Mascotas para el hogar

Cómo manejar con sus hijos la pérdida de una mascota

Las mascotas pueden llegar a ser más que solo el animal familiar de la casa, pueden llegar a convertirse en otro miembro de la familia. Para un adulto la pérdida de una mascota puede ser sólo una parte del proceso. Sin embargo, para otros miembros de la familia la pérdida de la mascota puede ser muy difícil. Los niños muchas veces tienen sus primeras experiencias con la muerte después de perder una mascota muy querida, y, a veces, sorprendentemente, muchos animales domésticos que viven juntos piensan en los otros como familia, y la muerte de una mascota realmente puede causar dolor extremo en el otro.

La pérdida de una mascota

Como muchos niños tienen su primera experiencia con la muerte con sus mascotas, es muy importante manejar esta situación con cuidado. Muchas personas no recuerdan que tan traumático y confuso fue la primera vez que tuvieron que lidiar con la muerte. Los niños tienden a llorar menos que los adultos, pero el dolor aún es intenso. Tal vez aún más intenso. Los niños pequeños también tienden a volver al tema en varias ocasiones, así que sea paciente. Abrace a su hijo y déle apoyo. Hable con honestidad acerca de la muerte y del dolor. Dejar de lado al tema no ayudara en absoluto, y los niños que tienen un gran instinto, sabrán cuando algo no se está diciendo. Nunca diga cosas como “Dios tomó a tu mascota,” o que su mascota solamente esta durmiendo. Todo esto logra generar que el niño tenga miedo a que Dios esta esperando para llevarse todo, y les dará miedo irse a dormir. Tenga una conversación honesta… estos son hechos de la vida que cada uno tiene que aprender en algún momento. Nota Especial: No le compre a su hijo una nueva mascota de inmediato. Déle tiempo para adaptarse, y no le de un nuevo animal doméstico hasta que esté listo, de lo contrario sólo será perjudicial en el largo plazo.

Si tiene otras mascotas en la casa, también vea los cambios de comportamiento en ellos. Las mascotas pueden formar lazos de familia o de amistad muy fuertes entre ellos. El resto de los animales pueden estar inquietos, ansiosos, nerviosos. Los que suelen ser más energéticos, seguramente optaran dormir mucho, y comer menos. Si usted tiene varios perros, y la mascota que murió era el macho o la hembra dominante, probablemente habrá algunas peleas y enfrentamientos entre los restantes para averiguar quien será la nueva jerarquía. Esto es natural, y no se debe interferir. Mantenga los mismos horarios de sus otras mascotas, y eventualmente todo volverá a la normalidad. Son como niños: necesitan tiempo para sufrir y resolver las cosas, como todos los demás en la familia.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Gracias, me ha ayudado el articulo, mi hija esta muy triste pues hoy perdimos a su perrita SAM… mi propio dolor es tan grande que no se que como lidiar con el dolor de mi hija, pero me gustan las recomendaciones dadas aqui.

  • >

    Compartir con un amigo