Técnicas de jardinería

Injertando tomates en rizomas de berenjenas

El tomate es probablemente el vegetal más popular y más usado en todo el mundo. Las plantas de tomate pueden crecer en cualquier suelo que posea buena estructura y riego constante. En términos de producción masiva, la producción de tomates es altamente estacional. Los granjeros y jardineros rara vez plantan tomates durante la temporada de lluvias debido al alto riesgo de inundaciones, y la prevalecencia de pestes y enfermedades.

Realizando injertos

Puede ocurriré a las plantas de tomates que pierdan tomates sin que la fruta se produzca, debido a una infección de los tomates causada por deficiencia de calcio. Un cultivo crece dentro de la fruta mientras que el exterior se ve saludable, o el tizón tempano (Alternaria solani), haciendo que las hojas se enrollen, se vuelvan amarillas o marrones y presenten manchas negras. El tizón temprano es un hongo. Se pueden reconocer lunares marrones oscuros o negros en las hojas con anillos concéntricos, comenzando inicialmente a aparecer en las hojas inferiores. Las mismas luego se podrán amarillas y finalmente se desprenderán de la planta.

Diversos grupos de investigación alrededor del mundo dedicados a la industria de las plantas han realizado exhaustivas indagaciones, y han estudiado cómo mejorar la producción de tomates, especialmente fuera de temporada. En Filipinas, científicos de la Oficina de la Industria de las Plantas en el Centro de Investigación y Desarrollo Los Baños, un laboratorio de investigación ubicado en Los Baño Laguna, han descubierto una nueva tecnología para producir tomates fuera de temporada. Esta nueva tecnología ya se comercializa en la región.

Los productores de tomates, granjeros y jardineros que quieran ganar más a partir de la cosecha de tomates durante la temporada de lluvias encontrarán esta tecnología muy beneficiosa. Incluso los jardineros aficionados podrán disfrutar de esta nueva tecnología para plantar tomas fuera de temporada, para poder disfrutar de los mismos a la hora de comer en cualquier época del año.

Injertando tomate a los rizomas de berenjenas es una forma de evitar la marchitez bacteriana, una enfermedad muy destructiva de los tomates. Las investigaciones demostraron que los tomates injertados en rizomas de berenjenas lograron una producción un 21% mayor que las plantas normales de tomate. El proceso de injertar es simple. Plante semillas de berenjena entre 5 y 7 días antes que los tomates. Injértelos cuando la berenjena tenga entre 3 y 4 semanas. Corte el tallo y el esqueje (del mismo tamaño) con un cuchillo esterilizado en un ángulo de entre 70 y 80 grados debajo de la primeras dos hojas (el cotiledón). Inserte pequeños tubos de goma de 10mm de largo y entre 1 y 1.5 cm de diámetro en los esquejes, dejando que cada corte entre en contacto con los demás. Ubique las plantas injertadas dentro de una cámara húmeda y transfiera las pequeñas plantas a un lugar seco, con oscuridad total por entre 4 y 7 días. Luego estarán aptas para ser trasplantadas.

La variedad de berenjena utilizada para los rizomas es la EG-203, conocida e identificada por ser altamente resistente a la marchitez bacteriana y otras enfermedades típicas de los tomates. La variedad de tomate a injertar debe ser un tipo indeterminado para que se pueda desarrollar favorablemente. Pruebe esta nueva tecnología para producir tomate fuera de temporada y disfrute de unos magníficos tomates creciendo dentro de los rizomas de berenjenas.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • hoola, con el respeto qeu se merece usted quisiera saber mas informacion sobre el injerto del tomate con tres variedades pero usar como patron el tomate silvestre,,,,, tambien quisera saber algunas informaciones sobre el injerto en rizomas de bernejena, le boy agradecer bastante que uste dme brinde dicha informacion……………………….

  • Estimados… me gusto el articulo del injerto de tomates en rizomas de berenjenas, soy docente y realizo cultivos organizados en mi escuela, me llama la atención esta técnica para desarrollarla con mis estudiantes, y así mejor la producción de tomates en la temporada de lluvia… nos encontramos ubicados en la provincia de el vigía en el estado mérida- Venezuela.

  • >

    Compartir con un amigo