Iluminación del hogar

8 Consejos para ahorrar energía en el hogar

Nuestro medio ambiente está sufriendo y nuestros recursos se están agotando, debido al uso desmesurado que hacemos de todas las cosas. ¿Sabía usted que las pequeñas cosas que ayudan para salvar nuestro medio ambiente también pueden ayudarle a ahorrar dinero? Siguiendo uno o todos los consejos a continuación, podrá realmente ver el ahorro en sus gastos en energía. No es necesario hacer todo, pero si se puede hacer algo.

Consejos para el ahorror de energía.

En un hogar promedio en los EE.UU, los aparatos electrónicos representan alrededor del 20% del uso de energía. El primer paso es buscar marcas Energy Star en la compra de aparatos y productos. Las marcas Energy Star fueron creadas por el de Departamento de Energía y la Agencia de Protección Ambiental para orientar y guiar la eficiencia energética. Siga algunos de estos consejos que le ayudarán a mejorar el medio ambiente para nuestras futuras generaciones y a ahorrar dinero al mismo tiempo.

Bombillas de luz: Utilice lámparas fluorescentes compactas de ahorro de energía (CFL) en lugar de las bombillas incandescentes convencionales. Aunque las LFC tengan un costo de 3 a 5 veces mayor a las bombillas incandescentes, las lámparas fluorescentes compactas usan sólo una cuarta parte de electricidad y duran muchos años más. Cada bombilla CFL contiene 5 mg de mercurio por lo que tendrá un elemento adicional para ordenar dentro de la basura reciclable.

Vajilla: Nunca cargue sus platos en el lavaplatos a menos que sea indispensable. Dejé secar sus platos afuera en lugar de utilizar un secador.

Lavandería: Si es posible lavé la ropa con agua tibia o fría en lugar de agua caliente. En vez de usar seca ropa, cuelgue la ropa en un tendero para que se seque al aire libre. No utilice la secadora a menos que llene una carga completa.

Refrigeradores: Piense en lo que quiere sacar antes de abrir el refrigerador. Dejar la puerta abierta implica un desperdicio de energía extra.

Tome más duchas y menos baños: Tomar duchas en vez de baños reducirá el uso de agua y a su vez la factura de calefacción.

Apague todos los artefactos que no estén en uso: Apague todas las luces, computadoras y electrodomésticos cuando no estén en uso. Conecte todos sus productos electrónicos como computadoras, televisores, DVD a regletas. Usando una franja de potencia se puede reducir la electricidad utilizada para alimentar electrodomésticos. La energía sigue siendo consumida de la toma de corriente inclusive cuando sus aparatos estén apagados. Para evitar gastos adicionales de energía, desconecte el aparato o utilice una franja de potencia. La regleta tiene un botón para cortar toda la electricidad hacia el aparato.

Clima – Ventanas y puertas de Tira (burletes para sellar): Compruebe si las ventanas o las puertas tienen fugas de aire. Las fugas de aire pueden ser sellados por calafateo. Asegurando las aberturas de su casa, el aire caliente y aire frío se mantendrán en la casa durante más tiempo. Menos calefacción y refrigeración le ayudará a ahorrar en costos de energía.

Busque marcas Energy Star: Estas marcas sólo se aplican cuando los aparatos y productos cumplen estrictamente las directrices de eficiencia energética establecida por el Departamento de Energía y la Agencia de Protección Ambiental de EEUU.

Hábitos a desarrollar para ahorrar energía

¿Recuerda cuando de niño su mamá le preguntaba si había “nacido de un repollo”? Hay muchas razones por lo cual esto es importante. Lo que ocurre es que hay pequeñas cosas, que hasta son muy simples, que deben ser incorporadas en nuestra vida cotidiana para que podamos ver mejoras en el uso de energía, sin necesariamente tener que hacer mucho. De hecho, todo lo que tiene que hacer es asegurarse de incorporar algunos hábitos y dentro de un mes, comenzará a notar cambios.

Si bien apagar una luz no va a cambiar mucho sus facturas, combinar esto con otras medidas notará rápidamente algunas señales de mejoras en el consumo. Para ayudarlo, estos son algunos de los mejores hábitos que usted puede incorporar para obtener muchos beneficios del ahorro energético desde el principio.

