Consejos decorativos Decoracion Diseño y decoración

¿Es necesario contratar a un diseñador de interiores profesional?

El diseño de interiores para muchas personas suele ser un tema abrumador, sobre todo si nunca han estado cerca de una muestra de pintura y aún más si es hora de renovar algún lugar de la casa. Las decisiones pueden llegar a ser realmente aterradoras, no saber qué color de paredes escoger, o qué muebles comprar o qué alfombra colocar. Todos estos detalles son importantes y para las personas que están apenas incursionando en el mundo del diseño puede ser difícil.

Pero como aquí en Visita Casas creemos que nada es imposible, muchas veces cuando de decoración de interiores se trata, nos ahogamos en un vaso de agua, sin saber que, con un poco de investigación y criterio de diseño, todo puede ser más fácil. Sin embargo, si no crees que seas posible decorar una habitación con tus manos, entonces no te preocupes, puedes acudir a un profesional, pero antes de hacerlo hay algunas cosas que debes saber antes de contratar a un diseñador de interiores.

Plantéate los verdaderos motivos para contratar a un diseñador de interiores

Cuando decidimos decorar o reformar ya sea los espacios de nuestra casa o de nuestra oficina, nos encontramos con un gran obstáculo, a veces no sabemos por dónde empezar, y otras no tenemos ni idea de lo que queremos.

Es en ese momento en donde entra el decorador de interiores. Esta persona que tiene un amplio conocimiento y experiencia en las tendencias, que conoce cómo manejar el espacio y sabe muy bien qué muebles colocar y cuáles desechar. Este profesional puede ser de gran ayuda para las personas que prefieren saltarse todo el proceso de decoración y solo ver el resultado final.

Pero escoger a un diseñador de interiores no es tarea fácil, y lo primero que se debe de tomar en cuenta son los verdaderos motivos para contratarlo.

Existen diferentes razones para contratar a un profesional de la decoración, y estas varían según la persona y la necesidad que afrontamos en ese momento. Es por eso, que antes de tomar una decisión apresurada, es importante plantearse las verdaderas razones por las cuales decidimos contratar a un diseñador.

Estas razones son fundamentales y solamente debes hacerlo si estás seguro y si te sientes cómodo al tener alguien que decore tu espacio. Teniendo esto en cuenta, entonces las razones suelen ser:

1. Te importa la primera impresión

Ya sea en el hogar o en la oficina, la primera impresión siempre es la más importante en la decoración de interiores. Si no tienes un conocimiento al menos básico de cómo hacer que el espacio se sienta armonioso y organizado y con una excelente distribución, entonces es tiempo de llamar a un profesional.

El decorador de interiores hará un estudio sobre lo que quieres y cómo adaptarlo a las nuevas tendencias, teniendo en cuenta tu personalidad y tu estilo, es por eso que este trabajo no debe ser tomado a la ligera; ya que, el decorador encontrará la mejor forma de entrar en sintonía con lo que el cliente, en este caso, tú, quieres. Ya sea en el hogar o en la oficina, el decorador de interiores te ayudará a buscar esas sensaciones que estabas buscando pero que no eras capaz de hacer realidad.

2. Quieres marcar la diferencia

Tener un decorador de interiores que tenga una amplia experiencia es el punto vital para que el hogar o la oficina sean diferentes y únicos a cualquier otro.

interior design, renovation and technology concept – woman working with color samples for selection

Cuando buscamos renovar o diseñar los espacios ya sea de nuestra casa o de nuestro local, queremos que sea especial, que más nadie lo tenga. En muchas ocasiones podemos aportar nuestros conocimientos, pero otras veces, es mejor dejarlo en manos de un profesional, que sea las nuevas tendencias o que marque una nueva tendencia con el espacio que queremos. Esa innovación que tanto buscamos, a veces es mejor que sea otra persona que la logre. Por supuesto, hay que dejar en claro el estilo que se quiere y supervisar el trabajo, pero sin atosigar, de esta forma, habrá más libertad para crear y el resultado será mejor de lo que esperas.

