Tecnología aplicada al hogar

Ubicando los parlantes de su Home Theater

Ya sea que está invirtiendo una gran parte de sus ahorros o una pequeña parte de su presupuesto en un Home Theatre, la ubicación de los parlantes desempeñará un rol importante en la calidad del sonido y en la performance sonora de la habitación. Las instrucciones que vienen con los parlantes le brindarán recomendaciones para ubicar los parlantes en la habitación, pero más allá de eso, a continuación leerá una serie de recomendaciones que deberá considerar al instalar los equipos en su hogar.

Parlantes para Home Theaters

PARLANTE DEL CANAL CENTRAL
El principal propósito de este parlante es respaldar el sonido en pantalla, como los diálogos.

Consejos para ubicar el parlante central:
1. Céntrelo directamente arriba o debajo del televisor.
2. Si decide ubicarlo debajo de la tele, el borde frontal del parlante deberá estar alineado con precisión al borde frontal de la televisión. Esto evitará cualquier tipo de rebote del sonido en el gabinete para la TV.
3. El altavoz de este parlante en particular deberá estar a la misma altura que los altavoces de los parlantes frontales. Si logra esto con una diferencia como máximo de 24 pulgadas, obtendrá una mejor calidad de sonido
4. Los parlantes frontales y el central deberán estar ubicados a una misma distancia del lugar en el que los espectadores se ubicarán.

PARLANTES FRONTALES: TANTO EL IZQUIERDO COMO EL DERECHO
Estos parlantes tienen dos propósitos diferentes. Reproducen música estéreo y a la vez reproducen la banda sonora de los sonidos de la película.

Consejos para ubicar los parlantes frontales:
1. Encuentre la posición óptima para escuchar. Ahora distribuya los dos parlantes en puntos que estén a una misma distancia ambos del punto de escucha, uno del lado izquierdo y el otro al derecho. El parlante frontal derecho, el izquierda y el central deben estar aproximadamente a la misma distancia del lugar donde uno se sentará, con los altavoces apuntando directamente a sus oídos. No calcule estas distancias aproximando a ojo, ya que cada pulgada de variación de distancia se notará en la calidad del sonido del sistema.
2. Los altavoces de estos parlantes deberán estar a la altura de su oído cuando está sentado para lograr una posición de escucha óptima. Los parlantes de Home Theaters más pequeños pueden ser empotrados en las paredes o sostenidos por un pié de parlante. Los parlantes para el suelo suelen tener esta situación resuelta en su diseño.

PARLANTES ENVOLVENTES
El propósito de los parlantes envolventes es proporcionar niveles de sonido bajos y altos desde otras partes de la habitación, creando la sensación de estar en una sala de cine en su propio hogar. El posicionamiento de los parlantes envolventes dependerá del tamaño de su Home Theatre, la forma de la habitación y el espacio necesario para el buen funcionamiento de estos parlantes específicos.

Consejos para ubicar los parlantes envolventes:
1. Ubique el par primario a la izquierda y a la derecha de su punto de escucha óptimo. Esto puede realizarse en la línea en la que se ubicará, o detrás de ella. Cuando ubicarlos a los costados resulta imposible o posee un sistema de sonido que posee más de dos parlantes envolventes, entonces lo que deberá hacer es ubicar los parlantes detrás de la posición de escucha, apuntando al frente de la habitación.
2. Estos parlantes se deben ubicar a una altura similar a la de los oídos cuando estamos parados.
3. Experimente apuntando los parlantes hacia diferentes direcciones si están montados en la pared. Se pueden obtener buenos resultados apuntándolos hacia el techo o hacia los rincones de la habitación.

SUBWOOFER
El subwoofer de un Home Theater proveerá a su sistema de audio todas las frecuencias graves necesarias para ver una película, experimentando el sonido de una manera envolvente. Sin embargo, es uno de los parlantes menos difíciles de posicionar. En muchos casos, podrá ubicarlo en cualquier parte de la habitación y obtener buenos resultados.

No existe una única ubicación perfecta para los parlantes de un Home Theatre. No existen dos habitaciones con la misma acústica, cada parlante tiene sus propias características sonoras, y ningún par de oídos escuchará los sonidos de la misma manera que los demás. Esto no quiere decir que no pueda aprovechar al máximo la calidad de sonido de su Home Theatre. Lo que sí quiere decir es que utilice estos consejos pero sintiéndose libre de aplicar las modificaciones necesarias para cubrir sus necesidades.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Si lo que quieres es aprovechar al maximo la calidad de tu equipo HOME THATER lo ideal es que contactes con un tecnico que sepa ubicar cada parlante, no es cosa de colocarlos al rededor del cuarto y dar todo el volumen, por que la calidad del sonido no mejorara, repito que no es cosa de colocar por colocar, es necesario medir el radio de tu habitacion y muchas otras cosas.

  • quisiera saber cual puede ser la mejor ubicacion para los parlantes de mi home theather pioneer 5.1 en mi cuarto

  • >

    Compartir con un amigo