Sanidad en el hogar

Popurrí con hierbas y aceites esenciales para el hogar

El popurrí se define como la mezcla de flores secas, hierbas, hojas, raíces, cortezas y especias, la cual proporciona una fragancia. Ya sea si se coloca en un recipiente de madera decorativo, en pequeñas bolsas atadas hechas de tela o en un recipiente especialmente diseñado para popurrí, un popurrí puede durar mucho tiempo si se mezcla correctamente. La palabra popurrí viene del francés y significa «olla podrida».


El popurrí se puede usar para muchas cosas. Se puede utilizar para perfumar el aire, tenerlo en armarios o cajones, o bien para armar pequeños adornos para compartir con familiares y amigos colocándolo en cestas o recipientes. El popurrí seco consiste en materiales suaves, secos y perfumados hechos por su fragancia, así como por su belleza.

Los materiales que se usan para el popurrí son pocos y simples. Se utilizan materiales vegetales secos o frescos de olor dulce, así como otros ingredientes aromáticos, como especias enteras, trozos de cáscaras de cítricos o virutas de madera de agradable olor; también aceites esenciales y fijadores, los cuales se combinan con los aceites esenciales para preservar su fragancia. Los materiales vegetales aromáticos incluyen pétalos de rosas, flores de caléndula, follaje, lavanda, menta, y hierbas aromáticas de todo tipo. Los fijadores fijan el aroma, es decir, hacen que el aroma o fragancia dure más tiempo. Vienen en polvo, líquido o seco. Algunos fijadores comunes son la raíz de lirio, el musgo de roble, la celulosa, y el benjuí.

Pordría interesarte...  La esterilidad femenina es una razón para preocuparse

Las mejores hierbas para el popurrí son la lavanda, las hojas de geranio perfumadas, la hierba de luisa, las melisas, el cedrón, el toronjil, y las mentas. Séquelas, y luego realice su propia mezcla. Espolvoree la mezcla con aceites esenciales para extender la vida del popurrí. Al realizar varias mezclas usted se familiarizara con el proceso y comenzara a crear sus propias mezclas.

Elija un tema, como: de madera, floral, especiado, frutal o cítrico para hacer el popurrí. Combine sus flores, hierbas, hojas, etc. Mezcle el fijador con las especias y espolvoree unas gotas de aceite esencial para la fragancia. Mézclelo bien, y almacénelo en un lugar oscuro, seco y cálido por un mes. Busque recipientes, jarras y contenedores bonitos para ubicar el popurrí.

A continuación se presentan algunas recetas de popurrí para principiantes:
Popurrí básico de rosas – Mezcle 1 cucharadita de aceite esencial de rosa con 3 cucharadas de raíz de lirio picada y déjelo reposar durante unos días. Si se agregan 2 cucharadas de clavos molidos y canela, la mezcla emite una fragancia picante. Con 2 tazas de lavanda y ¼ de taza de habas toncas, emana un aroma floral dulce. Para un olor almizclado, agregue 1 taza de hojas de pachulí y ½ taza de sándalo y raíz de vetiver. Para una fragancia frutal, 1 taza de cáscaras secas de cítricos, rosas, hojas de geranio con olor a limón, hace maravillas.

Pordría interesarte...  Información acerca de los guantes de látex y las alergias al látex

Popurrí de abeto balsámico – Mezcle 1 taza de agujas de bálsamo , ¾ de taza de hojas dulces de asperilla, 1 taza de flores secas de violeta, 1 taza de lavanda, 2 cucharaditas de sal, ¼ de taza de flores de melisa y 1 onza de tintura de bálsamo de Perú. Agite la mezcla de vez en cuando y déjela reposar por un mes.

Para hacer popurrí como regalo de Navidad Mezcle 1 taza de cada uno, pimienta de Jamaica, anís estrellado, raíz de jengibre, corteza de azafrán con 2 tazas de cáscara de naranja, hojas de hierba de luisa, y capullos y pétalos de rosa, con 30 gotas de aceite de pimienta de Jamaica. Guárdelo y déjelo reposar, agitándolo de vez en cuando.

Mezcla de cítricos – 4 tazas de hojas de hierba Luisa, 2 tazas de hojas de toronjil, 2 tazas de menta de naranja, 2 tazas de hojas de geranio perfumadas de limón o naranja, 1 taza de menta de manzana, 4 tazas de cítricos de suelo, 4 tazas de pétalos de caléndula, 2 tazas de raíz de lirio, mezcladas con 1 cucharada de aceite de naranja y 1 cucharada de aceite de limón. Guárdelo y deje que se asiente, agitándolo de vez en cuando.

Pordría interesarte...  Comprando purificadores de aire: Claves para no equivocarse

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

  • Me interesarìa saber donde conseguir el popurri para evitar el dolor por artritis, segun leì esta hecho a base de Rosa Mosqueta. Mucho agradecerè su ayuda.

    Saludos y me gustan mucho sus articulos.

  • Quiero saber dónde puedo conseguir el polvo de raíz de lirio y benjuí para preparar el fijador para popurrí.
    Saludos.

  • hola quiero saber donde comprar la raiz de lirio, el benjui la espiga de nardo para preparar el fijador para popurri
    otra pregunta el acerite aromatico para incorporar a la mezcla tiene que ser especial o se puede usar los del hornito para aromaterapia y los que se usan para aromatizar velas y jabones
    desde ya muchas gracias y espero una pronta respuesta ya que es bastante urgente

  • Hola, donde puedo comprar un popurri de buena calidad, que no sea en las tiendas de autoservicio, gracias por su atención.

  • Hola, es de mi interes saber donde puedo conseguir Polvo de Raiz de Lirio para poder fijar aromas o escencias en los popurri. Gracias por vuestra molestia.

  • >