Decoración de cocinas

Limpieza de los gabinetes de la cocina: 7 consejos

Los gabinetes de la cocina están localizados en una de las áreas más proclives a la suciedad, la cocina. La grasa, las sobras de la comida y las manchas son los resultados de la cocina. Además, las manos sucias o pegajosas de los niños y adultos pueden ser un desastre para sus gabinetes.

Tener las alacenas adecuadas en su cocina es algo necesario para todos los dueños de casa inteligentes. Seleccionar las alacenas para su casa, es algo completamente distinto a mantenerlas impecables y como nuevas. Hay muchos consejos útiles en como mantener las alacenas de la cocina limpias y maravillosamente mantenidas. Lleva mucho tiempo y esfuerzo, pero a su vez es muy gratificante.

Consideraciones a tener en cuenta

La limpieza de las alacenas va a depender de cómo programe su limpieza. Puede ser una tarea fácil y rápida, o puede llevarle todo el día, dependiendo de hace cuanto tiempo los haya limpiado.

La dificultad es que la grasa, las partículas de comida, el humo y cualquier otra cosa que circule en el aire dentro de su cocina, se pega a las alacenas, haciendo que estas se ensucien. Un detérgete líquido suave, es la mejor opción para limpiar las alacenas. Aunque haya muchos tipos de limpiadores universales, y remedios caseros para limpiar las alacenas, un detergente líquido es más recomendable ya que este se deshace de la grasa pero no genera ninguna acumulación adicional que hace que los muebles se sientan pegajosos.

Siga los siguientes consejos a la hora de limpiar sus alacenas

Al limpiar los armarios de la cocina, preste especial atención al área alrededor de las manijas del armario y de los cajones, ya que estos son los lugares que tienden a volverse mas pegajosos. Quite todas las manijas y tiradores de la alacena antes de comenzar la limpieza general es necesario para que luego, la limpieza de los alrededores de estos sectores sea mas fácil. La limpieza de las alacenas no solo involucra mantenerlas limpias, sino también con un aspecto agradable. Por lo tanto, pulirlas con cera es otro paso del proceso de limpieza

Pordría interesarte...  Aprenda a reparar su lavaplatos

Los siguientes son algunos pasos sencillos para evitar tener que limpiarlas muy seguido, lo cual requiere de mucho tiempo de su horario ocupado. Además, estos pasos no solo le ahorraran tiempo dedicado para la limpieza, sino también le ayudara a extender la vida de las alacenas haciendo que se vean como nuevos.

Un consejo es limpiar las manchas de comida o bebida inmediatamente, especialmente si la alacena es de madera. Otro consejo es levantar los objetos para moverlos en ves de arrastrarlos por la superficie, para evitar rayones. Estos consejos pueden parecer ordinarios, pero con un poco de paciencia y una rutina de limpieza, sus alacenas de cocina podrán mantenerse en perfecto estado por muchos años.

Eligiendo productos de limpieza

La limpieza regular puede ayudar a deshacerse de la acumulación de suciedad en los gabinetes y hará que sea más fácil de remover. El método de limpieza que usted utilizará dependerá de los materiales que compongan las puertas de su cocina. Las superficies pintadas, el vinilo o el metal pueden ser limpiado con detergente y agua caliente. Asegúrese de enjuagar todo bien con mucho agua y secar con un trapo que no deje pelusas.

Pordría interesarte...  Los mejores materiales para mesadas de cocina

Los limpiadores de múltiples propósitos puede generalmente ser utilizados en estas superficies. Lea las etiquetas cuidadosamente antes de usar cualquier producto en sus gabinetes. La información es incluida para los consumidores acerca de la superficies donde un limpiador puede ser utilizado y las superficies que pueden ser dañadas por su uso. Para asegurarse, siempre pruebe el limpiador en una pequeña zona antes de utilizarla en todo el gabinete. Enjuague y seque para remover cualquier residuo.

La sensibilidad a los químicos y la preocupación por el ambiente han hecho que algunas personas dejen de usar químicos caseros. Existen alternativas amigables al ambiente en su propia cocina. Con un poco de vinagre o jugo de limón mezclado con un poco de agua podrá limpiar la grasa de los gabinetes. El bicarbonato de sodio puede ser utilizado para remover manchas. Enjuague con agua y seque con un trapo que no deje pelusa luego de limpiar.

Limpiando muebles de madera de la cocina

Los limpiadores hechos para muebles de madera pueden ser utilizados en los gabinetes. Coteje para asegurarse que el producto que compre sea seguro para su acabado particular. Siga las indicaciones cuidadosamente al momento de utilizar cualquier producto de limpieza. Siempre es una buena idea poder probarlo en un lugar antes de utilizar el limpiador, a pesar de que la lata diga que es indicado para la superficie que está limpiando.

Algunos limpiadores de madera son inflamables. Esta información se verá incluida en la etiqueta de advertencia. No fume cigarrillos al momento de utilizar estos productos. Manténgalos alejados de la flama y de las fuentes de calor. Preste especial atención a esta advertencia si usted tiene una estufa a gas u otro tipo de aparato que tenga una llama piloto. Una chispa puede ser prendida, causando un incendio en la cocina.

Pordría interesarte...  Integrando la lavadora a la decoración y diseño del ambiente

Limpiar los gabinetes de madera puede algunas veces arruinar el acabado. Si esto sucede, usted podrá devolverle el brillo con un poco de pulidor de muebles. La cera para muebles puede también ser usada si el acabado se ve dañado. Algunos de estos productos requerirán un poco de pulido. Siempre es una buena idea pulir los gabinetes de madera regularmente para preservar la madera y para mantener el brillo.

Artículos de limpieza en los gabinetes y muebles de cocina

Los accesorios en sus gabinetes pueden tener grasa acumulada y suciedad de distintas comidas. Remueva los accesorios antes de limpiar los gabinetes. Limpie los gabinetes y luego limpie los accesorios. Cuando los dos hayan sido limpiados, reemplace las manijas en los gabinetes y los cajones. Esto podrá darle a su cocina una nueva apariencia.

El limpiador que debería utilizar para los accesorios depende del material del que estén compuestos. Hay limpiadores comercialmente disponibles para todo tipo de metal. Asegúrese de utilizar uno que sirva para sus accesorios particulares. Utilizar el limpiador equivocado podrá dañar las manijas y costarle dinero para reemplazarlas. Siga las instrucciones de la etiqueta para limpiar.

¿Qué hacer una vez que las alacenas están limpias?

Una vez que las alacenas estén limpias, termine el proceso pasándole un trapo a la superficie. Un dueño de casa típico optara por alacenas con enchapado de madera barnizada, ya que este tipo sólo necesita ser limpiado de vez en cuando con un trapo húmedo, y luego secado con un trapo seco.

En realidad, no importa de que estén hechas sus alacenas, siempre y cuando las mantenga limpias y ordenadas.

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

>