Decoración de cocinas

¿Cuál es el tamaño ideal para una isla de cocina?

Uno de los temas más controversiales que surge al momento de decorar una cocina es la isla. Ya sea por cuál debería ser el tamaño ideal, donde debería estar ubicada; y qué material debería utilizarse. Todos estos puntos corresponden no sólo a la estética, sino a la eficiencia, funcionalidad y longevidad.

Esas son muchas variables a tener en cuenta para algo con lo que tendremos que compartir el espacio por el resto de nuestra estadía en esa casa; sin mencionar que deberemos interactuar con ella y trabajar en ella (y no solamente nosotros, todos en la casa también).

Sólo de pensar en el tema, debo admitir que siento que pierdo un poco la cordura; las necesidades de los clientes que hemos tenido en Visita Casas a veces no están en armonía con lo que estéticamente quieren. Y ni hablar de cuando las cosas se salen de presupuesto. Por ello, tenemos varios artículos en donde hablamos de los distintos factores a considerar en lo que respecta a este tema; hoy en este artículo, hablaremos de uno muy importante: el tamaño ideal para la isla de cocina.

¿Es cierto que el tamaño importa?

Antes de seguir avanzando en el tema, respondamos primero con extrema sinceridad a esta pregunta: ¿importa tanto el tamaño de la isla de la cocina?

Muchos objetos, utensilios, ropa, diseño de las sillas; etc. Todas esas cosas vienen prefabricadas y en varias medidas estándar. Es cierto que existen los trajes a medida y otras cosas más pueden hacerse a medida, pero; es realmente necesario que todo sea (milimétricamente hablando) exactamente como nosotros lo demandamos ¿acaso no podemos adaptarnos en el tema de las islas de cocina como siempre lo hacemos con todo?

El primer paso es definir qué tipo de isla de cocina debes incluir en el corazón de tu hogar, ¿qué quieres, versus qué realmente deberías tener? ¡y ojo! No se trata de una imposición, pero lo cierto es que de acuerdo a cómo hayas aprovechado previamente el espacio del resto de la cocina; si vas a incluir una isla, el tamaño y la funcionalidad de la misma dependerá de qué realmente necesites agregar y del espacio que dispongas.

El otro escenario en donde podrías darle una gran prioridad a la isla de la cocina, es en ese caso donde comienzas a diseñar la cocina desde cero; aquí la flexibilidad es mayor y puedes jugar con muchos aspectos al momento del diseño. Desde la ubicación y forma de la campana, hasta la disposición del almacenaje de alimentos y otros elementos como el calentador de agua y la lavadora.

Así que ¿qué te parece si establecemos el tamaño de la isla de la cocina teniendo en cuenta éstos dos escenarios? En uno abarcaremos la cocina desde cero, obviando un poco las medidas reales y enfocándonos en la funcionalidad de la isla, así como la estética; ya que estás construyendo desde cero, permítenos ayudarte en la selección del diseño, el color y la disposición más idónea y popular del momento.

El otro escenario es, cuando ya tienes una cocina dispuesta, pero tienes suficiente espacio para una isla y quisieras agregar una sin tener que demoler y volver a comenzar. Para ello evaluaremos varios puntos, desde la funcionalidad, la estética, y también tomando en consideración lo que necesitas realmente.

Diseñando la isla y la cocina desde cero

  • ¿Cuál es el color más usado al momento?
  • ¿Cuáles son los tiradores de gavetas que están marcando tendencia?
  • ¿De qué material son las mesadas de cocina que se utilizan en la mayoría de los diseños actualmente?

Esas son tres preguntas claves que influyen altamente al momento de elegir el tipo de diseño que usaremos en nuestra nueva y futura cocina. Aunque las tendencias en cuanto al material de la mesada de la isla pueden variar según el lugar en el que te encuentres; sí existen dos elecciones que van a la cabeza a nivel mundial en cuestión de color y estilo de puertas/gabinetes.

El material varía tanto porque en algunos sitios es más fácil conseguir uno en lugar del otro.

Pero el color más usado en la actualidad (y por obvias razones) es el blanco mate. Su suavidad ayuda a contrarrestar un poco la sensación artificial que causan los colores brillantes del modernismo actual. Siguiendo la línea del minimalismo, es capaz de transmitir un sentimiento de calidez y un aura acogedora; a pesar de que la cocina sea toda blanca.

El otro punto a tener en cuenta es el estilo de gavetas y puertas; de seguro te preguntarás cuáles son los tiradores que hoy en día combinan mejor, de seguro los cromados, plateados y brillantes se te vienen a la mente. Pero lo cierto es que, para seguir una línea minimalista; los tiradores en las puertas y las gavetas es algo que ya no se está utilizando.

