Limpieza del hogar

Asesoramiento en la impermeabilización de su Deck

Los decks no solo agregan belleza y valor a una casa, sino que suelen ser el lugar favorito de la familia para pasar una tarde encantadora. Es por ello que, si tienes uno; sabrás el gran impacto que tienen en el disfrute y la calidad de vida en tu hogar. Sin embargo, si has sido tú quien lo construyó; entonces también estás consciente de la inversión de tiempo y dinero que dicho trabajo requiere. Es por ello que la impermeabilización de su deck no puede pasar a segundo plano.

Así que, hoy en Visita Casas; queremos compartir contigo nuestras técnicas y secretos para la protección de este pedazo de cielo en nuestro hogar. Y es que, mantener bien protegido el deck de nuestro hogar; es tan importante como asegurarse de que el sótano este seco y seguro de daños a causa del agua.

Lo que nadie dice sobre la impermeabilización de su deck

Aunque los decks de madera han estado presentes desde hace más de un siglo; en la actualidad son una parte del hogar que se están tratando con nuevas tecnologías, y hay muy pocas personas que hablan del por qué fue necesario tal cambio.

Desde renunciar al uso del barniz, hasta fabricar nuestro propio aceite en casa para impermeabilizar; todo ello son técnicas que muchos aplican pero que la mayoría se guarda. Hoy te las queremos mencionar y clarificar todas.

¿Por qué debes dejar de utilizar barniz en tu deck?

Este sin duda es el más drástico de los cambios en cuanto a la protección y preservación de los pisos de madera exteriores.

Aunque el barniz sigue utilizándose con normalidad en los muebles y pisos internos, en especial en los pisos laminados. En lo que respecta al deck exterior; lo correcto es no utilizar barniz como capa protectora del piso.

¿Por qué el cambio? Pues, si tienes un piso exterior antiguo barnizado; de seguro sabrás la respuesta. Estos pisos nunca han sido seguros en tiempos de lluvia (ni de verano), todo a causa de lo resbaladizos que se vuelven al estar cubiertos de agua.

El barniz, al ser una capa protectora de poro cerrado; crea una película perfecta para el deslizamiento. Incluso alguien con zapatos anti-resbalantes puede percibir el riesgo que corre al caminar en un deck mojado que ha sido tratado con barniz.

Por esta razón, si tu tarima de exterior está protegida con barniz; entonces lo primero que deberás hacer es decapar el barniz de tu piso.

Ten en cuenta que, el barniz como tratamiento es algo muy costoso de mantener y recuperar; tanto en tiempo como en dinero y materiales. Por lo que, con este cambio de producto en el que no seguirás utilizándolo; estarás ahorrando más de una sola cosa.

Teniendo esto en cuenta ¿deberías decapar el barniz de los pisos interiores?

Aunque los pisos de madera resbaladizos están en el top de las estadísticas en lo que respecta a los accidentes en el hogar; lo cierto es que antes que remover el barniz de los pisos interiores, lo mejor es pensar en otra alternativa.

Verás, a diferencia de la madera que se utiliza en los decks; lo suelos laminados son construidos con maderas muy delgadas. Decapar el barniz implica quitarle una gran capacidad de resistencia al piso de tu casa.

Esto, por supuesto; no se aprecia en los decks exteriores que han sido destinados al jardín o entorno a una pileta. En vista de que se utilizan maderas bastante gruesas; puedes decapar con tranquilidad el barniz que en algún momento colocaste y comenzar a utilizar algo más seguro y estético.

Es cierto, existe la posibilidad de colocar tiras anti-resbalantes; pero entonces ya no estaríamos frente a un suelo de madera.

Eligiendo el mejor aceite/agente protector

Cuando hablamos de la impermeabilización de su deck, no solo debemos enfocar la protección en contra del agua; aunque en este caso es el peor enemigo de la madera de nuestro suelo, hay otros agentes que también le restarán vida útil: la luz solar y el tránsito constante.

En lo que respecta a la protección contra la luz solar, el daño que causa no es inmediato sino progresivo. Muchos decks sufren de descoloramiento, la madera que antes lucía hermosa y con un vívido color natural; con el paso de las semanas (dependiendo de la estación) pierde su atractivo y resistencia.

Todo ese daño es causado principalmente por los rayos UV. Así que es algo que nunca debe obviarse. Es cierto que una solución sería mantener el deck bajo techo; pero no es eso lo que todos quieren; en especial cuando se trata de una plataforma que encierra a una pileta. En esos casos, el objetivo es tomar el sol y disfrutar de la piscina al máximo.

El otro punto es el tránsito. Ya sea por parte de nosotros mismos, los niños, las mascotas y; en especial los muchos accidentes de derrames que sucederán. Carnes que se caen al piso, licores. No solo estamos hablando de agua del grifo o agua de lluvia; son muchos los factores por los cuales nuestro piso sufrirá ataques de humedad. En este punto también está incluido el factor de la limpieza, el cual suele hacerse con ciertos productos químicos en algunas casas.

Así pues, que al hablar de qué agente protector debemos elegir; no es algo que pueda tomarse tan a la ligera si contamos todos esos puntos adversos que hemos mencionado.

Primero, hablemos de la impermeabilización

Aunque el barniz funciona perfectamente para proteger la madera en nuestro hogar, ya habíamos mencionado que se trata de un sellador a poro cerrado. Es decir, la madera que se cubre con barniz; queda completamente cubierta con una capa plastificadora que evita algo muy importante, la correcta oxigenación de la madera.