Algunas de las estrategias a aplicar incluyen:
• Optimización del uso de la ducha
• Uso adecuado de los electrodomésticos
• El lavado de ropa
• Las cocinas con hornallas eléctricas
• Uso eficiente de las luces
• Uso de extractores
• Sellado de ventanas

La ducha puede consumir mucha energía

Probablemente usted no se da cuenta de que forma esto afecta sus facturas de energía, pero si lo hace, Exceptuando las duchas muy largas, tomarse una ducha es mas efectivo y utiliza menos agua caliente que un baño.

En lugar de llenar la bañera con agua, uno puede ahorrar muchísimo utilizando la ducha. Aun mejor, instale un duchador. Estos son económicos (aunque si cuestan más que un cabezal estándar de ducha) pero reducen la cantidad de agua que sale. Uno simplemente utiliza menos agua y obtiene los beneficios de consumir menos.

Debido a que no es necesario usar mucho agua caliente, usted esta reduciendo el trabajo de su calentador de agua y ahorrando energía en el proceso.

Uso de Electrodomésticos

A continuación, considere sus electrodomésticos. Hay ciertos aparatos que generan más calor que otros. El lavarropas y el secarropas, así como su horno, son los principales candidatos. Por lo tanto, cuando pueda, utilice estos electrodomésticos durante las partes más frescas del día, tales como la mañana y la noche, para evitar tener que prender su aire acondicionado. Si hace calor y los va a usar, el aire acondicionado va a tener que trabajar más, gastando más energía, y por consiguiente, haciendo que usted gaste más dinero.

Durante el invierno, hacer esto le ayudará a mantener su casa mas cálida en los momentos más fríos del día, haciendo que la caldera no tenga que trabajar tanto, y por consiguiente haciendo que la misma no tenga que usar tanta energía.

Ahorrando energía al lavar la ropa

Al lavar ropa, hay algunas buenas herramientas que puede usar para ahorrar energía. Primero, solo ponga a lavar cuando el lavarropas este lleno. Si lava solo algunas prendas, estará gastando la energía necesaria.

Además, asegúrese de tener en cuenta el peso de las prendas. Colocar elementos del mismo peso ayuda a disminuir el tiempo que estos están en el secarropa. Por ejemplo, si va a lavar toallas todas juntas, las cuales requieren periodos de tiempo más largos para secarse, puede ahorrar energía lavando remeras de manga corta livianas por separado.

Otra herramienta que ha salido al mercado es el detergente para agua fría. Se dice que los químicos funcionan bien en agua fría, significando que no tiene que usar tanta agua caliente en el proceso de lavandería. Al no utilizar agua caliente, disminuye la demanda en su termotanque, y por lo tanto disminuye sus gastos de manera significativa.

Mantenga las unidades funcionando de la mejor forma. Esto también significa limpiar el filtro de la secaropas. Hay dos cosas que se deben considerar aquí. Primero, mantenga el interior del filtro limpio al limpiarlo en cada carga. Esto permite que la ropa se seque más rápido. Segundo, limpie las cañerías que vayan del secado a la pared. Estas deben limpiarse cada seis meses para aprovecharlas al máximo.

Las hornallas eléctricas pueden ser un problema

Las hornallas eléctricas pueden causar un problema para aquellos que busquen ahorrar energía. Estas gastan bastante energía. Para mantener este gasto al mínimo, asegúrese de seleccionar la hornalla de tamaño adecuado para la olla que vaya a utilizar.

Otro truco para estas unidades es: asegúrese de que la parte inferior de su sartén o cacerola sea chata. Aquellas que son redondas tienen una superficie menor que esta en contacto con la hornalla, haciendo que requiera mas tiempo calentarse, y por lo tanto usando mas energía para la misma comida.

Pásele un trapo y mantenga las superficies limpias luego de utilizarlas. Si tiene una hornalla a gas, mantenga los pilotos limpios y elimine los deshechos de carbono. Funcionaran mejor y utilizaran menos gas, haciendo así que sus gastos disminuyan.

