Cualquier persona que haya tenido una mascota, puede entender que una vez que la mascota empieza a formar parte de su vida, rápidamente se convierte en un miembro de la familia. Cuando uno pierde a esa mascota, ya sea de forma inesperada o por vejez, siempre se nota la falta, y será muy doloroso.
Usted necesita tomarse el tiempo para llorar su pérdida hasta que algún día, pueda sentirse capaz de celebrar la vida de su mascota.
Sugerencias para atravesar el duelo
Desafortunadamente, mucha gente no puede llegar a entender su dolor, y su falta de entendimiento puede hacer que usted sufra más.
Pueden hacer esto actuando como si el perro jamás existió, o diciendo que el dolor que usted siente no es real, o que solo fue un perro, gato, hurón, o lo que sea, y que puede ser reemplazado.
Si alguna vez ha amado a una mascota, usted sabe que no pueden ser “simplemente reemplazados”, así como una persona no puede ser reemplazada.
Me gustaría ofrecer algunas sugerencias que pueden ayudarle en su proceso de duelo:
- No trate de apresurar el proceso de duelo. Decirse a usted mismo que se trataba solo de una mascota y que no debe sentirse de esta manera sólo invalida sus sentimientos y lo hace sentir peor. Acepte su dolor y comprenda que sólo el tiempo lo curará.
- Si no se siente cómodo haciéndolo, no se apresure a deshacerse de todo lo que pueda recordarle a su mascota. A veces, eliminando todo lo que nos recuerda a la mascota que ha compartido nuestra vida por años, solo hace que el vacío parezca más grande.
- Busque personas que puedan entender cómo se siente. Mucha gente entiende lo que está sintiendo, y una oreja y una caja de pañuelos hará que se sienta mejor.
- Haga un collage de imágenes para celebrar la vida de su mascota. Puede incluir imágenes de todas las etapas de la vida de su mascota como un recordatorio de los buenos momentos que ha compartido con ella.
- Encienda una vela a su mascota. En nuestra página de recursos, hay un enlace a un sitio Web donde se puede encender una "vela virtual" de forma gratuita. Esto hará que se sienta mejor.
- Compre una urna de mascota o caja de recuerdos. Si decide cremar a su mascota, puede guardar las cenizas ahí. Si decide no cremar a su mascota, o si tira las cenizas, puede guardar su pelota favorita o su correa, para crear un memorial a su mascota. Este no tiene por que ser caro para ser atractivo.
- Cuando esté listo para traer otra mascota a su vida, es una idea que consiga una raza distinta. La nueva mascota nunca reemplazara a la que ha perdido. Tendrá su propia personalidad única y podrá disfrutar más del proceso de unión si usted no se la pasa comparándola con su mascota anterior.
Cómo manejar con sus hijos esta pérdida
Como ya sabe, las mascotas pueden llegar a ser más que solo el animal familiar de la casa, pueden llegar a convertirse en otro miembro de la familia. Para un adulto la pérdida de una mascota puede ser sólo una parte del proceso.
Sin embargo, para otros miembros de la familia la pérdida de la mascota puede ser muy difícil.
Los niños muchas veces tienen sus primeras experiencias con la muerte después de perder una mascota muy querida, y, a veces, sorprendentemente, muchos animales domésticos que viven juntos piensan en los otros como familia, y la muerte de una mascota realmente puede causar dolor extremo en el otro.
Como muchos niños tienen su primera experiencia con la muerte con sus mascotas, es muy importante manejar esta situación con cuidado. Muchas personas no recuerdan que tan traumático y confuso fue la primera vez que tuvieron que lidiar con la muerte.
Hable sobre el tema
Los niños tienden a llorar menos que los adultos, pero el dolor aún es intenso. Tal vez aún más intenso. Los niños pequeños también tienden a volver al tema en varias ocasiones, así que sea paciente. Abrace a su hijo y dele apoyo. Hable con honestidad acerca de la muerte y del dolor.
Dejar de lado al tema no ayudara en absoluto, y los niños que tienen un gran instinto, sabrán cuando algo no se está diciendo. Nunca diga cosas como «Dios tomó a tu mascota,» o que su mascota solamente esta durmiendo. Todo esto logra generar que el niño tenga miedo a que Dios esta esperando para llevarse todo, y les dará miedo irse a dormir.
Tenga una conversación honesta… estos son hechos de la vida que cada uno tiene que aprender en algún momento. Nota Especial: No le compre a su hijo una nueva mascota de inmediato.
Dele tiempo para adaptarse, y no le de un nuevo animal doméstico hasta que esté listo, de lo contrario sólo será perjudicial en el largo plazo.
¿Qué ocurre si tengo más mascotas en casa?
Si tiene otras mascotas en la casa, también vea los cambios de comportamiento en ellos. Las mascotas pueden formar lazos de familia o de amistad muy fuertes entre ellos. El resto de los animales pueden estar inquietos, ansiosos, nerviosos.
Los que suelen ser más energéticos, seguramente optaran dormir mucho, y comer menos. Si usted tiene varios perros, y la mascota que murió era el macho o la hembra dominante, probablemente habrá algunas peleas y enfrentamientos entre los restantes para averiguar quien será la nueva jerarquía.
Esto es natural, y no se debe interferir. Mantenga los mismos horarios de sus otras mascotas, y eventualmente todo volverá a la normalidad. Son como niños: necesitan tiempo para sufrir y resolver las cosas, como todos los demás en la familia.
¿como hago para que mi perra no sea tan comilona?