Consejos decorativos

Aprenda a pulir granito

De todas las piedras naturales de las que puede elegir para el piso, el granito es por lejos el material más duro y más duradero. También es resistente a las manchas y al ácido y al alcalino. Esta es la razón por la cual las mesadas de las cocinas y los pisos funciona mejor con el granito.


A pesar de su dureza, igual es capaz de ser rayado por el cuarzo. El cuarzo es un material parecido a la arena que hace la mayor cantidad de mugre dentro de una casa, después de las zapatillas. El tráfico que se mueve por encima de esto luego se mueve a las pequeñas partículas de arena sobre la superficie del granito, causando pequeños rayones. El efecto del rayón en el granito será menor que el del mármol por ejemplo, pero igual será un rayón.

Este efecto puede ser minimizado con un programa de mantenimiento mínimo. Un programa de mantenimiento típico para los pisos de granito puede ser pasarle un trapo cada día para remover estas partículas de mugre, o con mayor regularidad, dependiendo del tráfico que reciba el piso. Este tratamiento podrá ayudar a la superficie y avivará el color. Esto luego puede aspirarse y luego lavarse con agua común, que luego se enjuaga. El proceso de aspiración ayuda a que el tratamiento con agua no deje una mancha.

Una vez a la semana o una vez cada dos semanas, dependiendo del tráfico, el piso puede ser tratado con un agente limpiador y luego puede ser pulido a alta velocidad. Esto removerá los pequeños rayones y le devolverá el brillo al piso, aunque todavía puede estar un poco más oscuro en las áreas de verdadero gran tráfico. Luego una vez por año puede ser pulido utilizando un limpiador más abrasivo y una máquina de pulido de baja velocidad con hojas de acero inoxidable.

Si se sigue este régimen, entonces el brillo de los pisos de granito debería durar por lo suficiente que usted lo use.

Si usted no le presta atención al piso y no lo limpian correctamente, entonces lentamente perderá su brillo y empezará a oscurecerse. Si éste fuera un piso de mármol, entonces los rayones deberían ser más serios y deberían ser removidos utilizando una pulidora de diamante de baja velocidad. Sin embargo, este proceso no puede ser logrado con el granito. Puede devolverle el brillo utilizando la técnica del diamante, pero esto generalmente causará un cambio de color en el granito que obviamente no será aceptado por el consumidor.

Este proceso, que en el mármol puede tomar hasta 30 minutos por metro cuadrado, en el granito, por ser una superficie más difícil de trabajar, puede tomar de dos a tres horas por metro cuadrado, para lograr cualquier tipo de brillo.

En las plantas de procesamiento, el mármol es molido por cerca de 40 minutos para lograr ese efecto de buen brillo. El granito, por otro lado, será molido por varias horas para lograr el mismo efecto. No hay manera de que, una vez que el granito esté en su lugar, este proceso vuelva a repetirse.

Consecuentemente, si se tiene un piso de granito que pierde su brillo y alguien le ofrece restaurarlo poniéndolo a moler, ni se preocupe en probarlo. Terminará con un piso bastante brillante pero con un color que ha cambiado, y este proceso le habrá costado una pequeña fortuna. Cuídelo desde un principio y nunca se encontrará con éste predicamento.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • cual es la mezcla para formar una placa de granito

  • Donde dictan cursos me interesan

  • Lo que se comenta en esta pagina no es asi,pues yo tengo bastantes ymetros pulidos in situ y quedan con el mismo color ybrillo que tenia de origen, esto lo puedo demostrar

  • Hola, me podrìa ayudar a conservar el brillo de una mesa de granito sin necesidad de pulirla, he escuchado que hay que aplicarle aceite de cualquiera, pero no se si es correcto eso, ojalà y me pudean ayudar.

  • me gustaria saber si hacen cursos de aprendizaje para pulida y tratamiento completo de marmol, granito…….el curso tiene que ser completo…. estoy dispuesto a pagar el curso.
    att. alberto

  • tengo pisos de granito, están opacos ya que tienen muchos años (30 mas o menos). En mi ciudad no hay pulidores.
    ¿como puedo pulirlos?

  • >