Decoración de dormitorios Muebles para el hogar

7 Claves para elegir los muebles para un dormitorio pequeño

Tener un dormitorio pequeño puede ser una verdadera tortura cuando no sabemos cómo organizar tantas cosas que podemos llegar a tener.

Muchas personas tienden a vivir dentro de un caos desordenado a causa de esto y, sin querer y sin darse cuenta; terminan por vivir y dormir dentro de algo que parece más un nido de un animal que la habitación de una persona.

Parte del problema está en los muebles que elegimos para esta mini habitación. Por eso, aquí en Visita Casas te vamos a dar los consejos que necesitabas para poder tener una organización eficiente, bella y cómoda.

Aprendiendo a Vivir Dentro de una Caja de Fósforos

pequeño

Bueno, tal vez te parezca un poco exagerado decir que te enseñaremos a vivir dentro de una caja de fósforos,

¿Pero no es así como a veces nos sentimos cuando la puerta de la habitación ni siquiera abre completa por falta de espacio?

Pero eso sucede por un problema más cultural que de espacio. Verás, la cultura Sueca y la japonesa no usa grandes muebles, tampoco sus muebles son muy pesados. No obstante, todos sabemos que las casas japonesas son muy hermosas y funcionales.

Al ser tantos habitantes y tener un espacio tan limitado, han aprendido a hacer que lo que tienen funcione cómodamente. Cuando una persona con poco espacio en un ala de su casa me pide un consejo para decoración; siempre trato de pensar en una fusión del estilo minimalista con el concepto de funcionalidad japonesa.

Es por eso que algunos conejos que te daré los podrás asociar fácilmente con esta cultura; no pretendo decirte como cambiar por completo el concepto de tu decoración (si es que la tienes en ese pequeño espacio), sólo quiero darte las mejores ideas para ese tipo de espacio.

Comenzando por la Cama

La cama es definitivamente el mueble más grande de nuestro dormitorio. Obviamente se necesita que sea grande el colchón ya que debemos poder tumbarnos en él cómodamente; toda nuestra estatura vaciada en un espacio horizontal.

Lo curioso del tema es que la estructura de cama, el concepto de cama como lo conocemos no existe en la cultura japonesa tradicional. Ellos siempre han dormido “en el piso” es decir; en un futón.

No, un futón no es la típica “colchoneta” que tienes en mente; no se trata de dormir con la espalda al suelo ni tampoco con una pequeña capa protectora. El futón es una pieza muy acolchada, realmente muy suave y cómoda.

Pero su maleabilidad nos permite guardarla prácticamente en cualquier armario. Sacando de la habitación la estructura de la cama,

¡No te imaginas cuánto espacio te quedará disponible!

Y es que la magia del futón es poder guardarlo cuando no se va a dormir. El concepto minimalista nos enseña que: Si algo no se está usando, entonces lo mejor es guardarlo. La invisibilidad de los muebles y utensilios nunca se aplica en el dormitorio porque no se ve a nivel cultural a la cama como un mueble que o se usa o no se usa.

Por lo menos así es en occidente, sin embargo; en Japón no existe ese problema.

¡Y no importa si no tienes un armario espacioso en donde guardarlo!

Los futones pueden enrollarse en varias “etapas” por lo que podrías convertirlo en una especie de sofá al ras del piso durante el día.

Menos es Más

La clave para poder aprovechar al máximo el espacio en un dormitorio pequeño, es tener la menor cantidad de muebles. Por ello es bueno decantarse por esas opciones que nos ofrecen satisfacer varias necesidades de una sola vez.

En lugar de tener un velador, un escritorio y una cómoda; podrías agregar al dormitorio un mueble en “L” con la altura adecuada.

Un espacio podrías dedicarlo a la computadora, allí sería tu zona de estudio/trabajo. Agregando una o dos repisas invisibles o flotantes, tendrás el espacio suficiente para desempeñar cualquier labor necesaria; almacenar objetos como libros o cuadernos de trabajo y por supuesto lápices y colores.

Todo ello sin contar con las gavetas que puedas tener. Trata siempre que las gavetas no sean muy anchas, pero sí pueden ser altas. Es decir, es mejor tener dos gavetas profundas y a las cuales puedas agregar uno dos fondos de forma interna; que tener varias gavetas delgadas.

La razón de esto se debe al espacio libre que tendrás para la movilidad. Si tienes una silla con rueda; lo ideal es que puedas desplazarte con total libertad a lo largo y ancho de toda la superficie de tu nueva mesa de trabajo en “L”.

Tal vez te parezca un poco difícil conseguir la mesa ideal, por eso te recomiendo que vayas a una carpintería y la pidas a medida. No, el costo no es más elevado. Recuerda que aunque te harán un cargo extra por la mano de obra, los materiales que se requieren son muy simplificados.