En su lugar, los decoradores y diseñadores nos decantamos por puertas con pulsadores y por un perfil gola (obviamente blanco). De esta manera, no sólo tendrás una superficie lisa, limpia, y que otorga una sensación de libertad. También podrás abrir todas las puertas utilizando dos dedos únicamente y; olvidarte totalmente de ellas al cerrarlas debido al sistema integrado de freno lento, que es otro punto muy importante que se está implementando en la actualidad.

Juntando todas las piezas

La manera de Visita Casas al momento de diseñar una cocina, y el consejo que te damos. Es que intentes mantener una simetría de dos puertas, una superior y una inferior; ambas de 60 centímetros de ancho. De esa manera, lograrás un espacio de “columnas” en donde, tanto arriba como abajo; podrás dedicar todo ese espacio incluso a la línea blanca como la nevera, lavadora, calentador de agua, microondas y horno; además de muchas zonas de almacenaje, dependiendo de qué tan amplia sea esta primera pared.

Y ya teniendo ese espacio definido, podrás entonces orientar la isla de la cocina a cumplir otras funciones que beneficien tu productividad. Y es que, al momento de cocinar, no tener una pared al frente es genial para sentirse desahogado; por ello el mejor lugar para colocar la vitrocerámica de inducción es la isla de la cocina.

¡Pero ojo! Un buen lugar para el lavavajillas eléctrico y para el fregadero tradicional, también es la isla de la cocina. Por lo que es importante que mantengas presente en todo momento la norma de separar la electricidad de la zona de agua; es más que obvio que ambas zonas pueden convivir juntas, pero no revueltas.

Esa es la principal razón por la cual siempre le decimos a nuestros clientes que la vitrocerámica debe ir en un extremo y, aunque es buena idea agregar un grifo pequeño de 45 cm; este debe ubicarse al otro lado de la isla, y siempre deben existir paredes internas que separen ambas tuberías y conexiones.

Teniendo esos elementos ya listos en la isla, ¡habrás conseguido la mitad del trabajo! Ahora sólo deberás aprovechar el cableado de la vitrocerámica para hacer una instalación invisible de enchufes en los cuales conectarás todos tus electrodomésticos; lo demás es almacenaje puro y duro.

Integrando una isla a una cocina ya formada

Comenzar todo desde cero es muy simple, el problema es que se necesita de una mayor inversión. La otra cara de la moneda, el escenario donde no debes gastar tanto dinero; demanda un poco más de creatividad y adaptabilidad.

De antemano debo decirte que, si vives en un piso alquilado; puede que lo mejor sea desistir de realizar una remodelación para agregar una isla a la cocina. Sobre todo, cuando se trata de lugares pequeños y con cocinas compactas; lo mejor es idear estrategias de almacenaje minimalistas que no involucren romper paredes o pisos.

Para esos casos, en los que quieres agregar una isla para poder tener más espacio de trabajo o comer; puedes añadir una mesa abatible/invisible, o si lo prefieres, puedes prescindir del lavavajillas eléctrico y agregar una isla con ruedas. Gracias a este tipo de islas compactas, podrás ampliar el espacio de tu mesada en un santiamén para poder preparar tus platos favoritos más cómodamente o simplemente convertirla en una mesa para dos.

No obstante, si se trata de una vivienda recién adquirida y quieres añadir una isla a tu cocina sin tener que derrumbar lo que ya existe; entonces toma nota y lee detenidamente los siguientes consejos.

Lo que debes tener en cuenta cuando no comienzas desde cero

De seguro, el diseñador de interiores o la persona en la tienda, te preguntarán primero de cuánto espacio dispones. Esto se debe a que (por lo menos) deben existir 80 centímetros de espacio libre entre la isla y los estantes.

Este espacio de libre tránsito es vital para que las personas puedan circular por la cocina sin sentirse subyugados por aquel que esté cocinando; y al mismo tiempo, para que quien esté preparando algún plato no siente que le entorpecen la labor cada vez que circulan cerca.

Las islas de cocina también necesitan ese espacio para que las puertas abatibles puedan abrir cómodamente; sobre todo si se tratan de puertas abatibles de 180°, que son las que recomendamos.

Si quieres agregar una isla para “fabricar más espacio” tanto de almacenaje como de trabajo en una superficie amplia, considera los siguientes consejos de diseño:

  • Añade puertas amplias sin tiradores, ya sean abatibles, a presión; o corredizas. Esto te garantizará que, si tienes un niño pequeño, este no sufrirá de ningún accidente al halar de uno de los tiradores, ni los utilizará como “escalera” para subirse a la encimera de la isla (sí, como escalera, se han visto casos de ese tipo)
  • Agrega puertas que abarquen toda la altura de la isla, pero no utilices estantería para almacenar; utiliza gavetas. De esa forma puedes añadir un perfil gola a las cuatro fachadas de la isla; y aun así tener mucho almacenaje. Gavetas detrás de puertas es la nueva tendencia en diseño del minimalismo y son geniales, la capacidad de almacenar y la comodidad para hacerlo es insuperable.

