Calefacción del hogar

Calor de losa radiante: podrá calentar su piso pero no vaciará sus bolsillos

No hay duda de que el calor de losa radiante es un método superior de calefacción para su casa. Su popularidad está creciendo a pasos agigantados a medida de que las personas descubren que no solamente es la forma más cómoda de calefacción, sino que también es la más efectiva de acuerdo a su costo.


A pesar de que la comodidad y el costo son los dos más grandes beneficios de este sistema de calefacción, también existen otros:
-Operación silenciosa: no existe ningún tipo de ruido, que sí podría generarse con un sistema de aire forzado.

-Una casa más saludable: los sistemas de aire forzado pueden diseminar polvo, polen y gérmenes.

-Un calor tranquilo y bien distribuido: aunque tenga un piso de madera, azulejo o recubierto de concreto.

-Además: la losa radiante es menos proclive a secar su piel y sus pasajes nasales o respiratorios.

La calidez de los pisos en un frío invierno probablemente será suficiente para convencer a muchas personas de que la losa radiante en la mejor manera de calentarse. Sin embargo, luego de descubrir los costos y sus ahorros, generalmente no hay vuelta atrás.

La calefacción de losa radiante concentra el calor en la mitad más baja de la habitación, donde el cuerpo humano más la necesita. Como el calor radiante se distribuye de manera equitativa por el piso, los termostatos pueden ser fijados de 2º a 4° menos que los sistemas de calefacción de aire forzado. Esto puede reducir los costos de energía de un 10% a un 30% y, si su casa tiene techos altos, podrá ahorrar más en los costos de calefacción, debido a que el calor que se genera con los sistemas de aire forzado rápidamente va ascendiendo a la parte alta de estas estructuras, donde no se lo necesita. Mientras que el sistema de aire forzado manda el calor a la parte superior del techo, un sistema de losa radiante podrá dejar el calor en el piso y podrá diseminar el calor a través de la habitación.

En un sistema de losa radiante el agua caliente circula a través de una tubería debajo del piso. Esto hace que el piso se convierta en un radiador eficiente de baja temperatura. A pesar de que el sistema de losa radiante no es complicado, existen algunos componentes que son requeridos y que cualquier dueño de casa debería tener en mente: la fuente de calor, la caldera, la bomba y las tuberías.

La fuente de calor puede ser eléctrica, solar, a gas natural, propano, con aceite, con madera o cualquier otro tipo de fuente calorífica. La caldera, con un certificado de buena eficiencia podrá calentar el agua de la casa. La misma caldera también puede ser utilizada para calentar la piscina, para derretir la nieve, para calentar la bañera o para las tareas domésticas.

Una bomba se requiere para circular el agua a través de las tuberías ubicadas bajo el piso. Las tuberías de un sistema de calefacción de losa radiante son ubicadas en el concreto, bajo la madera o en un piso inferior, en un concreto hecho a medida o en una serie de capas de concreto, que luego se cubren con yeso. Una vez que el dueño de la casa tome la decisión de instalar un sistema de losa radiante, contactar al instalador indicado es necesario.

Algunas compañías que diseñan estos sistemas también podrán instalarlo. Un diseñador de sistemas calificado y un instalador de sistemas calificado podrán trabajar juntos y saber qué componentes trabajarán mejor para su casa, podrán explicarle los distintos sistemas, podrán tener consideraciones especiales para la estructura de su hogar y podrán darle una buena garantía.

El diseñador debería hacer un análisis cuarto a cuarto de su hogar o edificio y debería delinear un sistema de trabajo paso a paso.

Enfrentando la llegada del invierno con losa radiante

La losa radiante es un tipo de mecanismo de calefacción que se instala por de bajo del piso para ayudar a mantener el calor del hogar. Este tipo de losa se puede instalar en casi cualquier habitación de la casa y puede ayudar mucho a calentar el hogar ayudándonos a ahorrar dinero con el paso de los años. Muchos consumidores que usan losa radiante hallaron un mayor nivel de confort que  usando calefactores tradicionales. De hecho han notado que el calor es generalmente suficiente y no les es necesario usar otros métodos de calefacción. La losa radiante es ideal para cualquier casa o edificio que se encuentre en zonas propicias al frío incluyendo fríos extremos. En lugar de tener todo el tiempo encendida la calefacción, mantendrá caliente el piso manteniendo bajos los costos en consumo de energía.