¡Sobre todo si tu dormitorio es realmente pequeño!

Para complementar el uso que le darás, puedes agregar un espejo sobre la pared en la esquina opuesta del mueble “L” donde tengas la computadora; si ese espacio está cerca de la cama (en caso que no la quieras eliminar) te puede servir de mesita de noche.

Consejos Extras

La mejor forma de aprovechar el espacio en una habitación pequeña es usando todo lo que puedas el factor “altura”.

Cuando hablamos de que el espacio es limitado, siempre nos referimos a los metros cuadrados, más nunca a los metros cúbicos por así decirlo; siempre despreciamos la distancia que hay del piso al techo.

Pero cuando se trata de ahorrar espacio no hay mejor técnica que adquirir una repisa con niveles de varias alturas pero que no sea muy ancha. Valiéndote de cajas organizadoras puedes almacenar en cada uno de esos niveles una infinidad de cosas. Tal vez hasta más de las que realmente tengas.

También es un mueble que puedes pedir a medida, ésta vez usando el armario como guía, que por cierto, si no tiene puertas corredizas ese armario, tal vez deberías considerar agregarlas.

Aunque las puertas batientes son lo estándar en los muebles más antiguos, analiza la cultura japonesa; sus puertas son todas corredizas y lo mismo ocurre con el uso de las puertas en los muebles minimalistas.

Además, de esa forma podrás colocar el espejo en la pared para crear una sensación de inmensidad dentro del dormitorio.

Un armario abierto

Siguiendo con la idea de los muebles de cajón alto, podrías también dejar el armario sin puerta, un vestidor abierto como se le conoce en decoración.

Organizando la ropa que no es de temporada en la parte superior dentro de las maletas y colocando este armario frente a la salida del baño; las tareas de aseo se harán mucho más prácticas y sencillas.

Si adquieres un vestidor también en “L”, podrás crear una estampa de armonía en el dormitorio gracias al escritorio/mesa/peinadora. Además tendrás la alternativa de varios niveles de compartimientos con distintos tamaños; el futón puede ser enrollado cómodamente para guardarse en uno de ellos.

Colores

Ojala tu habitación mini tenga una entrada de luz natural. En todo caso los colores que deberías usar para ampliar la visión de la habitación son:

  • Blanco
  • Marrón claro
  • Beige
  • Marrón oscuro
  • Arena

Gracias a los tonos maderas, lograrás un aura acogedora, digna de un dormitorio diseñado para relajarse. Si adquieres un futón, podrás remarcar la diferencia de cuándo es un dormitorio dedicado a dormir (cuando sacas el futón) y cuando es tu lugar de trabajo.

Como último consejo, te recomiendo que aproveches todos los rinconcitos con soluciones de almacén; ya sea para guardar algo que todos los días usarás como los cargadores de los distintos dispositivos, como algo que usarás muy de vez en cuando. Nunca dejes de hacer uso de un espacio.

¡Y tampoco olvides incluir una planta al menos!

La elección de los muebles para el dormitorio

El dormitorio es la habitación que tiene la mayor privacidad de la casa, sin importar que sea de adolescentes, adultos o niños. El arreglo y la decoración del dormitorio dependen solamente de las preferencias personales del dueño. Sin embargo, deberías considerar la adaptación de los muebles que vas a utilizar para la habitación, como por ejemplo el tamaño de la cama (incluyendo la ropa de cama) que debería ser lo suficientemente largo para que haga a tu habitación más cómoda.

El dormitorio y su cama

El tamaño de la cama, especialmente en un dormitorio romántico, no debería ser tan grande como para ocupar espacio que puede ser utilizado para otra cosa, como por ejemplo espacio para caminar alrededor de la cama o para que puedas limpiar la habitación más fácilmente. En el caso de que tengas una habitación pequeña, deberías elegir una cama que tenga ruedas para poder moverla a la hora de limpiar.

El tamaño del colchón que uses debe corresponder al tamaño de la cama. Hoy en día, hay muchos tipos de colchones disponibles, como por ejemplo los colchones de primavera, de fibra de coco, de esponja, kapok, de caucho, etc. La elección de un colchón para usar en una habitación de dormir también depende de la edad de la persona que lo va a usar, por ejemplo, los adolescentes deberían usar un colchón más suave que los adultos, los cuales deberían ser un poco más duros, como los colchones de fibra de coco.

Referencias

Más de 1000 ideas sobre Dormitorio Pequeño en Pinterest

10 ideas para decorar un cuarto muy pequeño – YouTube

20 increíbles ideas para ahorrar espacio en una habitación

4 formas de organizar una habitación pequeña

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Necesito saber como puedo decorar mi baño que es pequeño y colores tierra que otros colores puedo poner para decorar con la cortina la alfombra la decoración.

  • >

    Compartir con un amigo