Ahorrar energía con las luces

Durante el día, usted encontrara varias luces prendidas o apagadas en su casa, ¿verdad? Acostúmbrese a apagarlas cada vez que abandone una habitación. Además, asegúrese que la luz que esta prendida todo el tiempo sea pequeña. Por otro lado, cada vez que cambie las lamparitas (a medida que se vayan quemando) reemplácelas por lamparitas compactas fluorescentes (CFL sigla en ingles) Estas son cada vez mas fáciles de conseguir hasta en los supermercados y en los almacenes. A pesar de que salen más, estas lo beneficiaran cuando las utilice en su hogar.

Estas lamparitas disminuyen hasta cuatro veces la cantidad de lúmenes por watt. Entonces, si compra una lamparita fluorescente de 25 watts, tendrá la misma cantidad de luz que puede darle una lamparita estándar incandescente de 100 watts. Por lo tanto, utilizando menos watts, utilizará menos energía y ahorrará dinero.

Además, estas lamparitas duran hasta casi diez veces más que una lamparita estándar. En algunos casos, ¡usted no tendrá que cambiarlas por años! Realmente vale la pena invertir en esto. Hacer esto a medida que las lamparitas estándar que ya tiene se van quemando, hará que el cambio no sea tan brusco.

Ahorrando energía con Extractores

Su casa necesita extractores de aire. Algunas casas más antiguas puede que no los tengan. Si este es el caso, este es un sistema que usted querrá considerar agregar.

Usted puede tener un extractor en la cocina para extraer el calor y humedad de la zona a medida que cocina. En el verano, estos sistemas son ideales, ya que hacen que su aire acondicionado funcione menos en estas zonas de la casa. El baño es otro lugar en donde puede tener un extractor. Aquí la humedad se puede extraer antes de que el aire acondicionado se encienda.

Pero, tenga cuidado. En invierno, trate de no utilizar estos sistemas tan seguido. Pueden eliminar el calor de la caldera que esta tratando de conservar, ocasionado que la misma funcione mas y perdiendo dinero en gastos energéticos.

Consejos respecto de las ventanas

Si bien ya hemos hablado de cómo sus ventanas afectan los sistemas de calefacción y aire acondicionado en su hogar, también es importante mencionarlas ahora.

Abra sus ventanas en los meses de verano para que entre aire. Esta es una gran forma de hacer que entre aire fresco a su casa. Pero, no apague el aire acondicionado y abra las ventanas. En cambio, ábralas una vez que los efectos del aire acondicionado se hayan desvanecido y la casa se ha empezado a calentar. De esta forma no perderá los beneficios de todo el trabajo que su aire acondicionado ha realizado.

Del mismo modo, durante los meses de invierno, mantener las cortinas y persianas cerradas puede disminuir sus necesidades energéticas significativamente, en especial durante la noche y cuando haga mas frío. Pero, de todas formas, usted puede beneficiarse al abrir las cortinas para dejar que los rayos de sol calienten su hogar. Durante la noche, las cortinas actúan como un aislante para las ventanas, manteniendo el calor en el invierno, y el aire fresco durante el verano.

En los meses de verano, si hay una brisa fresca o si la temperatura baja un poco, apague el aire acondicionado, y deje que el aire fresco de la noche enfríe su casa. Además, asegúrese de cerrar bien sus ventanas. Ese empujoncito de más puede ayudar a mantener la temperatura adecuada.

Referencias:
1) Ahorro en el hogar.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • hola tengo una casa estilo rustico o mexicano (con protecciones salidas en color negro la herreria) me quedaria el color hueso de fondo y cafe o vino de marco en las ventanas y puertas???

  • me gusta demasiado todas las informaciones que he buscado las encuentro aqui

  • Mira soy peridsta vivo en cuba y quisiera conocer como ahorrar en el hoagra electricidad me ayudarias?

  • Me parece muy interesante su lista de consejos para ahorrar energia, sobre todo me sorprende el % de gasto que tienen los aparatos electronicos en el total de consumo de energia. Es un dato que yo no conocia. gracias por su informacion.

  • >

    Compartir con un amigo