3. Los números te importan 

En el caso de la decoración de un local comercial u oficina, es mejor dejarlo en manos de un decorador de interiores, sobre todo, uno que sea experto en esta área. Lo importante dentro de la decoración de un local comercial es que sea lo suficientemente atractivo y cómodo para atraer a nuevos clientes, o reforzar la confianza de los actuales.

Decorator holding a painting roller and painting a wooden surface, work tools and swatches at bottom, banner with copy space

El diseñador de interiores que sea un experto en el área de la decoración de oficinas, buscará la forma para que las energías positivas fluyan, así como también la armonía. Se centrará en el tipo de negocio y logrará que cada uno de los elementos se complementen de una forma más fácil, haciendo que el lugar de trabajo sea especial y dinámico.

No tengas miedo y busca ayuda

Muchas veces por querer hacer las cosas por uno mismo, se pierde la perspectiva de lo que realmente se quiere, y en este momento en que todo lo podemos encontrar en Internet, creemos que podemos hacerlo todo. Si bien es cierto, que si llegamos a investigar muy bien lo que realmente significa el diseño de interiores podremos lograr decorar cualquier espacio que deseemos, también es cierto que muchas veces es mejor la ayuda de un profesional que nos oriente a la hora de buscar el dinamismo y la armonía de los espacios.

Cuando hablamos de decoración de interiores de una casa, muchas veces nos dejamos llevar por las tendencias y creemos que todo lo nuevo puede caber perfectamente en nuestra sala o habitación, sin embargo, esto se aleja de la realidad.

Si buscamos decoraciones por internet de salones, comedores o habitaciones, podremos encontrar una infinidad de listas y ejemplos que podremos usar, pero muchas de estas han sido realizadas por expertos, y lo primero que hay que entender es que no todas las decoraciones que vemos en las páginas web son ideales para nuestras casas.

El profesional de la decoración se encarga de estudiar el espacio, la personalidad de los dueños del lugar, el estilo, si hay niños en la familia, si hay mascotas, las entradas de luz, el flujo de energía en muchos casos, todos estos elementos son fundamentales en la decoración de interiores.

Con esto no queremos decir que sea imposible hacerlo por uno mismo, todo lo contrario, sí es posible si existe un compromiso de querer lograrlo, pero a veces, esto suele ser demasiado abrumador para las personas que están empezando en el mundo de la decoración, que es mejor pedir ayuda a un profesional.

Cómo te puede ayudar un diseñador de interiores

Para tener un panorama mucho más claro sobre por qué escoger un decorador o diseñador de interiores, existen 5 razones para buscar la ayuda de estos profesionales:

  1. Ahorras dinero: aunque creas que no es posible, sí lo es. El decorador de interiores te ayudará a ahorrar dinero, ya que no solamente sabe sobre las ofertas o rebajas, sino que por su experiencia no habrá errores que rectificar.
  2. Se apega al presupuesto y a la planeación: cuando tomamos la iniciativa de realizar la decoración de nuestros espacios con nuestras manos, sabemos que siempre vamos a querer agregar algo más, sobre todo si es esa linda mesita que vimos en la tienda; en cambio, el decorador desde un principio se apega al presupuesto ya que este lo establecerás tú desde el comienzo, y buscará las mejores alternativas para que la decoración de tu espacio sea la que quieres y al precio que pautaste desde el inicio.
  3. Son especialistas: un diseñador de interiores profesional es un estratega, este sabrá cuál es el diseño que más favorece al espacio y sobre todo estará al tanto de cualquier recurso o materiales que no sabías y que pueden ser no solo económicos sino también perfectos para espacio que está diseñando.
  4. Un especialista en decoración: los decoradores, por su amplia experiencia, así como también por sus estudios, saben muy bien cómo hacer que los espacios cuenten una historia. Invierte de mejor forma no solo el tiempo sino también el dinero, para crear experiencias visuales únicas y no repetitivas.
  5. Decoración única: contratar a un especialista en decoración te brindará la oportunidad de optimizar el espacio, y, además, ayudará a que cualquier espacio sea relevante y asombroso.

