Mascotas para el hogar

Cómo mantener su acuario limpio

A nadie le gusta vivir en una casa sucia y cargada. Gracias a Dios que un poco de tierra no es peligroso para nuestra salud. No se puede decir lo mismo sobre nuestros amigos acuáticos. La mayoría de los peces y los invertebrados no son capaces de adaptarse a los cambios en la química del agua resultantes de un aumento de bacterias, residuos y productos químicos. Una filtración adecuada puede conservar la salud general del acuario y mantener su belleza.

Objetos decorativos para pecera.

Existen tres tipos de filtros en el mercado – biológicos, mecánicos y químicos. Distintos expertos le afirmaran que hay que utilizar los tres tipos en su tanque. Para un acuario marino, con un ambiente de arrecife, este puede ser un buen consejo. No hay una respuesta definitiva sobre qué combinación es adecuada para su medio ambiente acuático. Informarse sobre las funciones de cada uno, le permitirá escoger el filtro (s) que tenga la capacidad de proteger a sus peces y el hábitat natural de los invertebrados.

Filtros Biológicos
Los filtros biológicos son indispensables para cada acuario. Estimulan el crecimiento de bacterias nitrificantes que descomponen el amoniaco a químicos menos tóxicos como el nitrato. Suena bastante simple, pero la forma en que se logra es bastante impresionante. Un método generalizado para la producción de estas bacterias es agregar peces al acuario. Las bacterias, que viajan en los peces, se esparcen por todo el tanque y crecen. Esto también conduce a una mayor cantidad de amoniaco, por lo que es importante añadir peses poco a poco. Puede llevarle varios meses establecer este proceso cíclico.

Los acuaristas creían que tenían una solución más fácil y más rápida a los filtros de grava y coral triturado. Junto con el agua, los desechos y la basura se retiraba a través del coral triturado, obstruyendo el la cama del filtro. Algunos han sustituido estos filtros de grava con biofiltros como los filtros canister, filtros seco-húmedo , filtros de mochila , filtros de lecho fluido, o filtros de esponja. Estos dispositivos incorporan otros métodos de filtrado que los hace aún más útiles. Otros acuaristas optan por la vía natural con la filtración biológica utilizando una mezcla de arena viva y coral triturado como sustrato del tanque.

Secretos para tener un acuario limpio
Un acuario limpio es el mejor hábitat para toda clase de peces u otros organismos vivientes como los cangrejos, por ejemplo. Un acuario limpio quiere decir que su pez y plantas vivirán más tiempo ahorrándole a usted tiempo y permitiéndole disfrutar al ver cómo la flora y fauna aumentan. La mejor forma de mantener un acuario es tener todo el equipo correcto y limpiarlo a menudo. Es también importante tener la información correcta. Hay algunas cosas que cada dueño de acuarios debe saber para limpiar un acuario y mantenerlo en la mejor forma posible.


Las personas que no saben mucho acerca de acuarios podrían usar los limpiadores caseros para limpiar sus acuarios. Esto tendría un efecto perjudicial en el pequeño ecosistema que usted debe esforzarse para crear. Una buena manera de conservar su acuario es mantener el abastecimiento de agua limpio limpiando la bomba de agua. Lo mismo debería hacer con el sistema de filtración. Un buen filtro limpio es lo que mantiene la vida de su ecosistema de acuarios. Limpiar el filtro demasiadas veces también podría tener un impacto negativo en la vida del acuario. Es por consiguiente importante mantener un balance, y limpiar el filtro del acuario sólo cuando lo necesite o lo especifique el fabricante. Muchos expertos recomiendan que los adornos y el vidrio sean limpiados al menos una vez cada quince días. Limpiar los adornos y el vidrio impide la formación de algas. Si el acuario está hecho de materiales plásticos entonces debería limpiar el acuario más seguido, quizá una vez a la semana. Al realizar operaciones de mantenimiento para su acuario, usted siempre debería recordar algunas cosas para asegurarse de que todo salga bien. Compruebe que la bomba de aire funcione bien. Es imperativo que haya suficiente oxígeno para los peces y que haya un correcto flujo del agua.

Otra cosa que asegurará una vida más larga para su acuario es asegurarse de que el agua se varíe a menudo. Así su pez y plantas vivirán más tiempo y su acuario definitivamente se verá mejor. Una cosa más que usted debería hacer para mantener un acuario limpio es limpiar, o al menos enjuagar la grava del fondo de su acuario. Este proceso involucra que usted quite todo el contenido del acuario, incluyendo al pez. Por consiguiente, su viabilidad depende altamente de cuántas clases de peces tenga. Mantener un acuario limpio no sólo consiste en limpiarlo cada semana o cada dos semanas. Usted también debería considerar adquirir un purificador de agua. Hay muchas clases de purificadores para distintos tipos de acuarios y tamaños. Cuando usted usa un purificador de agua para limpiar siempre lo debería dejar asentarse y mezclarse con el agua, para que se disuelva. Si usted es nuevo con los acuarios, siempre acuérdese de leer las instrucciones de cada producto usado. Tenga cuidado; conserve un horario para las operaciones de mantenimiento y trate a su acuario con amor, para que pueda florecer eventualmente.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • tengo el agua de mi acuario como si tuviera neblina como ponerla clara gracias

  • mauricio jimenez toral dice:

    TENGO UN ACUARIO DE AGUA SALADA , EL AGUA ESTA TURBIA , COMO PUEDO HACER PARA QUE EL AGUA SE ACLARE . Y COMO HAGO LOS CAMBIOS PARCIALES.

  • hola amigos si esta pagina web no les daq la informacion que solicitan ingresena acuapez95.blogspot.com hai si se las daremos ok ingresen ya

  • >

    Compartir con un amigo