La losa radiante es apropiada para pisos de cualquier material

Puede instalarla ya sea si tiene cerámicos o pisos de madera, y lograr calor y confort. Algunos sistemas sí son diseñados para un tipo específico de pisos, pero otros pueden usarse en casi cualquier material que exista en su casa. La losa radiante además puede instalarse en habitaciones de cualquier tamaño, desde los más angostos pasillos hasta en los enormes sótanos. Sea cual sea el tamaño de la habitación a calefaccionar, siempre habrá una solución en losa radiante que se ajuste a su propósito. La losa radiante además puede colocarse tanto en nuevas como en viejas construcciones. Si está construyendo una casa o edificio o está añadiendo espacios, puede instalar la losa radiante junto con el diseño del edificio. Sin embargo, también puede instalarse en sistemas de pisos ya existentes con mínimos esfuerzos y puede aumentar el valor de su propiedad agregando esta función.

Los sistemas de pisos de losa radiante consisten en sistemas de mallas y cables que se colocan debajo del piso que usted elija. Puede colocarse en cualquier ambiente. Imagine que agradable que sería pisar un piso caliente en lugar de uno frío! El baño es el lugar ideal para colocar este tipo de sistema. Cuando sale de darse un baño o tomar una ducha y pisa los cerámicos, piense en qué agradable que sería que estuvieran calientes en lugar de fríos. Se va a enganchar para siempre y se va a preguntar cómo hacía para vivir sin este sistema por tanto tiempo. En su baño, si además agregar un calentador de toallas, se sentirá como en un spa de lujo, dentro del confort de su propio hogar. Trae otra dimensión de confort a la casa. En lugar de un piso frío y rígido, el piso estará calentado a ochenta grados.

Las cocinas son otra área del hogar en el que podemos usar losa radiante

Este es otro lugar en el que muchas personas andan descalzos. En los fríos meses del invierno, esto puede ser muy incómodo y es posible que deba usar medias o sandalias cuando camina sobre el piso de cerámica. Si instala losa radiante, en cambio, no tendrá que preocuparse más por esto. Podrá caminar por todos lados sin preocuparse por tener frío o sentirse incómodo.

La losa radiante la puede instalar usted o bien puede contratar un profesional

Si lo coloca usted mismo, podrá ahorrar dinero extra. Sin embargo, si no sabe bien como hacerlo o  no se siente cómodo con la idea de instalarlo por su cuenta, puede conseguir un contratista comparando precios para decidir quién puede instalarlo por el menor costo. Cuando elija un contratista, siempre asegúrese de pedir referencias. Siempre puede conseguir que se lo instalen más rápido con un pequeño adicional.

La losa radiante puede instalarse bajo los azulejos, sistema muy popular por la naturaleza fría de los mismos. Especialmente en los climas más fríos en los que los azulejos suelen sentirse más fríos. La losa radiante calentará los cerámicos haciéndole más confortable el caminar descalzo. También es popular su uso en pisos de madera. Los productos más duraderos resisten el clavado que se realiza al instalar pisos de madera y retendrán en calor que agregará mayor confort. Pisar una alfombra caliente también agregará lujo a su hogar, por lo que la losa radiante también es ideal para este tipo de pisos.

 

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Hola, muy bueno el articulo.
    Mi caso particular es que estoy por definir el tipo de climatización para mi casa.
    El piso de la casa sera en gran parte de hormigon pulido.

    La loza radiante, es compatible con un piso de hormigon pulido?
    Hay riesgo de que el piso, por accion del calor, se agriete u otro dano ?

    Muchas gracias
    Pablo

  • >

    Compartir con un amigo