Decoración de cocinas

5 Ideas para islas de cocina de la cual pueda estar orgullosa

Las islas de cocina, sin lugar a dudas, un tema de interés actualmente en todos los hogares, desde las grandes casas hasta los apartamentos más pequeños; todos en general buscan la manera de instalar una isla en la cocina y es que no sólo añade muchas ventajas funcionales, también puede ayudar a estructurar el uso del espacio de una forma muy eficiente.

Funciona como un espacio de congregación, pera también funciona como un contorno que mantiene separados a quien está cocinando o limpiando para mayor comodidad. Al atraer la gente a la cocina pero manteniéndolos separados, la isla genera un ambiente social sin que se dificulte la actividad. O, si están ayudando, les da un espacio separado para trabajar.

Por último, la isla se convierte al estar en el centro de la cocina, en el centro de atención ¿cuáles son las pautas para elegir la mejor? De eso y más hablaremos en este artículo.

La Mejor Isla de Cocina para Ti

A la hora de escoger una isla para nuestra cocina debemos pensar en dos palabras: nuestra cocina. La isla que tiene tu amiga en su casa puede ser la menos idónea para la tuya por materia de distribución de tu propia cocina, ¡ojo! no de espacio, sino de distribución ¿qué significa esto exactamente? Pues que dos cocinas con la misma cantidad de metros cuadrados podrían necesitar una isla diferente cada una según su estructura a nivel arquitectónico.

Las distribuciones de cocina más idóneas para tener una isla son aquellas con forma de G, U o L. Y es en esa pequeña diferencia donde viene el hecho de que, aunque te hayas enamorado de la gran isla rectangular que viste en la tienda, la que mejor encaja en tu cocina es la de media luna.

Conociendo Nuestra Isla de Cocina

Toda isla se compone básicamente de 3 partes: la superficie de trabajo, los gabinetes y los accesorios. Según las necesidades de cada familia, así como de los gustos, uno de estos aspectos podría destacar más que el otro. Por ejemplo, en una familia con niños muy activos, que viven jugando y explorando su creatividad. Al ser la cocina el lugar por excelencia para reunirse a conversar y compartir; el protagonista en la isla de cocina podría ser el espacio de trabajo.

No solo en lo que a amplitud respecta sino también al material de tope de la isla, el cuarzo sin duda es la mejor opción para estos casos, fácil de lavar, resistente y brillante en todo momento, le dará un aspecto a la isla que invitará a la creatividad.

Los gabinetes por su parte suelen ser el principal componente de las islas cuando se tiene la posibilidad de rodearla libremente, el espacio mínimo que debe existir para poder desplegar un gabinete ha de ser de 48’’; mínimo 42’’ pulgadas, no obstante, una isla de cocina puede tener una cara hacia la sala del hogar por lo que en lugar de gabinetes, podría tener una estantería que permita a los miembros de la familia colocar los libros, discos de música e incluso puede ser el lugar perfecto para guardar los cuadernos de recetas.

El tema de los accesorios variará dependiendo de los gustos de cada persona, yo en lo personal tengo un espacio específico en la isla de mi cocina, en el cual encaja a la perfección la tabla de picar. En la superficie de trabajo también hay un pequeño lavabo el cual utilizo para enjuagar rápidamente las verduras, hortalizas, colar pasta, etc; y las cinco hornillas junto con la plancha central también están en la parte del tope (el horno está al lado de la nevera y el verdadero lavabo para los platos y ollas sucios está atrás, mi cocina es una U)

La Maravilla de tener una Isla de Cocina

Una isla mejora considerablemente las interacciones sociales, sobre todo en aquellas que no tienen integradas las hornillas pues del cielo se puede colgar una estantería para las copas dándole así la verdadera sensación de estar en la barra de un bar.

¿A cuántos de ustedes no les gritaba su madre desde la cocina mientras hacían algo en la sala? Esa clase de interacciones forzadas no existen cuando la isla de cocina es lo suficientemente grande como para incluir al menos dos bancos por el lado exterior. Un pequeño televisor y un mínimo de espacio para colocar el ordenador portátil pueden acortar un gran vacío entre los miembros de la familia.

encimeras de cocina

Otro factor muy importante es que no siempre se querrá preparar la mesa, sobre todo en esas familias poco numerosas donde todos tienen un horario diferente; la isla al estar tan cerca del lavabo y poseer una superficie tan sencilla de limpiar, es el espacio perfecto para una comida rápida justo antes de seguir a enfrentar el día, lo que agrega un valor especial al comedor pues será usado cuando todos, en conjunto, saquen el tiempo necesario para disfrutar de una íntima reunión.

Instalando una Isla de Cocina

Si en tu cocina tienes el espacio suficiente para colocar una isla mi recomendación es ¡Instala una! Si tienes niños pequeños recuerda tomar las precauciones necesarias y asegúrate de que las esquinas no sean filosas. Por el contrario, si la cocina no es un lugar que vaya a ser muy transitado porque ya están viviendo la vida de adultos luego de que sus hijos están en la universidad, tal vez un tope de mármol sea entonces la alternativa más adecuada para ustedes; la elegancia que sólo el material aporta es muy superior al típico granito o el moderno cuarzo.

encimeras de cocina

black-white kitchen

La isla permitirá que dos personas cocinen al mismo tiempo con mayor eficiencia, siempre y cuando te hayas asegurado de que cuentan con el espacio suficiente para circular. También, asegúrate que todos los gabinetes están dispuestos de la forma correcta para que puedan abrir simultáneamente. Las luces sobre la isla pueden ser bien bombillas LED invisibles al ras del techo o también puedes usar lámparas colgantes cuyo soporte sea del mismo color que el de las llaves (dorado o plateado).

Si tienes las hornillas sobre la isla, una campana de acero pulido brillante es otra gran alternativa, cualquiera de estas opciones es una gran adición decorativa que reforzará el estilo minimalista del resto de tu hogar.

Y es que la tendencia, o esta moda en apogeo de las islas de cocina, a pesar de ser una estructura la mayoría de las veces grande y que abarca un gran espacio; es que tiene todo lo que el concepto de decoración minimalista defiende y define: belleza, espacios multipropósitos, permite ahorrar una gran cantidad de espacio, permite almacenar todo aquello que no se esté usando dando esa cualidad de invisibilidad de la cosas cuando están en reposo y puede ser de colores que contribuyan a darle un aire de amplitud  y elegancia del espacio. No es difícil entender por qué son tan populares.

encimeras de cocina

¿Tú tienes una isla de cocina en tu casa también? Si es así descríbeme un poco la tuya, en Visita Casas nos gustaría conocer un poco más las técnicas que usas para decorar y aprovechar al máximo la funcionalidad de tu isla.

Referencias

Mejores marcas de cocinas: Lista de fabricantes de cocina

+ de 300 Fotos Cocinas Modernas 2017

Los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo

Perú y México se consolidan como las mejores cocinas

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • ahii q linda esa cocina!!!!!!!!!!ojla la tenga algun diaa!!!!!

  • >

    Compartir con un amigo