Por último, pero no menos importante, ten siempre en cuenta que las fachadas de la isla no necesitan ser todas utilizables. Si vas a incluir sillas altas que permitan comer desde el lado opuesto a la zona de trabajo de la isla; asegúrate de que haya suficiente espacio para que los comensales deslicen sus piernas cómodamente, es decir, ese espacio no se utilizará para almacenar.
Sin embargo, los laterales sí que pueden utilizarse para guardar pequeños elementos de la cocina como los paños, guantes, manteles y delantales. Sólo asegúrate de dejar suficiente espacio para que las personas puedan circular, a pesar de quieran pasar por un lugar donde hay una puerta o gaveta abiertas.

Las islas de cocina afianzan todo lo bueno de una cocina

La cocina ha tenido tradicionalmente tres principales elementos de diseño, los armarios, el espacio de trabajo y los aparatos. Los armarios se utilizan para el almacenamiento, las mesadas se utilizan como áreas de preparación y los electrodomésticos para la preparación de alimentos o funciones como la refrigeración, cocción, corte, etc. Hasta después de la Segunda Guerra Mundial, en los Estados Unidos, los tres elementos eran proporcionados por piezas de mobiliario completas. En las grandes cocinas Inglesas las largas mesas de trabajo fueron los imanes para las familias, consideradas un espacio útil.

Islas de cocina.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la cocina se hizo más utilitaria y se solía reservar para la mujer de la casa y se utilizaba exclusivamente para cocinar, mientras que otras partes de la casa fueron designadas para las comidas y las demás actividades. Las cocinas modernas han vuelto al viejo modelo social, abierto y personalizado de la cocina. Todo el mundo termina en la cocina. Una vez más, parece ser el lugar donde se congregan – a menudo hay más de un cocinero y las familias usan este espacio para reunirse.

Un nuevo elemento de diseño que se ha deslizado en la cocina, en su retorno al viejo modelo, es la isla. La isla parece ser retornar a la idea de la mesa de trabajo fiable, sólo que ahora es muy adaptable. Si usted está construyendo una cocina nueva o remodelando una antigua y esta considerando la construcción de una isla de cocina, tome un momento para averiguar si es de hecho lo que necesita su cocina. Muy útil y atractiva, no obstante, puede no ser apropiada para algunas cocinas.

Su cocina debe ser lo suficientemente grande para tener una isla, por lo menos 13 pies de ancho. El tamaño de la isla también dependerá de la disponibilidad de espacio. Usted debe asegurarse de que haya suficiente espacio para caminar entre la isla y las alacenas, así como para abrir todas las puertas (armarios, lavavajillas, cesto de basura, etc.) Además, si usted está planeando tener sillas en la isla, asegúrese de que haya suficiente espacio con las mismas. Las islas funcionan mejor en cocinas con forma de L, U y G. Estas formas están hechas para cocinas relativamente cerradas y la isla puede contribuir a fomentar una mayor interacción en el espacio sin que el flujo sea incómodo.

Luego, piense para que se utilizará la isla. La isla es accesible desde todos sus lados y según su tamaño puede tener muchos fines de uso. Por ejemplo, los niños pueden usarlo como una mesa para hacer la tarea mientras se prepara la cena. O, la estufa puede estar en la parte superior de la isla y los asistentes pueden usarla para cortar y remover. Si hay varios cocineros, una estructura de isla en la que se pueda trabajar de pie es conveniente ya que le dará más espacio para moverse y cocinar sin toparse mutuamente. Tal vez lo pueda usar para crear buffet a los que la gente podrá acceder al mismo tiempo que pueda continuar cocinando utilizando el espacio libre. Una isla bien dispuesta también puede funcionar como una zona de comedor o desayuno informal, que resulta ser más social que un mostrador con las sillas alineadas en forma individual.

Dependiendo de sus necesidades, puede elegir incluir un lavatorio o un anafe en la isla. O puede dejarla simplemente como mesada. Puede ser de varios niveles y formas diferentes. Además, puede utilizar este espacio almacenamiento añadiendo cajones y puertas.

Referencias

40 diseños de modernas islas de cocina, ideas con fotos

Más de 20 ideas increíbles sobre Islas de cocina en Pinterest

Cocinas modernas con isla: 100 ideas impresionantes

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo