Decoración de cocinas Decoración de paredes Diseño y decoración Empapelados decorativos

¿Es conveniente empapelar la cocina?

Al decorar la cocina, las opciones que se nos presentan son tantas; que no es de extrañarse que la cocina sea una de las zonas preferidas por los decoradores de interiores. Nosotros Visita Casas estamos incluidos en ese grupo. Sin embargo, con tantas dificultades económicas hoy en día en cuanto al poder adquisitivo; las alternativas low cost son las más buscadas hoy en día. Siendo empapelar la cocina una de ellas.

Si quieres darle un nuevo aire a tu cocina pero no sabes cuál opción elegir ¡quédate hasta el final de este artículo y descubre las maravillas del empapelado! Eso sí, del empapelado bien escogido. Y es que sobran aquellos que intentarán venderte una opción “económica” pero de esas que pertenecen al grupo de “lo barato sale caro”. Si quieres aprender a evitar eso, este artículo es para ti.

Empapelar la cocina ¿Lo barato sale caro?

Cuando se trata de opciones low cost, lo que todos buscamos es poder disfrutar de una alternativa óptima y de calidad; pero que no se salga de nuestro presupuesto como lo suelen hacer las opciones que llevan el “sello” de una marca.

Desafortunadamente, es fácil caer engañado por una opción económica que, con el paso del tiempo; termina estropeando más la apariencia de nuestra cocina que embelleciéndola.

Esto no significa que la alternativa low cost a la hora de decorar; sea un “suicidio” económico. Pero sí es necesario que prestemos un poco más de atención, en lugar de comprar con los ojos cerrados.

¿Qué deberías buscar?

Aquí hablaremos un poco de los aspectos técnicos que más te conviene mirar en la etiqueta al momento de comprar empapelado. Tal vez no los entiendas del todo, pero confía en nosotros. Es lo que solemos utilizar en Visita Casas y nos ha dado excelentes resultados.

Gramaje

Al ser un papel que va a estar constantemente bajo estrés debido al calor de la cocina y a posibles salpicaduras; el grosor del empapelado para las paredes de esta parte de nuestra casa debe ser alto.

No tienes necesidad de tocar el papel para saber su gramaje, después de todo; dicha información debería ser proporcionada por el fabricante. Si no lo dice; entonces lo mejor que puedes hacer es buscar una opción que sí lo diga.

Te recomendamos no utilizar empapelado con un gramaje inferior a 200 para este propósito.

¿Cada cuánto se fracciona?

Si vas a colocar patrones que se repiten, es importante tener muy en claro cada cuánta distancia dicho patrón se repite. La razón de medir la superficie a empapelar tu cocina; no solo es para elegir un papel que abarque eficientemente el espacio.

Cuando se trata de patrones, esta medida previa te ayudará a visualizar (así sea en tu mente) cómo se verá el resultado final; no utilices un papel que estéticamente no lucirá correcto debido a su diseño artístico.

Olor

El mejor tipo de papel que puedes utilizar es aquel ecológico no solo en su material; sino en la tinta que utiliza. Muchas pinturas reaccionan al calor, y el pegamento también suele reaccionar ante las altas temperaturas.

Si tienes varias opciones de empapelado en tus manos y no sabes cuál elegir; entonces estás frente a un buen momento para confiar más en tu nariz que en tus propios ojos.

¿Percibes el olor del pegamento, de la pintura? Entonces elige la otra alternativa. No querrás que tus alimentos comiencen a tener un olor o sabor extraño.

Temperatura de auto ignición

Este por obvias razones es el aspecto más importante que debes verificar al momento de comprar un empapelado para la cocina. Si una opción low cost no tiene el indicativo de cuál es tu temperatura de auto ignición; entonces ni siquiera deberías considerar dicho empapelado una opción.

Incluso si se trata de un producto de marca reconocida o muy recomendado; el no tener esa garantía en la descripción del producto puede significar que nunca se ha sometido a tales pruebas.

La pintura y otros factores varían la temperatura de auto ignición, por ello; no debes confiarte si se trata de un material con un índice alto.

Por norma general auto-impuesta, en Visita Casas buscamos empapelados con dicho valor siempre superior a los 230º C.

Cualquier valor superior a esa cantidad, es más que recomendable para colocar en la cocina. Recuerda que estarás agregando papel, por lo que, si no vigilas este valor de auto-ignición; estarás aumentando la posibilidad de riesgo de accidentes en tu hogar.

Auto adhesivo

Aunque este no es un aspecto obligatorio; lo cierto es que ayuda mucho al momento de colocar el empapelado en la cocina.

En Visita Casas solemos reforzar el trabajo de colocar guardas en la cocina utilizando un pegamento ecológico que nosotros mismos preparamos. No obstante, es un refuerzo.

Si te presentan varias opciones de empapelado que cumplen con todos los requisitos anteriores; entonces es momento de que verifiques este último punto que va más orientado a la comodidad.

De esa manera, evitarás hacer un gasto adicional al tener que comprar pegamento especial para este tipo de trabajos.

Hablemos del factor decorativo

Ahora que ya hemos tocado todos los aspectos “técnicos” hablemos de decoración; eso que nos encanta tanto y por lo cual de seguro estás aquí.

Sinceramente hablando, no existe una regla específica al momento de definir la decoración de la cocina utilizando esta técnica. La versatilidad del empapelado nos permite incluso crear nuestros propios diseños.

Hablar directamente con el fabricante puede ser tu mejor alternativa si sus diseños recomendados no te gustan, pero el material utilizado es de calidad excepcional.

Ya sea un color sólido o un motivo floral; prácticamente cualquier diseño es perfecto. Eso sí, siempre y cuando cuides la armonía con el resto de elementos en tu cocina.

Por otro lado, y como siempre lo recomendamos; la elección de colores debería ir siempre enfocada a aquello que quieres lograr y que necesitas.

Si buscas una decoración que te permita crear una cocina con un look más espacioso; entonces deberás decantarte por colores claros.

Sin embargo, si tu cocina es más sobria y de colores cromados; entonces puedes utilizar un truco que nos encanta. Consiste en seleccionar un color de empapelado muy similar al de su mesada; incluso igual.

Al colocar este tipo de empapelado, dará una sensación de continuidad desde la mesada hasta la pared allí debajo de la estantería; esto logrará un efecto visual en donde tu cocina se verá mucho más amplia.

Utiliza un empapelado con estilo de los ‘50

Si tienes una cocina con ese look de los 50’, en donde tus cortinas o manteles son de cuadros rojos y/o azules; puedes reforzar esa aura utilizando el empapelado adecuado.

No, no tienen por qué ser más cuadros de un solo color; puedes elegir una apariencia más moderna y juvenil al optar por un diseño similar al de las fuentes de soda de la época.

Esta alternativa es especialmente excepcional si el resto de la decoración de tu cocina tiene otros elementos similares.

Vinilos con apariencia de ladrillos

La decoración que suele aplicarse en los exteriores; está cobrando una gran popularidad ahora que se están trasladando elementos hacia el interior del hogar.

Paredes empedradas dentro de la sala o muros de ladrillos en la cocina; todas esas son opciones válidas para darle más personalidad a nuestro hogar. Sobre todo para darle textura.

Claro que, si lo que quieres es un look donde sea la textura lo que destaque; entonces el vinilo puede no ser la mejor opción para esta decoración de cocina. En todo caso, revisa lo que el mercado tiene para ofrecerte allí donde vives; puede que te sorprenda un empapelado altamente realista.

Las clásicas frutas y verduras

Un clásico que nunca pasa ni pasará de moda. El empapelado con elementos de cocina es más que bienvenido para esta zona.

Una gran colección de frutas o utensilios acomodados hermosamente en un patrón que se repite cada tanto; definitivamente es una opción que nunca deberías descartar sin antes darle un buen vistazo.

Tal vez tener un empapelado de frutas ayudará a ver más abundante tu cocina cuando coloques elementos reales que se correspondan a la decoración por delante. Al fin de cuentas, no hay necesidad de preocuparse por “equivocarse” cuando de estética y personalidad se trata.

Reforzando la decoración del empapelado con otros elementos

Esto sin duda es algo que en Visita Casas solemos hacer la gran mayoría de las veces.

Al estar tan de moda el minimalismo y las decoraciones limpias pero bien iluminadas. El empapelado no solo es la mejor alternativa low cost; sino que también ofrece una gran oportunidad para agregar luces LED a la decoración.

Por una parte, tenemos la ventaja de tener un presupuesto más holgado para añadir elementos luego de haber escogido una opción económica; en este caso el empapelado.

Mientras que por otro lado, estamos frente a un material brillante y que reacciona muy bien ante la iluminación directa. Las luces LED, al ser una luz fría y económica, son perfectas para la cocina; pero en combinación con el empapelado, simplemente queda mucho mejor.

Además, estarás iluminando un espacio de trabajo en el cual es muy importante ver bien todo lo que hacemos. Por ello, ya sea que elijas bombillas LED instaladas en la parte inferior de la estantería superior; o tiras de luz LED las cuales se pueden pegar a lo largo de una extensa superficie, puedes estar segura de que conseguirás un gran acierto.

Detalles que no pueden faltar

Ahora queremos darte lo mejores dos consejos que solo un experto podría darte al momento de elegir empapelados de cocina. Porque sí, la verdad es que es conveniente tanto para la economía como para la estética; pero solo podrás sacarle el mayor provecho si te fijas en estas dos cosas.

Asegúrate de que se trate de un material lavable

Aunque todos los empapelados tienen esa apariencia y textura que resulta fácil de limpiar con un paño húmedo; lo cierto es que no todos son lavables.

Pueden ser fáciles de limpiar, pero con el paso del tiempo; tanta agua, grasa y otros elementos que fácilmente se encuentran en la cocina, fácilmente pueden causar su decoloración.

En especial si tienes una rutina de limpieza regular que implica mojar dicho empapelado. Por ello, verifica que sea lavable y de buena calidad para no terminar con una pared pálida.

Nunca botes los retazos que sobren luego de empapelar

Este sin duda es el mejor secreto guardado de los decoradores. Todo retazo, pieza sobrante o tornillo; todo ello deberías tenerlo guardado de manera organizada e identificada.

Los retazos de empapelado son en particular muy necesarios y útiles con el paso del tiempo. Ya sea que quieras reemplazar una parte de la decoración o simplemente crear una transición coherente entre tu empapelado y la pintura de la pared continua.

Todo ello puedes lograrlo perfectamente con un buen uso de los retazos que te sobren; así que nunca te deshagas de ellos.

Referencias:

  1. Decorar la cocina con papel de empapelar
  2. Vidrio o empapelado, opciones para decorar la cocina
  3. 6 Cosas Que Tienes Que saber antes de Poner Papel Pintado
  4. Pintar o empapelar, ¿cuál es mejor opción?
  5. Papel pintado en la cocina
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • >

    Compartir con un amigo