aves más agresivas capaces de rompes las barras con sus picos. Es por esa razón que, hoy en día; las jaulas de las aves son de hierro, algunas más fuertes y grandes que otras. Todo con el objetivo de que no escape nuestra mascota antes de poder enseñarle a amar su nuevo estilo de vida.

¿Por qué se debe desinfectar las jaulas de los pájaros?

Es fácil pensar que, si la jaula está colocada cerca de un lugar donde recibe la luz del sol, la brisa es fresca y; regularmente retiramos los residuos de heces que se acumulan en el papel inferior, no debería ser necesario desinfectar toda la jaula, después de todo, las aves no desinfectan los árboles.

Pero es aquí donde tenemos que tener en cuenta que, todo ecosistema artificial o emulado no funciona igual que su versión real; dentro de la jaula no existen muchos organismos que sí están presentes en los árboles, entre ellos podemos destacar: los insectos y reptiles.

Verás, los insectos y los reptiles comen insectos. No sólo las aves se alimentan de ellos. Por otra parte, al tener a nuestra mascota en un espacio tan cerrado (pues su hábitat podría decirse que es el cielo y es inmenso comparado con cualquier jaula); pequeños amiguitos indeseables comienzan a sobre poblar el lugar: los pijos.

Los piojos de aves y pájaros son el alimento de muchas especies de fauna que habitan los árboles; entre ellos los reptiles y otros insectos. No obstante, dentro de la jaula no se encuentran estos reguladores de la población de piojos y como consecuencia, terminamos teniendo una infestación de piojos.

Las heces y orina de estos diminutos insectos junto a las heces y orina de nuestras aves; forman las condiciones perfectas para que organismos más pequeños (las bacterias) prosperen y terminen por castigar la salud de todo lo que habita dentro de la jaula para después colonizar más allá.

No desinfectar la jaula afectará negativamente la salud de nuestra mascota, y luego comenzará a afectar la nuestra; pero no te preocupes, aquí tienes el tutorial paso a paso de cómo debes desinfectar de ahora en adelante, la casita de tu amigo alado.

Pasos para desinfectar una jaula de aves correctamente

Primero comenzamos por tener a la mano dos elementos esenciales: una jaula adicional, que puede ser improvisada o simplemente una jaula adicional de menor calidad y; los productos de limpieza que vamos a utilizar.

Materiales y utensilios

  • Cepillo de cerdas plásticas firmes
  • Lejía
  • De ser posible, limpiador a presión de agua

¿Cómo limpiar la jaula?

Recuerda que, para limpiar la jaula, realmente no es necesario sacar a tu pájaro de la misma. Sin embargo, cuando se trata de desinfectar la jaula; allí si es necesario que lo reubiques temporalmente, no olvides que es necesario desmontar todos los elementos de la jaula y estaremos utilizando un producto de limpieza desinfectante que no nos conviene que entre en contacto directo con nuestra mascota.

El primer paso es y será siempre retirar todos los elementos armables: los comederos, la bandeja inferior, los palos, las rejillas; etc. El papel periódico que tengas en la bandeja junto con los restos de alimento; todo ello debes tirarlo a la basura para garantizar un buen trabajo de limpieza.

El siguiente paso es utilizar con mucho énfasis el cepillo de cerdas plásticas. No es conveniente utilizar un cepillo de cerdas de metal ya que podría desconchar la pintura de la jaula. Aunque si planeas hacer una renovación de la pintura o la jaula no está pintada; entonces sí podría utilizar un cepillo de cerdas de alambre.

Muchas personas solo utilizan una esponja similar a las del lavandero, aunque cumplen con su función de limpieza; el verdadero trabajo de retirar toda la suciedad a fondo lo lograrás sólo con el cepillo.

Debes prestar especial atención a las puertas corredizas y a las bisagras. Allí en esas zonas los pijos suelen colonizar y establecer sus nidos. Por esa razón, una gran manera de asegurarte que el trabajo está quedando bien en estas zonas tan críticas; es utilizando agua entre caliente y tibia mientras pasas el cepillo, resulta de gran ayuda.

