Decoracion

5 factores esenciales para lograr un dormitorio con un buen diseño

Queridos amigos, “diseño exitoso” es un término relativo. Lo que para mí es un éxito en este tipo de cosas para usted puede no serlo. Pero al momento de pensar en diseños de interior, existen ciertos factores que siempre deben estar presentes, sin importar el uso que se le de al espacio. Echemos una mirada a ciertos factores específicos que todo espacio debe tener para poder ser considerado un lugar habitable y cómodo.


1) La proporción de la habitación.
La palabra “proporción” siempre es mencionada en el campo del diseño. Cada espacio interior que es utilizado por humanos debe ser proporcionado. Las proporciones son extremadamente importantes en cualquier diseño. Todo objeto de tres dimensiones tiene propiedades de largo, ancho y alto. Cuando estas tres dimensiones concuerdan con las proporciones del cuerpo humano, podemos hablar de un diseño bien proporcionado.

Por ejemplo, la manija de un guardarropas debe tener una dimensión apropiada para que nuestros dedos puedan agarrarla sin hacer mucho esfuerzo. También podemos pensar en una silla con un asiento lo suficientemente grande para que nos podamos sentar cómodamente. Por supuesto, el tipo de asiento podrá cambiar con las dimensiones de la silla. El asiento de una silla en una sala de espera o en un banco será distinta a la de un sofá de una casa. Entonces las proporciones juegan un importante papel en el diseño de interiores. En su dormitorio también se deberían seguir estas reglas. Las dimensiones de la cama doble, su distancia del nivel del piso, la altura del guardarropas, las dimensiones de la mesa de vestir, etc. son todos factores que tienen que ver con la función.

2) La luz natural que entra en la habitación.
No hay verdaderos sustitutos para los espacios naturalmente alumbrados. Como el Sol es la fuente de luz más fuerte y además mantiene el balance ecológico del planeta tierra, es muy importante que lo deje entrar en su casa. Los estudios muestran que la luz natural puede penetrar en un espacio interior hasta 7 metros. Calculando la manera en que debe abrir sus ventanas, fácilmente podrá lograr esto.

3) La ventilación natural.
Un flujo de aire libre y sin obstrucciones es una gran manera de mantener la atmósfera limpia y la calidad en un espacio interior. Esto es posible en habitaciones que están localizadas en la esquina de un edificio y donde dos lados de la habitación tienen una cara que da al exterior.

Donde no sea posible encontrar dos caras opuestas o adyacentes, se puede utilizar un ventilador de techo. El concepto detrás del ventilador es simple. Los habitantes generalmente usan la parte más baja de la habitación. Debido al constante uso de esta zona se aumenta la temperatura del aire y ésta se hace más liviana. Este aire caliente va hacia arriba y necesita un lugar de escape. En estos momentos los ventiladores de techo juegan un importante papel para hacer circular el aire a través de la habitación de manera vertical. Cuando la porción más baja de la habitación se vacía de aire fresco, se prende el ventilador y se mantiene el balance.

4) Patrones de movimiento claros.
Cada dormitorio tiene ciertos puntos de salida, como:
a) La salida al balcón o terraza.
b) La salida al armario o al baño.
c) La salida al patio (si se está en planta baja).

Si dibujamos líneas imaginarias desde el punto de entrada hasta los tres puntos de salida, estas líneas no deberían cruzarse, idealmente. Como las otras áreas ya estarán ocupadas por muebles, mantener la circulación clara dentro de la habitación ayudará a lograr un espacio cómodo.

5) Un buen suministro de accesorios para incluir.
Los accesorios en un dormitorio tienen mucha importancia. Si todos los factores mencionados antes están presentes, lo único que queda es el uso de los accesorios que puede crear una gran diferencia en el nivel de comodidad de los habitantes.

a) Lo primero y más importante es una buena provisión de luz artificial. Esto incluye la iluminación básica y la iluminación especial decorativa para propósitos especiales.
b) Suministros especiales para los tapizados. Algunos pequeños detalles como los barrales de cortinas, provisiones para las canopias de cama pueden darle a la habitación un toque decorativo especial.
c) Utilice materiales que sean fáciles de limpiar y mantener. Un ejemplo, si está utilizando láminas de piso de PVC encima de los pisos estándares de azulejo, ¿podrá lavarlos? Piense en lo que pasará si su hijo decide utilizar el piso para pintar.

La discusión planteada aquí arriba intenta señalar algunos factores universales que pueden afectar el nivel de comodidad de los usuarios de un dormitorio. Finalmente el sentimiento que usted obtenga cuando utilice el dormitorio es lo más importante y es en buena medida el factor que debe utilizar para medir el éxito del proyecto de diseño.

Sin embargo, también es importante notar que estos no son los únicos factores que deben ser vistos, aunque pueden ayudarle como punto de partida para iniciar un proceso creativo.

Espero que este artículo le haya brindado importante información a todos.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Hola:
    Me mude hace un par de meses a un apartamento mucho mas pequeño, pero tiene buenos acabados; solo que no le veo vida y mis muebles son muy grandes, de que forma podría aprovechar mejor el espacio y decorarlo adecuadamente?. mil gracias…

  • >