Los colores afectan nuestras emociones, ánimos, bienestares físicos y espirituales. Producen un efecto significativo en todo lo que comemos, tomamos y tocamos, e influencian nuestro ambiente físico incluyendo nuestro hogar, oficina y jardín.
El color refleja nuestra personalidad. El color que preferimos para el interior del hogar, llevado al jardín, podrá proveer continuidad entre los espacios interiores y exteriores.
Los colores son una herramienta útil para crear distintos ambientes en el diseño de exteriores. Para poder crear de manera efectiva con colores es importante entender el significado de cada uno.
Los distintos colores para su jardín
1. El rojo
El rojo crea vitalidad. Tiende a llamar la atención y podrá hacer que las habitaciones parezcan más chicas. Es un buen color para las zonas donde se come, ya que aumenta el apetito.
Crea un sentimiento de calidez, movimiento y drama. Para aquellos que puedan encontrarlo demasiado estimulante, pueden usar el rosa. Las plantas rojas que puede utilizar en la sombra son bergoñas, impacientes y coleus.
En áreas soleadas utilice salvia o verbenas. Para aumentar el efecto de sus plantas utilice macetas glaceadas, grava de polvo de ladrillo o adoquines que puedan traer vitalidad a su diseño de exteriores.
2. Naranja
El naranja significa optimismo. Es primariamente el color de la alegría. Es cálido, da un sentimiento de bienvenida, y transmite energía terrenal. Las flores naranjas han sido conocidas por muchos años como la cura para la depresión.
Es un buen color para utilizar cuando haya experimentado traumas o pérdidas. Las plantas que puede probar son las bergoñas, coleus o impacientes. Para las áreas más soleadas utilice caléndulas y madreselva.
Los materiales que puede utilizar para aumentar el efecto de las plantas son las macetas de terracota con ornamentos, el metal oxidado, la grava dorada y los ladrillos de masilla.
3. Amarillo
El amarillo significa alegría. Representa el poder del sol, y aumenta la sensación de espacio. Trae un sentimiento de bienestar al jardín hasta en los días más felices. El follaje dorado generalmente podrá renacer con mucho sol así que plante en una zona que no sea oscura.
Muchas de las plantas grises o de hojas plateadas tienen flores amarillas. Las plantas que crecen en la sombra son las bergoñas, coleus y hostas. Para las zonas soleadas utilice lirios, potentillas y milenramas.
4. Verde
El verde significa crecimiento. Es un color para sanar. El follaje verde por su lado puede crear una impresión de tranquilidad. Provee de descanso y relajación ya que ofrece un santuario del mundo exterior.
Utilizando colores de follaje y arquitecturas de hojas podrá dar una estructura y forma a cualquier espacio de jardín. Las plantas para las áreas de sombra pueden ser coleus, helechos y hostas. Utilice helechos, pastos y coníferas para las áreas soleadas.
Para aumentar el efecto de la plantación utilice pintura verde de madera en las vallas y edificios. Es un color popular para los muebles de jardín, los paraguas, las macetas y los ornamentos de jardín.
5. Azul
El azul significa espíritu. Es muy útil para la meditación. Conlleva a la paz del cielo y el océano. Se combina bien con los demás colores. Utilice este color para combatir la ansiedad y el estrés de la vida moderna.
Las flores azules agregan profundidad y buenas vibraciones a un borde lleno de rosa, lila y blanco. Las plantas para sombra pueden ser la campanula o el aguileño.
Para las áreas soleadas utilice delphiniums, lobelias y glorias matutinas. Los materiales para aumentar el efecto de la plantación pueden ser el pavimento, granito, cemento y cerámicas con toques azules vividos.
6. Violeta
El violeta significa calma y trae un sentimiento de autoestima. Algunas veces aparece como un color vago a menos que haya mucho contraste en la textura, forma y tono en que se usa.
Las flores son particularmente útiles para la protección y para la limpieza de las vibraciones negativas.
Es un color real y rico que indica conocimiento, autoestima, espiritualidad, nostalgia, dignidad y riqueza. Podrá ayudar a suavizar la mente si está tenso. Las plantas para las áreas de sombra pueden incluir las coleus e impacientes.
Para las áreas más soleadas utilice salvia, arbusto de mariposas y áster. Para aumentar el efecto de la plantación utilice macetas glaceadas, y telas muertas utilizadas en los muebles de jardinería y en los paraguas.
La importancia de darle color al jardín
Como hemos mencionado, el color de su jardín anunciará el humor de su ambiente. Refleja la persona interna, ya sea si usted es vibrante e inspirado, tradicional y relajado, concentrado o disperso- inteligente, callado, espiritual, tranquilo, pasional o hasta aburrido.
Consejos para un patio colorido
- Los colores pueden ser complementarios y en armonía, contrastados o conflictivos. Elegir los colores de su jardín, puede ser una lo más importante en el diseño.
No se desaliente. Las plantas son tolerantes. Usted puede re acomodar los colores para crear armonía, y proporcionar contraste, y cuando hay conflicto, soluciónelo agregando o sacando un color.
- Los colores sólidos dan un aspecto más dramático a un jardín más grande. La dominancia del color rojo, por ejemplo, no invita a la relajación. Este color es demasiado fuerte. Un color complementario puede apagar el fuego de los colores rojos. El blanco o el plateado se mezclan bien con este color vibrante.
- Un jardín completamente blanco es aburrido, y la energía que genera es rancia. Algunos pueden llegar a sentir que es relajante, limpia y fresca. Por las noches, bajo una luz luminosa, el blanco puede ser atractivo. Sobresale de los demás colores bajo una luz suave. Se presta más a un humor más meditativo.
- Para iluminarlo más, agregue distintos tonos de verde o de otros colores brillantes. Las plantas blancas y plateadas pueden proporcionar un hermoso contraste mezclado con cualquier color.
- El amarillo es un color alegre, y esta asociado más que nada a la primavera y a fines de verano. Un color amarillo pálido no queda muy bien con el blanco. Esta combinación apaga las energías con su aburrimiento.
- Las distintas formas de follaje verdes le dan al jardín una sensación de tranquilidad. Agregar macetas de plantas coloridas puede realzar la belleza de la atmósfera.
Este es un color nutritivo. Para llegar a esa sensación cálida y acogedora, el naranja es el color indicado. Es un color rico y feliz. Agregado a un fondo de color verde, el naranja da un cálido resplandor.
- El violeta es un color atractivo. Lo llama a descansar y relajarse. Para proyectar una sensación de calma, mezcle el color violeta con colores blancos, rosas o azules.
- ¿Necesita un momento de tranquilidad, paz y silencio? El azul ofrece un efecto sedante cuando se mezcla con flores blancas, plateadas o rosa claro. Plantados alrededor de bordes y puntas, mezclado con diferentes colores, puede ser muy atractivo. De todas formas, el azul en si genera un sentimiento de melancolía.
Para atraer al amor y a otras nociones románticas, elija el rosa. Su calidez atrae a las personas.
hola que tal,quisieran que me dieran algunas alternativas de colores para la cocina que sea original y lindo gracias…