Segundo nivel de limpieza

Ahora comienza lo interesante. Si cuenta con un compresor o limpiador a presión, es momento de aprovecharlo al máximo y utilizarlo en cada elemento de la jaula de las aves. Si no es tu caso, con agua de un grifo a presión o simplemente con varios tazones de agua que tomes de un envase grande; deberás enjuagar toda la jaula y los elementos (no olvides revisar bien los agujeros de los palos de equilibrio).

Una vez hayas terminado este primer enjuague, es momento de aplicar lejía. La lejía es un desinfectante compuesto de sales alcalinas. No utilices detergente y en la medida de lo posible no utilices cloro. El excremento de las aves es muy ácido, pero no sólo lidias con ello; también combates la orina y el excremento de los pijos (además de los piojos mismos), por ello utilizar un producto natural desinfectante es la mejor opción.

No querrás incomodar a tus aves con el fuerte olor de un producto químico ni mucho menos que entren en contacto directo con los restos del mismo. Por esa razón, luego de aplicar lejía, es hora de un segundo enjuague; aunque te recomendamos que dejes residuos de lejía en esas zonas donde los pájaros no tienen acceso, pero los piojos sí.

Terminado esta parte del trabajo, sólo resta por colocar nuevamente todas las piezas de la jaula; no olvides que el papel de la bandeja siempre debe ser nuevo ¡no reutilices papel que ya has removido, deséchalo directamente!

¿Cómo puedo combatir los piojos que intentan colonizar la jaula?

Existe una forma no tóxica y económica de eliminar o prevenir que los piojos de colonicen la jaula de nuestras aves. Así como existen pesticidas que no son dañinos para las plantas, puedes elaborar un pesticida que mantendrá a los piojos a raya y no afectará la salud de tu mascota alada.

Preparando el repelente de piojos

Lo mejor de este repelente de piojos es que es 100% natural y divertido de usar; además de muy sencillo de preparar. Pero por si eso no fuera suficiente, te compartimos 2 recetas para ayudar a limpiar a tus aves así que toma nota.

Vinagre de Manzana

El vinagre de manzana mezclado con agua nos ha dado excelentes resultados en Visita Casas a la hora de tratar los piojillos de nuestras aves, en especial de los canarios.

La forma de prepararlo es simple. Necesitarás un envase de al menos un litro con un rociador. En él, vierte dos dedos de vinagre de manzana y el resto llénalo con agua. Agita bien y, con esa solución en la mano; rocía a tus aves.

No, no es algo cruel mientras tengas cuidado con sus ojos. En realidad, es una experiencia divertida y que ayudará a que afiancen sus lazos de amistad.

Una vez que tus aves están lo suficientemente mojadas con la solución de vinagre de manzana y agua; saca la jaula al sol para que ellos se sequen y se hagan su propia limpieza.

Luego de esto los notaras alegres, limpios, pero, lo más importante de todo; estarán libres de piojos y habrás creado un repelente natural que les funcionará como escudo por unos días.

Ajo

Similar al baño anterior con vinagre de manzana y agua para el exterior. La solución de ajo es una limpieza excelente para el interior de nuestras aves.

En un recipiente con un poco de agua coloca tres cabezas de ajo. Luego de unos 4 días, notarás que el agua ha absorbido las propiedades del ajo, esa misma agua deberás mezclarla a una razón de 20% agua de ajo – 80% agua natural en los bebederos de la jaula.

Es el remedio perfecto para ayudarlos a eliminar parásitos internos y para prevenir otras enfermedades. Ayudarás a tus aves a tener defensas más fuertes y, por ende; los molestos piojos, así como larvas no serán un problema en la salud de tu animal.

Recuerda que la jaula no sólo debe verse limpia por fuera, debe estar realmente limpia y lo mismo con tus aves por fuera y por dentro.

Referencias:

Cómo limpiar la jaula de los pájaros

Una jaula limpia es la clave para un pájaro sano

Limpiador Desinfectante para jaulas de aves

Todas las imágenes son cortesía de: freepik.es/pixabay.com

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • El gas es bastante tóxico para los pájaros según sé.
    Yo no intentaria limpiar la jaula con gas.

  • >

    Compartir con un amigo