Accesorios decorativos

Reloj Cucú: Donde comprarlo, sobre su limpieza y funcionamiento

Los relojes de cucú son grandes regalos, recuerdos, y relojes que le añadirán encanto y carácter a cualquier casa. Si usted está buscando un reloj de cucú, cuidadosamente considere sus opciones antes de comprar. Además de investigar su tienda de antigüedades local, tómese un momento para investigar la Internet y encontrar ese reloj perfecto. Como los relojes de cucú tradicionales se hacen en el área de “la Selva Negra” en Alemania, considere recoger uno en su siguiente festividad europea o en una tienda temática del país. Hay incontables lugares donde encontrar el reloj de cucú perfecto, así que inicie su búsqueda hoy.

Lo que debe tener en cuenta a la hora de comprar este reloj

Al buscar un reloj de cucú, usted primero debería evaluar su presupuesto y sus expectativas. Los relojes de cucú son vendidos para todos los presupuestos, desde piezas modestas con decoraciones pequeñas y partes en movimiento hasta obras de arte colosales que pueden ocupar una pared entera. Adicionalmente, considere el espacio para su reloj de cucú. Al encontrar un lugar en su casa, asegure el peso del reloj y que las cadenas tengan lugar para moverse, ya que los obstáculos que bloqueen el movimiento impedirán que el reloj funcione correctamente. También, considere la apariencia que usted quiere para su reloj de cucú. Aunque la apariencia tradicional de los relojes puede ser similar, los distintos fabricantes le ofrecerán estilos diferentes de relojes, desde lo decorado de forma más moderna hasta el rey del kitsch.

¿Dónde comprar uno de estos relojes?

Con mucho, el mejor lugar para buscar un reloj de cucú es Alemania. Aunque una visita europea puede ser más difícil de lo que suena, si usted pensaba visitar el país en un futuro cercano, recuerde que un reloj cucú es un recuerdo excelente para traer. Muchos fabricantes abren su tiendas y talleres al público, dándole la oportunidad de platicar con los hombres y mujeres que crearon su reloj en particular. Además de enterarse de la historia de los relojes, la experiencia quedará para siempre en el recuerdo.

Pordría interesarte...  Regalos de vidrio y de cristal originales

Si el viaje internacional no está en su itinerario, mire en sus tiendas locales en busca de relojes de cucú. La mayoría de las tiendas que venden relojes tendrán al menos un par de relojes de cucú. Además, si le interesa comprar un reloj más viejo, puede ir a ver las tiendas de antigüedades de su zona o puede visitar sus mercados de pulgas locales. En algunas instancias, usted podrá encontrar relojes más baratos que las tiendas, pero recuerde que puede necesitar ser reparado o restaurado.

Para encontrar más relojes de cucú, recurra a la Internet. La Internet es un lugar para encontrar todo tipo de tesoros. Una búsqueda rápida por la Internet le mostrará la infinita lista de distribuidores que venden cada versión imaginable de relojes de cucú. Sin embargo, tenga en mente que al usar la Internet como una herramienta de compras, las estafas pueden ser más difíciles de detectar. Para no separarse de su dinero bien ganado, asegúrese de que usted compre un reloj de cucú de calidad, de un distribuidor con reputación genuina.

¿Está buscando un reloj de cucú realmente antiguo? ¡Recurra a los sitios de subastas por Internet como Ebay! Ebay es una herramienta fabulosa para encontrar cualquier cosa a través de un foro que sirve como un mercado de pulgas gigantesco. Otra vez, la palabra en Ebay significa “cuidado al comprar”, así que sólo compre artículos de vendedores que tengan una reputación confiable. También, recuerde que los relojes más viejos pueden necesitar más trabajo de reparación, lo que traerá como resultado costos adicionales gigantescos, como los que cobran los reparadores profesionales de relojes. Aunque pueden necesitar un poquito de amor tierno, los relojes de cucú antiguos son creaciones verdaderamente únicas que usted podrá disfrutar.

¿Cómo limpiar un reloj cucú?

Al momento de limpiar su reloj cucú, es importante que siga los pasos apropiados para prevenir cualquier daño a la pieza. La limpieza impropia puede causar que los elementos del artefacto se rompan, se doblen o se dañen de manera tal que el reloj no podrá mantener el tiempo, ni funcionará completamente bien. Si a usted le preocupa el estado de su reloj, considere llevarlo a un fabricante profesional o a un joyero que se especializa en relojes, para una limpieza o una reparación que le asegure que su reloj durará.