Contratando a un diseñador de interiores

Muchas veces buscar al diseñador de interiores puede ser una tarea difícil, sobre todo, si no sabemos por dónde buscar o no tenemos conocimiento en dónde los podemos conseguir.

Una de las mejores formas para ponernos en contacto con un decorador de interiores es pedir referencias a personas que ya lo hayan usado.

Aquella amiga que acaba de renovar el salón de su casa, o al local comercial que abrió hace poco sus puertas, estos son las referencias que buscamos, puedes pedirles el contacto a personas allegadas sobre sus diseñadores de interiores y así aprovechas la oportunidad no solo de pedirles su opinión sobre el trabajo del diseñador, sino también puedes ver de cerca el trabajo de este.

También, existen muchos sitios en línea en los cuales podemos conseguir a estos profesionales, y lo mejor de todo es que podremos ver su portafolio de trabajo y el precio por sus honorarios antes de tomar una decisión.

Por eso, lo que recomendamos en Visita Casa a la hora de contratar a un diseñador de interiores profesional es que lo primero que debes de tomar en cuenta es qué tanta experiencia tiene el diseñador. Ve sus diseños anteriores, estudia con cuidado su trabajo, ve si es prolijo y, sobre todo, pídele las referencias de sus antiguos empleadores, así podrás saber cómo es trabajar con él o ella.

Desde un principio, cuando decidas contratar a un diseñador de interiores, es importante que establezcas no solo el presupuesto, sino también, debes hacerle saber lo que quieres y lo que no quieres. Estos por ser artistas, tienen la libertad de decorar y añadir para crear espacios innovadores e inolvidables, pero muchas veces, estos no cumplen con nuestras expectativas.

Es por eso, es necesario que seas claro con lo que quieras desde un principio. Aprovecha la ronda de entrevistas para conocer el estilo de los diseñadores y hazles una pequeña prueba para saber si entendieron lo que quieres para la decoración ya sea de tu hogar o de tu oficina.

Es importante que ambos, es decir, tanto tú como el diseñador, se encuentren en la misma sintonía, de esta forma, el trabajo podrá fluir y el resultado final será el esperado.

Referencias:

¿Cuánto cuesta un decorador?

10 tips para contratar un decorador de interiores

Cómo contratar a un diseñador de interiores

Todas las imágenes son cortesía de: Pinterest.es/Freepik.com/Pixabay.com

 

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • […] Para más información detallada para acomodarse según las diferentes tipos de propiedades, muchos especialistas y decoradores ofrecen grandes consejos sobre orientación, distribución, colores, construcción y materiales. […]

  • […] sus sentimientos al respecto. Si odias definitivamente la idea de decorar el interior de tu hogar, un decorador de interiores profesional podría ser la mejor solución para ti. Ellos te ayudarán a elegir un diseño de decoración, […]

  • Hola, yo soy italiano y para ahora vivo en Roma, tiengo casi 30 anos , trabajo en mi tienda, también mi madre y yo colaboramos come disenadores/decoradores de interiores! En Italia a nuestra profesiòn no es reconocida pero se puede trabajar tranquillamente pero con muchas restricciones porqué no somos arquitectos!
    Vale…ahora la pregunta!!!
    Yo y mi companero vamos pensando de traslar en Espana, probable en Madrid o en Barcelona, que tiengo de hacer para proseguir mi profesiòn en Espana? qué necésito?
    Muchas Gracias

  • quiero contratar un diseñador profesional para mi casa. que tengo que hacer y cuanto vale mas o menos. muchas grasias.

  • >

    Compartir con un amigo