¿Es esto importante en un deck? Por supuesto que sí. A diferencia de los muebles internos que no están sometidos a tanto estrés; no es muy relevante si la madera respira como si estuviera en un entorno natural.

Pero en el caso de nuestro piso exterior de madera, la situación cambia completamente cuando repasamos por todo lo que lo hacemos pasar. Por ello, conseguir un sellador que permita al mismo tiempo que la madera respire; esa será siempre la opción correcta.

Así que el primer punto a tener en cuenta, es que se trate de un sellador de poro abierto.

Ahora repasemos la protección del color

Cuando tenemos un deck de una madera singular, no solo queremos que permanezca sana; sino que luzca inmaculada aun con el paso de los años. Para lograr esto, muchas veces lo mejor es utilizar un protector con color.

Al momento de comprar el producto para sellar y proteger el deck; deberás buscar 3 características clave:

  • Que sea de poro abierto
  • Que tenga la propiedad de hidrófugo
  • Y que sea anti-resbalante

Sin embargo, también podrías ir un paso más allá e indicarle al dependiente de la tienda el tipo de madera del que está construido tú deck.

¿Qué beneficio traerá esto? Pues al tratarse de un piso exterior que estará resistiendo constantemente los rayos del sol; podrían recomendarte una pintura de un color levemente más oscuro que la madera que tienes en casa.

De esa forma, a lo largo de los años no notarás el descoloramiento incluso si debido a factores poco previsibles; como el calentamiento global, llegarás a ver más meses de sol de lo habitual.

Aplicando el producto para la impermeabilización de su deck

Aunque la opción de la brocha siempre es viable, existen “rodillos” especiales para suelos porosos; en especial cuando se trata de aplicar productos como el impermeabilizante.

Dependiendo del grosor de cada tablón, nuestra recomendación es que utilices o no el rodillo. Claro que, dependiendo del tamaño del deck; la manera más rápida es siempre la más eficiente, por lo que la decisión final siempre será tuya: rodillo o brocha.

Lo importante es que siempre vayas en sentido de la veta de la madera y que, cada aplicación de sellador no esté ni muy llena ni muy escasa en la brocha o el rodillo.

La primera protección siempre debe ir enfocada a repeler un poco el daño que causará el sol y el agua. Te en cuenta que siempre serán necesarias dos capas de producto para garantizar un correcto sellado.

Sin embargo, en la segunda capa buscaremos la protección tanto para el suelo como para nosotros; es decir, el factor anti-deslizante.

Si tienes dudas en cuanto a este punto, puedes preguntar en la tienda cuál es el anti-resbalante que utilizan en los muelles o en ciertos parques. El coeficiente de anti-deslizamiento varía según la situación; pero puede servirte de gran ayuda para tomar una decisión cuando están un poco perdida entre tantas opciones de anti-deslizantes.

Por último, hablemos de los aceites que puedes fabricar en casa para proteger tu deck

Así como lo lees, algunas opciones son más ecológicas y económicas de lo que pensabas. De hecho, muchas personas suelen utilizar aceites que ya tienen en casa para proteger sus maderas; pero es importante asegurarse de que lo que estás haciendo sea seguro tanto para ti, como para tu familia; incluyendo a las mascotas.

¿Qué queremos decir exactamente con esto? Pues que hay algunos aceites que no son aptos para utilizarlos en maderas que estarán en contacto directo con loso alimentos.

Un ejemplo muy claro es el aceite de linaza hervido. Este contiene agentes para secar sobre metales; dichos agentes son venenosos, por lo que no querrás tenerlo en tu deck entorno a la pileta; después de todo, es un piso en el que muchas personas tal vez se tumben y los niños de seguro jugarán allí.

Para este caso, nosotros en Visita Casas te recomendamos utilizar aceite de linaza crudo.

Así mismo, hay otras opciones como el aceite de nuez o el aceite de tung. Pero estos otros son más populares para sellar maderas en la cocina; no tanto en el exterior.

Un último consejo de parte de Visita Casas

Este consejo, aunque tal vez pueda parecer obvio; a muchas personas se les pasa por alto y a largo plazo, termina repercutiendo negativamente en el resultado final de la protección de su piso.

Asegúrate de preparar el deck correctamente antes de comenzar. Pues como ya debes saber, aplicar una pintura o producto similar sobre una superficie sucia simplemente entorpecerá la adherencia del mismo.

No obstante, la madera de un deck antes de aplicar los productos protectores; debe limpiarse a profundidad al igual que cualquier madera de un mueble dentro de una carpintería, es decir; debes lijar el deck con una lija ligeramente delgada para simplemente quitar cualquier astilla o impureza muy afianzada dentro de la madera.

Es un proceso menos exigente que decapar, pero igual de importante; sobre todo si se trata de la primera aplicación después de muchos años de utilizar barniz.

Esperamos que estos consejos e instrucciones al momento de elegir el mejor producto para la impermeabilización de su deck te hayan sido de utilidad. Y recuerda, si seguiste nuestros pasos; tendrás que renovar la protección cada 12 o 18 meses, todo dependerá del uso que le des a tu terraza o plataforma.

Referencias:

  1. Impermeabilización de Cubierta Plana no Transitable
  2. Secretos para impermeabilizar un deck
  3. Impermeabilización cubiertas deck
  4. Como lo arreglo! Necesito impermeabilizar una terraza
  5. Renovación de la impermeabilización en las cubiertas tipo deck
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • cual pudiera ser la mejor madera para fabricar un deck en colombia que es pleno tropico

  • >

    Compartir con un amigo