Pordría interesarte...  Un poco de organización y planeamiento ayudará a preservar sus fotos familiares
Al momento de limpiar su reloj cucú, considere las dos partes que dividen al artefacto. La primera pieza es el casco. Químicamente hecho de maderas sólidas, el casco del reloj debería tener un mantenimiento apropiado para mantener la belleza de la madera. Adicionalmente, la mayoría de los relojes cucú son decorados con tallados pesados o figuras de madera, así que debería tener mucho cuidado al momento de limpiar los relojes más decorativos debido a la fragilidad de estos objetos. Finalmente, los relojes que tengan detalles pintados o decoraciones deberían ser limpiados cuidadosamente, ya que la mayoría de los agentes de limpieza pueden remover o dañar el acabado de la madera o la pintura misma.

Utilice productos que remuevan gentilmente la suciedad, el polvo y que creen un acumulado por los años que pueda mejorar su apariencia. Para la limpieza general, evite utilizar pulidores de muebles o ceras que puedan agregar a su problema. En vez de eso, considere pasar un trapo seco o utilizar productos hechos con aceites naturales, como el aceite de limón o el aceite de naranja, que mantengan a la madera nutrida propiamente y que prevengan las rajaduras.

Los componentes principales del reloj estarán dentro del casco. Estos componentes son generalmente pequeños e intrincados, de fácil pérdida y daño, así que tómese el proceso de limpieza con mucho cuidado. Antes de empezar el proceso de limpieza, deberá conseguir las herramientas de limpieza necesarias. Generalmente, la mejor herramienta que puede utilizar para limpiar este tipo de objetos delicados es un simple hisopo y un poco de agua con jabón. Trate de no mojar el reloj con agua o algún otro líquido. También, utilice un gentil toque para marcar las piezas en vez de frotarlas. A pesar de que la suciedad puede hacer que un reloj deje de funcionar, los mecanismos del reloj no necesitan ser limpiados para que trabaje. A menos que tenga experiencia trabajando con los relojes, se sugiere que deje la limpieza delicada a los profesionales.

Pordría interesarte...  Persianas de bambú para Estilo, elegancia y facilidad

Un reloj cucú es una gran pieza que agrega carácter y belleza a cualquier hogar. Tener un reloj en buenas condiciones y funcionando es esencial para cualquier dueño de un reloj cucú, especialmente si está buscando que este reloj se convierta en una pieza de herencia para las futuras generaciones.

Entendiendo el funcionamiento de los relojes cucú

Los mecanismos internos de un reloj cucú mantienen virtualmente el mismo diseño desde que fueron creados en el bosque negro de Alemania. Mientras que las partes ahora son hechas de metal y plástico en vez de madera, los pesos y los balances que ayudan a que el reloj funcione y que emita el sonido de cucú no ha cambiado en los últimos 300 años. Un movimiento hecho por pesos que cuelgan desde la parte más baja del reloj motiva la acción de la mayoría de los relojes cucú. Generalmente son conocidos en forma de pino y se les debe dar cuerda de manera periódica, dependiendo del modelo. Los relojes cucú con resortes nunca se volvieron populares y son bastante extraños de encontrar.


Los relojes de cucú del bosque negro trabajan con una serie de ruedas que traban los mecanismos y proveen el poder necesario para mover el péndulo hacia adelante y hacia atrás. Cada vez que el péndulo se menea de manera completa hacia adelante y hacia atrás, un diente de la rueda es liberado de la rueda de escape. Cada vez que se libera un diente, el tren de tiempo se mueve hacia adelante, resultando en un muy pequeño movimiento de la manija de minutos. Cuando ha comprado un cucú nuevo, debe probar su mecanismo con un reloj electrónico. Si nota que hay una diferencia entre la hora del cucú y la hora real, entonces puede ajustar el mecanismo para que funcione bien. Siempre es más una suposición que una ciencia exacta, ya que los relojes cucú viejos no son 100% exactos. Sin embargo, una serie de ajustes hechos cada 24 horas durante un par de días podrá hacer que su reloj funcione lo más perfecto posible. La regla común es tratar de que su reloj sólo se equivoque algunos minutos por semana y contentarse con eso.

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

  • quiero saber si en colombia hay una tienda donde vendan gran variedad de relojes cucu

  • >