Bricolage para el hogar Manualidades hogareñas

Técnicas de costura básicas para la encuadernación de libros

Las técnicas básicas de costura son necesarias para realizar cualquier proyecto de encuadernación de libros. Tienes que ser capaz de hacer tus propios patrones y utilizarlos para coser tus propios materiales de encuadernación, así como ser capaz de modificar los materiales existentes en otros nuevos. Puedes aprender a hacer una variedad de puntadas sencillas y crea tus propios diseños únicos. 

Las técnicas básicas de costura para la encuadernación pueden realizarse con conocimientos muy básicos de costura. Personalmente me ha resultado útil tomar una clase de costura básica antes de intentar estas técnicas. También recomiendo encarecidamente tomar una clase en su colegio comunitario local o en casa de un amigo si puede. Estas clases suelen ser gratuitas y cubren todo lo básico.

Técnicas de costura básicas

Las técnicas de costura básicas para la encuadernación de libros incluyen la "Puntada de Tetera", que es la puntada de enlace básica utilizada para unir sus páginas. También deberá familiarizarse con la forma de coser entre las cuerdas de la tapa del libro o de las páginas, y también con la costura sobre cuero utilizando cuerdas dobles enlazadas entre sí. Los instrumentos que necesitará para la encuadernación de libros incluyen un taladro (dependiendo de los materiales que prefiera utilizar para la tapa y la contratapa de su libro), agujas de tapicería, un cuchillo, un lápiz, y una superficie limpia, llana para trabajar.

Pordría interesarte...  Ideas para rellenar sillones, almohadones y pufs

Antes de comenzar el proceso de encuadernación, puede ser una buena idea aprender los fundamentos de la encuadernación de libros de los profesionales, de modo que usted sepa qué hacer en casa. Las imprentas y librerías profesionales a menudo brindan consejos y recomendaciones para aquellos que quieran encuadernar sus propios libros en casa, y usted podrá aprender acerca de los materiales y de las técnicas más apropiadas para el estilo de libros que quiera encuadernar. Con un poco de práctica, podrá dar a sus libros una sensación auténtica, con estilos del Renacimiento o gótico, y también podrá encontrar instrucciones y ayudas visuales en línea que lo ayudarán.

¿Qué usos le puedo dar a la encuadernación de libros?

Una vez que consiga dominar la encuadernación de libros, luego querrá crear varios libros diferentes para uso personal o para la oficina, y podrá hacer hasta álbumes de fotos para almacenar recuerdos de familia. La encuadernación de libros es un gran modo de asegurarse que sus recuerdos más estimados sean conservados de una manera de la cual usted estaría orgulloso. Puede hasta querer tener sus libros decorados en relieve, de modo que pueda etiquetarlos de una manera atractiva. Muchas de las provisiones necesarias las puede encontrar en su tienda artística local, o hasta en algunas tiendas de remesa en su área.

Pordría interesarte...  Modos de realizar fundas y coberturas para almohadones y sillas

Mitos sobre la encuadernación de libros

1. Todo el mundo sabe hacerla bien: no todos saben encuadernar bien sus libros ya que algunos no encuadernan bien el libro, no le dan un buen acabado al libro, tampoco utilizan materiales de buena calidad, utilizan el hilo equivocado, básicamente no siguen las instrucciones. Si quieres crear un libro excelente, debes aprender a hacerlo bien. Admitir que no se sabe es el primer paso para aprender

2. La encuadernación de libros sólo es posible por empresas que la practican: el arte de la encuadernación es una habilidad antigua que se ha perdido durante siglos. Personalmente me gusta encuadernar mis libros, es decir que no necesariamente se puede hacer esto a través de una empresa que se dedique a esto. Se necesitan años de formación para llegar a dominar la encuadernación. Requiere paciencia y diligencia. Requiere mucho trabajo y una gran habilidad, pero no es imposible. 

3. La encuadernación de los libros no es una tradición antigua: Esto no es cierto ya que la encuadernación de libros es la forma más antigua de comercio de libros, y se ha llevado a cabo durante siglos. De hecho, el primer libro impreso que se publicó fue un libro encuadernado.

Pordría interesarte...  ¿Cómo aprender a bordar con agujas en la Web en 2 fáciles pasos?

4. Los libros se encuadernan únicamente con máquinas: También puede encuadernar su libro a mano y darle el estilo que usted desee, tenga en cuenta que deberás tener tus propias herramientas de encuadernación, como regla general necesitas: una aguja de coser, hilo y papel encerado, algún tipo de pegamento, un objeto pesado para ayudar a aplanar el papel y un martillo.

5. Sólo hay que encuadernar libros grandes: En realidad, hasta los libros más pequeños, como los álbumes ilustrados para niños, también pueden beneficiarse del proceso de encuadernación. Los libros infantiles pueden ser un poco más difíciles de encuadernar. Esto se debe al pequeño tamaño de los libros y al hecho de que son bastante frágiles. Por ello, necesitan una cubierta y una encuadernación más resistentes. Esto no significa que no se puedan encuadernar.

6. Sólo hay que encuadernar libros antiguos: No se trata sólo de encuadernar libros antiguos, sino que la encuadernación de un libro es como el envoltorio de un sobre. Por lo tanto, la encuadernación puede ser hecha a otro tipo de libros, no necesariamente antiguos.

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

  • Pero aun no me dicen como hacer para encuadernar basicamente mi libro>?!!

  • Esoy deacuerdo con jimena, no logro captar su informacion de como encuadernar mi libro

  • Bune dia, deseo saber los procedimientos para encuadernar, principalmente para hacer las tapas.

    jiame.

  • >